Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Mentir con números: las frases falsas sobre seguridad, salud y educación en el tercer debate
Mentir con números: las frases falsas sobre seguridad, salud y educación en el tercer debate
Fotografía: INE
17 minutos de lectura

Mentir con números: las frases falsas sobre seguridad, salud y educación en el tercer debate

badge-falso
Falso
Frase: Varias
Autor: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
Lugar y fecha: 19 de mayo de 2024, tercer debate presidencial
20 de mayo, 2024
Por: El Sabueso

En el tercer y último debate presidencial previo a la elección del 2 de junio Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez utilizaron frases falsas y engañosas sobre seguridad, pobreza y educación.

A continuación la verificación que hizo El Sabueso a sus dichos:

Claudia Sheinbaum 

Frase: “60 mil delincuentes saldrían de la cárcel”

Calificación: Falso

Claudia Sheinbaum defendió nuevamente la prisión preventiva oficiosa y, en esta ocasión, incluso citó que todos los gobernadores le pidieron en un desplegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no sea eliminada. 

Sin embargo, primero debe precisarse que la SCJN podría dejar sin aplicación a esta medida cautelar porque existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide a México hacerlo, ya que el actual ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos. 

Además, la cifra que mencionó es imprecisa, pues actualmente no hay 60 mil personas en prisión preventiva. Según los datos de los Censos Nacionales del Sistema Penitenciario Federal y Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2023, hay casi 68 mil casos se refieren a delitos relacionados con las personas en prisión preventiva oficiosa, pero el número de personas en esa situación es de 44 mil 212.

Pero lo central es que, antes que nada, las personas que están en prisión no pueden calificarse como “delincuentes”, ya que no han enfrentado un juicio, no han podido defenderse y no existe una sentencia que los considere “culpables”.

Además, si se eliminara la prisión preventiva oficiosa, la liberación de estas personas no sería automática. Se tendría que revisar cada caso que se solicite, para determinar qué medida cautelar es necesaria, incluyendo la opción de la prisión preventiva justificada. Es decir, si un juez lo considera conveniente, pueden quedarse en prisión, pero sólo si se justifica.

Se buscó al equipo de Sheinbaum para preguntar sobre el sustento de la afirmación de la candidata, pero no hubo respuesta. 

Frase: “Vamos a hablar ahora de salud. Nosotros nos empeñamos en recuperar las instituciones de salud, el ISSSTE, el IMSS, los privatizaron. Ahora los estamos recuperando y vamos a hacer un verdadero sistema de salud”

Calificación: Engañoso

Sheinbaum afirmó que gobiernos del pasado privatizaron el IMSS y el ISSSTE, pero que durante el gobierno de López Obrador ha aumentado el gasto en salud de las familias.

Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022 señalan que casi el 50% de la población que reportó tener una necesidad de salud se atendió en el sector privado, lo que no ocurría en el pasado. 

Datos ENSANUT 2022
Gráfico del Centro de Evaluación y Encuestas (CIEE-INSP) con datos de la ENSANUT 2022

La misma encuesta revela que, por ejemplo, en el IMSS, solo el 59.6% de afiliados ejerció su derecho a la salud, mientras que 4.9% recurrió a la Secretaría de Salud y el resto optó por el sector privado. 

Esto además impacto en el gasto por familia, porque ese gasto pasó de mil 028 pesos en 2018 a mil 345 pesos en 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) como te contamos en esta nota de Animal Político.

Antes de que arrancara este sexenio, la mayor parte de la población utilizaba a las instituciones de salud pública frente a instituciones privadas. Hoy ocurre lo contrario.

Frase: “En el 2018 el 92.3% de las personas que vivían en la Ciudad de México consideraban que era insegura, hoy es del 59.6%”.

Calificación: Engañoso

Las dos candidatas usaron cifras distintas para referirse a qué tan insegura se siente la gente.

Claudia Sheinbaum afirmó que en el 2018 el 92.3% de las personas que vivían en la Ciudad de México consideraban que era insegura, pero que hoy es del 59.6%. Mientras que Xóchitl Gálvez afirmó que, actualmente, el 80% se sienten así.

