
Pues por fin sucedió. Stranger Things llegó a su fin.
Durante sus diez años de historia, la serie dominó la cultura popular y los rankings de la plataforma. Ambientada en los 80, captura la nostalgia de la época combinándola con elementos de misterio, conspiraciones gubernamentales y una emotiva historia sobre crecer.
Si el final dejó un hueco en tu corazón, no te preocupes y mejor explora estas series como Stranger Things que también te fascinarán con sus personajes y sus elementos de ciencia ficción, misterio y hasta terror.
Podríamos decir que Welcome to Derry es la versión más “cruda y adulta” de Stranger Things, pues comparten un montón de elementos que la hacen una gran opción para maratonear.
Al igual que Mike, Dustin, Lucas y Will investigan la desaparición de su amigo en Hawkins, el grupo protagonista de Derry se une para buscar a Matty Clements, un niño desaparecido al inicio de la serie.
Sin embargo, se hace presente que hay una presencia sobrenatural acechando al pueblo. Por si eso no fuera poco, también hay una subtrama que implica una conspiración gubernamental y militar.
Si le preguntas a un otaku por un anime como Stranger Things muy probablemente te mencione Akira (1988) y sí es muy claro el por qué. Pero si le preguntas a los Hermanos Duffer (creadores de la serie) otra gran respuesta sería Elfen Lied.
Y es que ellos mismos la mencionaron como una gran referencia en una entrevista en el lejano 2016 diciendo que este anime “parecía un E.T. ultraviolento”.
“Había muchas cosas que me gustaron mucho y que se filtraron en la serie, particularmente relacionadas con el personaje de Eleven“, mencionó Matt Duffer.
Elfen Lied sigue a Kota, un chico que se encuentra a una misteriosa joven que no recuerda nada y actúa como una niña pequeña. Pero lo que no sabe es que en realidad ella es una Diclonius, un poderoso ser con poderes telequinéticos que acaba de escapar de un laboratorio.
Entre las series como Stranger Things destaca Dark, pues desde que salió en 2017 empezaron las comparaciones entre ambas producciones ya que comienza con la desaparición de un niño en un pequeño pueblo, pero evoluciona hacia una compleja trama de viajes en el tiempo y secretos generacionales.
La serie explora temas de determinismo, paradojas temporales y la compleja red de secretos que vincula a cuatro familias a través de las décadas.
No podríamos decir que esta serie es completamente como Stranger Things, porque en realidad va más hacia el thriller psicológico que a la aventura sobrenatural.
Sin embargo, comparten elementos de nostalgia, el horror como metáfora de la adolescencia, un grupo de adolescentes enfrentando lo desconocido, así como un toque de misterio sobrenatural.
Tras un accidente aéreo en 1996, las integrantes de un equipo de fútbol femenino quedan atrapadas en el bosque canadiense durante 19 meses, donde deben recurrir a métodos salvajes y rituales oscuros para sobrevivir. 25 años después, las supervivientes intentan llevar vidas normales, pero se ven acosadas por un pasado sangriento que prometieron mantener en secreto y que ahora amenaza con salir a la luz.
¿Extraños sucesos en un pueblo pequeño? Pues en las series como Stranger Things también deberías darte esta creación de David Lynch.
El impactante asesinato de una reina estudiantil despoja a la comunidad rural de Twin Peaks de su fachada amable y devela sus tumultuosos secretos. El agente del FBI Dale Cooper y el sheriff Harry S. Truman unen fuerzas para investigar el caso… y descubren un pueblo lleno de misterios.
Aunque The OA es más un drama metafísico adulto, es una de las series como Stranger Things porque comparten elementos como protagonistas con poderes y un pasado traumático, un grupo de marginados, dimensiones paralelas, entre otras cosas.
Siete años después de desaparecer siendo ciega, Prairie Johnson regresa a su hogar con la vista recuperada y extrañas cicatrices en la espalda.
Autodenominada como “The OA” (Original Anhelante), la joven recluta a cinco desconocidos para revelarles la increíble verdad sobre su cautiverio en un laboratorio secreto, sus experiencias cercanas a la muerte y su misión para rescatar a otros desaparecidos a través de dimensiones paralelas.
Así como Hawkins esconde un secreto Oscuro, la Isla de Hitogashima también se llena de misterio cuando el protagonista escucha rumores sobre la “Enfermedad de las Sombras“, una leyenda local sobre seres que copian la apariencia de las personas antes de asesinarlas para reemplazarlas.
Para resolver el misterio, Shinpei también depende de un grupo de amigos y aliados para resolver lo que está pasando.
Un grupo de jóvenes en sus bicicletas, nostalgia ochentera, amenaza de organizaciones secretas y el paso a la madurez. Todo eso comparten ambas series.
Es el día después de Halloween en 1988 cuando cuatro jóvenes amigas accidentalmente se encuentran en una intensa guerra del tiempo y ellas inexplicablemente son transportadas al 2019. Cuando se ven cara a cara con sus versiones adultas, cada chica descubre sus propias fortalezas y juntas intentarán encontrar el camino de vuelta al pasado, mientras salvan al mundo en el futuro.

“El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, cuenta Sasha.
Sasha viaja en un tren nocturno que se adentra en una zona de guerra. La joven de 22 años va en el llamado “tren del amor”, que parte desde la capital ucraniana, Kyiv, para encontrarse con el hombre que ama en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, en el este del país. El reencuentro será muy esperado, pero también breve.
Mientras toma su café de la mañana, Sasha le dice a BBC News: “No me preocupo por mí misma, sino por mi esposo. En este momento, él está saliendo de su posición”.
El viaje es agotador y muy peligroso, pero para Sasha, vale la pena el esfuerzo. “El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, comenta.
