Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
¿Pasajero grabó accidente aéreo de Air India a bordo del avión? No, video es de Nepal en 2023
¿Pasajero grabó accidente aéreo de Air India a bordo del avión? No, video es de Nepal en 2023
Captura de pantalla de publicación que desinforma
2 minutos de lectura

¿Pasajero grabó accidente aéreo de Air India a bordo del avión? No, video es de Nepal en 2023

Un video que un pasajero grabó desde el interior de un avión no tiene relación con el accidente aéreo del 12 de junio en India.
13 de junio, 2025
Por: Elizabeth Dorantes
@ 

Un video que un pasajero grabó desde el interior de un avión no corresponde al reciente accidente aéreo en India, contrario a lo que afirman usuarios en redes sociales. En realidad, el material data de 2023 de un hecho en Nepal.  

El 12 de junio, el vuelo AI171 de Air India, con destino a Londres, se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel, en Ahmedabad, India. De las 242 personas que viajaban a bordo, sólo una sobrevivió, informó la aerolínea en un comunicado.

En este contexto, circula en X una publicación que comparte el video mencionado y que acumula más de 3 mil “me gusta”. El texto que lo acompaña señala:

“¡Impactante transmisión en vivo! Un pasajero del vuelo AI171 de Air India inició un live desde su asiento, mostrando la calma previa al despegue. Segundos después, la imagen se sacude violentamente. Gritos. Oscuridad. El avión se estrella en #Ahmedabad (sic)”.

Grabación no es actual, es de 2023

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google Lens con los fotogramas del video viral, obtenidos con la herramienta InVID, nos llevó a publicaciones de medios de comunicación en enero de 2023 que comparten la misma grabación.

De acuerdo con los reportes, el video está relacionado con un accidente aéreo ocurrido el 15 de enero de 2023 en Nepal. Refieren que uno de los pasajeros, de nombre Sonu Jaiswal, realizó entonces una transmisión en vivo por Facebook desde el interior del avión, segundos antes de que este se estrellara.

Una persona cercana a cuatro de los pasajeros de la India —entre ellos Sonu Jaiswal— declaró a The Guardian que el video es auténtico y que tenía pensado acompañar a sus amigos en el viaje a Nepal, pero tuvo que quedarse en casa tras el fallecimiento de un familiar.

Un rastreo con palabras clave en Google condujo a notas periodísticas de aquel año que informan que el vuelo YA691 de Yeti Airlines, procedente de Katmandú, se estrelló el 15 de enero de 2023 cuando intentaba aterrizar en la ciudad turística nepalí de Pokhara, sin dejar sobrevivientes.  

La agencia de noticias Reuters detalló en diciembre de 2023 que, según un informe de investigadores designados por el gobierno de Nepal, el accidente de Yeti Airlines —en el que murieron 72 personas— se debió a que los pilotos cortaron la energía por error, lo que provocó una pérdida aerodinámica.

En conclusión: el video que un pasajero grabó desde el interior de un avión en realidad data de enero de 2023 en Nepal. El material no corresponde al accidente aéreo ocurrido en junio de 2025 en India.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
india
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Declaran culpables de homicidio y desaparición a 10 hombres detenidos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán
5 minutos de lectura

En las próximas horas, se espera que la justicia mexicana dé a conocer la condena que deberán cumplir los condenados.

08 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un policía en el rancho Izaguirre
Getty Images
Las autoridades mexicanas negaron que la finca, ubicada a una hora de la ciudad de Guadalajara, fuera un sitio de exterminio.

Culpables. Este fue el veredicto que la justicia mexicana emitió contra diez sujetos detenidos por su participación en los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre.

La decisión la adoptó el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I de Puente Grande (Jalisco), el cual este lunes, tras una semana de juicio -en la que se presentaron 20 testimonios y diversas pruebas materiales- concluyó que los acusados eran responsables de los delitos de desaparición y homicidio en contra de tres personas.

Se espera que en las próximas horas se anuncie la pena que deberán cumplir los acusados, cuya identidad solo ha sido informada parcialmente por las autoridades.

