Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Falso que gracias a Andrea Chávez se aprobara el “delito de tentativa de feminicidio”
Falso que gracias a Andrea Chávez se aprobara el “delito de tentativa de feminicidio”
Foto: @andreachaveztre
5 minutos de lectura
Falso que gracias a Andrea Chávez se aprobara el “delito de tentativa de feminicidio”
badge-falso
Falso
Frase: "Hoy fue vinculado a proceso el influencer “Fofo N” por el delito de Tentativa de Feminicidio, un grado del tipo penal que creamos el pasado año por iniciativa de una servidora, pero con la votación unánime de TODOS los partidos políticos. De no haber existido este grado, probablemente hubiera sido vinculado a proceso por “lesiones” e incluso el juez podría haberlo liberado."
Autor: Andrea Chávez Treviño, candidata a Senadora de Chihuahua con Morena..
Lugar y fecha: 10 de abril, X antes Twitter, México
12 de abril, 2024
Por: León Ramírez

La candidata a senadora por Morena, Andrea Chávez, presumió ser la autora de una reforma legal, aprobada por “todos los partidos políticos”, que tipificó como delito “la tentativa de feminicidio” y dijo que esto incluso permitió que el creador de contenido Rodolfo N haya sido vinculado a proceso por golpear a una mujer. 

Pero esa propuesta se generó en conjunto entre congresistas de la Comisión de Justicia, con participación del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, y aún no se concretan esos cambios.

Pero aún, si hubiera tal reforma al Código Penal Federal, ni siquiera sería aplicado en este caso, porque el delito cometido está siendo juzgado por el Código Penal del Estado de México y ahí ya estaba definida la “tentativa” como intención de cometer un delito, incluso antes de que Chávez fuera legisladora.

Consultada por El Sabueso, Chávez reconoció que la información que difundió es incorrecta. Dijo que proviene de un dictamen generado por varias legisladoras y legisladores de la Comisión de Justicia que no ha se ha aprobado en el Senado, en donde busca una curul.

“Es lo que estoy viendo”, dijo cuando se le mencionó que la iniciativa está congelada. “Apenas me estoy dando cuenta. Voy a tener que publicar… Yo tenía la idea de que ya se había aprobado”, señaló.

Carolina Ramírez, parte de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México y quien participó en la propuesta de reforma que Chávez se atribuyó, confirmó a El Sabueso que en realidad es producto de un trabajo conjunto.

“Es muy irresponsable que se adjudiquen el trabajo de las víctimas, porque a nosotras nos ha costado toda una vida, y también a las otras diputadas, incluso a las de su partido, las está nulificando”, declaró.

Presume una reforma congelada

En un mensaje de X el miércoles, Andrea Chávez comentó: “Hoy fue vinculado a proceso el influencer ‘Fofo N’ por el delito de Tentativa de Feminicidio, un grado del tipo penal que creamos el pasado año por iniciativa de una servidora, pero con la votación unánime de TODOS los partidos políticos”, dijo. 

Márquez fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa luego de golpear a una mujer en un estacionamiento en Naucalpan, Estado de México. Mientras se lleven a cabo las investigaciones, aproximadamente en un mes y medio, deberá permanecer en el Penal de Barrientos.

Según Chávez, sin esa iniciativa “probablemente hubiera sido vinculado a proceso por ‘lesiones’ e incluso el juez podría haberlo liberado”. Pero su dicho es erróneo. 

La tentativa para los delitos, en general, ya estaba contemplada en el Código Penal del Estado de México antes de que Chávez asumiera como diputada. La tentativa también se encontraba en el Código Penal Federal, que no aplica en el caso de Márquez.

Leslie Jiménez, abogada en derecho penal y coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, explicó en entrevista a El Sabueso que la tentativa sucede cuando una persona quiere cometer un delito, pero la conducta no se materializa. Esto puede suceder con distintos delitos, no solo con el feminicidio. 

“Casi todos los Códigos Penales tienen la tentativa porque casi todos los delitos parten de una tentativa, de una tentativa punible, cuando ya hay esta serie de actos preparativos y por cuestiones ajenas al sujeto activo no se cometen”, comentó. 

Una búsqueda en el Sistema de Información Legislativa (SIL) muestra que ninguna de las 13 iniciativas que presentó en sus casi tres años como diputada contemplan alguna reforma para incluir la “tentativa de feminicidio”.

Además, el Código Penal Federal vigente al día de hoy no incluye tal modificación. “Lo que ella refiere, si es que se hubiese dado en cuanto lo que ella dice, es parte del Código Penal Federal, que es prácticamente inaplicable en la cotidianidad porque las reglas de aplicación son muy específicas”.

En el caso del influencer, para nada se aplicaría el Código Penal Federal”, comentó la especialista.

