Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Sí bajó la vacunación infantil, pero es engañosa la comparación que hace Xóchitl con sexenios previos
Sí bajó la vacunación infantil, pero es engañosa la comparación que hace Xóchitl con sexenios previos
Foto: @XochitlGalvez
4 minutos de lectura
Sí bajó la vacunación infantil, pero es engañosa la comparación que hace Xóchitl con sexenios previos
badge-enganoso
Engañoso
Frase: El 98% de los niños tenían vacunas, hoy sólo uno de cada tres niños tiene vacunas, eso no se vale porque están jugando con la vida de los niños
Autor: Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia
Lugar y fecha: 31 de marzo en San Martín Texmelucan, Puebla
02 de abril, 2024
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

La candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez criticó que con el gobierno de Morena “hoy solo uno de cada tres niños” están vacunados, y aseguró que en el pasado “el 98% de los niños tenían vacunas”.

Y bien es cierto que bajó la aplicación de dosis de distintas vacunas con el gobierno de López Obrador, las encuestas nacionales de Salud muestran que en realidad desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto se tuvo un nivel inferior al 40% en la aplicación del esquema completo de seis vacunas a niñas y niños de uno y dos años, y en los últimos cuatro sexenios nunca se ha alcanzado el 98% que dijo Xóchitl. 

Si se mira la aplicación individual de las vacunas, algunas sí se acercaron al 100% de cobertura en el pasado, aunque para 2022 con el gobierno de López Obrador ninguna de las seis del cuadro básico se ubicó por debajo del 50%, y algunas superaron el 80%. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Las cifras a detalle 

Como documentó Animal Político, por primera vez en tres décadas, el gobierno no compró en 2019 la vacuna BCG para recién nacidos que los protege contra la tuberculosis.

Dicha vacuna alcanzó niveles de 98% de cobertura en 2000 y 2010, y en 2018 de 97.3%, según la encuesta Ensanut y análisis de los resultados difundidos por el Instituto Nacional de Salud Pública. Mientras que para 2021, la cobertura se redujo a 86.6% y en 2022 hasta 78.5%. 

Sí se dio una reducción importante, pero no fueron sólo uno de cada tres niños y niñas recibiendo esa dosis. Ninguna de las seis vacunas del esquema tuvo ese nivel ni en 2021 ni en 2022. 

Por otro lado, si se mira el porcentaje ya no solo de una vacuna sino del esquema completo de seis dosis, en 2022 la encuesta Ensanut mostró que 42.6% de niñas y niños de un año tuvieron esquema completo, y 26.6% los de dos años. 

La última cifra coincide con Gálvez, aunque contrario a lo dicho por la candidata, en los últimos cuatro sexenios las encuestas nacionales de salud nunca han mostrado un nivel de 98% de cobertura. 

Los niveles más altos se alcanzaron en 2006, con 54.3% niñas y niños de un año con esquema completo, y hasta 79.4% para niños de dos años.

Sin embargo, el descenso más importante se dio con la encuesta Ensanut realizada entre julio de 2018 y junio de 2019, parte final del sexenio priista de Enrique Peña Nieto (el PRI es aliado de Gálvez para la elección del 2024), y primeros meses del gobierno de López Obrador. 

En ese estudio se registró que la cobertura completa de vacunación bajó a 18.5% en el caso de niñas y niños de un año, y 32.9% para los de dos años de edad. 

Elaboración propia con datos de encuestas nacionales de salud

Entonces, en realidad desde el cierre del gobierno de Peña Nieto se registró que sólo uno de cada tres niños tuvieran el esquema completo, y de hecho para 2022 la vacunación para los de un año registró un nivel superior.

Se buscó al equipo de Gálvez para pedir la fuente de su afirmación y un comentario, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

En el especial #NoFuimosDinamarca también se hizo una revisión pero en ese caso utilizando los datos de aplicación de vacunas que dio la Secretaría de Salud vía transparencia, no los de Ensanut.

De ese modo se concluyó que en 2018 el promedio de esquema completo de vacunación en niños mayores a un año fue de 89.8%, mientras que el año siguiente, ya con López Obrador, bajó a 79%. Aunque para 2022 se había alcanzado el 88%. 

