Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
De mediados de sexenio a finales de su mandato: AMLO posterga promesa de consolidar un sistema de salud como el de Dinamarca
De mediados de sexenio a finales de su mandato: AMLO posterga promesa de consolidar un sistema de salud como el de Dinamarca
Presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina del 21 de Noviembre de 2023/ Foto: CUARTOSCURO
5 minutos de lectura
De mediados de sexenio a finales de su mandato: AMLO posterga promesa de consolidar un sistema de salud como el de Dinamarca
De mediados de sexenio a finales de su mandato: AMLO posterga promesa de consolidar un sistema de salud como el de Dinamarca
22 de noviembre, 2023
Por: César Dorado
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente postergó la fecha para cumplir su promesa de que el sistema de salud pública del país será como el de Dinamarca; hoy señaló que será al término de su mandato, en septiembre.

“Hemos sostenido, hemos dicho de que antes de terminar nuestro mandato, esto es, antes de que concluya septiembre, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso”, dijo en su conferencia mañanera de este 9 de abril.

El 21 de noviembre, el mandatario había prometido que sería en marzo del 2024.

“En marzo tenemos resuelto el tema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo aunque se burlen mis adversarios”, mencionó. 

El presidente se ha comprometido a consolidar un sistema de salud de calidad al menos 40 veces en lo que va de su sexenio, y la fecha de su culminación se sigue postergando.

La primera vez que lo mencionó fue en 2018, hace cinco años, y el plazo que puso fue que a mitad de su gobierno se consolidaría “un sistema de salud pública de calidad y garantizando atención médica y medicamentos gratuitos”.

Para abril de 2019 señaló que la promesa se lograría en 3 años. En enero del año siguente la fecha cambió, pues dijo que el 1° diciembre de 2020 estaría funcionando un sistema de salud con normalidad, con calidad y medicinas gratuitas, como en Canadá o Reino Unido. 

Dos años después, en diciembre de 2022, el presidente se comprometió de nuevo a que “a más tardar” a finales del 2023 se lograría un sistema de salud pública “como el de Dinamarca”. 

El 28 de febrero de 2023, López Obrador reafirmó que “este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito. Sigue en pie lo de Dinamarca”.  Pero para mayo de 2023, la promesa pasó a “antes de concluir el mandato”. Un mes después, el 20 de junio de 2023 el presidente volvió a mencionar que antes de concluir el año iba a estar funcionando el nuevo sistema de salud. El 26 de septiembre de 2023, López Obrador dijo que tenían “como meta marzo del año próximo” para garantizar el derecho a la salud.

En octubre de 2023 volvió a precisar que la promesa se cumpliría en marzo de 2024, fecha que ha sostenido hasta ahora. 

Pero el presidente no sólo ha pospuesto la fecha en la logrará garantizar este sistema de salud, también ha eliminado el Seguro Popular, instauró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que después eliminó  y ahora su apuesta es por el IMSS-Bienestar. 

En ese lapso, hasta 2022, las cifras sobre atención de salud y abasto de medicamentos denotan que más que una mejora una disminución en el acceso a los servicios de salud. 

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 10 de agosto de 2023, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022. 

Estas cifras representan un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, algo que evidencia las dificultades que ha habido durante el sexenio de López Obrador para obtener atención médico y acceso a medicamentos. 

También, en su Estudio el Derecho a la Salud 2023, el Coneval mostró cómo durante este la administración de López Obrador bajó el porcentaje de suministro completo de medicamentos por primera vez, en el primer nivel de atención. Otra de las problemáticas que se ha presentado durante el sexenio de López Obrador es el desabasto de medicamentos. La iniciativa Cero Desabasto ha registrado 10 mil 457 reportes de desabasto de enero de 2019 hasta el 21 de noviembre de 2023.

Aquí te contamos más sobre cómo ha ido cambiando esta promesa de salud: 

De acuerdo a un conteo realizado por El Sabueso, serían al menos 39 conferencias mañaneras o eventos donde el presidente López Obrador promete que tendremos un sistema de salud de calidad. 

El 27 de noviembre de 2018 el presidente Andrés Manuel se comprometió a que a mediados de su sexenio ya habría un sistema de salud universal de calidad. 

“El sistema de salud pública en nuestro país está deshecho, está abandonado. Lo vamos a levantar. Va a ser un sistema de salud como el de Canadá, como el de los países nórdicos (…) calculo que a mediados de sexenio ya tenemos un sistema de salud pública de calidad”, dijo. 

