Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Falso que haya grafeno en las vacunas para dañar a las personas
Falso que haya grafeno en las vacunas para dañar a las personas
6 minutos de lectura

Falso que haya grafeno en las vacunas para dañar a las personas

En redes sociales aseguran que las vacunas contra COVID contienen grafeno, un elemento capaz de dañar al organismo, controlar la mente y modificar nuestro ADN, pero nada de eso es verdad.
29 de julio, 2021
Por: Samedi Aguirre
@ 

¿El grafeno de las vacunas nos causará daño grave? Para empezar, no hay grafeno en las vacunas, pero en redes sociales están usando este argumento sin sustento para desmotivar la vacunación contra COVID-19. 

Una de las publicaciones que promueven esta idea ya se compartió más de 700 veces en una publicación de Facebook; pero en diversos perfiles se reproduce el mismo texto que inicia: “Lo del microchip tal vez no resulte, así que optarán por usar el grafeno”.

 En  ocasiones se comparte también un meme de Bill Gates, señalando que usar “microchips” en las vacunas no era una buena idea, pero el usar grafeno para “cambiar el genoma humano” sí lo es. 

Sin embargo, consultamos con especialistas y revisamos documentos oficiales y no hay nada que sustente que realmente hay grafeno en las vacunas, mucho menos que esta sustancia pueda controlar nuestra mente a través de radiofrecuencia. 

No hay grafeno en las vacunas 

Consultamos al doctor Uri Torruco, infectólogo que sostiene que las vacunas no tienen grafeno y que no hay tecnología que pueda controlar nuestra voluntad al ser inyectada o implantada en el cerebro. 

De acuerdo con el doctor Torruco, cada vacuna tiene una lista de ingredientes, y a diferencia de lo que muchos piensan, los ingredientes de las vacunas no son secretos y tú mismo puedes verificar que no hay grafeno.

El Sabueso revisó los ingredientes de las vacunas que se aplican en México: Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac; así como los ingredientes de Moderna y Janssen, mejor conocida como Johnson & Johnson. Ninguna incluye grafeno. 

En esta liga puedes descargar la ficha técnica de todas las vacunas aprobadas en el país en dónde se especifican los ingredientes que la componen. 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud ya ha explicado que “se han establecido estrictas medidas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. Antes de ser validadas por la OMS y por los organismos nacionales de reglamentación, deben someterse a pruebas rigurosas en el marco de ensayos clínicos para demostrar que cumplen los criterios internacionalmente aceptados de eficacia y seguridad”.

¿Qué es el Grafeno? 

Según el texto que se difunde en Facebook, “el Grafeno es una lámina de átomo de espesor de carbono formado por células hexagonal es como si fuera un panal de abejas”. 

El texto publicado en Facebook describe otras propiedades y características técnicas de este elemento. Luego dice que “se adhiere con más facilidad en las células, irrigadas con POCO OXÍGENO (…) Así logra viajar hasta la red neuronal a través del torrente sanguíneo, donde se aloja para realizar su esperada labor. Interconectada a la nueva tecnología (sic).”

El doctor Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la UNAM, explica que el grafeno es un material que se obtiene del grafito. Sí, eso que contienen los lápices comúnmente. 

El especialista explicó que el grafeno son láminas de carbono de solo un átomo de espesor. Fue descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov y para encontrarlo usaron un método muy simple: poner grafito sobre cinta adhesiva. Este descubrimiento los hizo acreedores al Premio Nobel de Física en 2010

Una parte de las propiedades que describe el texto es verdad, versión extraída de Wikipedia. 

Pero de forma más clara lo resume la fundación responsable de entregar el Nobel: “Como material es completamente nuevo, no solo el más delgado sino también el más resistente. Como conductor de electricidad, funciona tan bien como el cobre. Como conductor de calor, supera a todos los demás materiales conocidos. Es casi completamente transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo. El carbono, la base de toda la vida conocida en la tierra, nos ha sorprendido una vez más”.

Pero el doctor Rius aclara que eso no significa que el grafeno por sí solo, sea capaz de transmitir radiofrecuencias para conectar nuestro cuerpo o cerebro a una tecnología que se manipula a la distancia, como sugiere el texto de Facebook. 

“No sirve para radiofrecuencia habría que modificarlo, tampoco sirve para que pueda pasar directamente al cerebro porque hay una barrera encefálica que no permite el paso de cualquier partícula, por eso hay pocos medicamentos que interactúen con el cerebro”, dice Rius. 

