Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Esta ilustración sobre identidad y cuerpo no es parte de los libros de texto de la SEP
Esta ilustración sobre identidad y cuerpo no es parte de los libros de texto de la SEP
3 minutos de lectura
Esta ilustración sobre identidad y cuerpo no es parte de los libros de texto de la SEP
La ilustración forma parte de un libro publicado en 2016 por la la asociación Chrysallis Euskal Herria, que informa sobre identidad de género
04 de agosto, 2023
Por: Samedi Aguirre
@ 

La ilustración de un grupo de personas desnudas que explica que hay algunas chicas con pene y algunos chicos con vulva no es de la SEP, sino de una asociación de familias de menores de edad en situación de transexualidad, y además se publicó en España desde 2016.

Aún así, ha sido atribuida a los nuevos libros de texto que emitió la Secretaria de Educación Pública (SEP), para criticar su contenido, y al mismo tiempo difunde una narrativa de discriminación y desinformación sobre educación sexual

En redes sociales como Twitter y TikTok personas usuarias han compartido la ilustración que muestra a dos grupos de personas desnudas y agrupadas en “chicos” y “chicas”. En el grupo de las “chicas” se lee la frase:  “La mayoría de las chicas tenemos vulva y algunas tenemos pene”. En el otro grupo se indica: “La mayoría de los chicos tenemos pene y algunos tenemos vulva”. 

Algunos de los comentarios que leen al respecto señalan el desacuerdo porque, dicen, este tipo de información “violenta a los niños”. Incluso, hay quien ha señalado que “arrancará” esas páginas de los libros de texto de sus hijos. Aunque en realidad esa información no forma parte de los libros de texto mexicanos

La ilustración no está en los libros de la SEP 

Por el contrario, en los libros de texto “Nuestros saberes” se distinguen los órganos sexuales femeninos y masculinos, y se describen como propios de “hombres” o “mujeres”. 

Por ejemplo, en el libro de segundo grado se describe que “partes del cuerpo que indican el sexo de una persona, es decir, si es hombre o mujer. Algunos ejemplos son los testículos y el pene, en el caso del hombre; el clítoris y la vulva, en la mujer”.

En el mismo libro pero correspondiente al tercer grado, se explica que el sexo: “Es una forma de dividir en dos grandes grupos a los seres humanos, en masculino y femenino, de acuerdo con los órganos sexuales que presentan desde el nacimiento: pene en el caso delos niños, y vulva en el caso de las niñas”.

En el cuarto año, el libro detalla que: “En la mujer, corresponde a los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vulva. En el hombre, abarca el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, el conducto deferente, los conductos eyaculatorios, la próstata y las vesículas seminales”.

Ilustración sobre identidad y cuerpo es de 2016 

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta RevEye nos llevó a esta página que compartió el material de la asociación internacional Chrysallis Euskal Herria. De hecho, se incluye una nota que dice: 

“Se debe informar que “Chrysallis Euskal Herria” es una asociación que agrupa a familias de menores transexuales de País Vasco y Navarra. El material adjunto, ha sido creado por ellos. Sin embargo, este material se adulteró en un burdo intento de hacerlo pasar como el CURRÍCULO DE EDUCACIÓN 2017 para el Perú. Para que le sirviera a los sectores más conservadores de la sociedad peruana para difamar y enlodar la gestión del Ministro Saavedra, ex-titular de Educación”.

El texto se titula “Chicos y Chicas identidad y cuerpo”, y se publicó desde 2016. Además, explica que el objetivo del libro es comprender los hechos de la diversidad, centrándose en comprender la relación entre la identidad sexual y los genitales. 

En conclusión: Es falso que esta ilustración sobre identidad y cuerpo forme parte de los libros de la SEP 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años
2 minutos de lectura
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años

El temblor se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia. Según el Servicio Geológico de EE.UU., tuvo su epicentro en Lebanon, Nueva Jersey.

05 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos alrededor de las 10:20 hora local.

En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

“Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan”, dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

“Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves”, dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra.

También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...