Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
AMLO usa datos falsos al presentar su paquete de reformas
AMLO usa datos falsos al presentar su paquete de reformas
Foto: Presidencia de la República
4 minutos de lectura
AMLO usa datos falsos al presentar su paquete de reformas
Aunque el presidente insiste en eliminar organismos autónomos como el INAI, en varias de sus conferencias ha desinformado sobre ellos para desacreditarlos
05 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

El paquete de 20 reformas que este 5 de febrero presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye cambios al sistema de pensiones y al Poder Judicial; así como eliminar a los organismos autónomos, pero entre los argumentos que usó para impulsar sus iniciativas hay algunos que no tienen sustento, son contradictorios, o se basan en desinformación. 

El presidente insistió en su acusación contra los organismos autónomos y dijo que son costosos y no han actuado en beneficio de la gente. Aunque en varias de sus conferencias matutinas ha desinformado sobre ellos, como en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), diciendo que por ejemplo que “no sirve para nada”, cuando la herramienta sí ayudó a ciudadanos a dar seguimiento a sus trámites; y a periodistas y organizaciones a avanzar en sus investigaciones y garantizar el acceso a la información. 

Además el presidente López Obrador propuso destinar los recursos del INAI al fondo de pensiones, una propuesta engañosa para criticar su costo, ya que el presupuesto 2024 del Instituto, de 1,097 millones 353,466 pesos, representa apenas 0.07% de los 1.5 billones previstos para pensiones contributivas.  

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que lo destinado para organismos autónomos en 2024 representa apenas el 0.9% del total del presupuesto. 

En contraste, tan solo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) “Ha generado un beneficio económico de 34 mil 502 millones de pesos, devolviendo casi 6 pesos a la sociedad en bienestar económico por cada peso asignado”, según un documento citado por Reforma. 

En otro punto, el presidente habló de una reforma para continuar con las mejoras de plantes educativos mediante el programa la Escuela es Nuestra, aunque en sus cinco años de operación no hay información sobre el destino de los 91 mil millones invertidos en dicho programa. Es decir, no se conocen las mejoras materiales a los planteles educativos.. 

También insistió en el punto de que consejeros electorales y figuras como los ministros de la Suprema Corte y jueces sean elegidos por voto popular, aunque especialistas han cuestionado cómo sería el mecanismo, para evitar que lleguen a los puestos con compromisos partidistas, y por otro lado garantizar que cumplan con un perfil adecuado de conocimientos y experiencia. 

Sobre el tema electoral, el mandatario volvió a mencionar que en su paquete de reformas se incluye la propuesta de eliminar las candidaturas plurinominales, aunque en el pasado ya desinformó al respecto, diciendo que se ahorrarían recursos sin ellos cuando su propuesta  en realidad mantenía su presencia en el Congreso. 

Respecto a seguridad, López Obrador insistió al presentar su paquete de reformas en que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque la Suprema Corte ya invalidó esa transferencia y cuando se aprobó su creación, en 2019, se estipuló que sería una corporación civil. 

Un aspecto más que mencionó el mandatario en su paquete de reformas es el de “proscribir el fracking”, aunque en distintas verificaciones y notas se ha mostrado que dicha práctica continuó durante este sexenio. 

En cuanto a su mención de revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007, para que al jubilarse los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su salario, especialistas han cuestionado de dónde se obtendrán los recursos para dicha promesa, ​​advirtiendo que no hay espacio fiscal y ya se recurrió a un nivel récord de deuda en 2024. 

López Obrador habló de crear inicialmente un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos para lograr el objetivo de la pensión del 100%, aunque como ya se mencionó, tan solo para 2024 se contemplaron 1.5 billones del presupuesto público para las pensiones contributivas.

Sobre el tema eléctrico, el presidente insistió en que con sus iniciativa de reforma “se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica”. 

Esto, aunque la Suprema Corte recientemente invalidó puntos clave de la ley eléctrica que impulsó en 2021, porque con ella se buscó dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad, en detrimento de la libre competencia y relegando la producción de privados que pudieran ofrecer mejores costos de la energía.

Otro de los puntos que refirió como objetivo de su paquete de reformas es “garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos”, aunque durante su sexenio ha prometido más de 40 veces que México tendrá un sistema de salud de primer mundo, como el de Dinamarca, y Coneval registró una caída en el acceso a los servicios de salud en el país, al pasar de 16.2% en 2018 a 39.1% con esa carencia en 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INAI
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física
6 minutos de lectura
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física

John McFall está investigando la posibilidad de que una persona con discapacidad física vaya al espacio.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El exatleta paralímpico británico John McFall trabaja con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio. La BBC siguió su progreso mientras se somete al entrenamiento como astronauta.

Es una prueba por la que cualquier aspirante a astronauta debe pasar. Pero no es para los miedosos ni para los claustrofóbicos.

Con un ruido metálico, la puerta se cierra de golpe, encerrando a John McFall en la oscuridad de una caja de metal del tamaño de un ataúd.

Comienza la rotación.

Está en una centrifugadora gigante, que gira repetidamente para imitar las fuerzas gravitacionales extremas del lanzamiento de un cohete y las fuerzas G aún más extremas del descenso.

“Cuanto más rápido gira, mayor es la carga G”, explica John.

