Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
“Yo tengo otros datos”: AMLO revive frase para evadir cuestionamientos sobre acceso al agua y Ayotzinapa
“Yo tengo otros datos”: AMLO revive frase para evadir cuestionamientos sobre acceso al agua y Ayotzinapa
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
6 minutos de lectura
“Yo tengo otros datos”: AMLO revive frase para evadir cuestionamientos sobre acceso al agua y Ayotzinapa
badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha: 11 de abril de 2024, Palacio Nacional
12 de abril, 2024
Por: Frasua Esquerra

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió en su conferencia matutina la expresión “yo tengo otros datos” para negar información difundida por dependencias oficiales y presumir que su gobierno es transparente, aunque los números oficiales digan otra cosa.

Primero se confrontó con Vanessa Hauc, periodista de Noticias Telemundo, quien le narró que ha visitado comunidades sin agua y que las cifras oficiales confirmaban que los más pobres todavía no tienen acceso a este derecho. Luego, prefirió culpar a defensores de derechos humanos en el caso Ayotzinapa, aún cuando hay pruebas de que el Ejército se ha negado a difundir toda la información que tienen del caso.

Y finalmente, cuando criticó la petición de Xóchitl Gálvez para suspender las mañaneras, dijo que éstas eran prueba de la transparencia de su gobierno, cuando ha reservado un número récord de expedientes.

En el caso Telemundo, el presidente negó que las comunidades más vulnerables del país sean las que tienen menor acceso al agua. “Sí tienen acceso”, respondió a la periodista, luego de que lo cuestionara sobre el desabasto de agua en México. Y revivió el “yo tengo otros datos”, pero -como ha ocurrido antes- no los mostró.

Sin embargo, la afirmación del presidente es falsa, si tomamos en cuenta la única información oficial que hay, según la cual en México existen 35 millones de viviendas habitadas, de las cuales un 25% no disponen de agua entubada. Ésta es información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

López Obrador también mencionó que Chiapas era “el estado con más agua en México… es donde más llega el agua” dijo. Y aunque es cierto que Chiapas es la entidad con la mayor cantidad de agua renovable por habitante —por su alto volumen de precipitaciones—, también es verdad que es una de las entidades con mayor carencia de agua entubada.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero —entidades que tienen el mayor porcentaje de la población viviendo en situación de pobreza— la falta de agua entubada en las viviendas asciende al 59%, 48% y 53%, respectivamente.

Asimismo, en México tan solo el 52.3% de la población refiere contar con un suministro constante de agua potable, mientras que en el 2019 era de 62.4%, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023. Tabasco, Oaxaca, Nuevo León y Guerrero tienen los indicadores más bajos.

 

La ENCIG 2023 también revela que en México sólo el 20.9% de la población refiere que puede beber del agua potable en su ciudad sin temor a enfermarse, en el 2019 fueron 25.1%.

Por otra parte, el informe El agua en México. Actores, sectores y paradigmas, publicado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung advierte que en nuestro país el 46% del líquido vital se pierde por fugas, el 80% de los cuerpos de agua presenta “algún tipo de contaminación” y que solo 1 de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su utilización.

¿Dónde queda la transparencia? 

López Obrador también afirmó que “el bloque conservador”, sus “adversarios” quieren “cancelar la conferencia de la mañana”. “¿No se va a garantizar en México el derecho a la información? ¿Y dónde queda la democracia y la transparencia, que es una regla de oro de la democracia?” dijo el presidente.

Sin embargo, es falso que las conferencias matutinas hayan favorecido la “transparencia” en esta administración, pues al quinto año de gobierno ha prevalecido la opacidad.

Dan cuenta de la poca transparencia en el sexenio hechos como los señalamientos de víctimas, organizaciones internacionales como el GIEI e instancias creadas por el propio gobierno, sobre el ocultamiento de información por parte del Ejército, denunciado por ocultar información del caso Ayotzinapa y de las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965-1990. 

