Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Engañoso que AMLO busque eliminar ‘pluris’; su reforma plantea elegir diputados por lista
Engañoso que AMLO busque eliminar ‘pluris’; su reforma plantea elegir diputados por lista
6 minutos de lectura

Engañoso que AMLO busque eliminar ‘pluris’; su reforma plantea elegir diputados por lista

badge-enganoso
Engañoso
Frase: Cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores ni diputados plurinominales y en vez de 500 diputados hay 300. Solo los que elija el pueblo
Autor: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha: 3 de noviembre de 2022, Palacio Nacional
04 de noviembre, 2022
Por: Samedi Aguirre

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su propuesta de reforma se reducirá el gasto electoral, entre otras razones —afirma—, porque “ya no habrá diputados ni senadores plurinominales”. 

“Cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores ni diputados plurinominales y en vez de 500 diputados hay 300. Solo los que elija el pueblo”, dijo en la mañanera de este jueves 3 de noviembre. 

En actos públicos previos, ya ha repetido ese argumento.

Pero aunque su proyecto sí contempla que haya 200 diputados menos —mismo número de curules que hoy ocupan los plurinominales—, este no elimina la selección por medio del principio de representación proporcional. Es decir, aquellos legisladores que llegan a ocupar un lugar legislativo sin haber sido votados de forma directa. 

De hecho, su iniciativa tiene como base este esquema de ‘pluris’, con el que candidatos y candidatas pueden obtener una curul al aparecer en listas predefinidas por los partidos, aunque la ciudadanía no haya votado directamente por ellos. 

Lo que sí se eliminaría son los legisladores uninominales o de mayoría relativa, aquellos por los que actualmente la ciudadanía vota de forma directa. 

Pamela San Martín, exconsejera del INE, explicó a Animal Político: “Lo que se elimina en sí mismo son el número de escaños. Pero la forma de elección ahora va a ser por lista, es decir: los partidos presentan una lista, yo voto por el partido y digamos que se distribuye entre los partidos los escaños a partir del número de votos recibidos. Pasamos de un sistema mixto a uno completo de pluris”. 

La maestra Jessika Velázquez Torres, especialista en el sistema electoral, menciona que lo que se plantea podría considerarse una simulación de representación proporcional, que no beneficiará a las minorías. 

“Lo que se busca es quitar a los uninominales. O sea, al quitar las circunscripciones y dejar la figura de la mayoría relativa, esto significa que los plurinominales serán lo que se quede”, señala. 

El análisis “Implicaciones de la reforma electoral”, realizado por la empresa consultora Integralia, señala que con este cambio se “se mejora marginalmente la proporcionalidad de la Cámara de Diputados”. 

Sin embargo, “se partidiza el sistema representativo al romper el vínculo entre el legislador y elector, ya que todos los legisladores se elegirán por lista y ninguno por forma directa”.

Proponen listas estatales 

En el actual sistema electoral mexicano hay 500 diputados. En las urnas, las personas votan directamente por 300, uno por cada distrito electoral. 

Los otros 200 llegan por el principio de representación proporcional, que significa que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo su partido durante la contienda. 

Entre más votos obtuvo un partido más lugares gana. Y esos lugares se van asignando en el orden que aparecen en una lista previamente elaborada por cada partido y aprobada por el INE. 

Para el caso de la Cámara de Diputados, cada partido integra cinco listas, una por cada circunscripción electoral en las que actualmente se divide el país.

Este mismo principio aplica para la actual elección de senadores; en este caso, hay 128 en total, y 32 de ellos obtienen su lugar por representación proporcional. 

En este caso, los plurinominales del Senado surgen de una lista nacional que integra cada partido.

La reforma del presidente López Obrador plantea reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 96 los integrantes del Senado.

También propone eliminar el sistema de distritos y circunscripciones electorales, y que ahora los candidatos y candidatas a la Cámara baja sean propuestos y electos por cada entidad federativa mediante listas, mientras que el número de diputados asignados sería de acuerdo a la población de cada entidad. 

Es así que entre más población tenga un estado, más legisladores tendrá en la Cámara. 

Por ejemplo, el Estado de México aportaría 40 diputados; la Ciudad de México, 22; Jalisco, 20, y Veracruz, 19; mientras que Baja California Sur, Campeche y Colima aportarían solamente dos diputados cada uno.

Y de forma similar a como ocurre con los plurinominales actualmente, los curules se asignarían en función de la votación obtenida. 