La diferencia entre cifras se debe a que las candidatas usan encuestas distintas del INEGI, las cuales miden la percepción de inseguridad a niveles distintos. 

Mientras que Claudia Sheinbaum utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Xóchitl Gálvez se refiere a un indicador de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

¿Cuál es la diferencia entre las dos?

La primera encuesta, la ENSU, mide la inseguridad por municipio, como te contamos en esta nota

Así lo explicó el propio INEGI: “la ENSU -que es la que utiliza Sheinbaum- es un programa estadístico diseñado para generar resultados a nivel ciudad, o en este caso, demarcación territorial, y no a nivel entidad federativa”. Este mide “la sensación de inseguridad promedio de las demarcaciones territoriales de la CDMX, lo cual es distinto a la sensación de inseguridad en toda la CDMX”.

Por el contrario, la ENVIPE utilizada por Gálvez, sí evalúa la percepción de inseguridad a nivel entidad. De acuerdo con ésta la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó de 88.3% en 2018 a 80.1% en 2023, lo que representa una reducción de 8.2% en 5 años y no de 33%, como afirma la exjefa de Gobierno.

Percepción de inseguridad en la Ciudad de México

El Instituto destacó que la importancia de hacer notar la diferencia entre ambas encuestas radica en que “para responder la pregunta de la ENVIPE, el informante debe considerar factores adicionales como los distintos entornos y sucesos que acontecen en toda la entidad (Ciudad de México), y no solo en su demarcación territorial”. 

“De esta forma”, destaca el Instituto, “una persona que vive en la demarcación Benito Juárez o Cuajimalpa puede sentirse segura en esos lugares, pero si por alguna razón debe trasladarse a otras demarcaciones, esa sensación puede cambiar y, en consecuencia, sentirse inseguro a nivel Ciudad de México”.

Aunado a ello, la cifra presentada por Claudia Sheinbaum es también engañosa debido a que utiliza la percepción de inseguridad agregada correspondiente a marzo del 2018, que fue de 92.3%; en lugar de utilizar los datos reportados en diciembre, en el que la cifra agregada se había reducido a 83%. Es decir que dentro de ese mismo año este indicador se había reducido, previo al gobierno de Sheinbaum, un 9.3%.

Frase: “El problema es que ahora muchos ministros se extralimitan en sus funciones. Incluso han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México y a la nación que han aprobado la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”

Calificación: Mentir con la verdad

La principal función de la SCJN es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución, es decir, contrastar las reformas legislativas con lo que establece la Carta Magna. El artículo 105 constitucional establece que la Corte debe conocer sobre la constitucionalidad de las normas generales, actos u omisiones del Congreso de la Unión. 

“La SCJN no echa para atrás las leyes, lo que hace es que analiza la aprobación conforme a la constitucionalidad”, explica Roberto Heycher Cardiel Soto, especialista en materia político-electoral. 

De manera que, si las reformas aprobadas por el Poder Legislativo no están acordes con la Constitución, la SCJN puede tener determinación de anularlas en parte o en su totalidad. Es decir, desecha reformas aprobadas de forma irregular.

Por ejemplo, el llamado “plan B”, que consistía en una serie de modificaciones a diferentes leyes porque la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión no fue aprobada, fue anulado porque una mayoría calificada de ministras y ministros consideró que se aprobó con violaciones graves al procedimiento legislativo.  

Por ello, no es preciso asegurar que la Corte elimina estas reformas “que apoyan al pueblo de México”, sino que -en realidad- lo que desaprueba es la forma en cómo se aprobaron, ya que se violaron los procedimientos legislativos.

Frase: “En este gobierno ha habido la mayor inversión extranjera directa, que no ha habido en los gobiernos anteriores”

Calificación: Mentir con la verdad

Es cierto que, según datos preliminares de la Secretaría de Economía, México registró cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2024 con 20 mil 313 millones de dólares. 