En su Informe de Labores 2022 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indica que en el período octubre 2021-septiembre 2022 se ingresaron 314 mil 435 solicitudes de información pública y resolvió 18 mil 104 medios de impugnación —trámites para inconformarse ante la respuesta que de una institución—; de los cuales 16 mil 894 fueron recursos de revisión, un mil 151 recursos de inconformidad y 59 recursos de atracción.

En el período octubre 2017 – septiembre 2018, el INAI contabilizó el ingreso de 228 mil solicitudes de información y 9 mil 954 medios de impugnación. Lo que indica un aumento de 1 por cada 23 a 1 por cada 17 en los trámites de inconformidad por solicitudes de información en solo cuatro años de la actual administración.

En tanto, el presupuesto del INAI ha tenido una reducción del 24% entre 2018 y 2023.

A lo anterior se agrega que un gran número de bases de datos gubernamentales que se encuentran desactualizadas, abandonadas, muestran algún tipo de error o no se encuentran disponibles.

Este análisis de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad identificó que “de las 12,570 bases de datos con información del gobierno que están disponibles en la plataforma de datos.gob.mx, actualmente el 71% se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses”.

La administración de López Obrador ha restringido el acceso a información sobre sus proyectos prioritarios, o bien de episodios en los que se cuestiona al gobierno por sospechas de corrupción y espionaje. 

Información clave sobre proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el espionaje de la Sedena, o el avión presidencial hoy se encuentran bajo llave, reservados como bajo el argumento de poner en riesgo la “seguridad nacional”.

Documentos sobre Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador también negó que hubiera más documentos que no ha entregado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La periodista Dalila Escobar, de Proceso, señaló en Palacio Nacional la existencia de “al menos 20 documentos con los que detallaban las actividades de los propios normalistas”. “¿No se va a investigar si la Sedena miente al decir que ya entregó todo? Cuestionó al presidente.

“Todo lo que me estás planteando es falso”, respondió López Obrador. “O sea, no hay pruebas”, dijo. Sin embargo, sí existen las pruebas. 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó en su cuenta de X que “el cuestionamiento es fundado”.

“Al ser cuestionado por los folios que aún oculta #SEDENA, el Presidente nuevamente respaldó la opacidad militar y desvió la atención atacando al @CentroProdh , a orgs. int. y a la propia revista @Proceso” destacó el Centro, a la vez que presentó un documento en el que se detallan los folios que la Sedena no ha entregado.

De acuerdo con el Centro Prodh los folios que aún no han sido entregados por la Sedena son los siguientes: 526-872, 874-1076, 1078-1202, 1204-1211, 1213-1251, 1253-1314, 1317-1374 y 1375-1400.

Asimismo, de acuerdo con el Informe Ayotzinapa VI: Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “las pruebas de que existe numerosa documentación que no ha sido proporcionada hasta ahora es abrumadora”.

En septiembre del año pasado los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron al presidente 806 documentos con información sobre la desaparición y posible paradero de sus hijos, pero la Sedena sólo entregó 5 y dijo desconocer la existencia del resto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
AMLO
Ayotzinapa
Chiapas
información
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis
7 minutos de lectura
Honorio Delgado, psiquiatra peruano que fue el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud y terminó criticando el psicoanálisis

La fascinación del médico peruano por Sigmund Freud lo llevó a escribir la primera biografía de él en español… y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

05 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Honorio Delgado
Museo de Freud
Honorio Delgado nació en la ciudad de Arequipa, en 1892. Esta fotografía se la envió Delgado a Freud en 1920.

Se llevaban 36 años de diferencia pero eso no impidió que el entonces joven peruano Honorio Delgado se convirtiera en el “primer amigo extranjero” de Sigmund Freud.

Entre los años 1919 y 1936, ambos intercambiaron cartas, investigaciones y regalos. Freud, desde Viena, y Delgado, desde la ciudad de Arequipa, en Perú.

El médico latinoamericano incluso visitó dos veces al padre del psicoanálisis en su casa en Austria, junto a su esposa, Helene Rehe, quien era alemana.

La fascinación de Honorio Delgado por el prominente psiquiatra e intelectual europeo lo llevó a escribir la primera biografía de él en español. Y a convertirse en uno de los más grandes difusores de su pensamiento en la región.