¿De dónde salió esta desinformación? 

“Encontraron que en los bordes dentales del material puede perforar fácilmente las membranas celulares y la piel. Sugiriendo la posibilidad de hacer un daño grave en los seres humanos y los animales”, dice el texto publicado en Facebook.

Lo más similar que encontramos sobre esto es esta nota de New Atlas, que cita esta investigación de la Universidad de Brown publicada en 2013.

Esta investigación señala que “comprender y controlar la interacción de los materiales basados ​​en grafeno con las membranas celulares es clave para el desarrollo de tecnologías biomédicas habilitadas por grafeno y para la gestión de los problemas de salud y seguridad del grafeno”.

Es decir, aunque no hay grafeno en las vacunas contra COVID, sí es un material que desde hace varios años se está investigando para aplicaciones biomédicas, pero justamente tomando en consideración que no sean dañinos para la salud. 

Anteriormente ya habíamos escuchado del grafeno en las vacunas por una afirmación que también resultó ser falsa. Como te contamos en esta otra verificación por redes sociales circula un documento PDF que lleva el sello de la Universidad de Almería en España, y se menciona que es un estudio donde supuestamente se demuestra la presencia de óxido grafeno en las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. 

Pero la Universidad de Almería aseguró que es “rotundamente falso” que como institución haya realizado un estudio de esta índole.

¿Entonces el grafeno es peligroso?

El doctor Rius explicó que encontrar los efectos de un elemento en la salud de las personas no es nada fácil y en algunos casos pasan muchos años hasta que finalmente se encuentra claramente una relación de causa efecto. 

“Si apenas se están estudiando sus aplicaciones en la vida cotidiana todavía no hay documentación sobre un aspecto perjudicial”, señala. 

En abril de este año, el Ministerio de Salud de Canadá recomendó no usar máscaras faciales que contengan grafeno pues sospechaba que las partículas de grafeno inhaladas causan efectos pulmonares negativos. 

Canadá retiró algunas marcas de mascarillas con esta característica, pero luego de revisar los datos disponibles en julio volvió a autorizar su venta pues determinó que “las partículas de grafeno de biomasa no se desprenden de estas máscaras en cantidades que probablemente causen efectos adversos en los pulmones”.

Al respecto, los verificadores de Newtral en España consultaron a la investigadora Ester Vázquez, quien estudia la toxicidad de este material dentro del proyecto europeo Graphene Flagship. Ella les dijo que “al hablar de la toxicidad de esta sustancia tenemos que ver primero qué tipo de grafeno se ha utilizado, en qué cantidad, el tamaño de la lámina, cuántas capas se han empleado, su estado de oxidación y con qué se ha mezclado”.

De acuerdo con Newtral, Vázquez explicó que no no se trata de sí o no, pues es necesario considerar muchos factores en contexto.

Los “Chemtrails” son una teoría de la conspiración que carece de pruebas 

“La ciencia ficción ha quedado en pañales ante todo el engaño de esta farsa que estamos viviendo en nuestra sociedad, con solo mirar los cielos podemos ver pasar a esos aviones que nos rocían con estas tecnologías desde hace años, y que hoy por hoy se conocen como Chemtrails. Es decir que nos bombardean por doquier con estos venenos”, señala la última parte del texto.

Pero este argumento es parte de una teoría de la conspiración que no ha sido comprobada, pero sí desmentida. En esta nota te contamos que las líneas blancas que dejan los aviones en el cielo no son “químicos” que arrojan con fines malévolos. Más bien son estelas de condensación que se producen por el escape del motor o por cambios en la presión del aire.

Puedes saber más sobre esto en este video: 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Grafeno
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Volver al futuro”, de ser rechazada 40 veces a convertirse en un clásico del cine
7 minutos de lectura

El film de ciencia ficción fue un éxito sorpresa en 1985 y sigue siendo tremendamente popular. Pero por años nadie lo quiso producir, recuerda su cocreador.

09 de agosto, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Marty McFly (Michael J. Fox, der.), un adolescente de California, regresa a los años 50 cuando un experimento de su excéntrico amigo científico Doc Brown (Christopher Lloyd) sale mal.

Hace 40 años, Marty McFly, un estudiante de secundaria de 17 años, fue enviado accidentalmente 30 años al pasado en un artilugio inventado por su amigo Doc Brown, con un automóvil deportivo DeLorean.

