Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Usa Máynez datos engañosos contra sus adversarios, aunque predominan los verdaderos
Usa Máynez datos engañosos contra sus adversarios, aunque predominan los verdaderos
Foto: Captura de pantalla
8 minutos de lectura
Usa Máynez datos engañosos contra sus adversarios, aunque predominan los verdaderos
badge-enganoso
Engañoso
Frase: Varias
Autor: Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC
Lugar y fecha: Primer debate presidencial
08 de abril, 2024
Por: Tiare Sandoval, León Ramírez, Manuel Ureste, Siboney Flores, Daniela Martínez Martínez, Regina López Puerta

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, presentó un dato falso en el debate, al afirmar que solo se entregaron 17 vales de medicamentos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y presentó información verdadera, como el aumento de personas sin acceso a la salud en Ciudad de México y el porcentaje de menores de 18 años en pobreza que es mayor al de adultos.

Estas son las verificaciones de El Sabueso:

Frase: “Se le dedicaron 4.8 millones de pesos a surtir 17 vales (para medicinas), y (el expresidente Peña Nieto) lo firmó ante notario, fue su compromiso número 48”.

Calificación: Falso

El candidato dijo que en el pasado gobierno de Peña Nieto se gastaron 4.8 millones de pesos en surtir apenas 17 vales para medicinas, como parte del programa social ‘Tu receta es tu vale’. 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

El Sabueso consultó con el equipo del candidato cuál es la fuente con la que sostuvo esta afirmación. En su respuesta, enviaron una nota periodística publicada por el diario Reforma en mayo de 2015 titulada ‘Tima Verde con vales’, en la que se refiere que “la promesa de campaña del Partido Verde de entregar vales medicinas en el ISSSTE resultó un fiasco”. 

“Los cuatro megacentros de canjes de vales de medicinas del ISSSTE abiertos en la Ciudad de México y en los que se invirtieron 4.8 millones de pesos lucen impecables y desiertos. Sin embargo, en dos meses de operación del programa sólo se han entregado 17 vales a 7 pacientes”, detalla la nota.

Pero una revisión a fuentes públicas de información apuntan que al menos durante los dos últimos años de gobierno de Peña Nieto sí se repartieron miles de vales para medicinas en otros organismos de salud pública, no solo 17.  

Por ejemplo, solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2017 y 2018 fueron canjeados un total de 91 mil 051 vales de medicinas como parte del mencionado programa ‘Tu receta es tu vale”. 

Esta información pública fue obtenida por medio de una solicitud de transparencia al IMSS, que puede consultarse en el Portal Nacional de Transparencia con el número de folio 330018022000726.

Consultado al respecto sobre estos resultados, el equipo de Máynez dijo que no se precisó que era solo este caso debido a la falta de tiempo en el debate.

Frase: “Según esa misma institución, CONEVAL, esa carencia en los servicios de salud también se vivió en la Ciudad de México. En la CDMX, las personas sin servicio, sin acceso a los servicios de salud pasaron de ser 1.8 millones a 2.6 millones”. 

Calificación: Verdadero

El número de personas con carencia a los accesos de salud en Ciudad de México creció de 2018 a 2022, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

En 2018 el porcentaje de la población con carencias por acceso a servicios de salud fue de 20.1%. En 2022 la población con este tipo de carencias se incrementó al 28.7%. 

Se incrementaron las carencias de salud en la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum: en 2018, 1.8 millones de personas tuvieron carencias de acceso a servicios de salud y en 2022 este número llegó a 2.6 millones de personas.

Fuente: CONEVAL

Frase: “9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral para dedicarse a las tareas de cuidado son mujeres… Las mujeres en México trabajan 40 horas no remuneradas en promedio, es prácticamente otra jornada laboral.”

Calificación: Verdadero.

Las mujeres tienden a renunciar a su trabajo cuando se ven excedidas por la carga de cuidados en el hogar. En México 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral son mujeres y lo hacen para dedicarse a labores del hogar, revela la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del INEGI publicada en 2022. 

Además de reducir su autonomía económica, el rol de cuidados implica una doble jornada. Las mujeres en el país dedican en promedio 37.9 horas por semana a los cuidados del hogar. Se trata de 1.5 más veces que los hombres, quienes destinan 25.6 horas semanales, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien analizó los datos de la ENASIC para saber sobre la participación económica y las condiciones laborales de las mujeres.

Los datos publicados muestran que las mujeres que cuidan participan menos en el mercado laboral. Solo el 51% de las mujeres que tienen tareas de cuidados son parte del mercado laboral, mientras que el 71% de las mujeres que no tienen estas tareas son parte del sector. En cambio los hombres, la diferencia solo es del 4%. 

