Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
AMLO y Vilchis desinforman sobre la SCJN y los recursos para lentes, ropa y traslados del Poder Judicial
AMLO y Vilchis desinforman sobre la SCJN y los recursos para lentes, ropa y traslados del Poder Judicial
DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
3 minutos de lectura

AMLO y Vilchis desinforman sobre la SCJN y los recursos para lentes, ropa y traslados del Poder Judicial

badge-falso
Falso
Frase: "De la Suprema Corte: 90 millones para anteojos; 24 millones para el festejo del Día de la Madre, eso está bien; 26 millones para el Día del Padre, o sea, más recurso; 235 millones para vestuario, a lo mejor ahí sí incluye camisas, pantalones, vestidos, para los trabajadores, para el personal; 900 millones para traslado, esos son viáticos para vuelos y para camiones; 282 millones en escoltas, eso sí está arriba; y mil 177 millones para pagos por riesgo"
Autor: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Ana Elizabeth García Vilchis, Quién es quién en las mentiras
Lugar y fecha: 8 de julio de 2024, Palacio Nacional
09 de julio, 2024
Por: Frasua Esquerra

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga supuestamente asignados 90 millones de pesos para anteojos; 24 para el festejo del Día de la Madre, 26 millones para el Día del Padre, 235 millones para vestuario, 900 millones para traslado, 282 millones en escoltas y mil 177 millones para pagos por riesgo.

Sin embargo, se trata de desinformación, pues el presidente confundió a la Corte con el Consejo de la Judicatura. La confusión no es menor, porque este Consejo -con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023 – tiene 49 mil 171 trabajadores, una planta 13.5 veces mayor que la Suprema Corte de Justicia (3 mil 624 servidoras y servidores públicos) y para ellos se destinan tales recursos.

Por esa misma razón, al Consejo de la Judicatura le asignaron en 2024 un presupuesto de 68 mil 917 millones de pesos, para la Corte fueron 5 mil 787 millones.

La encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Elizabeth García Vilchis, también dijo que dichos montos correspondían al presupuesto de la Suprema Corte para el 2023, y mostró por primera vez el gráfico, que luego retomó en sus redes -sin confirmar- la futura senadora morenista Andrea  Chávez Treviño. 

De acuerdo con un documento que publicó en su cuenta de X el diputado federal por Morena, Hamlet García Almaguer, en el capítulo 1000 Servicios Personales del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2024 se incluyeron las partidas 154-07 Apoyo de Anteojos con un monto de 89 millones 900 mil pesos; las partidas 154-08 Estímulo del día de la Madre por 24 millones 242 mil 400, y la partida 159-02 Pago por Riesgo que asciende a mil 177 millones 366 mil 671 pesos. 

Los datos coinciden con el gráfico mostrado por López Obrador, y el propio legislador García Almaguer ha referido que estas partidas corresponden al CJF, y no al presupuesto de la SCJN.

Estos apoyos económicos son prestaciones previstas en el Clasificador por Objeto del Gasto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal dos mil veinticuatro.

Así pues, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, partidas como la 154-07 Apoyo de Anteojos corresponde a un “Beneficio económico que se otorga para la adquisición de anteojos”, o la partida 159-02 Pago por riesgo refiere a una “Cantidad que se otorga a los Consejeros, Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, dada la naturaleza, complejidad, situación de riesgo y responsabilidad derivadas de las funciones que tienen encomendadas en razón de su cargo”.

Sobre este último concepto, de “Pago por riesgo”, mientras que al Consejo de la Judicatura le asignaron 1,177 millones, para la Suprema Corte la cifra fue de 7 millones de pesos. 

En 2023 el CJF ejerció 58 mil 754 millones de pesos por concepto de Servicios Personales. En comparación, ese mismo año la SCJN ejerció 4 mil 516 millones en esa partida, una cantidad equivalente al 7.6% de lo ejercido por el Consejo. 