Desde el 5 de noviembre de 2025, Ferrocarriles Ucranianos ha suspendido los servicios de tren en Donetsk debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura ferroviaria. Ahora, el tren no se detiene en la propia Kramatorsk, sino en un pequeño pueblo que se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad.
“Y durante ese transbordo, cualquier cosa puede pasar”, dice Sasha. “Pero es bueno que los trenes sigan funcionando, porque eso da esperanza”, añade.
Sasha se casó en agosto de 2025.
“Dmytro me lo dijo de inmediato: serás mi esposa. No le creí. No tenía planeado casarme antes de los 25 años”, dice ella con una sonrisa.
Su esposo es militar de carrera. Siete de sus 26 años de vida los ha pasado en las fuerzas armadas de Ucrania. Sasha también tiene vínculos con el ejército. “Todos los hombres de mi familia sirven. Mi padre es policía, pero después de jubilarse también se unió a las fuerzas armadas. Mi hermano mayor también está en el ejército”, explica.
Sasha viaja a Kramatorsk casi todos los meses. Desearía poder hacerlo con más frecuencia, pero para Dmytro es difícil conseguir permisos.
Después de la boda, Sasha llegó a considerar mudarse a Kramatorsk. “Hablamos de ello a principios de septiembre. Y hace un mes, volvimos a hablarlo. Y hace una semana. Hablamos de eso todo el tiempo, pero obviamente ahora no es posible porque Kramatorsk es peligrosa”, explica.
Dmytro elige zonas relativamente tranquilas y seguras para sus breves reencuentros, pero aún así, la ciudad sigue siendo “muy ruidosa” y hay “muchos ataques”. “Cuando él duerme a mi lado, no tengo miedo a nada”, añade Sasha.
El tren que toma desde Kyiv es de alta velocidad. Pero ese día, tiene un retraso de al menos dos horas.
“Va rápido hasta Poltava, pero una vez que llegamos a la región de Járkiv, tenemos que dar rodeos debido a los bombardeos a la infraestructura. Nunca se puede estar seguro de cuándo llegaremos. La gente se va enterando sobre la marcha”, explica el inspector del tren.
A veces el viaje se complica aún más después de que el tren llega al final del trayecto en la ciudad de Barvinkove. En una ocasión, el autobús estaba estacionado lejos de la estación y, finalmente, se marchó sin ella.
“Vi a una taxista”, recuerda Sasha. “Simplemente la convencí para que me llevara a Kramatorsk. Condujimos a través de la niebla durante unas tres horas. La carretera estaba llena de baches”.
“Lo único que me ayuda a seguir adelante es el sentido común: que todavía estamos vivos, hay comunicación, transporte y podemos vernos”, dice Sasha con una sonrisa.
Y después de cada encuentro, comienza a prepararse para el siguiente.
En el andén de Barvinkove, la gente desembarca con cautela. La niebla del atardecer añade atmósfera y, para algunos, una sensación de calma. “Cuando hay niebla, vuelan menos drones”, se susurran las abuelas entre sí.
En la oscuridad, quienes bajan del tren no están muy seguros de hacia dónde ir. La única opción es seguir a la multitud, compuesta en su mayoría por personas vestidas de camuflaje.
Un hombre con barba abraza suavemente a una chica con una chaqueta blanca. Me acerco a la pareja para charlar.
“Tomé valeriana para no llorar. La última vez lloré todo el tiempo y no pudimos despedirnos adecuadamente”, dice Polina, quien conoció a Andriy en un autobús hace cuatro meses. Él se dirigía a alistarse en el ejército. Ella regresaba a casa desde la costa.
Polina tiene 24 años y esta es su primera visita a Kramatorsk. Antes Andriy solía viajar a Kyiv los fines de semana.
“No llevamos mucho tiempo juntos y realmente ansiamos este tiempo a solas. En un momento dado, le dije a Andriy que ya no me importaba: vendría aunque fuera por medio día, solo para tomar un café juntos”, comenta ella.
Finalmente, a Andriy le dieron un pase de fin de semana, y Polina compró un billete de tren.
“Las relaciones a larga distancia son difíciles”, admite Polina. “Cuando Andriy no responde, empiezo a preocuparme de inmediato… pero puede que simplemente se esté duchando o algo así. Además, cada vez que nos vemos, siento que tenemos que volver a acostumbrarnos a la presencia física del otro, porque no nos conocemos desde hace tanto tiempo”.
El peligro es constante. Temprano por la mañana, cuando el tren de Polina llegó de vuelta a Kyiv, escuchó explosiones en el andén. Esa noche, la capital había soportado una de sus alertas de ataque aéreo más largas: más de 10 horas. Más tarde se confirmó que hubo decenas de heridos y dos muertos.
Mientras tanto, los trenes que llevan a las parejas a las ciudades de primera línea también alejan a las familias de ellas. Las autoridades locales instan regularmente a la población a marcharse por seguridad. El frente de batalla está a solo 20 km de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Ambas están bajo constantes bombardeos y también al alcance de los drones.
Cada día, unas 200 personas llegan al centro de evacuación en el límite de las regiones de Járkiv y Donetsk en busca de seguridad.
Algunos viajan en sus propios vehículos con un plan claro para su vida futura. Otros esperan el tren de evacuación de los Ferrocarriles Ucranianos, aunque con retraso debido a los constantes ataques rusos acabará por llegar.
“Ya estoy deseando que llegue el próximo encuentro”, dice Sasha con nostalgia. “Simplemente no hay tiempo para las lágrimas ni para la desesperación”.
Con reportería adicional del equipo de periodismo global de la BBC.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.