Dos empresas de origen chino y con capital del gobierno de ese país participaron en la construcción del Tren Maya, aunque no hay evidencia en documentos oficiales de que ese país financiara la obra, como advirtieron legisladores de Estados Unidos, pues los contratos y trabajos se pagaron con recursos del gobierno de México, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En una carta, un grupo de 36 legisladores republicanos encabezados por el texano August Pfluger solicitaron el 7 de marzo al gobierno estadounidense que investigara el posible financiamiento del Tren Maya con recursos del Partido Comunista Chino, para proteger los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.
“Solicitamos que su administración investigue urgentemente para esclarecer los verdaderos desarrolladores de este proyecto, para asegurar que la Iniciativa China de ‘la Franja y la Ruta’ no tiene presencia en esta locación estratégica”, señalaron en la misiva.
Para entender mejor: Tren Maya triplicó costo y sumó observaciones de auditoría, mientras gobierno presume gasto ‘adecuado’ en obras militares
La iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto de desarrollo de infraestructura que impulsa China desde 2014 que contempla planes de desarrollo e inversión en vías férreas, puertos y hasta infraestructura satelital. México no forma parte de los países con los que China mantiene este acuerdo.
En respuesta a esa petición de los legisladores republicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó que haya habido financiamiento chino para la obra, y aseguró que los trabajos se pagaron con recursos públicos. Lo que se sostiene también en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación.
“No hay financiamiento chino. Si alguna empresa tuvo un fondo en algún momento, que tuvo que ver (con China)… pero eso no tiene nada que ver con el financiamiento del Tren Maya”, aseguró Sheinbaum en su conferencia del 10 de marzo de 2025.
Una de las empresas involucradas en el Tren Maya es China Communications Construction Company (CCCC), cuyo propietario mayoritario es el gobierno chino. Esa empresa formó parte del consorcio para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
El costo original de la obra era de 15 mil 538 millones de pesos, pero luego de diversos acuerdos modificatorios, esa cifra se elevó 143% a 38 mil 612 mdp.
Según consta en los distintos acuerdos celebrados para el desarrollo de la obra, el consorcio Lamat Tramo 1 estaba integrado por la compañía china, así como por la filial mexicana de la portuguesa Mota-Engil, accionista mayoritario del consorcio, así como las empresas nacionales GAVIL Ingeniería, EYASA, Grupo COSH.
La empresa china además instaló en Tabasco una planta para la fabricación de durmientes, a fin de abastecer ese tramo del Tren Maya. La planta se inauguró en 2021 y estuvo en funcionamiento hasta 2023.
Además, según el medio digital El CEO, en 2020 Mota-Engil anunció un acuerdo con CCCC para que la firma china adquiriera ¿una tercera parte de la empresa portuguesa, con lo que aumentó su participación en el consorcio. Mientras que, a finales de ese año, la obra del Tren Maya quedó en manos de su subsidiaria mexicana, China Communications Construction Company México, creada en 2017.
Además de esta, la también china Angang Group, en asociación con Asimex del Caribe, participó en la proveeduría de rieles para la construcción de los tramos 2 y 4 del Tren Maya.
Esta no es la única obra de la que participa CCCC. En su sitio de internet también se menciona la realización en 2021 del proyecto Terminal de Contenedores en el Puerto de Veracruz, que también contempló la edificación de viviendas.
La empresa además ha sostenido reuniones con gobiernos estatales como el Estado de México y Tamaulipas ,con interés en el desarrollo de obras.
Mientras que otras empresas chinas también han aumentado su participación en proyectos públicos en el país. En 2019, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive obtuvo un contrato del gobierno de Nuevo León para la compra de 26 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
En noviembre de 2020, esa misma empresa en consorcio con CRRC de Hong Kong ganó la licitación para la modernización de trenes, sistemas de control y vías de la Línea 1 del Metro de la CDMX.
Del mismo modo, la filial mexicana de la empresa china Yutong también obtuvo contratos por mil 856 millones de pesos, para la adquisición de unidades de trolebuses y metrobuses para la CDMX.