“Si vas a construir una máquina del tiempo en un auto, ¿por qué no hacerlo con estilo?”, explicó Doc en la película Back to the Future.

La comedia de ciencia ficción, que en Latinoamérica fue titulada “Volver al futuro” o “Vuelta al futuro”, y en España “Regreso al futuro”, fue un éxito rotundo.

Dirigida por Robert Zemeckis y con Steven Spielberg como uno de sus productores ejecutivos, se convirtió en la cinta más taquillera de 1985, y dio lugar a otras dos películas: “Volver al futuro II” (1989) y “Volver al futuro III” (1990).

Todo eso fue un vuelco sorprendente para una historia que estuvo a punto de no llegar a las pantallas nunca, como le contó a la BBC Bob Gale, el coguionista y productor estadounidense.

La idea surgió en el verano de 1980.

“Estaba de regreso en Saint Louis, donde crecí, visitando a mis padres, y recientemente había habido una inundación.

“Mi padre rescató un montón de cosas y las tiró en una caja y me dijo: ‘Mira si hay algo que vale la pena guardar'”.

Encontró el anuario de la escuela secundaria de 1940 de su padre, y como él había ido a la misma escuela, le picó la curiosidad.

“Al hojearlo descubrí que mi padre había sido el presidente de su clase de graduación, y ví que en su foto se veía muy correcto y serio.

“Recordé al presidente de mi clase cuando yo me gradué, un tipo con el que yo no tenía nada que ver.

“Y me pregunté: ¿Si hubiera ido a la escuela secundaria con mi papá, habríamos sido amigos?

“Eso fue como un rayo de inspiración: ‘¡Esa es una película””.

Escena en la que Marty está hablando con su mamá joven.
Universal Pictures
El que Marty McFly conociera a su mamá (Lea Thompson) cuando era joven fue una de las razones por las que el libreto fue rechazado.

Pero pasarían otros cinco años antes de que los cinéfilos vieran el famoso relámpago en el clímax de Volver al futuro, aquel que manda a Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, al pasado.

Eso a pesar de que Gale ya había colaborado en tres películas con Zemeckis, una de ellas, la comedia “1941” (1979), dirigida por Spielberg, por lo que se habría podido pensar que hacer ese film sería una formalidad.

“Volver al futuro” parece volverse más profunda a medida que pasan los años y lo interesante no es sólo cómo hicimos la película, sino cómo casi no se hizo”.

Sin Einstein y con Coca-Cola

El primer obstáculo con el que Gale y Zemeckis se toparon fue que “nos decían que las películas de viajes en el tiempo no generaban dinero, lo cual era una afirmación cierta en 1981”.

No obstante, empezaron a bosquejar el guión, armados con “tarjetas de índice que solíamos usar para escribir distintos contornos de escenas, y que pegábamos en unos enormes tableros de corcho para ir trazando la historia”.

“Una de las cosas que siempre tratábamos de hacer era descifrar el final. Los finales, como cualquier escritor te dirá, son realmente difíciles. Es como hacer un viaje: necesitas tener un destino para saber que realmente llegaste”.

Pero las tarjetas también contenían detalles, como “una idea muy temprana que tuvimos: queríamos que Marty inventara el rock’n’roll en los años 50”.

Michael J. Fox con guitarra eléctrica saltando en imagen de la película
Getty Images
En la película, ambientada en 1955, Marty McFly toca la canción “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, que apareció por primera vez en 1958.

Esa idea temprana se mantuvo, pero no todo lo que escribieron inicialmente en esas tarjetas vio la luz del día.

“En los dos primeros borradores, la máquina del tiempo se construía a partir de un viejo refrigerador”.

Además, en cambio de Einstein, el perro que en el film es personaje clave, “Doc tenía un chimpancé llamado Shemp, en honor a Shemp Howard de (la serie de TV) los ‘Tres Chiflados'”.

Lo que ocurría originalmente era que “Shemp estaba jugando en el laboratorio y accidentalmente vertía una botella de Coca-Cola en el equipo, y ese era el ingrediente secreto que hacía el convertidor de potencia”.

“El segundo borrador lo entregamos en abril de 1981, unas seis semanas después, y luego simplemente dijeron: ‘No vamos a hacerlo. Es muy simpático y dulce, pero creemos que la audiencia está buscando cosas que sean un poco más sexis”.

Al cajón

En total, el guión fue rechazado 40 veces durante 4 años.

