Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
¿Buenos resultados? Director de Pemex muestra gráfico engañoso de producción petrolera ante diputados
¿Buenos resultados? Director de Pemex muestra gráfico engañoso de producción petrolera ante diputados
3 minutos de lectura
¿Buenos resultados? Director de Pemex muestra gráfico engañoso de producción petrolera ante diputados
badge-enganoso
Engañoso
Frase: “Recibimos la producción de crudo 1 millón 642 mil barriles… ahora en el periodo enero septiembre andamos en el orden de 1 millón 885 y la idea es sostenernos en esta producción, de aquí al término de la administración, entonces los resultados están a la vista, creo que son buenos resultados”
Autor: Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex
Lugar y fecha: Cámara de Diputados, 09 de octubre de 2023
10 de octubre, 2023
Por: Frasua Esquerra
@ 
0

El director de Pemex, Octavio Romero, presumió ante diputados “buenos resultados” en producción petrolera con la proyección de alcanzar para 2024 la cifra de 1 millón 887 mil barriles diarios de “producción de líquidos”.

Pero esa cifra se queda corta respecto a los 2 millones 400 mil barriles diarios que puso como meta el presidente López Obrador en 2018 para el final del sexenio, y de su objetivo ajustado en 2021 de al menos 2 millones, mismo número planteado en el plan de negocio de Pemex 2023-2027.

Documento que, por cierto, también muestra que durante el gobierno de López Obrador se han incrementado las emisiones para la extracción, producción y procesamiento de crudo: 

Índice de emisiones de gases de efecto invernadero de Pemex

Un punto adicional importante sobre la comparecencia de Romero es que para mostrar una producción más elevada y defender su dicho de “buenos resultados”, mostró una gráfica con indicadores que no solo consideran el petróleo crudo.

También incluyó los condensados, que tuvieron un alza importante de generación durante este año al pasar de 99 mil barriles diarios en 2022 a 288 mil hasta junio de 2023, según el quinto informe. 

Producción de líquidos de PemexEl gráfico presentado por el director de Pemex

Como ya te contamos en otra verificación, los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural, pero de los que Pemex no ha detallado qué hace con ellos ni cuál es su rentabilidad.

En El Sabueso analizamos los datos reportados por Pemex y encontramos que la producción de crudo promedio en 2023, sin tomar en cuenta los condensados, ha sido de mil 596 miles de barriles diarios.

Esto es 217 mil barriles diarios menos de los que se producían en 2018 y 90 mil barriles diarios menos en comparación con el año pasado:

Producción de crudo

La siguiente gráfica permite observar cómo ha aumentado la extracción de condensados respecto al total de “producción de líquidos”: 

Producción de crudo y condensados en Pemex

En su discurso del quinto informe de gobierno, en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ya se tenían un millón 900 mil barriles diarios, con lo que, dijo, ya “se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo”.

Sin embargo, como ya vimos, ni siquiera incluyendo condensados se ha alcanzado por completo esa cifra este año, ni Pemex se plantea lograrlo para el 2024, según el discurso de Romero. 

En el gráfico del funcionario también fue llamativo que incluyó el dato de 2019 como parte de las cifras de “administraciones anteriores”, siendo que este ya fue el primer año del gobierno de López Obrador. 

“En la @Mx_Diputados el Ing. @OctavioRomero_O, Director General de #PEMEX detalló que en las administraciones anteriores la producción de hidrocarburos líquidos disminuyó hasta un millón 642 mil barriles en 2019”, tuiteó la cuenta oficial de Petróleos Mexicanos.

Pemex sí ha recibido recursos públicos

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega señaló en la comparecencia que a Pemex se le “han inyectado recursos públicos para la rehabilitación de sus instalaciones, pago de amortizaciones e inversión en infraestructura”. 

Romero Oropeza calificó el comentario como una “distorsión” y respondió al diputado que “Pemex vive de sus flujos, de los flujos que produce, sus ingresos y sus egresos, pero no hay un presupuesto de parte del gobierno federal a Pemex”. Lo único que ocurre, dijo, es que “la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto de Pemex, hasta dónde se va a invertir y hasta dónde se va a gastar”.

Pero el dicho es engañoso, porque de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un plazo de cuatro años –entre enero de 2019 y diciembre de 2022– “el Gobierno federal apoyó a Pemex con 890.2 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos: un promedio de 222.5 mmdp al año”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Verificación
verificación del discurso
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
La producción de crudo promedio en 2023, sin tomar en cuenta los condensados, ha sido de mil 596 miles de barriles diarios. Esto es 217 mil barriles diarios menos de los que se producían en 2018 y 90 mil barriles diarios menos en comparación con el año pasado.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Verificación
verificación del discurso