El año siguiente, en noviembre de 2019, la mayoría de Morena en el Senado aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular y se encargaría de garantizar  el acceso universal a atención médica y de medicamentos. Sin embargo, el 25 abril de 2023, la Cámara de Diputados con la mayoría de votos de Morena aprobó una reforma exprés para desaparecer al Insabi. 

La propuesta de Morena decía que la desaparición del Insabi permitiría eliminar “la dispersión en los esfuerzos de la política de salud”, para así fortalecer  todo el sistema  y que el IMSS- Bienestar “concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos”.

Ya para abril de 2023, López Obrador volvió a prometer un sistema de salud como el de Dinamarca y aseguró que incluso sería mejor ya que él es “hombre de palabra”, y que los compromisos se cumplen, pero hasta ahora esa promesa, como otras que ha hecho durante su mandato, sigue sin cumplirse. 

Y su principal apuesta, el IMSS-Bienestar, según se dijo en una conferencia en octubre pasado, contempla solo a 23 estados gobernados por Morena.

Se dio la cifra de quecon el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud se atenderá a 53.2 millones de personas de un universo de 66.4 millones sin seguridad social, es decir, 80.2 por ciento”, no la totalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
IMSS Bienestar
insabi
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Así se ven los bajos niveles de los embalses de Bogotá por los que empiezan a racionar el agua
3 minutos de lectura
Así se ven los bajos niveles de los embalses de Bogotá por los que empiezan a racionar el agua

La capital colombiana enfrenta el impacto de la fuerte sequía con una campaña masiva de ahorro de agua.

11 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Por favor ahorremos agua, la situación es crítica”, escribió este jueves el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en X.

El acueducto de la capital colombiana reportó una baja histórica en los niveles de agua de los embalses que abastecen la mayor cantidad del agua potable.

“El fenómeno de El Niño ha dejado embalses como Chuza, con solo 35 de 220 millones de metros cúbicos de capacidad”, explicó la gerente del acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.

Las imágenes de las fuentes hídricas áridas y sin vegetación empezaron a circular en medios de comunicación y redes sociales.

Se ve una huella en una sección ahora seca del embalse La Regadera.
Getty Images
Se ve una huella en una sección ahora seca del embalse La Regadera.
Embalse de la Regadera
Getty Images
El Embalse de la Regadera, se alimenta de las aguas del río Tunjuelo.
Indicador de nivel de agua en embalse San Rafael en marzo de 2024
Getty Images
Indicador de nivel de agua en embalse San Rafael en marzo de 2024

Ver el antes y el después del estado de los embalses ha mostrado la magnitud de una situación que la Alcaldía dice haber alertado desde enero de este año.

Fotografías del Embalse San Rafael publicadas por la alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
Fotografías del Embalse San Rafael publicadas por la Alcaldía de Bogotá.

Una combinación de fenómenos naturales y de consumo no responsable de agua, han llevado a prender las alarmas en una ciudad que ya supera los 10 millones de habitantes.

“Desde junio de 2023, el país y la región, han atravesado largas semanas sin lluvias debido al impacto del fenómeno de El Niño. Este panorama ha generado escasez de precipitaciones o lluvias en las zonas de influencia que abastecen de agua a la capital y los municipios aledaños”, informó la Alcaldía en un comunicado.

Avendaño explicó a la prensa local que en Bogotá se está consumiendo agua como si existieran 500.000 habitantes más de los reportados actualmente y que el promedio de consumo por metro cúbico ha ido en aumento con respecto al año anterior.

Vista del Embalse San Rafael en marzo de 2024.
Getty Images
Vista del Embalse San Rafael en marzo de 2024.
Vista del Embalse San Rafael en marzo de 2024.
Getty Images
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que los colombianos seguirían sufriendo los efectos del fenómeno de El Niño hasta al menos abril de este año.

Para hacer frente a la situación la Alcaldía anunció un racionamiento del servicio de agua por medio de suspensiones alternadas que empiezan a regir este jueves 11 de abril.

La medida tiene una duración de 24 horas cada vez y se irá rotando por las diferentes zonas de la ciudad.

Además, el gobierno local adelanta una campaña masiva que busca garantizar el servicio para el año siguiente, por eso está informando constantemente las mediciones: “con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,63%. La meta es llegar al 20.3%”.

También está haciendo virales algunas sugerencias de ahorro que han causado reacciones diversas en la población, como la que compartió el alcalde Galán en televisión nacional: “El fin de semana, si usted no va a salir, pues no se bañe”.

linea gris
bbc

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

  • Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
linea gris
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
IMSS Bienestar
insabi
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...