Tuvieron una última reunión desesperada con Tom Wilhite, vicepresidente de desarrollo creativo para cine y televisión en Disney.

En esa ocasión el problema fue otro: el hecho de que Marty accidentalmente manipula la historia, poniendo en peligro su existencia futura, cuando su madre muestra interés en él en lugar de en su padre.

“Recuerdo que entramos en su oficina y Tom nos miró horrorizado.

“Simplemente dijo: ‘¿Están locos? ¿Realmente creen que Disney haría una película sobre el incesto? ¡Somos Disney. No hacemos eso!’.

“Así que ese fue el final de Disney”.

Pero no el de la idea. Imperterritos, esperaron vientos de cambio.

“No descartamos las cosas. Eso no está en nuestro ADN. Si es una buena idea, la pones en un cajón y esperas a que se repita la historia de Hollywood. ¿Cuántas veces no has escuchado hablar de películas que después de un par de años en el cajón, las sacan y las producen?

“Eso fue lo que nos sucedió.

“El cambio se debió a que Zemeckis dirigió una película llamada Romancing The Stone ((titulada ‘Tras la esmeralda perdida’, en Latinoamérica; ‘Tras el corazón verde’, en España)”.

Michael Douglas y Kathleen Turner, abrazados
Getty Images
En Colombia, que era el escenario de la película, se llamó “En busca de la esmeralda perdida”. Los protagonistas fueron interpretados por Michael Douglas y Kathleen Turner.

Romancing Stone fue un éxito tan grande que todos querían trabajar con Zemeckis y hacer cualquier película que Bob quisiera… y, por supuesto, la película que Bob quería hacer era ‘Volver al futuro'”.

Y así fue.

Empezaron a partir de finales de 1984 y a una velocidad vertiginosa.

La estrella, Michael J. Fox, tuvo que encajar el rodaje en torno a su compromiso con la serie de televisión Family Ties (‘Enredos de familia’ en España, y ‘Lazos familiares en Latinoamérica’), como explicó en BBC Television.

“Fue una situación extraña porque trabajaba en Family Ties desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm, y luego iba a Universal a trabajar hasta las dos de la madrugada.

“La gente y la energía de la película eran genial.es ¡Fue todo tan inspirador!”.

Su atractivo se hizo evidente durante la filmación.

“Íbamos a la escuela, que era Whittier High School, y las chicas estaban esperando para tratar de verlo. Entonces supimos que ese chico era una gran estrella y tal vez la gente iría a ver la película”.

La primera vez

Doc Brown colgando de una cuerda frente al reloj
Universal Pictures
Marty debe asegurarse de que sus padres se enamoren o su vida desaparecerá. Además tiene que regresar a su tiempo y salvar la vida de Doc Brown.

Los primeros miembros del público en ver la película fueron al teatro Century 21 en San José, California, en mayo de 1985 para una proyección de prueba.

Bob Gayle estaba sentado en medio del auditorio para medir mejor su reacción.

No se les dijo lo que iban a ver.

“Sabían que era una película con Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Todavía no había trailers y apenas hacía unas tres semanas habíamos terminado la fotografía principal.

“El punto en el que realmente entendieron la película fue cuando Marty entra en el café en 1955, y se da la vuelta, y ves que su padre está allí cuando era chico.

“Hubo una sensación palpable en el teatro de ‘¡Guau, eso es genial!'”

“A partir de ese momento, la audiencia estuvo totalmente inmersa. E incluso al final de la película, cuando el auto vuela, no importó que esa toma ni siquiera estaba terminada.

“Se pusieron de pie y estaban como locos, a tal punto que el gerente del teatro se acercó a uno de nuestros editores de cine y le dijo: ‘tienen un éxito asegurado'”.

“Volver al futuro” se estrenó en Estados Unidos a tiempo para el feriado del Día de la Independencia, el 3 de julio de 1985, y no sólo batió el récord de taquilla mundial sino que fue un éxito rotundo de la crítica.

Recibió múltiples nominaciones a galardones y ganó un Óscar, tres Premios Saturn y un Premio Hugo. Su tema principal, “The Power of Love”, de Huey Lewis and the News, también fue un éxito.

La franquicia “Regreso al Futuro”, que abarca la película original y sus secuelas, tuvo un impacto cultural duradero y sigue siendo notablemente populares tanto entre el público nuevo como entre los nostálgicos.

* Si quieres escuchar el episodio de BBC Witness History en inglés, has clic aquí

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Grafeno
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.