Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Elecciones Jalisco: Pablo Lemus y Laura Haro se oponen al aborto; Delgadillo rechaza dar postura
Elecciones Jalisco: Pablo Lemus y Laura Haro se oponen al aborto; Delgadillo rechaza dar postura
4 minutos de lectura
Elecciones Jalisco: Pablo Lemus y Laura Haro se oponen al aborto; Delgadillo rechaza dar postura
Como próximo gobernador o gobernadora, las y el ahora aspirante tendrían facultades para emitir un decreto que permita el acceso a un aborto seguro y gratuito, como parte de la garantía del derecho humano a la salud.
17 de abril, 2024
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

En Jalisco, los tres candidatos a gobernador tienen un punto en común: se oponen al aborto.

Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano y Laura Haro de la alianza PRI-PAN-PRD han rechazado abiertamente legalizar la interrupción del embarazo y Claudia Delgadillo, de Morena, ha preferido ni siquiera dar su postura sobre el tema.

Lemus, también ex alcalde de Guadalajara, fue cuestionado por una estudiante del ITESO el pasado 8 de abril: “¿esta a favor del aborto legal en el Estado?”, El candidato respondió que “no, pero tampoco estoy a favor de criminalizar a las mujeres que se practican el aborto, eso sí estoy completamente en contra”, de acuerdo a la versión estenográfica del evento compartida por el equipo del candidato.

Haro fue cuestionada por un estudiante en un foro de la Universidad Panamericana el 15 de abril y respondió: “yo soy provida, yo creo que tenemos que hablar de la vida”, y aseguró que los niños son fundamentales para conseguir sociedades sanas, según reportó un diario local.

“Una discusión de salud pública y de vida, no puede estar en la arena de lo politizado, y debemos de entrar a una discusión seria, porque hoy las mujeres que más se mueren son las mujeres pobres, y las condiciones en lo que lo hacen son desastrosas”, agregó como parte de su comentario. 

El Sabueso preguntó al equipo de Delgadillo sobre su postura, pero la respuesta fue que abordará el tema cuando presente la agenda al respecto, pese a que el periodo de la campaña electoral ya va a la mitad. 

Durante su gestión como diputada federal no se encontró algún comentario sobre promover la legalización del aborto

Patricia Ortega, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), calificó como contradictoria las posturas de las y el candidato.

“Pareciera que el tema de aborto sigue sin entenderse que es un derecho de las mujeres, de las personas gestantes, y no que es una opción para el político, la política. Te diría que los politicos que se atreven a decir que son antiaborto, son en realidad antiderechos humanos… Lo que tendrían que decir es que yo voy a respetar los derechos humanos, independientemente de su postura personal”, dice Patricia Ortega. 

Como próximo gobernador o gobernadora, apuntó Kassandra Benavidez, abogada parlamentaria, las y el ahora aspirante tendrían facultades para emitir un decreto que permita el acceso a un aborto seguro y gratuito, como parte de la garantía del derecho humano a la salud, explica.

Sin embargo, sus posturas van en sentido contrario.

Existen dos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son clave sobre el tema. En 2021 se estableció que es inconstitucional cualquier norma local que criminaliza a las mujeres por interrumpir su embarazo de manera voluntaria. Y dos años más tarde, en 2023, se dejó sin efectos el apartado que criminaliza el aborto en el Código Penal Federal. 

De realizarse un decreto por el ejecutivo local, el Congreso de Jalisco se vería obligado a armonizar la constitución local, en su artículo 4, y el código penal local, en sus artículos 227 y 228 para respetar los pronunciamientos de la Suprema Corte y dejar de calificar el aborto como un delito y clasificarlo solo como un tema en la Ley de Salud del Estado.

A nivel estatal el actual mandatario Enrique Alfaro está en contra del acceso al aborto. Desde 2012, cuando era candidato al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dejó en claro su postura. “Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida”, dijo en un video durante su campaña. 

Nueve años más tarde, como mandatario ejecutivo, descartó estar interesado en hablar sobre el tema. 

Una reportera le cuestionó sobre una iniciativa presentada por la diputada local Susana de la Rosa, pero el mandatario contestó: “yo hace muchísimos años ya fijé mi postura y no pienso ya repetirla, ha sido pública. Me la han preguntado 200 mil veces. No es un tema en el que yo esté ahorita pendiente”.

