Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Falso que el ‘fenómeno afelio’ cause baja abrupta de la temperatura y daño a la salud
Falso que el ‘fenómeno afelio’ cause baja abrupta de la temperatura y daño a la salud
6 minutos de lectura
Falso que el ‘fenómeno afelio’ cause baja abrupta de la temperatura y daño a la salud
En Facebook circulan imágenes advirtiendo sobre un marcado descenso de las temperaturas y afectaciones a la salud debido al ‘fenómeno del afelio’. Pero es desinformación.
27 de junio, 2022
Por: Oscar Nogueda
@ 

En Facebook circulan imágenes que mencionan que el ‘fenómeno afelio’ supuestamente nos alejará hasta 66% de la distancia habitual con el Sol, por lo que habrá un descenso abrupto de la temperatura de aquí al mes de agosto y daños a la salud.

Sin embargo, especialistas consultados y reportes científicos confirman que se trata de desinformación, porque las publicaciones incluyen datos equivocados sobre la distancia entre el Sol y la Tierra; el alejamiento entre los astros durante el año no es determinante para la temperatura, y no provoca gripe o tos, ni daña la inmunidad. 

“A partir de mañana a las 5:27 viviremos el FENÓMENO APHELION. La Tierra estará muy lejos del Sol. No podemos ver el fenómeno, pero SÍ PODEMOS sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de agosto. Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.

La distancia de la Tierra al Sol es de cinco minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno  del Afelio nos aleja a 152.000.000 km del sol, es decir, un 66% más lejos. El aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha diferencia”, se lee en las imágenes publicadas. 

Este tipo de reportes circulan desde el 4 de junio y han sido compartidos en perfiles, grupos y páginas de la red social. 

¿Qué es el afelio y qué datos son desinformación?

En entrevista el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), detalló que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es constante todo el año, y que la órbita del planeta alrededor del Sol es una elipse.

A la distancia menor entre los astros se le llama perihelio, y a la mayor, afelio. Y este ‘alejamiento’ en la elipse ocurre todos los años, en enero y julio, respectivamente. 

De acuerdo con la NASA, cuando se da el afelio la tierra se ubica a 152 millones 83 mil 8 kilómetros del sol, y en perihelio a 147 millones 94 mil 41 kilómetros. 

Sin embargo, la propia agencia aclara que el cambio de distancia entre los astros no es determinante para el clima, no ocasiona una baja o un alza abrupta de la temperatura.

“Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio de distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima”, señala la NASA en su página web. 

La Agencia espacial estadounidense y el Instituto Español de Técnica Aeroespacial refieren que la distancia media entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, y no de 90 millones de kilómetros, como indican las publicaciones. 

El doctor Franco explicó que también es falso que durante el año y por el afelio la Tierra se aleje hasta 66% de la distancia media con el Sol.

“La diferencia de distancia entre el afelio y perihelio es pequeña, como del 3%. La tierra está más cerca del sol como 3 % de su distancia media, o está 3 % más lejos de su distancia media”, explicó a su vez el investigador de la UNAM.

Qué ocasiona entonces los cambios de temperatura

En su sitio web, la NASA explica que la Tierra gira alrededor de forma elíptica, al mismo tiempo que rota sobre su propio eje. La inclinación del eje de rotación del planeta es de 23.5°, lo cual da origen a las estaciones. 

José Franco destacó que la inclinación de este eje permite que los rayos del Sol lleguen de forma perpendicular al hemisferio norte en verano, y en invierno llegan de la misma forma al hemisferio sur, lo cual define la temperatura.

“El efecto de la distancia es un efecto mínimo, el importante es la inclinación del eje de rotación que define las estaciones.

“El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de arriba abajo. La Tierra gira alrededor de este polo, y completa un giro por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche, y por el cual cada parte de la Tierra tiene parte de ellos. La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta”, menciona la agencia. 

El Sabueso contactó a Rafael Trejo, miembro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien aclaró que debido a la posición geográfica del país la temperatura se ve afectada por los sistema invernales que se presentan desde septiembre hasta abril, y por los sistemas anticiclónicos del país, es decir que el aire gira de acuerdo a las manecillas del reloj.