“Y hoy vamos a alcanzar aproximadamente 6 G, es decir, seis veces la fuerza de la gravedad. Esto replica cómo sería durante el reingreso a la atmósfera en una cápsula Soyuz”.

centrifugadora
ESA
La máquina imita la gravedad extrema que sentirían los astronautas durante el despegue y el reingreso.

La prueba es parte del programa de formación de John con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En 2022 fue seleccionado como su primer candidato a astronauta con discapacidad física, para trabajar en un estudio innovador para ver si podía ir al espacio de manera segura.

John es amputado. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años.

Suele llevar una prótesis de alta tecnología. Pero se la quitó para probar los efectos de la centrifugadora en la parte superior de su pierna.

El cirujano de vuelo de la ESA Maybritt Kuypers lo está monitoreando.

“Es la primera vez que tenemos a un amputado en la centrifugadora”, explica.

“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”.

John McFall
BBC/Tony Jolliffe
John utiliza una prótesis especial para correr.

John hizo una pausa en su carrera como cirujano ortopédico para dar un salto hacia lo desconocido en el entrenamiento de astronautas.

Se mudó de Reino Unido al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

No tiene garantizado un vuelo espacial, pero este estudio analizará qué hay que adaptar para hacerlo posible: la nave espacial, los trajes espaciales o sus diversas prótesis de piernas.

Hoy está evaluando su prótesis deportiva.

John McFall
Getty Images
John McFall ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

El deporte es una gran parte de su vida, John es exvelocista paralímpico ganador de medallas. Y mantenerse en forma en el espacio es crucial para mantener la masa muscular y la densidad ósea.

John utiliza una caminadora antigravedad especial que recrea las condiciones de ingravidez en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una bolsa de aire lo eleva ligeramente, haciéndolo artificialmente más liviano.

Explica cómo el peso de su cuerpo empuja su prótesis hacia el suelo, comprimiéndola para que rebote nuevamente y le dé un empuje natural para impulsarlo hacia adelante.

Pero la caminadora lo aligera hasta aproximadamente el 80% de su peso corporal, por lo que su prótesis no funciona tan bien.

“Noto que la prótesis está demasiado rígida”, explica. “Eso se debe a que soy más liviano y pongo menos fuerza en ella, por lo que se dobla menos y, por lo tanto, me da menos elasticidad”.

Cree que necesitaría una prótesis más flexible, pero hay más.

John McFall
ESA/Novespace
Un vuelo parabólico le dio a John la oportunidad de ver cómo funcionaría su prótesis de pierna.

En un vuelo parabólico el año pasado, donde John experimentó la ingravidez por primera vez, descubrió que su prótesis de pierna con microprocesador de alta tecnología para uso diario necesitaba ser recalibrada.

De hecho, John cree que podría necesitar varias prótesis de pierna en la EEI.

“Habría una prótesis para correr, un repuesto para la prótesis del microprocesador y también está la mecánica, que probablemente habrá que llevar dentro del traje espacial para el lanzamiento y el regreso”, explica.

“Necesitaré algo de guardarropa para el equipo de prótesis”.

La ESA es la primera agencia espacial que lleva a cabo un proyecto como este.

Hasta ahora, la discapacidad de John le habría impedido convertirse en astronauta. Pero Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas, quiere cambiar eso.

“Creemos que esta es una gran oportunidad porque tenemos muchos talentos fantásticos entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirma.

“¿Por qué no intentamos aprovechar este talento para grandes misiones como las de astronautas?”, plantea.

El traslado a Alemania supone un gran cambio para su esposa, Sonia, ex gimnasta olímpica, y sus tres hijos pequeños, Fin, Isla e Immy.

Alrededor de la mesa, hablan sobre el nuevo trabajo de su padre. Sus amigos piensan que es “buena onda”. Fin no puede creer que su padre haya dejado de ser médico por un trabajo en el que podrían enviarlo “al gran vacío negro” del espacio.

Sonia dice que la nueva carrera de John es 100% adecuada para él.

“Es muy importante en nuestra familia que aproveches cada oportunidad”, dice. “Y para mí, esta fue una oportunidad que él aprovechó. Espero que obtenga la recompensa por ello, que eventualmente será ir al espacio y mostrarle a la gente que es posible“.

De regreso en la centrifugadora, ésta se detiene y la puerta se abre con un ruido metálico. John levanta el pulgar.

“Fue fantástico”, dice con una sonrisa.

“¿Y sabes qué? En realidad no noté mi pierna derecha durante todo el proceso. Probablemente fue la parte más cómoda para mí durante todo el procedimiento. Y es realmente bueno saberlo para este estudio de vuelo”.

John está aproximadamente a la mitad del proyecto y hasta ahora no ha encontrado nada que pueda interponerse en el camino de una misión.

Y cada prueba para el espacio le confirma que ha tomado la decisión correcta, porque esto podría cambiar las percepciones de la gente.

“Me gusta pensar que ampliará sus horizontes y su conocimiento de lo que es capaz de hacer una persona con una discapacidad física”, afirma.

“Pero también espero que me vean simplemente como John. Porque solo soy John y quiero ser astronauta y resulta que tengo una discapacidad física. Este es el mensaje que estamos tratando de transmitir”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INAI
reformas constitucionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...