“A cada partido político y lista de candidaturas independientes le será asignado el número de diputaciones que le corresponda, de acuerdo con su votación obtenida en cada entidad federativa”, señala la iniciativa

“A efecto de obtener el cociente natural de asignación, se dividirá la votación válida de la entidad federativa entre el número total de diputaciones por asignar (…) Todo partido político o lista de candidaturas independientes que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida en la entidad federativa tendrá derecho a que le sean asignadas tantas curules como cocientes naturales enteros contenga su votación”. 

“En la asignación se seguirá el orden que tuvieren las candidaturas en la lista correspondiente”, 

En palabras de Pamela San Martín, esto significa que “lo que sí se cambia es cómo se determinan las circunscripciones, es decir, los ámbitos por los que yo voto. En la reforma lo que se propone es pasar a listas estatales, es decir, cada estado va a tener una propia lista”.

Dudas en la representatividad

Ambas especialistas señalan que la figura de la representación proporcional precisamente fue creada para tratar de equilibrar las fuerzas políticas y no dejar fuera a ninguna minoría, pues la democracia lo que busca es la representación de los intereses de los votantes.

“Lo que hace el principio de representación proporcional actualmente es permitir que estas minorías, a través de estas cinco circunscripciones, que son equitativas en población, puedan ser representadas a través del principio de representación proporcional”, señala Velázquez. 

Sin embargo, si nos pasamos a que cada entidad de la República emita sus listas, “nos vamos a encontrar con un escenario en que los partidos políticos más sólidos son quienes van a recibir la mayoría de esta votación, y vamos a dejar inadvertidos a esta minoría, que actualmente es garantizada, es vista, es legitimada y tiene representatividad a través del principio de representación proporcional”. 

Pamela San Martín indica que cuando hay una mejor representación es cuando el número de votos emitidos por un partido tiene la mayor similitud al número de escaños en el Congreso.

“Por ejemplo, proporcionalmente si yo recibí el 30% de los votos del país yo debería tener 30% de la cámara. Estamos en representación pura”, explica.

Ahora, agrega, lo que se tiene que calcular es el impacto que esto puede tener en la representación de las minorías.

Pero, además, advierte que esta nueva fórmula no sólo resta diputados, sino también certeza. Con la eliminación de las circunscripciones también se eliminan los órganos distritales, que son las estructuras profesionales dedicadas a la organización de las elecciones, para  pasar de una estructura permanente a órganos auxiliares y temporales sin profesionalización ni certeza. 

En el Congreso, además de la iniciativa del presidente, se discuten otras propuestas de reforma electoral. El actual periodo de sesiones concluye a más tardar el próximo 15 de diciembre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
diputados
INE
Listas
plurinominales
reforma electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los 10 deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos
8 minutos de lectura

Repasamos los cinco y las cinco deportistas que más medallas se han colgado en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

20 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Subir un escalón, agachar la cabeza y recibir un metal atado a una cinta. Tres simples movimientos, pero a su vez, los que todo deportista sueña con ejecutar desde que comienza a dar sus primeros pasos.

Si además ese podio o escalón tiene impresos los cinco aros olímpicos, la medalla adquiere un significado solo soñado por los deportistas más excepcionales de todo el mundo.

Sea de oro, de plata o de bronce, recibir una presea olímpica supone para cualquier deportista un premio a toda una carrera de sacrificio dedicada a un deporte.

Pero hay algunos deportistas extraordinarios que no consiguieron una, ni dos, ni tres, sino multitud de medallas olímpicas.

En este artículo repasamos los cinco y las cinco deportistas que más medallas se han colgado al cuello en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

Michael Phelps (Estados Unidos) – Natación – 28 medallas

Michael Phelps nadando
Getty Images
Michael Phelps era conocido como “El tiburón de Baltimore”.

Las aguas olímpicas tienen un rey absoluto y ese es Michael Phelps. El nadador estadounidense cuenta en sus vitrinas con un total de 28 medallas, incluyendo la increíble cifra de 23 preseas de oro.

“El tiburón de Baltimore”, como se conoce al medallista olímpico más laureado de la historia, se presentó ante los focos mundiales con solo 15 años en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Aunque no logró entonces ninguna medalla, supuso el punto de salida para una carrera plagada de éxitos.

En los Juegos de Atenas 2004 se colgó seis oros y dos bronces, aunque fue en el Cubo de agua, la piscina de los Juegos de Pekín 2008, donde Phelps se convirtió en leyenda. Logró ocho medallas de oro en unos mismos Juegos, superando el récord de siete obrado por Mark Spitz en Múnich 1972.

