Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
No hay pruebas de la autenticidad de estas figuras ‘alien’; las fotos circulan desde 2019
No hay pruebas de la autenticidad de estas figuras ‘alien’; las fotos circulan desde 2019
3 minutos de lectura

No hay pruebas de la autenticidad de estas figuras ‘alien’; las fotos circulan desde 2019

Es falso que hayan encontrado recientemente estas figuras 'alien' en Huatusco, Veracruz, no hay pruebas de su autenticidad.
28 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En redes sociales circulan nuevamente fotografías de unas supuestas piezas prehispánicas mayas que demuestran la existencia de aliens, pero son imágenes que circulan en internet desde 2019 y especialistas señalan que estas esculturas no son genuinas.

“Fueron encontrados en la sierra de huatuxco Veracruz(sic)”, dice el mensaje que acompaña las fotografías. Desde el 12 de octubre, la publicación se ha compartido 9 mil 100 veces en Facebook.

Las mismas fotos, sin registro del supuesto hallazgo en Veracruz

En primer lugar, no hay un registro de que en el municipio de Huatusco, Veracruz, se haya realizado algún hallazgo de este sentido por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni en las páginas de las autoridades locales ni en medios de comunicación.

Usuarios de Youtube publicaron un video en el 2017 en el que aseguran haber encontrado una “cueva con evidencia alienígena” en Huatusco, Veracruz, pero las figuras son distintas a las de las fotografías en la publicación que se difunde en redes sociales.

Por otro lado, al hacer una búsqueda inversa de las imágenes, encontramos que se trata de las mismas piezas que supuestamente se encontraron durante la excavación del Tren Maya en 2020.

Entonces, el encargado de comunicación del Tren Maya, Adrián Montemayor, comentó que “no hemos encontrado figuras de aliens en las excavaciones arqueológicas del Tren Maya”. 

Según el funcionario, se trata de piezas contemporáneas que “no tienen relación alguna con los periodos mayas; incluyen símbolos mexicas, de Perú y Reino Unido; están hechas de materiales actuales y tienen aliens que parecen hielocos”.

En internet al menos desde 2019, pero no son genuinas

Además, como te contamos en esta otra verificación, encontramos que una de las fotografías se utilizó el 18 de junio de 2019 para reportar supuestos descubrimientos arqueológicos alienígenas en Michoacán.

El equipo de verificadores de Newtral, que también es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), encontró una fotografía en Pinterest en el que aparece la escultura. 

Enrique Ortiz García, escritor y divulgador de la historia, dijo en 2020 a Animal Político que estas figuras no eran auténticas “porque tienen símbolos que no son propios de la cultura maya. Tienen símbolos mexicas y otros que no forman parte de la región”.

Señaló también que las piezas mayas no eran simétricas, ya que no tenían herramientas para trabajar la cerámica, sino que todo lo hacían a mano.

A su vez, el arqueólogo Luis Millet Cámara, investigador del Centro INAH Yucatán, comentó a El Diario de Yucatán que estas fotos muestran piezas que no son auténticas. 

“Hay algunas que incluso están demasiadas pulidas en las que se advierten fotografías con dos representaciones de extraterrestres”, señaló.

“Como artesanía quizás tengan algún valor, pero nada más, ya que la o las personas que subieron a las redes esas fotos no especifican dónde las hallaron o bajo qué circunstancias”, añadió.

En conclusión: Las fotografías de supuestas piezas arqueológicas prehispánicas que prueban la presencia de extraterrestres se comparten desde al menos dos años, y se atribuyen a diferentes hallazgos en el país. Sin embargo, especialistas han señalado que no son figuras auténticas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alien
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de ocultar información de los archivos de Epstein en entrevista con la BBC
5 minutos de lectura

“Dejen salir los archivos. Están arrastrando los pies”, se queja la exsecretaria de Estado, pero la Casa Blanca dice que el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas que todos los demócratas.

17 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Hillary Clinton ha acusado a la administración del presidente Donald Trump de ocultar información en su manejo de los archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

“Que saquen los archivos. Lo están haciendo muy despacio”, le dijo la exsecretaria de Estado estadounidense a la BBC en Berlín, donde asistió al Foro Mundial anual.

La Casa Blanca insistió en que al publicar los archivos han hecho “más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.

Cuando le preguntaron si Andrés Mountbatten-Windsor (el expríncipe Andrés) debería comparecer ante un comité del Congreso de EE.UU., Hillary Clinton dijo: “Creo que todos los que reciban una citación deben testificar”.

Aparecer en los archivos no indica irregularidad o crimen alguno. Andrés siempre ha negado haber cometido cualquier delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó a finales de enero millones de archivos inéditos relacionados con Epstein, después de que el Congreso aprobara una ley que exige a la agencia publicar material relacionado con las investigaciones del caso.