Durante el sexenio anterior, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China a México registró sus mayores niveles históricos, según datos de la Secretaría de Economía.
En comparación con los dos sexenios anteriores, con Felipe Calderón se registraron 196.4 millones de dólares entre 2007 y 2012, y en el gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó los 632.2 millones entre 2013 y 2018.
Mientras que de 2019 a 2024, esta cifra creció 127.9% y llegó a los 1 mil 440.8 millones de dólares. Además, en 2022 se registró el mayor monto de IED desde China del que se tiene registro, con 569.7 mdd.
BBC Mundo te desgrana cuatro aspectos que revela la cinta recién estrenada “Mañana será bonito”.
Tiene una botas de tacón grueso con plataforma que le llegan arriba de las rodillas, una minifalda globo y un top de mangas largas que deja su abdomen descubierto. El pelo largo, color rosa, lo lleva suelto. Remata el atuendo con un sombrero vueltiao.
Es una noche de agosto de 2023, la cantante colombiana está de pie en una enorme tarima en forma de flor y se dirige a su público con un micrófono blanco adornado con brillantes:
“Mi comunidad latina me tiene viajando por el mundo, cumpliendo sueños por el mundo entero.
Por ahi he leído comentarios a veces que dicen: “Claro, está llenando los lugares… (Lo que) están llenos es de latinos
Y los latinos es que no somos gente, ¿o qué?”.
Los más de 89.000 asistentes que llenan el estadio Rose Bowl de Los Ángeles, Estados Unidos, le responden con un largo grito de ovación mientras agitan luces led.
Se trata de una de las escenas más conmovedoras del recién estrenado documental “Karol G, mañana será bonito”, de Netflix.
La cinta recoge su última gira, la más taquillera de la historia para una artista latina, un récord que la colombiana suma a sus múltiples reconocimientos, que van desde varios premios Grammy a haber sido nombrada “mujer del año” por la revista Billboard.
En BBC Mundo compartimos cuatro revelaciones del documental, que retrata la profunda conexión de Karol G con la comunidad latina que tanto la admira y sigue.
Advertencia: esta nota contiene spoilers del documental: “Karol G, mañana será Bonito” de Netflix.
Nacida Carolina Giraldo Navarro, creció en el Medellín de los años 90, en una familia muy musical.
Su padre, Guillermo Giraldo, ha sido el principal precursor de su carrera.
En el documental aparecen varias imágenes de Karol cantando desde que era muy pequeña, siempre acompañada por su papá, quien también toca algunos instrumentos y canta.
Su madre, Martha Navarro, también ha sido un apoyo importante. La misma Karol cuenta que su mamá creció en un ambiente muy precario, y que sus padres se endeudaron para apoyarla cuando decidió seguir el sueño de ser cantante internacional.
El documental, en el que también aparecen sus hermanas Jessica —quien también es su máganer— y Verónica, muestra la complicidad y sencillez de una familia promedio que se vio arrojada a los reflectores de la fama mundial.
Los Giraldo Navarro se revelan como una familia unida, que apoya a la artista en la gira y la sostiene en sus momentos más vulnerables.
Y también lloran y se emocionan con ella, como cuando Martha no puede contener las lágrimas al ver cómo su hija ayuda a unas niñas colombianas de bajos recursos a cumplir su sueño de estudiar en la NASA.
“Dios le pague, mamita, por todo lo que está haciendo”, le dice a su hija con la voz entrecortada mientras van en el carro después de visitar a las niñas en las instalaciones que la agencia espacial estadounidense tiene en Houston, Texas.
Cuando era niña, su padre le mostró la película sobre la vida de la “reina del tex mex“, Selena Quintanilla.
“Me dijo: ‘Te va a encantar'”, cuenta Karol G en el documental.
No solo acertó, sino que se volvió para ella un referente que aún hoy menciona. “El verdadero fanático de Karol G sabe lo mucho que amo a Selena Quintanilla”, confirma en la cinta.
Tanto así, que durante su gira, la colombiana se reunió en San Antonio (Texas) con la hermana de la artista quien, a 30 años de su fallecimiento, sigue siendo todo un ícono.