Tras los Juegos de Londres 2012, en los que obtuvo seis medallas más (cuatro de oro y dos de plata), Phelps anunció que colgaba el gorro y las gafas. Pero “El tiburón de Baltimore” quiso dar un último bocado al medallero olímpico y regresó por última vez para lograr cinco medallas de oro y una de plata en Río 2016.

Larisa Latynina (URSS) – Gimnasia – 18 medallas

Larisa Latynina en una competición de barras paralelas
Getty Images
Larisa Latynina es la mujer con más medallas olímpicas de la historia.

Fue la primera gran estrella de la gimnasia artística y sigue siendo la mujer deportista con más medallas olímpicas de la historia.

La gimnasta Larisa Latynina fue sin duda una de las grandes figuras del deporte soviético y su historia personal no queda lejos de su palmarés.

Criada durante la II Guerra Mundial, su padre falleció en la Batalla de Stalingrado y ella dio sus primeros pasos (o saltos) en el ballet.

Sin embargo, la gimnasia fue la disciplina que la llevó al estrellato y su bautismo olímpico se produjo por todo lo alto en los Juegos de Melbourne en 1956, donde se colgó cuatro oros, una plata y un bronce.

Consiguió otras seis preseas en Roma 1960 (tres oros, dos platas y un bronce) y en Tokio 1964 (dos oros, dos platas y dos bronces), para un total de 18 medallas.

Nikolai Andrianov (URSS) – Gimnasia – 15 medallas

Nikolai Andrianov, en un ejercicio de barras paralelas
Getty Images
Nikolai Andrianov era conocido como el “Nureyev de la gimnasia”.

Sin salir de la Unión Soviética, ni soltar las anillas o las barras paralelas, llegamos al tercer deportista más laureado, el gimnasta Nikolai Andrianov.

Debido a su creatividad y su sentido del espectáculo, era conocido como el “Nureyev de la gimnasia”, en honor al famoso bailarín.

Se estrenó con un oro en Múnich 1972, aunque su explosión llegó en Montreal 1976 donde obtuvo cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El gimnasta soviético completó su histórico palmarés en casa, en los Juegos de Moscú 1980, donde sumó otros dos oros, dos platas y un bronce.

Pero el flechazo de Andrianov con la gimnasia no se detuvo tras su retirada, ya que se convirtió entonces en entrenador, dirigiendo primero a jóvenes promesas de la gimnasia soviética y más tarde al equipo nacional de Japón.

Boris Shakhlin (URSS) – Gimnasia – 13 medallas

El gimnasta soviético Boris Shakhlin
Getty Images
Boris Shakhlin se estrenó con dos oros en Melbourne 1956.

Gimnasia artística y Unión Soviética fueron sinónimos de éxito durante décadas y, antes de la llegada de Andrianov, la gran figura fue Boris Shakhlin.

Era conocido como “La máscara de hierro” por su semblante poco expresivo y su imponente figura y dominó la gimnasia masculina durante años para un total de 13 medallas.

En Melbourne 1956 se estrenó con dos oros, en Roma 1960 sumó otras cuatro preseas doradas, además de dos platas y un bronce, y cerró su palmarés en Tokio 1964, con un oro, dos platas y un bronce.

Edoardo Mangiarotti (Italia) – Esgrima – 13 medallas

Edoardo Mangiarotti practicando esgrima
Getty Images
La esgrima italiana tiene en Edoardo Mangiarotti a su máximo exponente.

Cambiamos las anillas y las barras por el florete y la espada para encontrarnos en esta clasificación con el italiano Edoardo Mangiarotti.

Italia es el gran dominador del medallero histórico de la esgrima y Mangiarotti es su principal referente. No solo por sus 13 medallas olímpicas sino por su gran longevidad.

Estrenó su medallero en los Juegos de Berlín 1936 y lo completó, nada más y nada menos que, ¡24 años después! en Roma 1960. En total, seis oros, cinco platas y un bronce para el gran tirador italiano, que también sumó preseas en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Takashi Ono (Japón) – Gimnasia – 13 medallas

Takashi Ono saltando en un ejercicio de barra fija
Getty Images
Takashi Ono es el deportista japonés más laureado.

Otro de los países más exitosos en el mundo olímpico es Japón y su deportista más laureado es el gimnasta Takashi Ono.

Se estrenó en los Juegos de Helsinki 1952 con un bronce, pero fue en Melbourne 1956 donde se confirmó como una alternativa seria para el dominio de la gimnasia soviética, sumando un oro, tres platas y un bronce en esta competición.