Aunque si se realiza una comparativa anualmente, en 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se ubicó la mayor IED con 48 mil 354.4 millones de dólares, seguida por 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 36 mil 312.1 millones de dólares.

Sin embargo, como explicó Axel González, de la organización México Cómo Vamos, es importante revisar la IED en función de lo que representa del Producto Interno Bruto (PIB), y no solo la cifra bruta, con la finalidad de tener una mejor comparabilidad en el tiempo.

Es decir, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2001 la IED presentó 3.8% del PIB. Esto durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Otro de los porcentajes más altos de la IED fue en 2013, con 3.6% del PIB, en el sexenio de Peña Nieto. 

Y en el caso del gobierno de López Obrador, 2019 ha sido el año que presentó el porcentaje más elevado de IED, con 2.7% del PIB, pero es inferior a los mencionados. 

Inversión extranjera directa en las entidades del país

Frase: “El PRIAN tiene más gobernadores y prófugos que en funciones”

Calificación: Verdadero

Sheinbaum aseguró en el debate y en su cuenta de X que “el PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos que en funciones”, frase que es verdadera. 

Y es que actualmente el PAN gobierna en 5 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que el PRI gobierna en Durango y Coahuila, dando como resultado un total de 7 estados en los que actualmente gobiernan ambos partidos.

En contraste, como lo exhibió la propia Claudia Sheinbaum en su cuenta X, están detenidos siete exgobernadores del PRI como Javier Duarte (Veracruz), Mario Marín (Puebla), César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo), Roberto Sandoval (Nayarit), Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Mario Villanueva (Quintana Roo). 

Además, en este listado están exgobernadores como Guillermo Padrés (Sonora), quien pese a estar en libertad provisional afronta procesos por corrupción y defraudación fiscal equiparada, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), quien no pudo competir por una diputación en esta jornada electoral debido a que el Tribunal Electoral determinó que era “inelegible para ser postulado” debido a los procesos penales que tiene en su contra. 

Xóchitl Gálvez

Frase: “La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 186,000 personas asesinadas,  50,000 personas desaparecidas y cuál ha sido la estrategia de este gobierno, entregarle el país al crimen organizado”

Calificación: Discutible

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de víctimas de homicidio doloso y feminicidio es menor a la presentada por la candidata. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2024, se registraron 181 mil 151 personas asesinadas.

Mientras que en el caso de desapariciones de personas, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reportó 52 mil 33 personas desaparecidas entre el 1 de diciembre de 2018 al 19 de mayo de 2024, cifra superior a la mencionada por Gálvez.

Además, los datos sobre seguridad pueden leerse de diferente forma.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Como te mencionamos en esta nota, este será el sexenio con más asesinatos acumulados, aunque también se logró frenar la tendencia creciente que dejó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. 

En 2016 sumaron 23 mil 189 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, y en 2018 alcanzaron las 34 mil 656. 

Antes con el gobierno panista de Felipe Calderón se pasó de 10 mil 452 personas asesinadas en 2006 a 25 mil 967 en 2012, según datos del INEGI. 

Frase: “Ellos le cancelaron las becas a los estudiantes al extranjero”

Calificación: Engañoso

Si bien ha habido una disminución en las becas al extranjero, no puede afirmarse que éstas fueron eliminadas.

En el actual sexenio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) redujo en un 50% las becas para estudiar en el extranjero, de acuerdo con las cifras de la Cuenta Pública, informes de gobierno y reportes de la misma institución, como te contamos en esta nota. Pero no se cancelaron, como afirmó la candidata.

El Quinto Informe de Gobierno refiere que mientras que en 2017 se tenían 3,178 becas del Conahcyt vigentes para estudiar en el extranjero, y en 2018 un total de 3,313, para 2022 la cifra era de 1,674 y para junio de 2023 fueron 1,578, lo que representa una reducción de la mitad de las becas. 

Los datos de la Cuenta Pública referentes a becas o apoyos administrativos durante los 12 meses también confirman una baja en la matrícula, en 2018 fueron 7,061, y para 2022 la cifra bajó a 2,375. En ese caso la reducción es del 66%.

