Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Elecciones 2024: AMLO minimiza violencia diciendo que solo mataron a 6 candidatos, cuando fueron 35 aspirantes asesinados
Elecciones 2024: AMLO minimiza violencia diciendo que solo mataron a 6 candidatos, cuando fueron 35 aspirantes asesinados
El presidente López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Elecciones 2024: AMLO minimiza violencia diciendo que solo mataron a 6 candidatos, cuando fueron 35 aspirantes asesinados

badge-falso
Falso
Frase: “Me dicen ‘¿por qué hubo 60 candidatos asesinados?’ Y les digo no, no fueron 60, creo que fueron seis, y fueron menos que en la elección del 21, y menos que en la elección del 18, y menos que en la elección del 12, menos que la elección del 6. Entonces es una desinformación”
Autor: Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha: 14 de junio de 2024, en la mañanera en Palacio Nacional
14 de junio, 2024
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la violencia en el proceso electoral reciente diciendo que solo hubo seis candidatos asesinados y que la situación fue menos grave que en las elecciones de 2021, 2018, 2012 y 2006.

Pero en su dicho el mandatario omite la cifra de personas que si bien no habían formalizado su candidatura según los plazos que marca la ley, sí habían manifestado su aspiración para contender por un cargo, o se habían registrado como precandidatas o precandidatos, y fueron asesinadas.

Un conteo de Animal Político ubicó 35 aspirantes asesinados en este proceso electoral, entre octubre de 2023 y el 2 de junio.

Incluso si solo se contabilizan las personas que ya eran formalmente candidatas, la cifra de seis que dio el presidente se queda corta. La propia secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo en la conferencia del 28 de mayo: 

“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales, esto es el número oficial de candidatas y candidatos”.

Y a esos ocho casos se sumaron otros cuatro, los asesinatos de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero

El asesinato de Jorge Huerta Cabrera, candidato del Partido Verde a regidor en Izúcar de Matamoros, Puebla.  

Y el día de la elección, el 2 de junio, los asesinatos de Israel Delgado, aspirante a síndico en Cuitzeo, Michoacán, por el PT; y del candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, Yonis Atenógenes Baños Busto.

Serían al menos 12 candidatos asesinados, el doble de los que mencionó el presidente, e insistiendo en que omite a aspirantes, precandidatas y precandidatos, además de los ataques a familiares de aspirantes y autoridades locales, entre otros. 

Animal Político documentó, en ese sentido, que en los casos de 8 homicidios de candidatos en Chiapas, además 8 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados como ‘víctimas colaterales’ de los ataques, y otros tres resultaron heridos de diferente consideración.

Respecto a la comparación con procesos electorales previos, análisis de diferentes organizaciones coinciden en mostrar que el 2023-2024 tuvo mayor violencia, no solo en cuanto a asesinatos, sino también con otro tipo de agresiones. 

Aunque al respecto Data Cívica apunta que “es importante recordar que en estas elecciones se han disputado al mismo tiempo más cargos municipales que nunca antes en la historia del país. Dado que los ataques de violencia político-electoral suceden sobre todo a nivel municipal, la concurrencia de estas elecciones aumentó el riesgo del ejercicio de este tipo de violencia”.

Data Cívica muestra en una tabla cómo hubo más casos de violencia político-criminal en 2023 y 2024, con agresiones como desapariciones, ataques armados, atentados, secuestros, asesinatos y amenazas, tanto contra aspirantes, candidatos, sus familiares, funcionarios, integrantes de partidos e incluso fuerzas de seguridad.

Víctimas de violencia político-criminal en México

En la siguiente tabla, según su metodología, también se observa cómo aumentaron en 2024 las agresiones contra candidatas y candidatos, ubicándose a un nivel mayor que en procesos electorales federales previos:

Víctimas de violencia político-criminal en México

Lo mismo en específico sobre asesinatos de contendientes, la cifra más alta en un año para 2024, con más de 30: 

Víctimas de violencia político-criminal en México

Otra organización, Laboratorio Electoral, muestra para el proceso electoral reciente (su reporte es hasta el 29 de mayo) una cifra más alta de contendientes asesinados que en los procesos previos, a los que se refirió el presidente:

Aspirantes asesinados en procesos federales en México

Integralia, en tanto, identificó un aumento de 150.5% en las agresiones político-electorales en comparación con 2021, “considerando homicidios y otros eventos de alto impacto, como atentados con arma de fuego y amenazas”.

Violencia Política-agresiones contra los actores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Aspirantes
Candidatos
Elecciones 2024
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es JD Vance, el escritor e inversionista que era crítico de Trump y al que ahora elige como candidato a vicepresidente
5 minutos de lectura

La reciente lealtad hacia el expresidente y su capacidad de interpelar al votante blanco de bajos recursos han sido algunos de los motivos de la decisión de Trump de elegir a JD Vance.

15 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump eligió al senador de Ohio J. D. Vance como candidato a la vicepresidencia en la fórmula del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

“Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador JD Vance, del Gran Estado de Ohio”, dijo Trump al hacer el anuncio este lunes.

Poco después, el senador apareció en la Convención Nacional Republicana que inició este lunes en la ciudad de Milwaukee. Fue recibido con una ovación por los miles de delegados que nominaron oficialmente a Trump como su candidato a la Casa Blanca.

“¡JD, JD, JD!”, coreaban los delegados cuando les fue anunciado que había sido el elegido de Trump. Se le vio sonriente mientras hacía su entrada junto a su esposa Usha Vance.