El Rancho Izaguirre -que se ubica en la región agrícola de Teuchitlán, a una hora de la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país- ocupó titulares de la prensa mundial en marzo pasado, cuando la organización Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó en su interior y aseguró haber encontrado restos humanos, así como cientos de prendas y calzado.

Con estos hallazgos, la agrupación aseguró que el recinto era un centro empleado por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo para reclutar y entrenar a jóvenes que se sumarían a sus comandos, sino también para asesinar a aquellos que se interpusieran en su camino.

Esta hipótesis ha sido rechazada por el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, que lo considera solo un centro de reclutamiento.

Una protesta ante el Palacio Nacional de México
Getty Images
La justicia mexicana halló culpables a diez hombres acusados de asesinar y desaparecer a tres personas.

La punta del iceberg

Los ahora condenados fueron aprehendidos el 18 de septiembre de 2024, luego de un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Rancho Izaguirre, recordó el diario mexicano Milenio.

Las autoridades acudieron luego de recibir denuncias sobre disparos en la comunidad de La Estanzuela, cercana a la finca.

Tras controlar la situación, los uniformados ingresaron al predio, donde detuvieron a los diez sujetos y allí localizaron a una persona sin vida y rescataron a otras dos que estaban retenidas, informó en su momento la Fiscalía de Jalisco.

Durante la operación fueron encontradas grandes cantidades de ropa y objetos personales.

Sin embargo, no fue sino hasta meses después que se comenzó a sospechar que la finca era un centro de entrenamiento y exterminio del crimen organizado. ¿La razón? Los miembros de Guerreros Buscadores de Jalisco volvieron a entrar a la propiedad y realizaron varios hallazgos.

La difusión de imágenes de cientos de zapatos, huesos calcinados, casquillos de bala y cartas de despedida de algunas de las personas que permanecieron en el sitio, que los activistas encontraron en la propiedad, conmocionó a parte de la sociedad mexicana.

Retrato del fiscal general de México
Getty Images
El fiscal general de México aseguró que el Rancho Izaguirre solamente fue un centro de operaciones y entrenamiento del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Desde hace varios años, Guerreros Buscadores de Jalisco y otras organizaciones similares han denunciado que los jóvenes son atraídos por grupos criminales con ofertas de empleo engañosas y promesas de sueldos atractivos, y que las víctimas terminan en sitios como el que funcionaba en Teuchitlán para ser entrenados en el crimen o morir.

Un informe publicado en 2023 por la organización mexicana Tejiendo Redes Infancia indica que entre 30.000 y 35.000 menores de edad son víctimas de reclutamiento forzado cada año en México.

Por su parte, más de 125.000 personas han desaparecido en los últimos años en el país, reconoció hace unas semanas la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), la cual reportó que el 90% de estos casos ocurrieron a partir de 2006 y de más de 60.000 personas se les perdió el rastro desde 2019.

La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes: hay unos 40.000 desaparecidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 34 años, de acuerdo con las cifras oficiales.

Unos zapatos junto a velas
Getty Images
Más de 125.000 mexicanos han desaparecido en las últimas dos décadas, la mayoría de ellos hombres jóvenes.

“Solo un centro de entrenamiento”

Las afirmaciones de que el Rancho Izaguirre era otro sitio de exterminio del crimen organizado, similar a los otros cinco que han sido encontrados en las últimas dos décadas en distintas parte del país, fueron rechazadas por las autoridades mexicanas.

“¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho”, aseguró el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, el pasado 29 de abril.

“¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se han encontrado zanjas y algunos agujeros donde (los criminales) hacían fogatas”, agregó el funcionario.

Respecto a los restos óseos encontrados, el fiscal admitió que fueron hallados algunos, pero negó que los mismos puedan considerarse como una prueba de que el rancho era un centro de exterminio.

“Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos con una antigüedad muy importante”, dijo.

Gertz aseveró que todas las evidencias apuntan a que el recinto era una base de los narcotraficantes que operan en la zona.

“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Eso está probado por confesiones, testimonios, documentos”, declaró.

Por este caso también fue detenido en mayo pasado el alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, a quien la Fiscalía señala de aliarse con el CJNG para facilitar sus operaciones en la zona, a cambio de dinero. Unas versiones que el exfuncionario ha negado.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
india
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...