Fuente: IMCO

Frase: “Las niñas y los niños son 45% en pobreza contra el 31% de personas adultas o personas adultas mayores”.

Calificación: Verdadero

De acuerdo con datos publicados por el Coneval, es cierto que el porcentaje de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza en el país es superior al de las personas adultas y adultas mayores. 

En una base de datos abiertos del Coneval, puede corroborarse que, en efecto, el 45.8% de los niños y de jóvenes menores de edad viven en pobreza, frente al 31% de las personas adultas. 

Por lo tanto, el dicho de Álvarez Maynez sobre las condiciones de pobreza en la que vive la infancia mexicana es verdadero, de acuerdo con la información oficial disponible. 

Frase: “En materia educativa durante sus cinco años como Senadora, más de cinco años, cero (iniciativas sobre educación)”

Calificación: Verdadero

En el registro de actividades legislativas de Xóchitl Gálvez no presenta ninguna iniciativa de reforma en materia educativa. El Sabueso revisó los cinco informes de actividades de 2019 a 2023 de la senadora que se encuentran disponibles en la página del Senado, y no encontró que la Senadora hubiera presentado alguna iniciativa pertinente a temas educativos.

La mayoría de las iniciativas que presentó en el ejercicio de las LXIV y LXV legislaturas se relacionan con temas de los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, y transparencia y anticorrupción. 

Frase: “Hay que empezar con la primera infancia. Porque aunque son el 10% de la población, los niños de entre 0 y 6 años, reciben menos del 2% del presupuesto. Esto es sencillamente porque no votan”.

Calificación: Engañoso. 

No existe un monto definido por cada grupo poblacional en el presupuesto de egresos de la federación, como compara el candidato. 

“Cuando tú etiquetas recurso no lo puedes hacer en función de la edad de las personas, pero sí puedes hacerlo en función de las necesidades de esas personas en las que sí podríamos encontrarlos, que hay programas que atienden a una población de primera infancia”, explica Karen Valadez del centro de análisis e investigación Fundar.  

La organización Pacto por la Primera Infancia tiene un observatorio presupuestal que permite analizar el presupuesto otorgado a niños y adolescentes a través de diferentes programas y dependencias federales. 

Máynez asegura que la primera infancia no supera el 2% del presupuesto de egresos. El dato es cierto, si solo se revisa el rubro asignado a primera infancia.  En 2023 la cifra más reciente, la primera infancia recibió 9,266 millones 782 mil 736 pesos en el presupuesto de egresos, que equivale al 1.03% del presupuesto general.

Pero, si se incluye el anexo transversal para la atención de niñas, niños y adolescentes, rubro que sí integra la organización Pacto por la Primera Infancia para medir el presupuesto asignado a la niñez, el monto asciende a 26,848 millones 329 mil 950 pesos. Entre estas dos rúbricas equivalen al 4% del presupuesto anual de ese año. 

Además, el INEGI no tiene datos desagregados por un grupo de población de entre 0 y 6 años. El grupo llamado “primera infancia” es de entre 0 y 5 años y su dato más reciente pertenece a 2022. Hasta ese año en el país eran 9.6 millones de niños y representaban el 7.5% de la población del país. 

Frase: “Vamos a recaudar lo que hoy no se recauda. Por ejemplo, a las empresas tabacaleras, que prácticamente el Gobierno subsidia pagando más de 100 mil millones de pesos en enfermedades relacionadas al tabaco y recaudando sólo 40 mil millones de pesos en IEPS a tabaco”. 

Calificación: Discutible.

Las cifras que dio Máynez son ciertas, aunque no existe un subsidio a las empresas tabacaleras y los impuestos recaudados por el tabaco no se dirigen específicamente hacia costos médicos del consumo del tabaco. 

Los costos médicos que se pueden atribuir al consumo de tabaco ascienden a más de 116 mil millones de pesos en México, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, el cual compartió la Secretaría de Salud de México.

Se recaudaron más de 48 mil millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabacos labrados en 2023, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero no hay un subsidio a las empresas de tabaco, el cobro se aplica en su totalidad. 

Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, nos explicó que el impuesto que se aplica al tabaco no está etiquetado para ir específicamente hacia los gastos médicos atribuidos al consumo de tabaco, ya que esta recaudación se va a una bolsa general. 

Frase: “Todos vimos y no tuvo que investigarlo nadie, porque fue Marko Cortés el que publicó el tuitazo, en donde decía cómo se quería repartir Coahuila”.

Calificación: Verdadero.

