
Hoy es el Día del Soltero, y más allá de ser la antesala de San Valentín, la fecha también puede ser una pausa para reflexionar, para celebrar tu independencia emocional y valorar los vínculos que sí están.
Te contamos más del origen de esta curiosa celebración y algunas ideas para resignificarla.
La fecha no tiene un origen en sí, sin embargo, uno de los antecedentes más fuertes es el Singles’ Day que se celebra el 11 de noviembre en China y se popularizó por estudiantes en los años noventa como una respuesta irónica a la presión de tener pareja.
El 13 de febrero, justo el día previo a la celebración del amor romántico ha sido adoptado de manera más informal en distintos países como un día para quienes no están en una relación romántica.
Y aunque podría parecer que la fecha en sí busca ser un “anti San Valentín”, lo cierto es que con el pasar de los años ha evolucionado.
Ahora se trata de una oportunidad para ampliar la conversación sobre otras formas de afecto como las amistades, e incluso como una fecha para cuestionar nuestras ideas sobre el amor romántico.
Lo que durante mucho tiempo se vio como una etapa de transición o incluso como algo que debía “resolverse”. Hoy ha dejado de serlo.
La soltería entonces se ha empezado a ver como una etapa o elección donde el tiempo, las decisiones y la energía emocional pueden dirigirse hacia el crecimiento personal, los proyectos propios y el bienestar.
También es un momento para reconocer que el amor no se limita a lo romántico: está en las amistades, la familia, las redes de apoyo y en esos pequeños gestos cotidianos que sostienen la vida.

Puedes leer: “Migajera” entre memes y viralidad: ¿qué nos dice este término sobre las relaciones afectivas?
Parte de la incomodidad que puede sentirse en estas fechas tiene que ver con cómo hemos aprendido a jerarquizar los vínculos.
Culturalmente, solemos poner el amor romántico en la cúspide: como la meta, el ideal o incluso la forma más importante de amar.
Bajo esa lógica, estar soltero puede percibirse como algo malo, incluso como una especie de “falta” de algo, pero ¿qué pasa si cambiamos la perspectiva?
Una amistad que te sostiene, una familia elegida o la relación que construyes contigo también son formas de amor igual de valiosas y que merecen incluso estar a la par de un vínculo romántico.
Entonces, estar soltero o soltera no implica que falte algo, sino que hay espacio para construir una relación distinta contigo mismo y con los demás.
Teniendo en cuenta todo esto, el 13 de febrero puede ser la excusa para cuestionarnos. Si quieres resignificar la fecha, aquí te van algunas ideas:
La clave de todas estas ideas es que al realizarlas te desligues de la idea de que estas “llenando un vacío”, y en su lugar cambies la narrativa. No te falta algo, estás contigo.

Cuba sufre una fuerte escasez de combustible debido a la presión de Estados Unidos, que ha amenazado con imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.
Cuba continúa bajo presión.
Tres aerolíneas canadienses suspendieron vuelos hacia la nación caribeña esta semana debido a la escasez de combustible para sus aeronaves.
La decisión del gigante aéreo Air Canada y de otras dos compañías más pequeñas, Air Transat y WestJet, representa un nuevo golpe para el sector turístico, uno de los pilares económicos del territorio insular.
Además, este miércoles en Rusia la Agencia Federal del Transporte Aéreo anunció la evacuación de los turistas rusos de la isla, mientras que varias grandes compañías aéreas informaron que evacuarán a sus pasajeros y cancelarán sus vuelos.
El gobierno de Alemania también emitió una advertencia en contra de viajes no esenciales a Cuba.
Desde el martes no hay combustible comercial disponible en los aeropuertos del país, una situación que se mantendrá hasta el 11 de marzo, según la Organización de Aviación Civil Internacional.
En un comunicado enviado a BBC Mundo este miércoles, la Oficina de Turismo de Cuba en Londres dijo que “el alojamiento y los servicios turísticos en todo el destino permanecen plenamente operativos”.
“El sector está preparado para recibir a los visitantes con la calidez y la excelencia que caracterizan a Cuba”, señala el texto.
La isla, sometida a un embargo comercial estadounidense desde 1962, lleva años sumida en una profunda crisis económica marcada por prolongados apagones y falta de combustible, medicinas y alimentos.
Ahora también quedó aislada de los suministros petroleros provenientes de Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro fue detenido el 3 de enero en una operación militar estadounidense y ahora enfrenta cargos criminales en Nueva York.
El lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que los envíos de petróleo de su país están detenidos ante las amenazas arancelarias de Washington.
En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza a su administración imponer aranceles a los países que envíen combustible a suelo cubano.
En aquel momento aseguró que, con esta presión, el gobierno de La Habana “caerá muy pronto”.
Los aranceles podrían aplicarse a cualquier nación que, de manera directa o indirecta, venda o proporcione petróleo al archipiélago.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró recientemente que el país tiene “el derecho absoluto de importar combustible” de cualquier proveedor dispuesto a hacerlo “sin interferencias ni subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”.
Canadá es el principal mercado de visitantes internacionales para Cuba, de acuerdo con datos de su Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Las cancelaciones de vuelos afectarán aún más a una industria que ya venía mostrando un declive, incluso entre los propios turistas canadienses.
De acuerdo con la ONEI, 1,8 millones de viajeros visitaron la isla en 2025. Es la cifra más baja en dos décadas, excluyendo los años de pandemia (2020-2022), señala la publicación financiera Bloomberg.
El informe de ONEI indica que, comparado con 2024, la caída en visitantes fue de un 18%. Lejos quedó el récord de 2018, cuando llegaron 4,6 millones de turistas gracias a la momentánea mejoría de relaciones con Estados Unidos, bajo las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro.
En el caso de los turistas canadienses, con 754.010 en 2025, la cifra representó un 12,41% menos que el año anterior.
Air Canada opera 16 vuelos semanales a cuatro destinos cubanos desde Toronto y Montreal que estarán detenidos durante la escasez de combustible.
La aerolínea también anunció que en los próximos días evacuará a unos 3.000 clientes que se encuentran en la isla.
El anuncio ¡de este miércoles de las aerolíneas de Rusia también supondrá un duro golpe para el turismo en Cuba, ya que los turistas de ese país fueron el segundo grupo más numeroso en la isla en 2024, precisamente por detrás de los canadienses, con 185.816 visitantes.
El turismo inyectó a la economía cubana US$917 millones en 2025, lejos de la meta de US$1.200 millones, según Bloomberg, que cita al Ministerio de Economía y Planificación.
La industria turística es un pilar del sector de servicios de Cuba, que representa alrededor del 70% del producto interno bruto, y una entrada clave de divisas a la isla.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.