Y su actuación en Roma 1960 le colocó como uno de los mejores gimnastas de la historia, al alcanzar otros tres oros, una plata y dos bronces.

Pero Ono pudo terminar su periplo olímpico como cualquier deportista soñaría. En los Juegos de Tokio 1964, fue el encargado de emitir el discurso en la ceremonia de apertura. Y unos días después se colgó, frente a su público, una última medalla de oro tras imponerse en la prueba por equipos.

Birgit Fischer (Alemania) – Piragüismo – 12 medallas

Birgit Fischer, en su kayak
Getty Images
Birgit Fischer es la piragüista más joven en ganar una prueba olímpica.

Si Phelps es el rey indiscutible de la piscina, la reina del piragüismo no puede ser otra que la alemana Birgit Fischer.

Cuando solo contaba con 18 años, sumó su primera medalla de oro en los Juegos de Moscú 1980, convirtiéndose en la piragüista más joven en ganar una prueba olímpica.

Pero esto solo fue el comienzo de una larguísima carrera a bordo del kayak, su especialidad. Y eso teniendo en cuenta que no participó en los Juegos de Los Ángeles 1984, debido al boicot de Alemania oriental, a quien representaba.

Sí lo hizo en Seúl 1988 donde sumó dos oros más y una plata. En Barcelona 1992 se colgó otro oro y otra plata, mismo resultado que el logrado en Atlanta 1996. En Sídney 2000 volvió a sumar otros dos oros, y se despidió en Atenas 2004, con 42 años, con otro oro y otra plata.

Jenny Thompson (EE.UU.) – Natación – 12 medallas

La nadadora estadounidense Jenny Thompson
Getty Images
Jenny Thompson sumó 12 medallas, ocho de ella de oro.

Sin salirnos del agua, aunque esta vez regresando a la piscina nos encontramos con la estadounidense Jenny Thompson, la nadadora más laureada de la historia.

Entre Barcelona 1992 y Atenas 2004 sumó 12 medallas, ocho de las cuales fueron de oro. Una muestra del impresionante dominio estadounidense en este deporte es que las ocho preseas doradas de Thompson llegaron en pruebas de relevos por equipos.

A eso hay que añadirle una plata en su debut en Barcelona, un bronce en Sidney 2000 y dos platas en Atenas 2004. Aunque no lograra ninguna medalla dorada en pruebas individuales olímpicas, es justo mencionar que sí sumó muchas de estas en campeonatos mundiales.

Isabell Werth (Alemania) – Equitación – 12 medallas

La alemana Isabell Werth
Getty Images
Isabell Werth es la gran representante de la equitación alemana

Si antes hablamos del dominio de Alemania en piragüismo con Birgit Fischer, la equitación olímpica es también territorio germano. Y la gran representante de esta escuela es Isabell Werth.

La eterna Werth llevó la equitación a nuevos niveles con una deslumbrante combinación de precisión, arte, talento y resistencia. Y remarcamos lo de eterna porque lo de la alemana en la Doma Clásica olímpica es digno de estudio.

Comenzó sus éxitos en Barcelona 1992 con un oro y una plata. En Atlanta 1996, dos oros más, Sídney 2000, oro y plata, Pekín 2008, oro y plata, Río 2016, oro y plata… y así hasta Tokio 2020, con otro oro y otra plata.

Teniendo en cuenta que las últimas olimpiadas se celebraron realmente en el 2021 debido a la pandemia del coronavirus, 29 años separan la primera y la última medalla de la gran Werth.

Dara Torres (EE.UU.) – Natación – 12 medallas

La nadadora estadounidense Jenny Thompson
Getty Images
Dara Torres se llevó dos medallas de plata en Pekín 2008 con 41 años.

Para cerrar esta lista de deportistas excepcionales hay que darse un nuevo chapuzón. Y, cómo no, regresamos a la natación estadounidense, con Dara Torres.

Tuvo la carrera exitosa más larga de cualquier nadadora olímpica y fue tal su longevidad que compitió en Pekín 2008 con ¡41 años! y se llevó dos medallas de plata.

Debutó en Los Ángeles 1984 con un oro, siguiendo en Seúl 1988 con plata y bronce, y otro oro en Barcelona 1992. Pero sus grandes olimpiadas llegaron en Sídney 2000, donde se colgó dos oros y tres bronces.

Deportistas hombres con más medallas en la historia de los Olímpicos
BBC
Deportistas mujeres con más medallas en la historia de los Olímpicos
BBC
línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
diputados
INE
Listas
plurinominales
reforma electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...