En 2024 el presupuesto aprobado para Servicios Personales al CJF fue de 59 mil 649 mdp, mientras que a la Corte le aprobaron para esa partida 4 mil 834 mdp, una cantidad equivalente al 8.1% de lo que le dieron al Consejo de la Judicatura. 

Los beneficios económicos de los ministros

Pese a la confusión evaluada anteriormente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia en México sí disfrutan de una serie de beneficios económicos mayores a los que perciben el resto de servidores públicos del gobierno federal. 

Por ejemplo, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones 2024 el salario de cada ministro asciende a los 206 mil 948 pesos mensuales, una cifra considerablemente superior a los 129 mil 241 pesos netos que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador y 28 veces superior a los 7 mil 430 pesos que reciben en promedio los profesionistas y técnicos en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Poder Judicial de la Federación (PJF)
scjn
Suprema Corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¡Va de nuevo! Habrá otra expedición hacía el Titanic
6 minutos de lectura

Dos vehículos robóticos se sumergirán en el fondo del océano para capturar millones de fotografías de alta resolución y hacer un modelo 3D de todos los escombros.

12 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Un equipo de expertos en imágenes, científicos e historiadores zarpa hacia el Titanic este viernes para recopilar el registro fotográfico más detallado jamás realizado de los restos del naufragio.

La BBC ha tenido acceso exclusivo a los miembros de la expedición aquí en la ciudad estadounidense de Providence, Rhode Island, mientras se preparan para salir del puerto.

Utilizarán tecnología de punta para escanear cada rincón del famoso transatlántico y obtener nuevos conocimientos sobre su hundimiento.

Esta será la primera misión comercial al Titanic desde la tragedia de OceanGate el año pasado. Cinco hombres murieron mientras intentaban visitar el barco perdido en un novedoso sumergible.

En los próximos días se celebrará un servicio conmemorativo conjunto en el mar para ellos y los 1.500 pasajeros y tripulantes que se hundieron con el Titanic en 1912.

La nueva expedición está a cargo de la empresa estadounidense que tiene los derechos exclusivos de salvamento y que hasta la fecha ha recuperado unos 5.500 objetos del naufragio.

Pero esta última visita es puramente una misión de reconocimiento, dice RMS Titanic Inc, con sede en Atlanta, Georgia.

Dos vehículos robóticos se sumergirán en el fondo del océano para capturar millones de fotografías de alta resolución y hacer un modelo 3D de todos los escombros.

“Queremos ver los restos del naufragio con una claridad y precisión que nunca antes se había logrado“, explicó el líder de la coexpedición, David Gallo.

El buque logístico Dino Chouest será la base de operaciones en el Atlántico Norte.

RMS Titanic
Getty Images
El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de su época.

Si el tiempo lo permite, el buque debería pasar 20 días sobre los restos del naufragio, que se encuentran a 3.800 m (12.500 pies) de agua.

Serán unas semanas conmovedoras para todos los involucrados.

Uno de los cinco que murieron en el submarino OceanGate fue el francés Paul-Henri (“PH”) Nargeolet. Era el director de investigación de RMS Titanic Inc y debía liderar esta expedición.

Se colocará una placa en el fondo del mar en su honor.

“Es difícil, pero lo que pasa con la exploración es que hay una urgencia y un impulso para seguir adelante. Y lo hacemos debido a esa pasión que PH tenía por la exploración continua”, explicó el amigo e historiador Rory Golden, quien será el “jefe de moral oficial” sobre Dino Chouest.

Una captura perfecta

Puede haber pocas personas en la Tierra que no conozcan la historia del Titanic supuestamente insumergible y cómo fue perforado por un iceberg, al este de Canadá, la noche del 15 de abril de 1912.

Hay innumerables libros, películas y documentales sobre el evento.

El lugar del naufragio ha sido objeto de repetidos estudios desde su descubrimiento en 1985, pero todavía no existe lo que podría describirse como un mapa definitivo.

