Tras anunciarse que el Rey de España, Felipe VI, no fue invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, circuló en redes una publicación con la supuesta respuesta a la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador que sugería ofrecer disculpas por la conquista de México.
Pero hasta ahora no existe registro de una declaración explícita de Felipe VI sobre la carta enviada por López Obrador. Además de que la imagen de la publicación pertenece a un mensaje del rey sobre la pandemia de coronavirus.
La publicación desinformante fue compartida con El Sabueso a través del Verifichat y también se encontró en un post en X –-antes Twitter— que acumuló 23 mil “me gusta” y 403 mil reproducciones desde el pasado 14 de agosto de 2024.
El texto en la imagen atribuye al rey de España la afirmación de que la Conquista fue realizada por el Reino de Castilla y no por España como nación. Además de acusar que “si los indígenas en México sufren en la actualidad, no es por el recuerdo de la ‘conquista’ sino por la indiferencia, manipulaciones y mentiras de su gobierno (sic)”.
Sin embargo, el Rey Felipe VI no ha respondido a la carta de López Obrador en 2019, donde solicitó disculpas de España por los agravios efectuados durante la Conquista, razón por la que Claudia Sheinbaum informó que no lo invitaría a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
Al no encontrar contenidos relacionados con la cita textual. Una búsqueda inversa de la publicación con desinformación mostró que ésta circula por lo menos desde el 2021.
Entre los resultados también se identificó una nota de La Jornada titulada “Felipe VI invita a AMLO a ‘realzar el pasado común’ en el Bicentenario”. Esta fue ilustrada con la misma imagen usada para desinformar, pero con el crédito a la agencia de noticias AFP.
“Esta imagen difundida el 18 de marzo de 2020 por la Casa Real española muestra al rey Felipe VI pronunciando un discurso televisado sobre la crisis sanitaria en España”, se lee en la descripción de la foto original, localizada en un rastreo al portal de la agencia.
Con esa información, se realizó una búsqueda en Google de las palabras clave “Casa real española”, “discurso”, “covid” y “18 de marzo de 2020”, misma que arrojó el discurso oficial del rey, también ilustrado con la fotografía.
En el discurso no se encontraron referencias a México, la carta de López Obrador o la Conquista española.
La nota del medio mexicano explicó que la mención sobre México se realizó en la “reunión con el cuerpo colegiado acreditado” de España el 28 de enero de 2021.
“Perú y las Repúblicas centroamericanas y México conmemoran el bicentenario de sus independencias. España desea acompañar activamente estas celebraciones que deben permitirnos, no solo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar”, se lee en la versión estenográfica encontrada con una búsqueda de palabras clave.
Felipe VI no hizo mención a López Obrador, ni lo invitó explícitamente “realzar el pasado común”. Sin embargo, es la única referencia que se localizó referente a los conflictos por la conquista española de parte del mandatario.
Además, en 2021, AFP consultó a Jordi Gutiérrez Roldán, director de comunicación de la Casa Real española, quien negó que esas declaraciones fueran realizadas por Felipe VI.
En conclusión: Es falso que Felipe VI respondiera a la solicitud de una disculpa por la Conquista. La declaración no existe y la imagen corresponde a un discurso que dio el rey por la pandemia de coronavirus.
El Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base, según un nuevo estudio.
La montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de identificar una de las razones de este fenómeno.
Según un nuevo estudio, el Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.
La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año, según dijeron los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.
“Es un poco como lanzar una carga de un barco”, le dijo a la BBC Adam Smith, coautor del estudio. “El barco se vuelve más liviano y por lo tanto flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera… puede flotar un poco más alto”.
La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso.
Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según el equipo del UCL.
A medida que el Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, y por tanto de la corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.
Este efecto se llama rebote isostático. La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, añade que esta fuerza ascendente provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.
“El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, le dijo a la BBC el Matthew Fox, coautor del estudio.
“Podemos ver que crecen unos dos milímetros por año usando instrumentos de GPS y ahora entendemos mejorpor qué está sucediendo”.
Algunos geólogos que no participaron en el estudio dijeron que la teoría era plausible, pero que había muchos aspectos de la investigación que aún eran inciertos.
Puedes leer: Anillo de Fuego, Luna de Sangre y ‘el cometa del siglo’ en el calendario astronómico de octubre 2024
El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y su parte norte está en el lado chino. El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros dos ríos para formar el Kosi, que más tarde ingresa al norte deIndia para encontrarse con el Ganges.
Transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca y suelo a su paso.
Sin embargo, los investigadores del UCL afirman que probablemente ganó su verdadera fuerza cuando “capturó” otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89.000 años, lo que, en términos geológicos, es un evento reciente.
El académico chino Xu Han, de la Universidad de Geociencias de China, fue el autor principal del estudio durante una beca en el UCL.
“La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”, comentó.
“La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest”, lo que le confiere una elevación adicional.
El profesor Hugh Sinclair, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio, afirmó que el proceso subyacente identificado por el equipo del UCL es razonable.
Sin embargo, agregó que las cantidades exactas y los tiempos de incisión del río (o cómo el río corta hacia abajo en su lecho y profundiza su cauce) y el consecuente levantamiento de la superficie de los picos circundantes tienen grandes incertidumbres.
“En primer lugar, predecir la incisión de un río en cuencas tan grandes en respuesta a la captura de drenaje (un río que captura a otro río o lago) es un desafío”, comentó.
Esta incertidumbre es algo que los autores han reconocido en el estudio.
En segundo lugar, dijo Sinclair, la distancia sobre la cual las montañas se elevan desde un punto de erosión intensiva localizado es extremadamente difícil de predecir.
“Sin embargo, incluso considerando estas reservas, la posibilidad de que parte de la elevación excepcional del Everest esté relacionada con el río representa una perspectiva emocionante”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.