Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
¿Citibanamex ubica en primer lugar a Xóchitl Gálvez? No, es falso el dicho de la candidata
¿Citibanamex ubica en primer lugar a Xóchitl Gálvez? No, es falso el dicho de la candidata
Con imagen del equipo de Xóchitl Gálvez
3 minutos de lectura

¿Citibanamex ubica en primer lugar a Xóchitl Gálvez? No, es falso el dicho de la candidata

badge-falso
Falso
Frase: “Hoy Citibanamex en su reunión de perspectivas económicas y visión de mercado presentó una encuesta de las elecciones presidenciales. Su servidora tiene 40.2, Claudia Sheinbaum 39.6, y MC, 9.7”.
Autor: Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México
Lugar y fecha: CDMX, 21 de mayo de 2024
21 de mayo, 2024
Por: Luis Fernando Lozano

Xóchitl Gálvez presumió que, en un encuentro sobre perspectivas económicas, Citibanamex la ubicó en una encuesta por encima de Claudia Sheinbaum en la intención del voto de cara a las elecciones de junio de 2024. Pero su dicho desinforma, porque en realidad es la misma encuesta de Massive Coller, la única que pone a Gálvez en primer lugar. 

Citibanamex confirmó que no ha realizado ninguna encuesta durante este proceso electoral, aunque sí hace análisis y “ejercicios de agrupación” con los resultados de encuestadoras, y en el más reciente dado a conocer este 21 de mayo de hecho Claudia Sheinbaum aparece con 55% de las preferencias y Gálvez con 34%.

Sigue la cobertura de elecciones aquí.

El 40.2% de las preferencias que destacó Gálvez corresponde solo a la encuesta de Massive Caller, una de varias encuestas mencionadas en el evento del banco, algo que no aclaró la candidata en su encuentro con el Consejo Nacional Agropecuario.   

“Les tengo que compartir una buena noticia, para aquellos que piensan que esta elección era un trámite, hoy Citibanamex en su reunión de Perspectivas Económicas y Visión de Mercado, presentó una encuesta de las elecciones presidenciales, su servidora tiene 40.2, Claudia Sheinbaum 39.6”, destacó.

“Ya me acerqué, vean lo que sacó hoy Banamex. Ya estoy, algunas décimas arriba”, mencionó en una entrevista previa. 

Así presentaron los datos en el evento de Citibanamex

En una reunión privada con clientes del Banco este martes se presentaron distintas encuestas, incluyendo una de la empresa Massive Caller que sí pone arriba a Gálvez. Cuentas a favor de la candidata de PRI-PAN-PRD circularon en redes una captura de pantalla del momento en que se mostró dicha encuesta.

Sin embargo, según confirmó el equipo de comunicación de Citibanamex, durante la reunión con clientes se presentaron datos de varias encuestas, no sólo la de Massive Caller, y con resultados distintos a los presumidos por la aspirante. 

“Se mencionaron las principales encuestas, y salió esta a colación porque es la única en que se ha publicado adelante a Xóchitl, que muestra resultados diferentes”, respondió el equipo de comunicación del banco.

El Sabueso consultó al equipo de Xóchitl Gálvez, sobre su dicho, pero hasta la publicación de esta nota no había respondido.

Los datos que dio de ella con 40.2% de la intención de voto coinciden con los de la encuesta de Massive Caller para el 19 de mayo. Y Citibanamex confirmó que esa es la que se presentó en el evento, al hacer un análisis sobre las preferencias electorales. 

Encuesta de Massive Caller del 19 de mayo.
Massive Caller

 

Como te contamos en esta nota, Massive Caller celebró múltiples contratos con el PAN entre 2020 y 2023. Incluso en 2018 la encuestadora fue contratada por la campaña del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

Citibanamex no ha realizado encuestas, aunque hace análisis 

Este martes 21 de mayo, Citibanamex difundió un análisis de 23 encuestas que en promedio estima una diferencia de 21 puntos porcentuales entre la candidata puntera, Claudia Sheinbaum, y el segundo lugar, Xóchitl Gálvez. 

“En el agregador de Estudio Económicos, Sheinbaum tendría 55% de la intención de voto, Gálvez 34% y Máynez 11%. Estos datos muestran que la contienda se definirá entre las dos candidatas”, concluye el análisis. 

