
En un hecho histórico, la UNESCO eligió la icónica Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa como un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Como sabes, este organismo especializado de la ONU no solo reconoce monumentos o colecciones de objetos físico, sino que también celebra tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos o saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.
Anteriormente, en México la UNESCO había reconocido en este sentido las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, la cocina tradicional mexicana, el mariachi, la charrería, y hasta el bolero.
Pero este 10 de diciembre se dio a conocer que a la lista se une la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Con 180 años de historia, este suceso es la representación anual más grande y famosa de la Semana Santa en México, donde los barrios de Iztapalapa recrean la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Tiene tal importancia que cada año junta a más de un millón de asistentes y hasta es transmitida en vivo por televisión nacional mexicana.
Es organizado por la la asociación civil Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa —conformada en 1994—, con apoyo del gobierno local y el Gobierno de la Ciudad de México.
La UNESCO explica que la Representación en Iztapalapa “es una tradición cuyo centro ocupa la población local de sus ocho barrios tradicionales, trascendiendo lo religioso y contribuyendo al ejercicio de los Derechos Culturales y a la cohesión social“.

El reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial recae en que durante 180 años “ha transmitido conocimiento simbólico, espiritual, histórico, teatral, artesanal y escenográfico mediante procesos organizativos comunitarios y familiares, incluidos distintos mecanismos informales y formales”.
Con la designación de la UNESCO a la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, se implementarán medidas de salvaguardia “y se deberá apoyar a fortalecer su organización comunitaria, la preservación de su colección histórica, así como su sostenibilidad”.
En esta semana, también fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial la práctica del son cubano; la cofradía de las flores y las palmas de Panchimalco, El Salvador; la Sarawja de Moquegua, que combina música y danza aymara en Perú, entre otras.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.