Ocurrió justo antes del concierto en el que le rindió homenaje, cantando “Como la flor” y recordando a la cantante que fue asesinada por la presidenta de su club de fans cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.
Quintanilla es un ícono de la música tejana, un género que combina los ritmos populares de México y Texas (Estados Unidos).
Pero Karol G también tiene como referentes a sus contemporáneas.
Y el documental también recoge el detrás de cámaras de la colaboración con una de ellas, su compatriota Shakira, en la canción TQG.
La cinta muestra el proceso de creación, que arranca con Shakira contando detalles íntimos y ella ofreciéndole su canción.
Luego se ve cómo trabajaron a larga distancia en la grabación de las voces y finalmente su encuentro en España para grabar el exitoso video.
Al terminar la grabación, Shakira la felicita por el resultado y Karol G, muy efusiva, la abraza y le dice: “Gracias por todo. No tienes idea de lo que significa esto para mí, no tienes idea”.
El símbolo de una mujer latina cantándole a sus compatriotas fuera de sus países de origen es muy potente durante todo el documental.
Como ella misma revela, Karol G se atrevió a hacer una gira de estadios a pesar de los reparos de sus asesores, y resultó todo un éxito, dejando patente que el público latino es enorme y fiel.
Siendo muy joven, la artista cambió Medellín por la capital, Bogotá, donde vivió sola y tuvo que enfrentar un incidente de acoso por parte de su entonces mánager.
Más adelante Karol G dejó Colombia y se mudó a EE.UU., donde la recibió una tía y donde vivió uno de sus periodos más difíciles –dice– a nivel emocional.
En el documental, la artista cuenta que requirió de apoyo psiquiátrico para salir de una depresión que la llevó incluso a abandonar temporalmente su sueño musical.
Así que la cantante le repite a su público frecuentemente en los conciertos: “Sé lo que es estar por fuera de tu tierra buscando oportunidades”.
La gira la llevó por las principales ciudades de América Latina y EE.UU., y también logró éxito en Suiza e Inglaterra. Aunque quizá ninguna cita fue más simbólica de ese apoyo de la diáspora que la de Madrid, donde llenó el estadio Santiago Bernabéu durante cuatro días.
En el documental muestra a Karol G preparándose para recibir el premio de la revista Billboard.
Comparte la noticia con su familia y, en medio de la gira, en algún camerino, escribe las palabras que planea decir en la ceremonia de entrega.
El galardón se lo entregó la colombiana Sofia Vergara, quien logró triunfar en Hollywood siendo también una migrante orgullosa de sus raíces.
Y al recibirlo, Karol G subrayó cuán difícil fue acceder a la industria del reggaeton siendo mujer.
“Durante muchos, muchos años viví decepcionada del hecho de ser una mujer… Me encontré en el camino con tantos rechazos, me preguntaba por qué no había nacido entonces siendo un hombre”, dijo.
Sin embargo, decidió cambiar el “no puedo por ser mujer” a “mira cómo lo hace una mujer”, añadió.
La decisión se cristalizó en “Bichota”, el término con el que bautizó una de sus canciones.
En el documental, Karol G cuenta cómo descubrió que la palabra “bicho” se usaba en Puerto Rico para referirse al hombre poderoso, malandro, el patrón.
Cuando preguntó qué sería entonces una “bichota”, le decían una mujer pero con una connotación muy fuerte. Así que ella decidió resignificarla.
“Bichota es la que es dueña de su negocio, la que es una visionaria, la que es la más mamacita”, explica la cantante. “O sea, ella es una bichota”.
Hay quien temió que la decisión la estimatizaría, pero la convirtió en símbolo de empoderamiento femenino.
De hecho, una de las imágenes más potente del documental es la de la artista junto a su banda compuesta sólo por mujeres cantando su éxito “Provenza”, mientras el público grita y salta entre efectos visuales y lluvia de papel de colores.
El objetivo de la canción es mostrar un mundo “en el que las mujeres somos autosuficientes”, explica la colombiana. “Siento que es el alma, en general, del todo (el álbum) ‘Mañana será bonito'”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.