En el debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que no se puede justificar el reparto de notarías y de los órganos autónomos, “todos vimos y no tuvo que investigarlo nadie, porque fue Marko Cortés quien hizo el tuitazo como se quería repartir Coahuila. Qué bueno que Manolo Jiménez lo mando por un tubo”, dijo.

Este dicho es verdadero, PRI y PAN se repartieron decenas de plazas y nombramientos en Coahuila, aun cuando la ley marca procedimientos para su designación.

Frase:  “El gobierno de la Doctora Sheinbaum le compró a esta empresa sancionada e inhabilitada desde 2020, más de 165 millones de pesos en medicamentos, incluyendo el fentanilo. Hoy este señor es el candidato a Senador de Morena por Jalisco”.

Calificación: Verdadero.

Otra declaración hecha por el candidato de Movimiento Ciudadano fue que el gobierno de Claudia Sheinbaum le compró a una empresa, sancionada, inhabilitada, y ligada a Carlos Lomelí, más de 165 millones de pesos en medicamentos incluyendo el fentanilo.

También es verdadero.

De acuerdo con el medio Latinus, la compra se hizo a Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada al consorcio farmacéutico del presidente del consejo estatal de Morena en Jalisco y actual regidor en Guadalajara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Máynez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Ensenada, el paraíso surfista de México conmocionado por el asesinato de tres extranjeros
6 minutos de lectura
Ensenada, el paraíso surfista de México conmocionado por el asesinato de tres extranjeros

La localidad es la tercera más grande de Baja California y tiene una próspera comunidad de extranjeros.

07 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La unida y pacífica comunidad de surfistas del puerto mexicano de Ensenada está en shock.

Tres surfistas extranjeros -dos hermanos australianos, Callum y Jake Robinson, y su amigo estadounidense, Jack Carter Rhoad- estuvieron en la zona apenas unos días antes, donde disfrutaron de algunos de los mejores lugares para practicar surf en América del Norte al inicio de lo que se suponía iba a ser el viaje de sus vidas.

Ahora, sus familias esperan a la repatriación de sus cuerpos después de que fueran brutalmente asesinados en un lugar de acampada.

Planeaban tomar una ruta muy concurrida, partiendo de Ensenada, en el estado de Baja California, e ir surfeando y acampando a lo largo de la costa del Pacífico hasta llegar a Rosarito, más al norte.

Lamentablemente nunca llegaron a su alojamiento.

En vez de eso, tras varios días desaparecidos, sus cuerpos fueron encontrados en un pozo a varios kilómetros de la zona de acampada y su camioneta, quemada.

Cada hombre recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades. Esto provocó escalofríos en la comunidad de surfistas locales.

Callum y Jake Robinson.
Instagram @Callum10Robinson
Callum Robinson (izquierda) y su hermano Jake (derecha).

Las implicaciones de la violencia todavía reverberan en la tranquila localidad costera.

“Es difícil. La verdad es que siempre me sentí segura aquí”, dijo Jessica, una estadounidense de San Diego que ahora vive cerca de Ensenada, con su traje de neopreno aún goteando por el oleaje matutino.

Un camino trillado a través del paraíso de los surfistas

En varios momentos de sus 500 años de historia, Ensenada estuvo repleta de visitantes procedentes de Estados Unidos.

Durante los años de la Prohibición a principios del siglo XX, la economía de la ciudad recibió un impulso particular por parte de los estadounidenses que venían al sur en busca de licor legal.

Hoy en día es la tercera ciudad más grande del estado con una industria turística en auge y una próspera comunidad de expatriados.

Miles de extranjeros -desde jubilados de cabello plateado hasta nómadas digitales- se han instalado en la ciudad para disfrutar de sus propiedades frente al mar, su clima cálido y su atmósfera relajada en medio del creciente costo de vida en Estados Unidos.

Y, por supuesto, atrae a un gran número de surfistas cada año.

Jack Carter Rhoad.
Instagram @Callum10Robinson
Jack Carter Rhoad había sido voluntario en viajes humanitarios.

La región de la Bahía de Todos los Santos en su conjunto es un paraíso para los surfistas. Lugares como la playa de San Miguel y la isla de Todos Santos son reconocidos entre la comunidad de los amantes del surf y en este último se celebró una competencia importante, el Billabong XXL.

Por todo ello, lo más probable es que los tres hombres asesinados tuvieran poca o ninguna inquietud a la hora de emprender su viaje. Y entre sus compañeros, pocos son los que les habrían advertido contra ello, más allá de decirles que tuvieran cuidado.

