Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Nacer en la guerra, apostar por la paz: “Mujer Triqui”, la historia de Bety Pérez López
Nacer en la guerra, apostar por la paz: “Mujer Triqui”, la historia de Bety Pérez López
Foto: Penguin Random House.
5 minutos de lectura

Nacer en la guerra, apostar por la paz: “Mujer Triqui”, la historia de Bety Pérez López

Hablamos con Bety López, autora de "Mujer Triqui", quien nos contó los detalles del libro que retrata su historia y la de cientos de mujeres en la comunidad Trriqui.
03 de febrero, 2026
Por: Animal MX.

En medio de las montañas de Oaxaca hay una guerra que lleva más de medio siglo latiendo en silencio. Un conflicto armado que ha marcado generaciones enteras de la comunidad Triqui, pero que para millones de personas fuera de esa región sigue siendo apenas un rumor lejano.

De ese territorio atravesado por el miedo, el desplazamiento forzado y la fractura comunitaria nace “Mujer Triqui”, el libro de Beatriz “Bety” Pérez López, publicado por Grijalbo, una obra que entrelaza memoria personal, historia colectiva y una apuesta firme por la reconciliación.

El libro no es solo la autobiografía de una mujer indígena que llegó al Congreso de la Unión; es también la radiografía de un pueblo que ha resistido décadas de violencia alentada por cacicazgos, intereses políticos y actores externos que encontraron en la división una forma de control territorial.

A través de su propia vida, Pérez López reconstruye la experiencia de miles de mujeres triquis que crecieron entre la guerra, el desarraigo y la necesidad de sobrevivir.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

La niña que dejó la infancia para sobrevivir

Originaria de San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, Beatriz Pérez López pasó de una infancia comunitaria de familia y vida colectiva a una realidad donde el peligro era parte del día a día.

Su padre fue uno de los hombres que se rebelaron frente al nuevo orden impuesto en su territorio, lo que obligó a la familia a vivir separaciones, ocultamientos y riesgos constantes. Desde muy pequeña entendió que la violencia no era una noticia ajena, sino el entorno cotidiano.

La infancia, en su caso, se transformó en aprendizaje forzado de supervivencia.

Sin embargo, en medio de ese escenario también encontró redes de apoyo que marcaron su vida: las monjas del internado que la acompañaron, amistades que se volvieron familia, y sobre todo las mujeres que sostenían a la comunidad mientras los hombres se enfrentaban a la guerra.

“Una mujer lucha por todo un pueblo, porque nosotras estamos acostumbradas… es parte de nuestra raíz, es parte de nuestro origen, caminar en colectivo”, señala Pérez López, subrayando el papel esencial de las mujeres triquis, muchas veces invisibilizadas, como columna vertebral de la resistencia comunitaria.

Entender el origen de la violencia

Uno de los ejes más potentes de Mujer triqui es desmontar la idea de que el conflicto fue simplemente una confrontación interna entre comunidades.

Pérez López señala la intervención de cacicazgos y actores externos que fomentaron divisiones para controlar territorio y recursos naturales. Esa lectura la llevó a comprender que la violencia no era un destino inevitable, sino una construcción política.

Esa conciencia se afianzó con su formación académica: estudió Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ahí comenzó a mirar el conflicto no solo desde la experiencia emocional, sino también desde la estructura legal y política que lo rodeaba. La rabia que sintió al entender la dimensión del problema se convirtió en impulso para actuar desde otros frentes.

Pero en ese proceso tomó una decisión que define el libro entero: no reproducir la violencia, sino buscar una alternativa.

“Ese tipo de cosas que fueron pasando en mi vida me hicieron entender de verdad que uno está para dos cosas, o sigues la violencia y ese camino, o haces este tema de la paz”, expresó.

Del dolor a la palabra: escribir para sanar

Escribir Mujer Triqui implicó volver a episodios dolorosos: la separación familiar, el miedo constante, la discriminación y la violencia.  No fue un proceso sencillo, pero sí profundamente transformador. La escritura funcionó como un ejercicio de memoria, pero también como catarsis y sanación.

La idea de contar su historia surgió, en parte, al recordar su paso por internados, cuando creyó que su experiencia era aislada, hasta que escuchó relatos similares de otras niñas atravesadas por la violencia.

Comprendió entonces que su historia era colectiva, que había un patrón de silencios que urgía romper. El libro, así, no solo narra lo vivido, también dignifica esas memorias y les da un lugar en la historia pública.

De la resistencia a la política

El camino de Pérez López no se quedó en la denuncia ni en el activismo comunitario.

Llegó a ser diputada federal entre 2018 y 2024, representando a decenas de municipios de Oaxaca. Desde el Congreso impulsó la reforma al Artículo Segundo Constitucional, que en 2024 logró el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de derecho en México, un paso clave en una deuda histórica del Estado con las comunidades indígenas.

Su trayectoria muestra un tránsito poco frecuente: de vivir la violencia en carne propia a trabajar por transformaciones estructurales desde las instituciones.

Un libro que interpela al país

Mujer Triqui es una historia personal, pero también una postura política.

Insiste en la importancia de cuidar la autonomía de los territorios y de rechazar las intervenciones externas que fragmentan comunidades. Es una reflexión sobre justicia, memoria y reconciliación, y sobre el papel que pueden jugar las mujeres indígenas en la construcción de paz.

El libro deja una idea que atraviesa cada página: la paz no es olvido ni silencio, es una decisión consciente que exige memoria, organización y transformación.

Desde una región históricamente marginada, Beatriz Pérez López plantea una pregunta que rebasa a su comunidad y alcanza al país entero: qué hacemos con nuestras violencias y si somos capaces de elegir otro camino.

Porque si algo demuestra su historia es que incluso quienes crecieron en la guerra pueden convertirse en arquitectas de paz. Y que escuchar esas voces, por fin, también es una forma de empezar a sanar como sociedad.

Mira también: “Si te duele, ahí no es”, el libro de Jaime Gama que nos invita a cuestionar el amor romántico

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La polémica en Italia por el ángel restaurado con “la cara” de la primera ministra Meloni en una iglesia de Roma
4 minutos de lectura

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.

02 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.

El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.

No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.

“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.

“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.

Pero la polémica no ha dejado de crecer.

La imagen de un ángel en la basílica de San Lorenzo in Lucina, Roma
Reuters
Muchos ven el el rostro del ángel la cara de Georgia Meloni.

Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.

La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.

La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.

Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.

“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.

La restauración

El fresco con dos ángeles flanqueando un busto de Humberto II de Italia
Getty Images
El artesano asegura que su trabajo fue un “calco” del original elaborado en 2000.

Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.

Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.

En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.

Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.

También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.

En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.

Varias personas toman fotos de la restauración
Reuters
Muchos curiosos han acudido a la antigua basílica para ver si hay el parecido con Meloni.

Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.

El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.

“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.

En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.

Iglesia
Getty Images
Roma
Getty Images
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...