De acuerdo con el Padrón de Beneficiarios del Conachyt, las ramas de estudio más afectadas son las ciencias sociales y las ingenierías. 

Frase: Ante el fracaso de la política social, a los mexicanos el dinero no les alcanza, hay 9 millones de personas en pobreza extrema.

Calificación: Discutible

Aun cuando el número de personas en pobreza extrema en México creció a 9.1 millones para 2022, año más reciente con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hubo una disminución en la pobreza del 5.6% y un aumento en los beneficiarios de programas sociales, lo que hace al menos discutible la afirmación de que fracasó la política social.

Jorge Juvenal Campos Ferreira, especialista en políticas públicas, explicó que el número de personas en situación de pobreza (que presentaron al menos una privación en sus derechos sociales y tuvieron un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios) disminuyó de 51.9 a 46.8 millones entre 2018 y 2022.

En cuanto a las personas en situación de pobreza extrema, el número se mantuvo en una proporción similar entre 2018 y 2022, con 7% y 7.1%, respectivamente, lo que quiere decir que el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.1 a 9.1 millones de personas en este periodo de tiempo.

Indicadores pobreza extrema 2022

Campos Ferreira también consideró que la frase de Xóchitl Gálvez es discutible porque debe considerarse el hecho de que los programas sociales han tenido un crecimiento en la cobertura de beneficiarios, aunque también perdieron progresividad, ya que la población que más se benefició de ellos fue la de mayores ingresos.

La organización México Cómo Vamos documentó que entre 2016 y 2022 se ha registrado una caída de 20% en el número de personas con menores ingresos que reciben alguna transferencia gubernamental, mientras que en el caso de hogares con mayores ingresos con apoyos del gobierno ha crecido un 10%.

hogares que reciben transferencias gubernamentales

De acuerdo con ese análisis, la menor progresividad de los programas se debe a que el programa con mayor alcance es la Pensión de Adultos Mayores, que al ser universal no tiene como objetivo la focalización en los hogares de menores ingresos.

Cobertura promedio em hogares por programas sociales

Frase: “Vamos a recuperar ese servicio exterior profesional, con un enorme prestigio, porque hoy los de Morena y sus aliados se han dedicado a nombrar a gobernadores corruptos de embajadores y a un montón de personajes impresentables”

Calificación: Engañoso

Ante el cuestionamiento sobre propuestas para atender y proteger a las personas migrantes que se quedan en territorio mexicano, Xóchitl Gálvez envió un mensaje al servicio exterior y criticó los nombramientos de embajadores que hizo el gobierno de López Obrador.

Pero varios exgobernadores designados para esa labor este sexenio formaban parte del PRI o el PRD, partidos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que postula a Gálvez a la Presidencia de la República.  

En 2023, Omar Fayad, quien llegó a ser gobernador de Hidalgo a través del PRI, fue nombrado gobernador de México en Noruega. A inicios de ese año, Carlos Joaquín González, quien llegó al gobierno de Quintana Roo por el PRD, fue designado embajador de México en Canadá.

En 2022, el exgobernador de Sinaloa por el PRI, Quirino Ordaz, fue nombrado embajador de México en España. Ese mismo año, Claudia Pavlovich, quien llegó a ser gobernadora de Sonora mediante el PRI, fue nombrada cónsul de México en Barcelona. 

Frase: “Morena y sus aliados… quieren controlar a la Corte”

Calificación: Engañoso

El dicho de la candidata por la coalición PAN- PRI-PRD se da la misma semana en la que se dio a conocer una reunión entre la ministra Norma Piña con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la que también asistió el líder del PRI, Alejandro Moreno. 

Tras darse a conocer por medios de comunicación esta reunión, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, condenó los hechos y señaló que la ministra Piña busca convertir a la sede de la Suprema Corte en la “Casa Rosada”, en alusión al color representativo de la coalición Fuerza y Corazón por México. 

Morena, en tanto, ha presentado y promovido iniciativas en favor de disminuir el margen de acción y los recursos económicos otorgados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, ha buscado ejercer medidas de presión contra ministros que votan en contra de sus reformas. 