Collage de imágenes con Jeffrey Epstein en el centro y fotografías difuminadas de Epstein on Trump y otras personalidades.
Martin Bureau / Getty
Decenas de personalidades de Estados Unidos y otros países han aparecido mencionados en los archivos de Epstein. Eso no implica haber cometido ningún delito.

El Departamento de Justicia (DoJ) dice que ya publicó todos los archivos que exige la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, pero los legisladores argumentan que la publicación es insuficiente.

El representante republicano de Kentucky Thomas Massie, coautor de la ley, pidió al DoJ que también publique memorandos internos que describen decisiones pasadas sobre si acusar a Epstein y a sus asociados.

Epstein murió en una celda de una prisión de Nueva York el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba, sin posibilidad de libertad bajo fianza, su juicio por cargos de tráfico sexual.

Ocurrió más de una década después de recibir una condena anterior por solicitar prostitución a una menor, por lo que figuraba como delincuente sexual.

El expríncipe Andrés ha enfrentado una presión creciente por parte de funcionarios estadounidenses y la familia de su prominente acusadora Virginia Giuffre para testificar ante el Comité de Supervisión sobre sus vínculos con Epstein.

Andrés ha negado repetidamente cualquier irregularidad y llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en 2022 que no contenía ningún reconocimiento de responsabilidad. Giuffre murió por suicidio en 2025.

Bill y Hillary Clinton rodeados de personas en el Capitolio durante la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025
Getty Images
Bill y Hillary Clinton comparecerán ante un comité del Congreso de EE.UU. a finales de febrero

Los Clinton deben comparecer ante el citado comité. El expresidente Bill Clinton comparecerá el 27 de febrero, y Hillary Clinton lo hará el día anterior.

Una votación prevista para declarar a los Clinton en desacato al Congreso se archivó después de que la pareja acordara testificar. Será la primera vez que un expresidente estadounidense testifique ante un panel del Congreso desde que Gerald Ford lo hiciera en 1983.

Bill Clinton, que aparece varias veces en los archivos de Epstein, conocía al financiero, pero dice que cortó el contacto hace dos décadas.

Ninguno de los Clinton ha recibido acusaciones de irregularidades por parte de los sobrevivientes de abusos de Epstein, y ambos han negado tener conocimiento de sus delitos sexuales en ese momento.

Los Clinton han pedido que la audiencia sea pública en lugar de una declaración a puerta cerrada.

“Nos presentaremos, pero creemos que sería mejor tenerla en público”, le dijo Hillary Clinton a la BBC.

“No tenemos nada que ocultar”

El presidente republicano del comité, James Comer, acusó a los Clinton de “dilación”, diciendo que la pareja “cedió” cuando se aproximaba una votación de desacato.

“Solo quiero que sea justo”, expresó Hillary Clinton. “Quiero que todos reciban el mismo trato”.

Y añadió: “No tenemos nada que ocultar. Hemos pedido repetidamente la publicación completa de estos archivos. Creemos que la luz del sol es el mejor desinfectante”.

La excandidata presidencial argumentó que ella y su marido sirven para desviar la atención de Trump.

“Miren este objeto brillante. Vamos a tener a los Clinton, incluso a Hillary Clinton, que nunca conoció al tipo”.

Hillary Clinton dijo que coincidió con Ghislaine Maxwell, la asociada de Epstein condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual, “en algunas ocasiones”.

Trump, que aparece cientos de veces en los archivos de Epstein, ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con el financiero, con quien dice que cortó el contacto hace décadas, y ninguna de las víctimas de Epstein lo ha acusado de ningún delito.

Un sonriente Donald Trump habla con periodistas a bordo del avión presidencial
Reuters
A bordo del Air Force One, el presidente Trump restó importancia a las declaraciones de Hillary Clinton y dijo que él ha sido “exonerado”.

Cuando le preguntaron sobre los comentarios de Hillary Clinton en la entrevista, Trump le dijo a la BBC que no tiene nada que ocultar.

“Me han exonerado. No tuve nada que ver con Jeffrey Epstein. Entraron con la esperanza de encontrar algo, y encontraron justo lo contrario”, dijo a bordo del Air Force One.

“Los están arrastrando. Y ese es su problema… Clinton y muchos otros demócratas han sido arrastrados”.

En relación con las acusaciones contra Trump, el Departamento de Justicia ha dicho anteriormente: “Algunos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra Trump que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones no tienen fundamento y son falsas, y si tuvieran algún ápice de credibilidad, ciertamente ya se habrían utilizado como arma contra Trump”.

La Casa Blanca dijo: “Con la publicación de miles de páginas de documentos, la cooperación con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara y la reciente petición del presidente Trump de realizar más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein, el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
alien
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...