Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Qué es el combustóleo y por qué contamina tanto el medio ambiente? Te lo contamos con gatitos
¿Qué es el combustóleo y por qué contamina tanto el medio ambiente? Te lo contamos con gatitos
El combustóleo contamina el aire de varias comunidades en México. Foto: cortesía de la comunidad de Petacalco, Guerrero.
6 minutos de lectura

¿Qué es el combustóleo y por qué contamina tanto el medio ambiente? Te lo contamos con gatitos

Con memes de gatitos, te explicamos qué es el combustóleo, por qué contamina tanto y por qué se ha vuelto inservible para México.
09 de mayo, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

En México se produce más combustóleo que gasolina y esa no es una buena noticia. El proceso para obtener este subproducto ocurre a través de la refinación de petróleo crudo, ocasionando una gran ola de contaminación.

Su producción es costosa, contamina el aire de las ciudades que se encuentran cercanas al proceso de refinación. Al final, lo que se obtiene de esa refinación es un residuo que necesita de otros procesos que lo hagan “servible”.

Hoy día, el combustóleo se ha vuelto tema de conversación en donde sea que estemos y no es para menos. En México la extracción de combustible fósil no es un proceso sostenible y las refinerías que tiene el país no cuentan con la capacidad para refinar el crudo que se procesa en estas plantas.

La organización Greenpeace México señala en un artículo que el combustóleo se utiliza como combustible industrial para generar electricidad en locomotoras y barcos.

En cambio, en las refinerías el combustóleo lo utilizan en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.

Combustóleo, un residuo fósil

El crudo o petroleo usado para producir combustóleo, también conocido como “oro negro”, es un combustible fósil constituido por una mezcla de hidrocarburos que se presentan en la naturaleza, en lechos geológicos continentales o marítimos, tanto en estado sólido, líquido, o gaseoso, según explica el Servicio Geologico Mexicano.

Carlos Tornel, investigador en el programa nacional estratégico de energía y cambio climático en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), explica a Animal MX que de la refinación del crudo se obtiene diesel, gasolina y remanentes como combustóleo.

El experto señala que estos derivados son normales en los procesos al refinar petróleo. Pero “la realidad es que México ya no tiene petróleo ligero o el petróleo ligero se está acabando poco a poco. La extracción de petróleo, aunque se ha mantenido, en este sexenio ha aumentado”, resalta Tornel.

Tornel añade que el petróleo que ahora se extrae es cada vez más pesado, por ende, cada vez se produce más combustóleo “y a la hora de quemarlo es más contaminante”.

¿Cómo se obtiene el combustóleo?

Pablo Ramirez, coordinador del programa de energía y cambio climático de Greenpeace México, nos explica cómo se obtiene el combustóleo durante el proceso de refinación del petróleo.

“En el proceso de refinación se calienta el crudo y dependiendo de las diferentes densidades va a seguir generando los subproductos como la gasolina, el diesel pero también los productos que les llaman los combustibles pesados como el combustóleo”, señala.

De acuerdo con Ramirez, se dice que un combustible es “pesado” porque en el proceso de refinación es lo que queda hasta abajo, es decir, “es el residuo de los procesos de refinación”.

Otra de las características que hacen del combustóleo un residuo contaminante, es que tiene un contenido muy alto de azufre. En términos energéticos, según detalla, no tiene el mismo potencial que podrían tener otros combustibles que son mucho mejores para temas de combustión, como las gasolinas o el diesel. 

“El combustóleo no tiene esa eficiencia como lo podrían tener otros tipos de combustibles. En ese sentido, en estos días, el combustóleo es ya considerado como un residuo, como la basura del proceso de refinación”, aclaró.

combustóleo
Así se ve la quema de combustóleo en México. Foto: cortesía de la comunidad de Petacalco, Guerrero.

¿Qué lo hace tan contaminante?

Carlos Tornel coincide en que el combustóleo es un refinado pesado que es mucho más difícil de utilizar para producir gasolina. En ese sentido, lo que se ha hecho es que lo reinsertan en la generación de energía eléctrica y, al mismo tiempo, importan ese combustible.

“México, no necesariamente tiene las capacidades de aprovecharlo de forma correcta”, sentencia Tornel.

Pablo Ramirez también concuerda que el combustóleo resulta problemático en muchos sentidos, por ejemplo, como combustible “no es un bueno”.