Por ejemplo,  propuso desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial, y promueve que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través de una votación popular, además de reducir el número de ministros y su tiempo en el cargo. 

Esto pese a que expertos advierten que se trata de un riesgo para el sistema judicial, pues al elegir a jueces a través del voto popular se puede incentivar a que se tomen decisiones judiciales con el fin de obtener satisfacción de ciertos grupos de interés o políticos

Jorge Álvarez Máynez

Frase: “Somos el noveno país con más pobres en el mundo”.

Verificación: Falso

Es falso que México sea el noveno país del mundo con más personas en situación de pobreza, como afirmó el candidato Jorge Álvarez Máynez.

En el Índice de Pobreza Multidimensional Global 2023,  que utiliza datos comparables de 110 países, México ocupa el lugar 70 con un Índice de Pobreza Multidimensional de 0.016 y 4.07% de la población en pobreza multidimensional. Países como Níger, Chad y la República Centro-Africana tienen más del 80% de su población en pobreza multidimensional.

Por otro lado, información del Banco Mundial, que analiza el porcentaje de personas que vive con menos de 2.15 dólares al día y 3.65 dólares, es decir que se encuentran en pobreza extrema y pobreza, tampoco incluye a nuestro país entre los diez primeros.

Según esta base de datos filtrada a 2021 y 2022, los diez países con el mayor porcentaje de personas en pobreza extrema son República Centroafricana, Zambia, Níger, Kenia, Chad, Togo, Guinea-Bisáu, Burkina Faso, República Árabe Siria y Camerún, todos con más del 20% de su población en este grupo. 

En el caso de México, 1.18% de la población está en situación de pobreza extrema.

Los países con mayor porcentaje de su población viviendo con menos de 3.65 dólares diarios son República Centroafricana, Níger, Zambia, Kenia, República Árabe Siria, Chad, Burkina Faso, Guinea-Bisáu, Togo y Malí, países con más del 50% de su población en esta situación.

En México, el 4.69% de las personas vive con menos de 3.65 dólares diarios.

Un gráfico de 2015 del Banco Mundial tampoco incluye a México entre los 10 países en los que se concentran las personas en situación de pobreza extrema.

Distribución de la pobreza

Frase: “¿Por qué redujeron en 15% el presupuesto para las universidades públicas?”

Calificación: Engañoso

Un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024, muestra que para educación superior y posgrado se otorgó un monto de 175 mil 816.5 millones de pesos. Esto representa un incremento del 3.1% respecto a lo aprobado en 2023. 

Cuando se analiza la última década, es decir, comparado con el gasto de 2014, la educación superior ha tenido una afectación de su presupuesto general del 14%. 

Sin embargo, el IMCO aclara que los recursos destinados a cada estudiante han permanecido prácticamente sin cambios considerables, con alrededor de 50 mil pesos.

Gasto del gobierno federal por alumno en educación básica

Frase: Desde el 2007 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de ocho, al finalizar el sexenio de Calderon ya había más del doble, al finalizar el sexenio de Peña Nieto ya era casi cuatro veces más

Calificación: Verdadero

Es cierto que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes al finalizar el sexenio de Calderón fue más del doble que en el 2007 y que al finalizar el sexenio de Peña Nieto fue casi cuatro veces mayor, según datos publicados por el INEGI

Según estos datos, se registró una tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de 8.3 para el 2007, y para el último año del sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012) obtuvo una cifra de 22.0, lo que representa efectivamente un aumento de más del doble.

Para el 2018, año en el que terminó la administración del priista Enrique Peña Nieto, la tasa había incrementado a 29.1 por cada 100 mil habitantes, lo que significa 3.5 veces la cifra de 2007, o “casi cuatro veces más”, como dijo Álvarez Máynez.

Si se comparan los datos del INEGI con los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), difieren porque tienen una metodología diferente. El Instituto se basa en las actas de defunción y los servicios médicos forenses, mientras que el Secretariado en carpetas de investigación abiertas por tipo de delito, explicó Marey Silva de México Evalúa.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, en 2007 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes era de 9.43, pero para el 2012, la tasa ya era de 18.33, lo que representa un incremento de 8.99 puntos, casi el doble de la cifra inicial.