Pero con los años, el peruano experimentó una suerte de viraje conceptual que lo alejó gradualmente de las ideas de quien consideraba un verdadero mentor.

Lo anterior, sin embargo, no impidió que se le reconociera hasta el día de hoy como uno de los psiquiatras y pensadores más importantes de la historia latinoamericana.

Pero quién fue realmente Honorio Delgado, cómo llegó a entablar una relación tan cercana con Freud y por qué se terminó divorciando del psicoanálisis.

Primeros pasos

Proveniente de una familia de clase alta, Honorio Delgado transcurrió su niñez y adolescencia en la ciudad de Arequipa donde nació en septiembre de 1892.

Tras obtener un bachiller en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la universidad de San Marcos.

Cursó con éxito sus estudios y se graduó en 1918.

Museo de Freud
Honorio Delgado se interesó por el psicoanálisis a temprana edad. En la foto, la ilustración “Botella del Mar” creada en 1950 por Grete Stern (Argentina).

Según el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, escrito por Ramón León y Alfredo Zambrano Mora en 1992, la influencia de Hermilio Valdizán Medrano, destacado médico, psiquiatra y escritor peruano, fue muy importante para Delgado.

Así es cómo, a pesar de que la psiquiatría no gozaba de mucho prestigio académico y social en el siglo XX en Perú, Delgado decidió hacer su doctorado en aquella especialidad.

Su interés por el psicoanálisis comenzó inmediatamente.

Cuando tenía sólo 23 años y todavía era un estudiante, publicó en 1915 en el diario limeño “El Comercio” un artículo titulado “El Psicoanálisis” que exponía la teoría de Sigmund Freud en un momento donde se sabía poco o nada sobre este intelectual en América Latina.

Los expertos creen que este es el primer trabajo en la región sobre la doctrina de Freud.

Tiempo después, siguió profundizando en el campo, realizando su tesis de graduación sobre el psicoanálisis.

Relación íntima con Sigmund Freud

Todos estos trabajos lo llevaron a establecer una relación con el propio Freud.

Existe evidencia que demuestra cómo ambos se intercambiaron cartas, artículos e incluso regalos entre 1919 y 1936.

En una exhibición sobre la relación de Sigmund Freud con América Latina -que está presentándose en Londres-, hay una fotografía de Honorio Delgado que, según los registros, fue enviada por el peruano al médico austríaco en 1920.

Freud, tras recibir la imagen, le respondió:

“Acepte mi más sincero agradecimiento por la fotografía que llegó aquí hace unos días. Fue una agradable sorpresa para mí y la aprecio. Realmente lo describe como muy joven y estoy encantado de que haya logrado tal dominio del material científico a una edad tan temprana y, como supongo desde lejos, también haya alcanzado una posición respetada en su profesión.

Ahora tiene muchos años más por delante; deseo que durante todo este tiempo siga fiel al psicoanálisis y siga contribuyendo a su avance”.

Mariano Ben Plotkin, experto en historia del psicoanálisis, le explica a BBC Mundo que la fotografía revela un grado de intimidad que pocos latinoamericanos alcanzaron con Freud.

“En general, con otros investigadores de la región, Freud entabló un intercambio de bienes simbólicos en un sentido asimétrico. Él les mandaba fotos suyas a latinoamericanos que lo tenían en un altar y ellos le respondían con libros o artículos”.

“Pero con Honorio Delgado se estableció una relación mucho más simétrica, a pesar de que era mucho más joven”, dice el historiador y autor del libro “Estimado doctor Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina”.

Freud escribiendo una carta
Getty Images
Sigmund Freud le escribió varias cartas a Honorio Delgado donde le pide que “siga contribuyendo” al avance del psicoanálisis.

Tanto es así que Freud no sólo lo nombró en algunas de sus publicaciones sino que también lo describió como su “primer amigo extranjero”.

Los expertos creen que Delgado logró construir esta amistad con el llamado “padre del psicoanálisis”, en parte, gracias a que hablaba en alemán.