“El combustóleo se ha utilizado para varios sectores como: combustible para barcos, pero también para generar electricidad y para los propios procesos de refinación. Prácticamente ya no se utiliza en el mundo porque es ineficiente. Los procesos que utilizan se vuelven más caros y es altamente contaminante”, añadió Ramírez.

Al ser altamente contaminante, por sus características, este combustible pesado genera más emisiones de gases de efecto invernadero que otros y ‘contaminantes criterio’ que son peligrosos para la salud.

La Información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios explica que los ‘contaminantes criterio’ son aquellos contaminantes normados a los que se les estableció un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente.

Es decir, no pueden sobrepasar esa norma ya que la finalidad es proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población. 

Los ‘contaminantes criterio’ se miden continuamente y son: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).

Ramírez advierte que en plena crisis climática global el combustóleo ya no es una alternativa debido a la urgencia por reducir emisiones.

Urge atender la contaminación por combustóleo

Es importante prestar atención a la urgencia de los problemas que representa el sistema energético en México y atender los sistemas de contaminación que ponen en peligro a las poblaciones cercanas a las plantas de generación, ya sea de refinación o las propias plantas eléctricas.

Para el mercado internacional, el combustóleo “ya no es un combustible interesante” por las dificultades que representa el poder exportarlo.

“Este combustible ya no debería tener cabida en ninguna matriz energética pero para México se ha convertido en un problema, no solo ambiental y de salud sino, incluso, en términos logísticos porque hasta hace unos años el Sistema Nacional de Refinación empezó a generar más combustóleo que lo que genera de gasolinas”, advierte Pablo Ramírez de Greenpeace México.

Esto se debe a que las refinerías están construidas para un tipo de crudo que México ya no tiene.

Ramírez señala que esas refinerías se construyeron para un crudo ligero que es un crudo bajo en azufre y “han funcionando a partir del crudo pesado que es lo que se está extrayendo en su gran mayoría”.

En ese sentido, el especialista en energía denuncia que, como las refinerías en el país ya no están pensadas para ese tipo de crudo y ese tipo de procesos, esas plantas deberían estar adaptadas para el tipo de procesos que les corresponde.

Pero, “el proceso de la refinación y el producto de la refinación no es eficiente. Se está produciendo más combustóleo que gasolinas y al no tener posibilidad de sacarlo porque el combustóleo, en verdad es muy dañino y no tiene ningún sentido en términos, incluso, económicos, se vuelve un problema de almacenamiento”, agrega.

Como resultado de estos procesos deficientes en México, hay comunidades que están siendo sacrificadas por la quema de combustóleo para la generación eléctrica. Ramirez subraya que “ese es uno de los grandes problemas inmediatos que tenemos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué pasará con la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras la renuncia de Joe Biden
5 minutos de lectura

La retirada de Biden de la campaña a la reelección plantea para los demócratas el desafío de enfrentarse a una situación sin precedentes.

22 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por sorpresa este domingo que abandonará la campaña para la reelección tras resistirse durante semanas a las crecientes peticiones de que lo hiciera.

Biden, que completará lo que le queda de mandato, ha respaldado a la vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace como candidata del Partido Demócrata a las elecciones del 5 de noviembre frente al republicano Donald Trump.

La decisión lleva al partido a aguas inexploradas a falta de solo un mes para la Convención Nacional Demócrata.

Te ofrecemos una guía de lo que puede estar por llegar.

¿Qué pasa ahora?

La última vez que un presidente estadounidense en ejercicio abandonó su campaña para la reelección fue Lyndon Baines Johnson en 1968.

Debido a la escasez de precedentes, no está claro el itinerario para nominar a un nuevo candidato tan cerca del día de las elecciones.

El presidente Biden ya había ganado 3.896 delegados, más de la cantidad necesaria para asegurarse la nominación de su partido.

Si bien el respaldo de Biden convierte a Harris en la elección más probable para la nominación, los delegados que ha liberado no están comprometidos con un candidato en específico.

En última instancia, dependerá de ellos votar por quien crean conveniente.

¿Podría haber una convención abierta?

Convención demócrata
Getty Images

La convención de los demócratas confirmará a su candidato.

La Convención Nacional Demócrata tiene programado su inicio el 19 de agosto.

Si el Partido Demócrata no se une para apoyar a un nuevo candidato, se podrían sentar las bases para una convención abierta por primera vez desde 1968.