Igualmente, se encuentran los sistemas frontales, los cuales vienen acompañados de una masa polar que genera el descenso de la temperatura principalmente en los meses de enero y diciembre, en la mayor parte del territorio nacional . 

“También, tenemos la temporada de lluvias y la temporada de ciclones tropicales en el océano pacífico que inició el 15 de mayo, e inició el 1 de junio en el océano atlántico. Las temperaturas más altas se han registrado en los meses de abril, mayo y parte de junio porque en esos meses no llueve o llueve en ciertos puntos de la República mexicana”, dijo el especialista.

En ese sentido, aclaró que en los últimos 20 días se ha identificado un refrescamiento de la temperatura, principalmente en los estados de occidente, centro, oriente, sureste y en la Península de Yucatán debido a la formación de sistemas tropicales en la costa del Pacífico mexicano.

Rafael Trejo indicó que “hay que recordar que tuvimos al huracán Agatha, Blas y tormenta tropical Celia. Estos sistemas aunado a canales de baja presión y al paso de ondas tropicales, favorecen el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país ,se genera nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, es por eso que no se han registrado temperaturas relativamente altas o se siente un refrescamiento en las temperaturas ambiente”.

A pesar de ello, refirió que en los estados fronterizos se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, lo cual es consecuencia de  los sistemas anticiclónicos y la ausencia de lluvias.  

“Son condiciones normales las que estamos teniendo, no hemos notado un marcado descenso en la temperatura como dicen en las publicaciones. No es un descenso en la temperatura, es un refrescamiento de la temperatura, originado principalmente por el ingreso de humedad. Esta nubosidad cubre varias partes del territorio nacional, por lo tanto la radiación solar no calienta y cuando se registran las precipitaciones desciende la temperatura, pero son temperaturas normales las que tenemos ahorita. No hemos registrado un descenso marcado en la temperatura”, refirió el especialista.

Por otro lado, el doctor Franco negó que el afelio tenga algún efecto en la salud humana. Andrea Sánchez, doctora en Astronomía por la Universidad de la República Uruguay, entrevistada por AFP Factual negó que este fenómeno tuviera relación con los supuestos efectos en la salud que mencionan las publicaciones de Facebook.  Esto también ha sido desmentido por Chequeado, que al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

En conclusión, la información que circula por Facebook es falsa debido a que el afelio  no determina la temperatura, el planeta no se alejará 66% del Sol, las autoridades mexicanas no han registrado algún cambio inusual en la temperatura y este fenómeno no causa daños a la salud. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó
5 minutos de lectura
El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó

El activista indio Alok Shukla emprendió una lucha contra decenas de mineras para que no hicieran desaparecer un bosque que es el hogar de varias tribus en India.

15 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En el instante en que Alok Shukla vio ese bosque desplegándose ante sus ojos supo inmediatamente dos cosas:

Una. Que ese bosque, ubicado en la zona central de India y conocido como el pulmón de Chhattisgarh, hogar de miles de tribus y refugio de especies de plantas raras y animales en peligro de extinción, era uno de los lugares más hermosos que había visto jamás.

Y dos, que de ahí en adelante dedicaría su vida a poner freno a las compañías multimillonarias que estaban en busca del carbón que yace bajo el suelo del bosque.

La pregunta por resolver era cómo lograrlo.

Doce años después, Alok sonríe mientras recuerda. Después de todo, lo que ha logrado en este tiempo ha sido impresionante.

A sus 43 años, recibió hace apenas unos días el Premio Goldman, considerado el premio Nobel verde o del medio ambiente.

Pero todo comenzó con pequeños pasos.

En 2012, el bosque de Hasdeo Aranya, con sus 1.017 kilómetros cuadrados ricos en biodiversidad, estaba bajo amenaza por cuenta de sus enormes depósitos de carbón, que se estiman en unos 5.600 millones de toneladas.

En India, que es el segundo país que consume más carbón en el mundo detrás de China, esos depósitos tienen un valor inmenso.