Jessica, la estadounidense de San Diego, dijo que vino al pueblo costero a surfear con su marido. Llevan a cabo programas para jóvenes de la comunidad de surf local, “muy simpática y genial”.

“Obviamente, tomamos precauciones e investigamos cuidadosamente adónde vamos antes de ir. Pero aquí es tan hermoso y la gente es tan amable que tenemos la intención de surfear por toda la costa mientras vivamos aquí”, dijo.

Un trasfondo de violencia

Algunos surfistas mexicanos sitúan los asesinatos en el contexto de la violencia constante que sufre la región.

Si bien los jóvenes nunca esperaron encontrar un destino tan espeluznante por el simple hecho de perseguir lo que amaban, sus asesinatos son un crudo recordatorio del grado de criminalidad existente en los estados del norte de México.

“Esta es la lucha que tenemos y es importante que no sea silenciosa. Tenemos que seguir llamando la atención sobre estos problemas, protestar y marchar, alzar la voz y pedir el fin de la impunidad”, dijo a la BBC Paulina Rodríguez, surfista y residente de Ensenada.

Surfistas en la playa de Ensenada.
Getty Images
La comunidad surfista realizó este domingo una “remada” en Ensenada en memoria de los asesinados.

Poderosos carteles de la droga libran una guerra territorial por las “plazas”, las rutas del narcotráfico y tráfico de personas hacia el norte y de armas ilegales hacia el sur. Se trata de una industria multimillonaria para los carteles que operan a lo largo de la frontera, y los extranjeros se han topado con el crimen organizado en México en numerosas ocasiones.

Francisca Acosta, una surfista mexicana más joven, se hizo eco de la preocupación por la impunidad de los delitos violentos en México.

“(Los asesinatos) hablan de un problema mayor en Baja California y en todo México”, dijo con un suspiro. “La impunidad es un enorme problema. Las desapariciones y los crímenes violentos se están acercando cada vez más a casa”.

Los más pobres del país son los más vulnerables, afirmó.

Si esto le puede pasar a los turistas, le puede pasar a cualquiera. A medida que el crimen organizado va en aumento en la sociedad, se siente el miedo en las calles”.

Presión de Estados Unidos y Australia

Las autoridades locales actuaron con rapidez tras la muerte de los surfistas.

Tres personas fueron arrestadas en relación con estos asesinatos, incluida una mujer que tenía en su poder el teléfono celular de uno de los hombres.

La línea de investigación que manejan las autoridades estatales de Baja California es que los detenidos intentaron robar el vehículo del grupo, posiblemente para obtener las llantas. Pero, al encontrar resistencia, los atacantes mataron a los surfistas antes de quemar sus carpas y tratar de esconder los cuerpos.

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que su fiscalía llevará a cabo una investigación exhaustiva de “estos lamentables hechos hasta que los responsables sientan todo el peso de la ley”.

En algunos aspectos, los hechos violentos en Baja California recuerdan al secuestro de cuatro estadounidenses -dos de ellos asesinados- el año pasado en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Al igual que el asesinato de los surfistas, atrajo una atención similar de los medios internacionales que obligó a las autoridades a actuar con rapidez.

También generó cierta inquietud expresada en las plataformas de redes sociales sobre la velocidad y el alcance de la operación para encontrar a estos turistas cuando se estima que hay 100.000 personas consideradas desaparecidas en México, cuyo destino -se supone- también fueron fosas poco profundas en la aparentemente interminable guerra del narcotráfico en el país.

Operativo policial en Ensenada.
Getty Images
Vehículos de la Guardia Nacional custodiando una investigación de la fiscalía estatal en el sitio donde acamparon los tres surfistas.

Sin embargo, estas quejas no tienen en cuenta la presión diplomática entre bastidores que ejercen sobre el gobierno mexicano sus socios, en este caso Australia y Estados Unidos.

A su vez, es posible que el gobierno federal de México presionara a las autoridades locales para que actúen con rapidez.

El escrutinio de los medios, con equipos de periodistas de Australia y Estados Unidos llegando a Baja California, también aumenta la urgencia de que las autoridades actúen y, aunque es poco probable que se expresen públicamente durante esta investigación, el efecto potencial de estos titulares negativos y violentos sobre el turismo bien puede estar en juego para lograr una rápida resolución.

Lejos de tan frías consideraciones políticas, la comunidad surfista realizó una “remada” en Ensenada en memoria de los asesinados.

Fue una despedida digna y sentida en las mismas aguas en las que atraparon algunas de sus últimas olas, antes de ser víctima de la criminalidad violenta de México, que ha arrastrado a tantas otras víctimas antes que ellos.

Información adicional de Iván Gallardo en Ensenada.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Máynez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...