Carolina Ramírez coincidió en que no aplica para el caso de Márquez porque aún le faltan pasos: su aprobación en el Senado, que se reforme el código federal y que, posteriormente, se integre al código local.

El Sabueso contactó al equipo de comunicación de Chávez para obtener la fuente de su información. En una primera respuesta, envió una propuesta de reforma al Código Penal Federal del 2022 que, afirmaron, obtuvo 474 votos de todos los partidos. 

Pero la misma menciona el feminicidio, pero no la tentativa, y ni siquiera ha sido votada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, en entrevista telefónica con Chávez, descartó la iniciativa que había enviado su equipo y envió documentos diferentes. 

Dijo que en realidad se refería al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa, el cual se aprobó el 26 de abril de 2022 en el pleno de la Cámara de Diputados.

Este texto sí menciona la tentativa de feminicidio y su inclusión en el Código Penal Federal. Aunque obtuvo 453 votos a favor y 24 abstenciones en el pleno, la iniciativa no ha sido aprobada en el Senado. 

“Se analizaron propuestas de varias diputadas y veo que varias coincidimos en varias parte de la redacción”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos Morena
feminicidio
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero
4 minutos de lectura
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

20 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, según informaron medios locales.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Sin embargo, su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, durante la cual volvió a resurgir la guerra en la sombra entre Irán e Israel

Raisi estaba sometido a sanciones de Estados Unidos y se lo había vinculado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

Era el segundo funcionario de mayor rango en el país, después de Jamenei.

De fiscal a presidente

Ebrahim Raisi nació en 1960 en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán y sede del santuario musulmán chiita más sagrado del país. Su padre, que era clérigo, murió cuando él tenía 5 años.

Raisi continuó los pasos de su padre y empezó a asistir a un seminario en la ciudad santa de Qom a los 15 años.

Durante su época de estudiante participó en protestas contra el Sha, apoyado por Occidente, quien fue derrocado en 1979 en una revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Tras la revolución, se incorporó a la judicatura y ejerció de fiscal en varias ciudades mientras recibía formación del ayatolá Jamenei, que se convirtió en presidente de Irán en 1981.

Con tan solo 25 años se convirtió en el fiscal adjunto de Teherán.

Posteriormente fue fiscal de Teherán, jefe de la Organización de Inspección del Estado y primer jefe adjunto del poder judicial, antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014.

En 2017 sorprendió a los observadores al presentarse a la presidencia de Irán. Perdió de modo contundente frente a Hasán Rouhani.

En 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró para el poderoso cargo de jefe del poder judicial, cargo que desempeñó hasta que, en su segundo intento presidencial, ganó los comicios en junio de 2021.

Raisi
Getty Images
Raisi en una de las últimas imagénes antes del accidente de helicóptero.

Raisi solía vestir siempre un turbante negro que lo identificaba, en la tradición chiita, como descendiente del profeta Mahoma. Los chiitas son la vertiente del Islam mayoritaria en Irán.

Era considerado como un agente muy leal al grupo de clérigos que gobierna Irán y, de hecho, era visto como un posible sucesor de Jamenei.

Acusaciones de ejecuciones masivas

Durante la campaña de 2021 se presentó como el mejor candidato para luchar contra la corrupción y resolver los problemas económicos de Irán sufridos bajo el mandato del presidente saliente, Hasán Rouhaní.

Sin embargo, muchos iraníes y activistas de derechos humanos expresaron su preocupación por su papel en las ejecuciones masivas de presos políticos en la década de 1980.

A Raisi se le señala como miembro del llamado “Comité de la Muerte”, un grupo de cuatro jueces que en 1988 emitió secretamente sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, según Amnistía Internacional.

Estos tribunales “volvieron a juzgar” a miles de presos que ya cumplían condenas de cárcel por sus actividades políticas. La mayoría eran miembros del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK), también conocido como Organización Mujahedin del Pueblo de Irán (PMOI).

Se desconoce el número exacto de condenados a muerte por los tribunales, pero grupos de derechos humanos han afirmado que unos 5.000 hombres y mujeres fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes sin nombre, en lo que organismos internacionales consideraron como crimen contra la humanidad.

Irán nunca ha reconocido las ejecuciones masivas.

Raisi nunca abordó las acusaciones sobre su papel en ellas. Incluso negó reiteradamente su participación en las condenas a muerte. Pero también llegó a decir que estaban justificadas por una fatua, o sentencia religiosa, del antiguo líder supremo, el ayatolá Jomeini.

Se sabe muy poco sobre la vida privada de Raisi, excepto que su esposa, Jamileh, enseñaba en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y que tenían dos hijas adultas. Su suegro era el ayatolá Ahmad Alamolhoda, el líder de línea dura de la oración del viernes en Mashhad, en el noreste de Irán.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos Morena
feminicidio
Morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...