En él se incluyeron datos de Altica, Berumen, Buendía, Campaigns&Elections, Consulta, Cripeso, Demoscopia Digital, Encuestamx, Enkoll, El Financiero, GobernArte, Indemerc, Intervalo, GEA-ISA, Massive Caller, Metrics, México Elige, Parametría, Poligrama, Reforma, Rubrum, TResearch y Varela y Asociados.

Agregador de encuestas de Citibanamex.
Citibanamex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Citibanamex
Elecciones 2024
encuestas
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
MexVen, el restaurante de una familia mexicana con sazón venezolano que apoya a migrantes que van a EU
6 minutos de lectura

En un lugar impensado en México, migrantes venezolanos encuentran un oasis gastronómico donde se sienten como en casa y se les ayuda con empleo y salario.

21 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En el sur de México hay un restaurante tan pequeño que el corazón de sus dueños apenas cabe por la puerta.

Se llama MexVen y se encuentra en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, donde miles de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos recuperan fuerzas y recursos tras atravesar la selva del Darién entre Colombia y Panamá.

MexVen es un emprendimiento de una familia mexicana que quiere apoyar a los migrantes.

Sus empleados son venezolanos en tránsito que cocinan la gastronomía de su tierra y venden por 70 pesos (menos de US$4) un almuerzo abundante.

A cambio, los trabajadores reciben un dinero que ahorran durante semanas para poder continuar su ruta.

“Todos están contentos. Los empleados porque se les paga y tienen un lugar seguro donde descansar, y los clientes porque encuentran la comida que querían, a buen precio, tras pasar por tantos países”, le dice a BBC Mundo Luis Antonio López, cofundador del restaurante.

Negocio solidario

López y su familia vieron una oportunidad de negocio y solidaridad cuando a Juchitán empezaron a llegar cada vez más migrantes.

“Primero les ofrecimos comida mexicana, pero no gustó mucho”, cuenta.

Para estómagos cansados y no acostumbrados a la sazón mexicana, ésta puede resultar irritante e inflamatoria, lo cual supone un riesgo sanitario para muchos que llegan con sus defensas comprometidas.

“Entonces, ¿qué comen ustedes? Nosotros podemos buscar los ingredientes y ustedes se encargan de cocinar”, les propuso López a unos venezolanos.

Dicho y hecho: esos venezolanos se convirtieron en los primeros cocineros asalariados de López y su familia. MexVen acababa de nacer. Ya llevan dos años funcionando.

Luis López, cofundador de MexVen.
José Carlos Cueto / BBC News Mundo
Luis López vio una oportunidad de hacer dinero y a la misma vez ayudar a los migrantes que transitan por Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

Zona de paso

El restaurante se encuentra en el mercado Che Gómez de Juchitán. Es un espacio humilde que no aparece en aplicaciones de mapas y se beneficia del boca a boca.

Los fogones comparten la estancia con una única mesa larga donde a partir de mediodía llegan los comensales.

Si de repente se acumulan varios al mismo tiempo, se habilitan más mesas. También preparan almuerzos para repartir en los alrededores.

Junto a la cocina, en el mismo edificio, se sitúan otros negocios y cubículos que sirven como habitaciones de pago improvisadas.

Javier N. y su esposa, a cargo del servicio y el reparto de comida.
José Carlos Cueto / BBC News Mundo
La cocina de MexVen comparte estancia con el comedor y hay “habitaciones” contiguas para que los migrantes puedan descansar.

Decenas de personas pernoctan en el suelo de la estación de buses, a unos 200 metros del restaurante, o acampan por la ciudad. Muchos duermen a la intemperie.

La venezolana es la nacionalidad más detectada por las autoridades migratorias de México entre los migrantes que cruzan el país, según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

En 2023, según esta entidad, se identificaron a más de 220.000 migrantes venezolanos en México, frente a los 119.000 de Honduras, el país que le sigue en las estadísticas.

Juchitán, al contar con buenos servicios en el Istmo de Tehuantepec, la región interoceánica más estrecha de México, es un punto frecuente de paso y estancia temporal de los migrantes que vienen desde Sudamérica.

