Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Qué denunció Andrea Chávez como violencia política (para luego desistirse), y la opacidad sobre vuelos de Adán Augusto
Qué denunció Andrea Chávez como violencia política (para luego desistirse), y la opacidad sobre vuelos de Adán Augusto
Fotografía de Diputada Andrea Chávez durante mitin/ Vía Twitter @AndreaChavezTre
5 minutos de lectura

Qué denunció Andrea Chávez como violencia política (para luego desistirse), y la opacidad sobre vuelos de Adán Augusto

Ante críticas en redes sociales por la denuncia a periodistas, Chávez publicó un tuit la tarde del 21 de noviembre en el que anunció que desistiría, exceptuando de su acusación contra la académica Denise Dresser.
21 de noviembre, 2023
Por: Arturo Daen
@ 

La diputada federal morenista Andrea Chávez suscribió una denuncia ante autoridades electorales -presentada originalmente por la ciudadana Yadira Mascorro- contra periodistas y políticos de oposición por presunta violencia política de género, aunque ante críticas en redes sociales anunció que desistiría.

En la acusación se incluyó a autores de columnas de opinión, al autor de una nota publicada en Animal Político con el título: Vuelo fantasma’: Segob, Sedena y GN ocultan cómo viajó Adán Augusto al informe de Andrea Chávez en Juárez y a quienes difundieron dicha nota en la red social X.

Dicha nota se enfoca en cuestionar la opacidad sobre los vuelos realizados por aviones de la Guardia Nacional y el Ejército, ya que ambas instancias negaron dar información sobre autoridades que hayan utilizado sus aeronaves para traslados.

En el caso del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López medios nacionales y locales documentaron con fotografías que usó al menos un vuelo de la Guardia Nacional para trasladarse y luego promover ejercicios como la consulta de revocación de mandato,  en 2022. 

Y en cuanto a Chávez, ella señaló en un video que el entonces funcionario federal fue quien usó un avión del Ejército para trasladarse a su informe legislativo en Ciudad Juárez, negando que sus familiares fueran trasladados en vehículos de Fuerzas Armadas, como se acusó en redes sociales. Con solicitudes de información se buscó verificar el dicho, por implicar el uso de recursos públicos, pero se negaron nombres y otros datos relevantes.

Chávez se sumó al equipo de Adán Augusto en el proceso interno de Morena para definir su aspirante presidencial, en el que finalmente fue elegida Claudia Sheinbaum.

La acusación de presunta violencia política de género fue recibida por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) el 6 de octubre pasado. El escrito de queja fue presentado por Yadira Mascorro Morales (no se encontraron en internet datos confirmados sobre su identidad) y luego la denuncia fue suscrita por la diputada.

En total fueron denunciados 11 tuits -entre ellos uno de la periodista Nayeli Roldán de Animal Político, republicando la nota sobre opacidad en los vuelos y solo sumando la pregunta “el gobierno más transparente?”-.

También mensajes de Guadalupe Loaeza, Lilly Téllez, Chumel Torres y Fernando Belaunzarán, y 10 publicaciones en medios noticiosos y sus autores, entre ellas la nota de Animal Político escrita por Arturo Daen, así como columnas de  opinión en El Financiero y en El Universal de Lourdes Mendoza y Carlos Loret.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, al analizar el caso y según se lee en el proyecto de la consejera Claudia Zavala, desestimó aplicar medidas cautelares o preventivas como dar de baja de internet dichas notas y los tuits de los personajes mencionados, al considerar que no se observaba en ellos elementos de apología a la violencia en contra de las mujeres, ni para estimar que “se está ante esquemas patriarcales, misóginos o discriminatorios por razón de género”.

La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE envió notificaciones a las y los personajes que publicaron los tuits, además de los autores de las notas y columnas mencionadas, denunciados por presunta violencia política de género, para que pudieran confirmar que eran sus publicaciones y en su caso hacer un posicionamiento.

En el expediente de la Unidad Técnica se lee en uno de los apartados que al investigar el caso dicha instancia recibió correos de la empresa Telcel y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dando “respuesta al requerimiento de información formulado”, sin detallar qué fue lo requerido.

En otro fragmento, se menciona que también se requirió información a la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sin dar mayor detalle. 

Ante críticas en redes sociales por la denuncia a periodistas, Chávez publicó un tuit la tarde del 21 de noviembre en el que anunció que desistiría, exceptuando de su acusación contra la académica Denise Dresser, otro expediente en el que el Tribunal Electoral confirmó violencia política de género y una multa, aunque Dresser manifestó su inconformidad señalando que en realidad era una forma de acallar voces críticas. 

Respecto a la nota de Animal Político, Vuelo fantasma’: Segob, Sedena y GN ocultan cómo viajó Adán Augusto al informe de Andrea Chávez en Juárez, en la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se refiere que en ella no se advierten “elementos de género en detrimento de los derechos político-electorales de la denunciante”, es decir, la diputada.

“Se observa que en esta únicamente se da cuenta de una presunta falta de información, con relación al medio de transporte utilizado por el ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para acudir al informe de actividades de la diputada Andrea Chávez Treviño, así como el supuesto uso de un avión militar, para el traslado de los familiares de esta última, al evento referido. 

Esto es, bajo la apariencia del buen derecho, no se observa que los cuestionamientos o relatoría de la nota periodística que se analiza se encuentren dirigidos a menospreciar la calidad de la denunciante como legisladora federal por el hecho de ser mujer, sino que éstos, de manera preliminar, atienden a una labor periodística dirigida a la investigación del uso de recursos públicos para fines distintos a los destinados, lo cual, en esta sede cautelar, se considera amparado por el derecho a la libertad de expresión, al tratarse de aspectos que son de interés general y que forman parte del debate público”.

Contrario a la conclusión sobre dicha nota, la Comisión sí encontró elementos de violencia política de género en cuatro tuits, de cuentas con menos de 150 seguidores, en los que se hace mención de una supuesta relación entre la diputada y Adán Augusto, con expresiones como “sugar daddy”.

Dicho señalamiento, refirió la Comisión de Quejas, “se basa en la concurrencia de condiciones o circunstancias que vinculan a la denunciante con supuestos favores a cambio de obtener logros, lo que en modo alguno se encuentra dirigido a cuestionar aspectos amparados bajo el debate público o relacionados con la crítica severa a determinado ámbito político o el ejercicio del servicio público, sino que reproducen estereotipos de género que no se vinculan con algún tipo de información relevante en el contexto político”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Te explico
violencia política de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Te explico
violencia política de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...