Eso significaría que los delegados decidirían por quién votar.

Los candidatos necesitarían las firmas de al menos 300 delegados (no más de 50 provenientes de un solo estado) para que su nombre aparezca en la boleta.

Habría una ronda inicial de votación entre los 3.900 delegados comprometidos, que incluye a votantes considerados leales al Partido Demócrata.

Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos tras esta primera ronda, se llevarán a cabo más rondas de votación.

Estas incluirían a superdelegados (líderes de partidos y cargos públicos electos) que votarían hasta que se elija un candidato.

Para asegurarse la nominación del partido, un candidato necesita 1.976 votos de delegados.

¿Cómo se posiciona Kamala Harris y quién la apoya?

La vicepresidenta Kamala Harris, de 59 años, es la mejor posicionada para sustituir a Biden en la candidatura.

Poco después de la renuncia del presidente este domingo, Harris confirmó su intención de “ganar esta nominación” y tratar de batir a Trump en las elecciones de noviembre.

Kamala Harris
Getty Images
Kamala Harris es la favorita por el momento y ya ha recibido apoyos importantes.

Para ello, cuenta con el apoyo del propio Biden, que la respaldó abiertamente en su carta de retirada.

También se apresuraron a respaldarla el expresidente Bill Clinton, que gobernó el país entre 1993 y 2001, y su esposa Hillary Clinton, que se postuló contra Trump en 2016.

En un comunicado publicado en la red social X afirmaron que harán “todo lo que puedan para apoyarla”.

Además, al menos 35 diputados y 14 senadores demócratas expresaron su apoyo a la campaña de Harris este domingo.

Entre ellos están Adam Schiff, nominado demócrata para el Senado en California y aliado de Nancy Pelosi; Jim Clyburn, amigo de Joe Biden que elogió la elección de Harris como su número dos; y Ted Lieu, vicepresidente del Caucus Demócrata de la Cámara.

Ilhan Omar, demócrata progresista de Minnesota, también respaldó a Harris, al igual que Jamie Raskin de Maryland, quien enfatizó la unidad del partido, Robert Garcia de California, aliado de Harris en 2020, y Val Hoyle de Oregón.

¿Quién podría competir con Harris?

A medida que crecieron los llamados para que Biden abandonara la carrera en las últimas semanas, surgieron varios reemplazos potenciales.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, ha sido señalada como posible candidata, aunque declaró que no consideraría postularse si Biden se retirara.

Gretchen Whitmer
Getty Images
Gretchen Whitmer es muy popular y gobierna Michigan, un estado clave.

El domingo, minutos después del anuncio de Biden, afirmó que haría todo lo posible “para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump”.

Otras opciones incluyen al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y al de Illinois, JB Pritzker.

Algunos de estos candidatos podrían ser considerados para el cargo de vicepresidente si Harris finalmente gana la nominación.

También sonaban como posibles candidatos el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el gobernador de California, Gavin Newsom, pero se considera menos probable que se postulen ya que ambos publicaron sendos mensajes de apoyo a la postulación de Harris este domingo.

¿Qué pasará con los fondos de campaña de Biden?

Un factor que posiciona a Harris como la candidata con más posibilidades es que cuenta con los fondos de campaña ya recaudados.

La vicepresidenta tiene una ventaja financiera significativa, con US$96 millones disponibles para su campaña, lo que le permitiría continuarla sin interrupciones.

Si se eligiera a otro candidato, la situación financiera podría complicarse ya que en principio el dinero tendría que ser reembolsado a los donantes y, si bien existen algunas alternativas, se consideran más caras y problemáticas.

Una opción viable sería transferir esos fondos directamente al Comité Nacional Demócrata (DNC), como hizo Michael Bloomberg en 2020, proporcionando un respaldo financiero considerable al nuevo candidato.

Otra opción podría ser votar por un candidato multimillonario, como el gobernador JB Pritzker, quien podría autofinanciar su campaña e igualar los recursos de su rival republicano.

Pritzker
Getty Images
Pritzker tiene un patrimonio neto de US$3.500 millones.

Además, el comportamiento de los pequeños donantes será un factor crucial durante este periodo de incertidumbre.

Aunque un nuevo candidato podría generar entusiasmo y atraer nuevas donaciones, también existe el riesgo de que disminuya la recaudación de fondos si el nuevo candidato resulta menos competitivo que Biden.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...