Desde aquí salen autobuses diarios a la ciudad de Oaxaca, donde los viajeros se conectan con Ciudad de México y continúan la travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

“Cuando nuestros cocineros reúnen el suficiente dinero, se van, vienen otros y los empleamos. Damos trabajo exclusivamente a venezolanos”, dice López.

Oasis gastronómico

El venezolano Yoel Parra, proveniente de Maracaibo, comandaba los fogones el día a finales de mayo en el que BBC Mundo visitó el restaurante.

“Pollo frito, pollo en salsa y chuleta asada”, enumera del menú mientras arroja los contramuslos de pollo a la olla.

La proteína se acompaña con lentejas, arroz, ensalada, plátano maduro frito y guasacaca, una salsa a base de aguacate que por su parecido al guacamole ya dominan Citlali y Selene Sánchez, las otras dos cofundadoras mexicanas de MexVen.

Carlos José Soto, migrante de Carabobo, Venezuela, saca una foto a su ansiado almuerzo venezolano.
José Carlos Cueto / BBC News Mundo
Carlos José Soto exclamó con felicidad: “¡Comida venezolana de verdad!” y rápido quiso mandarle la foto de su plato a su familia.

Las hermanas Sánchez asisten a Parra y sirven lo que saca el chef en cajas plásticas.

“Aparte de lo que vendemos, llevamos decenas de almuerzos a los otros migrantes en la estación y alrededores. Así comen barato y de paso promocionamos el restaurante”, dice el venezolano Javier N., encargado de repartir la comida junto a su esposa además de ayudar en cocina.

La estrategia funciona.

“Nos dijeron que aquí en Juchitán había un lugar que servía comida venezolana y vinimos directo”, dice Carlos José Soto, de Carabobo, quien recién llegó a la ciudad y fotografía su plato para enseñárselo a su familia.

Javier N. y su esposa reparten comida en Juchitán.
José Carlos Cueto / BBC News Mundo
A diario, bajo el sol intenso de Juchitán, los empleados venezolanos de MexVen distribuyen almuerzos para los migrantes de alrededor.

Parra acumula más de un mes de travesía. Le hablaron de este destino gastronómico venezolano, fue a comer y a los dos días obtuvo el empleo como cocinero.

“Es extraordinario que alguien haya pensado en nuestra cultura y comida, generado ingresos para su familia y nosotros, que buscamos llegar a nuestro destino para ayudar también a nuestras familias en Venezuela”, dice agradecido.

“Siéntete como en casa”

Mientras llegan los comensales y los venezolanos alistan los almuerzos al ritmo de salsa, Luis López se sienta pensativo en la entrada del restaurante.

Es un día caluroso y por la puerta circula una brisa que atrae a otros venezolanos que frecuentan el restaurante.

López se muestra tímido mientras los migrantes hablan a poca distancia sobre la bondad de su familia y lo que significa para ellos este espacio de comunidad.

“Es una felicidad que se apoye así al migrante, con sabores de casa a un precio que nos permite ahorrar”, dice Ángel Lemus, de Zulia, quien sueña con ser boxeador.

Migrantes venezolanos en MexVen.
José Carlos Cueto / BBC News Mundo
MexVen, además de restaurante, tambié se convirtió en un espacio donde la comunidad venezolana en tránsito de reúne y se siente algo más cerca de casa.

“Nosotros como personas nos sentimos satisfechos que hicimos este negocio y de paso cumplimos con la gente. Estos muchachos llegan tras haber gastado mucho dinero y aquí los alimentamos bien y barato”, dice López.

En México, organizaciones como Human Rights Watch denuncian que migrantes venezolanos y de otras nacionalidades sufren abusos, extorsiones y secuestros por parte de autoridades y grupos criminales, además de falta de acceso a derechos básicos.

Los venezolanos también enfrentan episodios de xenofobia en países receptores.

Quizás por eso, antes de marchar, los empleados quieren acabar con estereotipos y me insisten en tomar una foto a la pancarta del restaurante: “Comida venezolana MexVen: siéntete como en casa”.

Es lo más cerca a un hogar que experimentan en su travesía muchos de los que pasan por aquí y a los que todavía les queda un duro camino en el que se juegan la vida.

Todo gracias a la altruista familia mexicana que cambió el mole por las caraotas.

Línea gris.
BBC
  • Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
  • También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
  • Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Citibanamex
Elecciones 2024
encuestas
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...