Divulgador de sus ideas en la región

Así, durante aproximadamente una década y media (entre 1915 y 1930), se convirtió en su más fiel representante en la región y en un entusiasta defensor de sus ideas. Llegó, incluso, a escribir la primera biografía en español del médico austríaco desde Perú, que luego fue traducida al portugués.

“Freud le hizo algunas correcciones a esa biografía y eso también le interesó porque Delgado se convirtió en una especie de misionero del psicoanálisis en América Latina”, señala Mariano Ben Plotkin.

El médico peruano también mantuvo una estrecha relación con Karl Abraham, a quien Sigmund Freud calificó como uno de “mis mejores alumnos”, convirtiéndose en su primer discípulo.

Los historiadores aseguran que Abraham no solo dio a conocer los trabajos de Delgado sino que también tradujo al alemán algunos de sus estudios.

Por otra parte, a mediados de la década de 1910, Honorio Delgado fundó la Revista de Psiquiatría Y Disciplinas Conexas.

De acuerdo con el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”, en esta revista Delgado “desplegó una activa labor difusora del psicoanálisis”.

“Se convirtió en la vía de ingreso y difusión de la ya para ese entonces abultada literatura psicoanalítica (…). Delgado se preocupó de modo constante por resumir y recensionar libros y artículos psicoanalíticos publicados en Estados Unidos y Europa para los lectores de esta importante publicación limeña”, señala.

primera biografía de Freud en español
Museo de Freud
Honorio Delgado publicó la primera biografía de Sigmund Freud en español. El texto se está exhibiendo en el Museo de Freud, en Londres.

Pero por dificultades económicas, la revista dejó de publicarse en 1924.

Su término decepcionó al propio Freud que veía en esta publicación un modo de difundir su pensamiento en tierras que, según los historiadores, él consideraba “exóticas”.

Divorcio del psicoanálisis

Hacia 1930, Honorio Delgado comenzó a distanciarse cada vez más del psicoanálisis.

En artículos biográficos sobre él, se dice que le fue encontrando sentido a autores alejados de este pensamiento (e inclusos opuestos a él) y más cercanos a la psicología. Entre ellos, los filósofos alemanes William Stern, Max Scheler y Hennann von Keyserling.

“En estos autores debió encontrar respuestas y estímulos para algunos de sus intereses personales que no encontraban eco en el psicoanálisis”, dice el libro “Honorio Delgado, un pionero de la psicología en América Latina”.

En 1933, el médico peruano escribió “Psicología” en donde su alejamiento del pensamiento freudiano queda en evidencia.

“No se puede negar tampoco que el cuerpo de doctrina del psicoanálisis es, en su mayor parte, afirmación no demostrada”, dice.

Estas críticas severas las siguió haciendo desde la labor académica en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y a través de otras publicaciones, como “La personalidad y el carácter” (1943), donde expuso distintas teorías sobre la personalidad (que tenían poco o nada que ver con la doctrina freudiana).

Durante el resto de su vida, el médico psiquiatra ocupó importantes cargos públicos en su país. Llegó, incluso, a ser ministro de Educación durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en 1948.

exhibición en londres
Getty Images
En el Museo de Freud, en Londres, hay una exhibición sobre la relación entre Freud y América Latina donde Honorio Delgado es nombrado como el médico de la región que tuvo la relación más cercana con el “padre del psicoanálisis”.

Todo lo anterior llevó a que Honorio Delgado fuera reconocido como uno de los primeros psicólogos de “talla internacional” en Perú.

Algunos lo consideran el fundador de este campo en el país latinoamericano gracias a su larga labor docente y a su continua búsqueda intelectual sobre temas que, hasta entonces, estaban prácticamente ocultos.

Delgado murió en Lima el 27 de noviembre de 1962. En su homenaje, se han creado cátedras e instituciones que hasta el día de hoy llevan su nombre.

Y aunque no le fue “fiel” al pensamiento psicoanalítico, como le pidió Freud en una de las cartas que le envió, alcanzó una posición más que respetada en su profesión.

linea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
AMLO
Ayotzinapa
Chiapas
información
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...