Aunque las secciones de proa y popa del barco averiado se conocen bien, hay amplias zonas del campo de escombros circundante que sólo han recibido una inspección superficial.

Dos vehículos operados por control remoto (ROV) de seis toneladas pretenden solucionar este problema.

Uno estará equipado con una serie de cámaras ópticas de ultra alta definición y un sistema de iluminación especial; el otro llevará un paquete de sensores que incluye un escáner lidar (láser).

Juntos, recorrerán una sección de fondo marino de 1,3 kilómetros por 0,97 kilómetros.

Imagen sonar del sitio donde yacen los restos del Titanic
BBC

Evan Kovacs, responsable del programa de imágenes, asegura que sus sistemas de cámara deberían producir una resolución milimétrica.

“Si todos los dioses del clima, los dioses de las computadoras, los dioses de los ROV, los dioses de las cámaras, si todos esos dioses se alinean, deberíamos poder capturar el Titanic y el lugar del naufragio lo más cerca posible de la perfección digital. Literalmente contar granos de arena”, le dijo a la BBC News.

Hay una gran expectativa por lo que podría producir el magnetómetro a bordo del sensor ROV. Esta es la primera vez que ocurre con el Titanic.

El instrumento detectará todos los metales en el lugar del naufragio, incluso el material enterrado fuera de la vista en el sedimento.

Sería un auténtico sueño determinar qué ocurrió con la proa del Titanic bajo el fondo marino“, explicó la ingeniera geofísica Alison Proctor.

“Con suerte, podremos deducir si la proa fue aplastada o no cuando golpeó el fondo del mar, o si en realidad podría extenderse intacta hasta el sedimento”.

El equipo quiere revisar el estado de algunos objetos conocidos en el campo de escombros, como las calderas del barco de vapor que se derramaron cuando el opulento transatlántico se partió por la mitad.

Reconstruir la historia

También existe el deseo de localizar elementos que se cree que han sido avistados en visitas anteriores. Estos incluyen un candelabro eléctrico, que en su día habría sido una curiosidad fascinante, así como la posibilidad de un segundo piano de cola Steinway.

El marco de madera del instrumento musical se habría deteriorado hace mucho tiempo, pero la placa o marco de hierro fundido que sostenía las cuerdas aún debería estar allí, tal vez incluso algunas de las teclas.

“Para mí, lo que más interesa son las posesiones de los pasajeros, especialmente sus maletas”, dijo Tomasina Ray, curadora de la colección de artefactos del Titanic en poder de la compañía.

Son sus pertenencias –si podemos recuperar más en el futuro– las que ayudan a dar cuerpo a sus historias. Para muchos pasajeros, son sólo nombres en una lista, y es una manera de mantenerlos significativos”.

Esta será la novena visita de RMS Titanic Inc al lugar del naufragio. La empresa ha suscitado controversia en los últimos años por su deseo declarado de intentar recuperar parte del equipo de radio Marconi que transmitió las llamadas de socorro la noche del hundimiento.

No sucederá en esta expedición, pero si ocurre, significaría extraer un objeto del interior de la nave en desintegración.

Para muchos, el Titanic es la tumba de las 1.500 personas que murieron esa noche de 1912 y no debe tocarse, especialmente su interior.

“Lo entendemos y lo entendemos”, dijo el investigador de la empresa James Penca.

“Nos sumergimos en el Titanic para aprender todo lo que podamos de la nave; y como se debe hacer con cualquier sitio arqueológico, lo hacemos con el mayor respeto. Pero dejarla en paz, dejar que sus pasajeros y tripulación se pierdan en la historia… Esa sería la mayor tragedia de todas“.

Información adicional de Rebecca Morelle y Kevin Church

Titanic
Getty Images
Una exposición en Alemania en 2017 permitía a los visitantes ver de cerca los restos del Titanic en una pantalla gigante.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Poder Judicial de la Federación (PJF)
scjn
Suprema Corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...