
¿Nada te reconforta más que sacar una suéter y beber algo caliente? Pues entonces prepárate, porque aquí te traemos una guía de paisajes otoñales en México que te harán sentir como en una postal de otro país.
Aunque somos famosos por las hermosas playas, el otoño pinta todo con una paleta distinta: bosques que cambian de color, lagunas que reflejan cielos dorados y montañas que invitan a detenerse en cada curva del camino. Por eso, esta es la temporada perfecta para escapar de la rutina y regalarse un viaje para disfrutar de los paisajes únicos de la naturaleza.
Eso sí, estos lugares se encuentran regados por todo México. Así que ve planificando el viaje porque no vas a querer perdértelos.
Para el clima otoñal: 5 cabañas en el bosque cerca de la CDMX para disfrutar del frío

Los árboles de maple suelen ser los protagonistas de postales o fotografías de Canadá. Sin embargo, en México hay un bosque donde estos ejemplares abundan.
Se trata del Bosque de Maple (que oficialmente se llama Parque Estatal Bosque de Arce) en Talpa de Allende, Jalisco y aunque puedes visitarlo durante todo el año, es de los más hermosos paisajes otoñales en México.
Este sitio se formó hace más de 23 millones de años, pero fue declarado como Área Natural Protegida apenas en 2016.
Aunque cuenta con 56 mil hectáreas donde también hay pinos y oyameles, solo una parte está abierta al público.
El maple mexicano, también llamado arce azucarero, es una especie de árbol que suele medir de 20 a 40 m. de altura, vive por más de 100 años y es remanente de la era del Pleistoceno, conocida como la “Edad del Hielo” que se extiende desde los 2,6 millones de años hasta los 11,700 años, aproximadamente.

Otro de los paisajes otoñales en México que debes conocer es el que ofrece este parque que forma parte de la Sierra Madre Oriental y que se ubica muy cerca de Nuevo León.
Dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra esta área natural de 1,791 hectáreas con flora y fauna representativa desde el matorral xerófilo hasta el bosque de Pino-encino.
Además de contar con sitios de interés como mariposario e insectario, el lugar es perfecto para practicar senderismo, admirar la naturaleza y asombrarte con los miradores.
Chipinque es uno de los pasajes naturales más importantes de la región por su cercanía a la ciudad de Monterrey y por los atractivos y servicios que ofrece.

No solo los bosques se convierten en perfectos paisajes otoñales en México. Los lagos también tienen lo suyo y este ubicado en el municipio de Tangancicuaro, Michoacán lo demuestra.
Se trata de un lago natural formado por nacimientos de agua que borbotean de entre árboles que crecen en la rivera. El lago tiene una extensión de 1,400 metros de largo por cien metros de ancho.
Es famoso por sus aguas cristalinas que durante el otoño reflejan los tonos naranja, rojo y amarillo de árboles como ahuehuetes, sabinos, fresnos, ocales y algunas coníferas.
Además de caminar y dar recorridos por sus aguas, otra de las actividades que puedes realizar en Camécuaro es el camping. Así que lánzate y acampa junto al lago bajo un cielo estrellado.

Otro paraíso y de los mejores paisaje otoñales en México es aquél que aparece durante un par de meses dentro de la reserva de la biosfera El Cielo, un destino donde la biodiversidad se funde con la magia del paisaje.
Recorre en kayak sus hermosos ríos, haz senderismo, observación de estrellas o visita fascinantes cuevas prehistóricas.
Ubicada dentro de la Sierra Madre Oriental, esta reserva comprende 144 mil 530 hectáreas y es un paraíso ecológico que resguarda cuatro ecosistemas distintos: selva tropical, bosque mesófilo, pino-encino y matorral xerófilo, algo inusual en una misma región.
El lugar es perfecto si te interesa el ecoturismo, pues incluso puedes hacer camping o quedarte en alguna cabaña mientras disfrutas de vistas espectaculares durante el día. Aquí coexisten jaguares, osos negros, guacamayas verdes y más de 255 especies de aves registradas.

Si nunca has conocido este lugar, aprovecha el otoño para lanzarte y sorprenderte con la fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que se aprecia en este lugar.
Declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012, El Jardín se presenta como el espacio surrealista más importante de México. Se ubica en el Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina.
La superficie total del Jardín es de 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica, de estas 9 hectáreas conforman el jardín escultórico, donde se pueden admirar más de 28 estructuras y esculturas. En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y conservar el ecosistema.
El jardín está integrado con cascadas, pozas naturales y una gran variedad de plantas y árboles nativos y exóticos.
La Sierra de la Marta en Arteaga, Coahuila, es uno de los bosques más bonitos de México en otoño. Está cubierta de bosques y rodeada de profundos valles y cañones. De hecho, una de sus zonas es conocida como “La Suiza de México” debido a que sus cumbres suelen llenarse de nieve durante el invierno. Además, por el largo valle o Cañón Amargos, se ubica el centro turístico Bosques de Monterreal, el único sitio de esquí al estilo Alpes suizos que hay en México.
Y en general el Pueblo Mágico de Arteaga es un destino ideal para ver paisajes otoñales en México gracias a que está rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Marta y La Siberia. Es el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura, cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.
Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.
Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.
Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.
Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.
El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.
Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.
Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.
El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.
El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.
Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.
Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.
Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.
El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.
Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.
Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.
Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.
Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.
“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.
“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.
“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.
Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.
Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.
El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.
“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.
El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.
Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.
“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.
Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.
Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.
El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.
“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.
“Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.