De 39 años, Vance pertenece al ala trumpista en la Cámara alta. Ganó mucha popularidad tras la publicación de su libro Hillbilly Elegy, un bestseller que combina sus memorias con el ensayo sobre la pobreza en la sociedad blanca de EE.UU.

Por eso, el elegido podría ser la mejor opción para conectar con el tipo de votantes blancos de clase trabajadora.

Vance ingresa a la Convención Nacional Republicana
Getty Images
El senador Vance y su esposa fueron ovacionados al llegar a la Convención Nacional Republicana.

Vance, que integró el movimiento Never Trump (“Nunca Trump”) durante las elecciones de 2016, cambió de posición en 2022 en el momento de entrar en la carrera política.

Trump espera que Vance, al ser un candidato joven, refresque la campaña republicana y lidere una nueva generación de republicanos fieles a su figura al interior del partido.

Libros, capital de riesgo y política

Vance, nacido en Middletown, Ohio, en 1984, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos -en el seno de una familia blanca de clase trabajadora- debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre.

El ahora candidato a vicepresidente formó parte de los infantes de marina y sirvió en Irak antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, para después pasar a la Facultad de Derecho de Yale y terminar siendo un inversor en capital de riesgo.

Bautizado como católico en 2019, el candidato a la vicepresidencia de EE.UU. está en contra del derecho al aborto, si bien respalda la opinión de Trump de que el asunto debería dejarse en manos de cada estado para que lo decida.

En 2016, escribió un exitoso libro de memorias y ensayos, Hillbilly Elegy, donde narra su propia vida y crianza en una familia de clase trabajadora en el Rust Belt (cinturón industrial) de Estados Unidos.

 El senador estadounidense JD Vance.
Getty Images
El senador por Ohio es autor del bestseller Hillbilly Elegy.

En ese libro, Vance adoptó una visión decididamente conservadora: describió a sus amigos y familiares como derrochadores crónicos, dependientes de las prestaciones sociales y, en su mayoría, incapaces de salir adelante por sí mismos.

El éxito del libro hizo que la historia fuera llevada al cine en una película homónima de Netflix con Amy Adams y Glenn Close.

Hillbilly Elegy lo convirtió no solo en un autor de bestsellers, sino también en un reconocido comentarista de televisión para explicar la posible relación entre Donald Trump y los votantes blancos de clase trabajadora en EE.UU.

Sin embargo, por aquella época, no dudaba en criticarlo.

“Lo que está haciendo [Trump] es darle a la gente una excusa para señalar con el dedo a alguien más, a los inmigrantes mexicanos, al comercio con China, a las élites demócratas o a cualquier otra cosa”, decía Vance en 2016.

Ese mismo año, le escribió en privado a un contacto en Facebook: “Voy y vengo entre pensar que Trump es un imbécil cínico… o que es el Hitler de Estados Unidos“.

JD Vance
Getty Images
Vance llegó a compara a Trump con Hitler en 2016.

Una vez que Vance se unió a la carrera por el Senado, en 2022, se disculpó con Trump y cambió de posición, así consiguió el respaldo del expresidente para el Congreso.

En el Senado ha sido un voto conservador confiable para el expresidente. Respaldó políticas económicas populistas y ganó volumen como uno de los mayores escépticos del Congreso respecto de la ayuda a Ucrania.

Vance se ha convertido en un actor cada vez más importante en el mundo de la política de Make America Great Again (el lema de campaña de Trump y el movimiento que lo sigue) y se ha sumado casi por completo a la agenda del expresidente.

Trump y Vance en un mitin
Getty Images
Vance se hizo aliado de Trump, pese a que en un inicio lo rechazaba.

Dada su corta experiencia en la cámara liderada por los demócratas, los proyectos de ley que ha promovido rara vez han avanzado y tienden a enviar más mensajes que a cambiar políticas.

En los últimos meses, Vance presentó proyectos de ley para retener los fondos federales para las universidades donde hay campamentos o protestas por la guerra entre Gaza e Israel, así como para las universidades que emplean a inmigrantes indocumentados.

Haciendo gala tanto de su belicismo en política exterior como de su experiencia en finanzas, Vance presentó en marzo una ley que impediría el acceso del gobierno chino a los mercados de capitales estadounidenses si no respeta la legislación comercial internacional.

Con esta agenda, en poco tiempo Vance se ha convertido en un actor cada vez más importante ente los republicanos, convirtiéndose en una voz influyente del trumpismo en Washington.

JD y Usha Vance
Getty Images
JD y Usha Vance se casaron en 2014. Tienen tres hijos.

¿Quién es su esposa, Usha Vance?

El senador está casado con Usha Vance. Ambos se conocieron como estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en la década de 2010 y se casaron en 2014.

Hija de inmigrantes indios, nació en California y se crio en los suburbios de la ciudad de San Diego.

En la actualidad es abogada litigante en un bufete de San Francisco y ha sido secretaria del presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John G. Roberts Jr.

Vance elogia con frecuencia a su esposa por su apoyo en su carrera y la consideraba su “guía espiritual de Yale” cuando ambos eran compañeros de clase.

En una entrevista en Fox News el mes pasado, Usha dijo: “Creo en JD y lo quiero de verdad, así que ya veremos qué pasa con nuestra vida”.

La pareja tienen tres hijos: dos varones, Ewan y Vivek, y una niña llamada Mirabel.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Aspirantes
Candidatos
Elecciones 2024
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...