Seis años después, la cifra había incrementado a una tasa de 23.09 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con base en carpetas de investigación abiertas.

Frase: “Ha aumentado la inversión extranjera en México, pero particularmente en Jalisco y en Nuevo León… los sectores asociados al nearshoring en Nuevo León han crecido más de un 260% en el último año”

Calificación: Engañoso

Las entidades de Jalisco y Nuevo León tuvieron un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) si se compara el 2018 —el inicio del sexenio— con 2022. Sin embargo, para 2023 hubo un decrecimiento en la IED. 

En Nuevo León creció la Inversión Extranjera Directa de 2018 a 2022 pasando de 3,675.7 millones de dólares a 4,429.3 millones de dólares y para 2023 bajó a 2,537.5 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. 

Es el mismo caso la Entidad de Jalisco, donde de 2018 a 2022 pasó de 1,014.8 millones de dólares a 2,977.9 millones de dólares, pero en 2023 también decreció a 2,027.8 millones dólares.

Respecto al crecimiento de los sectores asociados al nearshoring, no hay indicadores oficiales, pero el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó uno en el que tomó 57 ramas industrialescomo el sector farmacéutico, automotriz y textil—, y en cada estado varía su selección para conocer el impacto.  

De acuerdo con el IMCO en la investigación “Nearshoring: El impacto sobre la inversión extranjera directa”, el nearshoring impactó en 265% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León, un porcentaje similar al mencionado por el candidato. 

Sin embargo Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior del IMCO, explicó a El Sabueso que Nuevo León solo impactó el 3% a nivel nacional en el IED de nearshoring.

Y la IED total decreció 1,891 millones de dólares en el estado gobernado por Samuel García.

Verificación sobre Claudia Sheinbaum: Arturo Daen, Elizabeth Dorantes, Frasua Esquerra, Alfredo Maza, Luz Rangel, Ave Velázquez. Especialistas: Adriana Aguilar, Juvenal Campos, Jonathan De Vicente, Roberto Heycher Cardiel, Rodrigo Peña González

Verificación sobre Jorge Álvarez Máynez: Siboney Flores, Regina López, Tamara Mares, Daniela Martínez, Iván Martínez, Marcela Nochebuena y Tiare Sandoval. Especialistas: Carlos Heredia, Natalia Campos, Dulce Torres, Daniela Osorio y Marey Silva

Verificación sobre Xóchitl Gálvez: Samedi Aguirre, Eréndira Aquino, Melisa Correa, César Dorado, Diana Leaños, Luis Lozano, Óscar Nogueda, Diana Soto. Especialistas: Humberto Guerrero, Sarahí Salvatierra y Cristina Reyes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
debate presidencial
tercer debate presidencial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
152 millones de vidas salvadas en 50 años: 4 gráficos que muestran el gran éxito de las vacunas en todo el mundo
4 minutos de lectura

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud encontró que los grandes beneficiados de los programas de vacunación en las últimas décadas han sido los niños menores de 5 años.

23 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Sabemos que las vacunas han sido un milagro para la salud pública. Ahora, una nueva investigación encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que las vacunas de 14 enfermedades diferentes han salvado aproximadamente 154 millones de vidas en los últimos 50 años. La mayoría han sido de niños menores de 5 años y cerca de dos tercios de niños menores de 1 año.

En 1974, la Asamblea Mundial de la Salud lanzó el Programa Ampliado de Inmunización con el objetivo de vacunar a toda la niñez contra la difteria, el tétano, la pertussis (tosferina), el sarampión, la poliomielitis, la tuberculosis y la viruela para 1990.

El programa luego fue expandido para incluir otras enfermedades.

La modelización, que marca 50 años desde que este programa se estableció, demuestra que un niño menor de 10 años tiene casi un 40% más de probabilidad de llegar a su siguiente cumpleaños comparado con lo que pasaría si no tuviéramos vacunas.

