

Samuel García, gobernador de Nuevo León, afirmó en una entrevista desde Metrorrey, el metro de la capital del estado, que el transporte público es gratis para todas las mujeres. Sin embargo, su dicho es engañoso porque el servicio no es gratuito para todas ni en cualquier horario.
“Todos los alumnos y estudiantes pagan 9 pesos y todas las mujeres cero, es gratis. No hay ni un estado ni un país que apoye tanto a las mujeres como Nueva León”, pronunció el gobernador en entrevista con Yordi Rosado, a quien invitó a ser embajador del Mundial 2026 en el estado y con quien recorrió los nuevos vagones de Metrorrey.
Pero la supuesta gratuidad no está planteada para todas, ya que el Programa “Ayudamos a las Mujeres” solo contempla a jefas de familia o cuidadoras, quienes deben cumplir con requisitos como la edad, ser madres o cuidar de infancias, personas con discapacidad o personas adultas mayores y pertenecer a cierto nivel socioeconómico.
El 16 de octubre de 2025, Samuel García presentó el programa “Ayudamos a las Mujeres”, que otorgará 2,000 pesos mensuales a jefas de familia o cuidadoras. Y apenas el 23 de octubre de 2025 anunció que, como parte de los apoyos para las mujeres que cuenten con la tarjeta, habrá servicio gratuito de transporte público solo por tres horas, de 10:00 a 13:00 h.
Es decir, el transporte público no es gratuito siempre ni para los 2 millones 893,492 mujeres que habitan en Nuevo León, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las mujeres interesadas en ser parte del programa deben registrarse en la página ayudamosnuevoleon.com. El Sabueso la consultó y encontró que los requisitos para acceder en la categoría jefas de familia son: tener entre 17 y 64 años cumplidos; ser residente del estado de Nuevo León; ser madre de al menos un hijo o hija menor a 17 años, ser el principal sostén del hogar y contar con algún grado de vulnerabilidad o carencia social.
Los requisitos para el programa en la categoría cuidadoras son: ser mujer de 15 años o más; residir en el estado de Nuevo León; asumir el rol de cuidadora principal de una niña o niño en primera infancia o hasta 14 años, una persona con discapacidad permanente o una persona adulta mayor de 60 años o más y vivir en un hogar con bajos ingresos.
Un comunicado menciona que el programa tiene como meta atender a 160,000 mujeres beneficiarias y que actualmente son más de 17,000 mujeres las que lo reciben. Por lo que estas cifras refuerzan que el programa no es gratis para todas.
Además, un aviso importante en la página ayudamosnuevoleon.com es que el programa evalúa elegibilidad.

Puedes leer: Samuel García no fue atacado por un grupo delictivo y Mariana Rodríguez tampoco ha huido del país
También es engañoso que todos los estudiantes de Nuevo León paguen 9 pesos por el transporte público.
El Artículo 70 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León establece como derechos de los usuarios del servicio de transporte público gozar de una tarifa preferencial para estudiantes de cualquier grado en instituciones incorporadas a la Secretaría de Educación.
Pero hasta ahora solo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene una aplicación oficial, llamada e-UANL, a través de la cual cuentas de estudiantes pueden acceder a un módulo de transporte para obtener tarifas preferenciales en el Metro y Transmetro y otras rutas.
Desde 2024, reportes de medios de comunicación dieron a conocer que las tarifas preferenciales del transporte público no se aplican en todos los casos.
A propósito, entre las personas enlistadas para gozar de una tarifa preferencial de transporte público no están las mujeres, solo personas con discapacidad, adultas mayores, en situación de viudez, jubiladas o pensionadas y madres y padres de familias monoparentales en las que la patria potestad recaiga sobre una sola persona.


Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.