Entonces, aunque se tuvo una baja en años recientes tampoco se llegó al punto de que sólo uno de cada tres niñas o niños recibiera vacuna, como dijo Gálvez. 

Un estudio más, del colectivo Cero Desabasto, utilizó datos del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, y coincidió en mostrar que en 2022 se tuvo más de 84% de esquema completo de verificación de niñas y niños de hasta de un año. Y en lo individual ninguna vacuna estuvo por debajo del 30%. 

Datos con esquema de cuatro vacunas 

Otra forma de revisión es la de esquemas completos pero de cuatro vacunas. El Instituto Nacional de Salud Pública refirió que se alcanzó el mayor nivel de cobertura en 2006, con 78.4 y 84.7%, según las encuestas nacionales de salud. 

El porcentaje “bajó rápidamente” entre 2012 y 2018, y desde ese año y hasta  2021 se tuvo que solo uno de cada tres niños tenía esquema completo de cuatro vacunas. 

Aunque el Instituto acotó que “estas diferencias tan marcadas” después de 2012 debían ser “cuidadosamente interpretadas”, por los cambios en los instrumentos y la forma de análisis de las dos últimas versiones de Ensanut.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La batalla judicial por el Balón de Oro de Maradona que iba a ser subastado
3 minutos de lectura
La batalla judicial por el Balón de Oro de Maradona que iba a ser subastado

Los herederos del astro argentino disputan la propiedad del trofeo, que estuvo años desaparecido.

06 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Balón de Oro concedido al fallecido futbolista Diego Armando Maradona tras el Mundial de México de 1986 se ha convertido en objeto de una disputa judicial entre sus herederos y una casa de subastas francesa.

El trofeo fue entregado al astro argentino del fútbol por haber sido el mejor jugador del torneo, en el que Argentina se proclamó campeona con una actuación memorable del “pelusa”.

La casa de subastas francesa Aguttes tenía previsto subastarlo en los próximos días, pero un tribunal francés ordenó este miércoles su embargo judicial hasta que se aclare la propiedad del trofeo, que estuvo desaparecido durante décadas.

El tribunal quiere evitar que vuelva a desaparecer y revirtió una decisión judicial emitida la semana pasada que permitía seguir adelante con la subasta pese al rechazo de los herederos de Maradona, que aseguran que el trofeo fue robado y que el dueño actual no tiene la facultad para venderlo.

Quién es el dueño el Balón de Oro de Maradona

Aguttes indicó que el trofeo reapareció en 2016 como parte de un lote que adquirió un coleccionista privado en París y asegura que el actual propietario desconocía que el trofeo había sido robado cuando lo compró años atrás.

Para el tribunal de apelaciones, existe una disputa genuina sobre el auténtico dueño del Balón de Oro.

Gilles Moreu, el abogado que representa a los cinco hijos de Maradona, declaró que procederá a presentar un recurso para que un tribunal decida quién es el dueño del trofeo.

Maradona levanta la copa del mundo mientras lo llevan a hombros en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Maradona fue el líder de la selección argentina que se proclamó campeona del mundo en México en 1986. Foto: Getty Images

La justicia francesa abrió una investigación el mes pasado tras recibir una denuncia sobre un supuesto robo.

Las circunstancias de la desaparición del trofeo nunca han estado claras. Maradona recibió el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial en una ceremonia en el cabaret del Lido, en los Campos Elíseos de París.

Pero luego se le perdió el rastro. Y han circulado explicaciones muy diversas.

Según dijo la casa de subastas, algunas fuentes aseguraron que Maradona lo perdió jugando al póker o lo vendió para pagar su deudas.

Otras versiones sostienen que lo guardó en la caja fuerte de un banco en Nápoles, la ciudad italiana en la que jugaba para el equipo local, pero fue sustraído de allí en el robo perpetrado por una banda mafiosa.

Maradona falleció en 2020 a los 60 años.

El Mundial de México de 1986 conquistado como líder de la selección argentina fue su mayor éxito como futbolista. Fue proclamado como mejor jugador del campeonato y deslumbró al mundo con jugadas como el gol que le marcó a Inglaterra en la semifinal tras una espectacular carrera sorteando rivales desde el centro del campo.

En ese partido también marcó su recordado gol de pícaro con la mano, que pasó a la posteridad como “la mano de Dios”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...