Y estos efectos positivos pueden verse bien entrada la adultez.

Una persona mayor de 50 años tiene un 16% más de probabilidad de celebrar su siguiente cumpleaños gracias a las vacunas.

Qué demostró el estudio

Los investigadores desarrollaron modelos matemáticos y estadísticos en los que ingresaron datos de la cobertura de vacunas y cifras de población de 194 países entre los años 1974 a 2024. No todas las enfermedades se incluyeron (por ejemplo, la viruela, que fue erradicada en 1980, quedó excluida).

El análisis incluye las vacunas de 14 enfermedades, 11 de las cuales estaban incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización.

Para algunos países, vacunas adicionales como las de la encefalitis japonesa, la meningitis A y la fiebre amarilla fueron incluidas, ya que estas enfermedades contribuyen a una grave carga de trastornos en ciertos ámbitos.

Las modelizaciones se usaron para simular la propagación de las enfermedades desde 1974 hasta ahora, a medida que las vacunas eran introducidas, para cada país y grupo etario, incorporando los datos con el incremento de la cobertura de vacunas a lo largo del tiempo.

Los niños son los grandes beneficiados de las vacunas.

Desde 1974, las tasas de mortalidad en la niñez antes de cumplir su primer año se han reducido en más de la mitad. Los investigadores calcularon que casi un 40% de esta reducción se debe a las vacunas.

Los efectos han sido mayores en los niños nacidos en los años 80 debido a los esfuerzos intensos que se hicieron globalmente para reducir la carga de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la tosferina.

Un 60% de los 154 millones de vidas salvadas hubieran sido perdidas al sarampión. Eso se debe probablemente a la habilidad de la enfermedad para propagarse rápidamente. Un individuo con sarampión puede contagiar a entre 12 y 18 personas.

El estudio también encontró algunas variaciones en diferentes partes del mundo.

Por ejemplo, los programas de vacunación han tenido un impacto mayor en las perspectivas de vida en países de bajos y medianos ingresos y en entornos con sistemas de salud más débiles, como en las regiones del este del Mediterráneo y África.

Estos resultados resaltan el papel importante que juegan las vacunas en la equidad sanitaria.

El éxito de las vacunas no está asegurado

La cobertura de vacunaciones baja o en declive puede resultar en epidemias que pueden devastar las comunidades y abrumar los sistemas de salud.

La pandemia de covid, en particular, vio una reducción general de la cobertura de vacunación contra el sarampión: de un 86% de la niñez que había recibido su primera dosis en 2019 a un 83% en 2022.

Eso es preocupante porque es necesario alcanzar altos niveles de cobertura de vacunación (más del 95%) para lograr la inmunidad de rebaño contra el sarampión.

En Australia, la cobertura de vacunación de niños, incluyendo contra el sarampión, las paperas y la rubeola, ha decaído comparado a datos de antes de la pandemia.

Este estudio es un recordatorio de por qué necesitamos continuar vacunando, no sólo contra el sarampión, sino contra todas las enfermedades para las que tenemos vacunas seguras y efectivas.

Los resultados de esta investigación no nos cuentan toda la historia del impacto de las vacunas.

Por ejemplo, los autores no incluyeron los datos de algunas vacunas como la de la covid o del VPH (virus del papiloma humano).

Además, como en todos los estudios de modelización, hay algunas incertidumbres, ya que los datos no están disponibles para todas las épocas y países.

Sin embargo, los resultados muestran el éxito global de los programas de vacunación a lo largo del tiempo.

Si queremos seguir viendo vidas salvadas, necesitamos seguir invirtiendo en las vacunaciones a nivel local, regional y global.

*Meru Sheel es profesora adjunta y epidemióloga del Grupo de Enfermedades Infecciosas, Inmunización y Emergencias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney; Alexandra Hogan es epidemióloga matemática de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, Sídney.

Su artículo fue publicado en The Conversation, que reproducimos bajo la licencia de Creative Commons y cuya versión original en inglés puedes leer aquí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
debate presidencial
tercer debate presidencial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...