Bosque.
El bosque de Hasdeo Aranya es un paraíso para plantas y animales raros. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente

Pero el valor que tiene para las personas que viven en él, en las comunidades conocidas colectivamente como los Adivasi, así como para los elefantes, los osos perezosos, los leopardos, lobos y aves que allí se resguardan, sin olvidar a los tigres que utilizan el bosque como corredor entre hábitats, era imposible de calcular cuando Alok Shukla se puso en ello.

Él no era el único que reconocía el valor de la tierra: las autoridades locales habían reconocido el bosque como zona de reserva hace unos pocos años, aunque nunca lo habían hecho de manera formal.

Pese a ello, las zonas con bloques de carbón fueron ofrecidas en subasta. La poderosa multinacional Adani presentó un plan para construir allí cinco minas entre 2010 y 2015.

Tras esto, otras compañías harían lo mismo.

“Recuerdo claramente el día que estuve allí, viendo este hermoso bosque que tristemente iba a ser destruido para poner una mina de carbón”, recuerda Alok.

“Pero mucho más triste que eso era que las comunidades locales, que habían logrado conservar el bosque por siglos, no tenían ni idea del impacto que la minería tendría en ese lugar o de cuáles eran sus derechos para proteger el bosque”, explica.

La pérdida de su hogar tradicional iba a resultar devastadora, pensó Alok.

“Los Adivasi han vivido allí por siglos. No conocen otro lugar que el bosque. Es parte de su identidad”.

Y ellos estaban ya intentando luchar contra las mineras, solo que las distintas poblaciones lo hacían por separado.

La lucha de Alok Shukla

Alok se dio cuenta de que iban a perder esa batalla a menos que se unieran. En dos minas ya había comenzado la explotación porque la resistencia había fallado.

“Esto no es la lucha de una sola población, es la lucha de una región entera”, señala.

A partir de entonces, el Comité de Resistencia para Salvar Hasdeo Aranya —una alianza informal de personas que residen en la zona— comenzó a crecer, sensibilizando a la gente sobre las regulaciones locales y los derechos a los que podían recurrir para ganar la batalla.

Alok mira una mina de carbón
Pero el bosque también se encuentra encima de un yacimiento de carbón, que las empresas están ansiosas por explotar. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente

Y se logró también coordinar el trabajo de varios grupos por primera vez.

No fue fácil. En 2020, se propuso la apertura de otras minas de carbón en la zona.

Con la pandemia de covid-19 arrasando el país, Alok nuevamente se dedicó a la tarea de organizador.

La presión de la comunidad hizo que tres minas fueran cerradas ese septiembre.

Al mes siguiente, la comunidad luchó para que se declarara una zona de cerca de un millón de acres (unos 4 mil kilómetros cuadrados) como reserva natural para elefantes.

Pero la respuesta del gobierno central fue la de continuar con los planes para otorgar 21 sectores de minas de carbón mediante regulaciones de emergencia.

Tomaría otros 18 meses —y una eficaz campaña en internet, una marcha hasta la capital estatal e incluso un evento en el que se abrazaron los árboles del bosque— para que la cesión de las 21 minas fuera finalmente cancelada.

Alok trabajando con las comunidades
Alok ha trabajado con tribus locales para proteger el bosque. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente.

La recompensa

Nada de esto ha sido fácil. Alok Shukla admite que la batalla de 12 años ha requerido una determinación férrea por su parte y por parte de las comunidades forestales.

“Esta es una batalla entre la vida de la gente y su manera de sobrevivir en los bosques, por un lado, y las ganancias de las corporaciones por el otro”, señala.

“Naturalmente, cualquier compañía cuyas ganancias y viabilidad estén en riesgo va a tratar cualquier cantidad de cosas para quedarse con la tierra”, añade.

E incluso ahora quedan otras peleas por dar: tierra que necesita ser rehabilitada después de haber sido destruida y árboles que continúan en peligro.

Alok espera que el premio Goldman, que reconoce a los líderes que luchan por el medio ambiente cada año, inspire a otros movimientos alrededor del mundo centrados en los bosques.

“Cualquier árbol que sea cortado en Hasdeo Aranya es un error. Y nuestro esfuerzo es cuidar cada árbol”, subraya.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...