¿Cómo es el acceso al aborto en Jalisco?

En Jalisco las mujeres y personas gestantes pueden acceder a un aborto bajo dos motivos: cuando fue víctima de una violación o cuando se pone en riesgo la salud física y/o psicologica. El resto de causales posibles como voluntad propia, situación económica o accidente, por mencionar algunas, se consideran un delito en el Código Penal del Estado. 

Se trata de una de las entidades donde se tienen menos causales aprobadas para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo. Está en la posición número 17 del ranking de estados del país con menor número de causales aprobadas, reporta un informe del  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 

Como te contamos en Animal Político, desde 2017 existe un programa estatal de interrupción del embarazo para que las usuarias que soliciten un aborto bajo cualquiera de las dos causales puedan acceder al servicio. Pero, en los primeros cinco años el acceso fue casi nulo para las solicitantes, y fue hasta 2022 y 2023 cuando se registraron mayor número de atenciones. 

El programa solo contempla la atención en siete hospitales de la Entidad y se ha registrado violencia por parte del personal médico y el uso de legrados, una práctica no recomendada desde hace una década, para realizar los abortos a las usuarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto legal
Claudia Delgadillo
Pablo Lemus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero
4 minutos de lectura
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

20 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, según informaron medios locales.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Sin embargo, su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, durante la cual volvió a resurgir la guerra en la sombra entre Irán e Israel

Raisi estaba sometido a sanciones de Estados Unidos y se lo había vinculado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

Era el segundo funcionario de mayor rango en el país, después de Jamenei.

De fiscal a presidente

Ebrahim Raisi nació en 1960 en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán y sede del santuario musulmán chiita más sagrado del país. Su padre, que era clérigo, murió cuando él tenía 5 años.

Raisi continuó los pasos de su padre y empezó a asistir a un seminario en la ciudad santa de Qom a los 15 años.

Durante su época de estudiante participó en protestas contra el Sha, apoyado por Occidente, quien fue derrocado en 1979 en una revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Tras la revolución, se incorporó a la judicatura y ejerció de fiscal en varias ciudades mientras recibía formación del ayatolá Jamenei, que se convirtió en presidente de Irán en 1981.

Con tan solo 25 años se convirtió en el fiscal adjunto de Teherán.

Posteriormente fue fiscal de Teherán, jefe de la Organización de Inspección del Estado y primer jefe adjunto del poder judicial, antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014.

En 2017 sorprendió a los observadores al presentarse a la presidencia de Irán. Perdió de modo contundente frente a Hasán Rouhani.

En 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró para el poderoso cargo de jefe del poder judicial, cargo que desempeñó hasta que, en su segundo intento presidencial, ganó los comicios en junio de 2021.

Raisi
Getty Images
Raisi en una de las últimas imagénes antes del accidente de helicóptero.

Raisi solía vestir siempre un turbante negro que lo identificaba, en la tradición chiita, como descendiente del profeta Mahoma. Los chiitas son la vertiente del Islam mayoritaria en Irán.

Era considerado como un agente muy leal al grupo de clérigos que gobierna Irán y, de hecho, era visto como un posible sucesor de Jamenei.

Acusaciones de ejecuciones masivas

Durante la campaña de 2021 se presentó como el mejor candidato para luchar contra la corrupción y resolver los problemas económicos de Irán sufridos bajo el mandato del presidente saliente, Hasán Rouhaní.

Sin embargo, muchos iraníes y activistas de derechos humanos expresaron su preocupación por su papel en las ejecuciones masivas de presos políticos en la década de 1980.

A Raisi se le señala como miembro del llamado “Comité de la Muerte”, un grupo de cuatro jueces que en 1988 emitió secretamente sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, según Amnistía Internacional.

Estos tribunales “volvieron a juzgar” a miles de presos que ya cumplían condenas de cárcel por sus actividades políticas. La mayoría eran miembros del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK), también conocido como Organización Mujahedin del Pueblo de Irán (PMOI).

Se desconoce el número exacto de condenados a muerte por los tribunales, pero grupos de derechos humanos han afirmado que unos 5.000 hombres y mujeres fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes sin nombre, en lo que organismos internacionales consideraron como crimen contra la humanidad.

Irán nunca ha reconocido las ejecuciones masivas.

Raisi nunca abordó las acusaciones sobre su papel en ellas. Incluso negó reiteradamente su participación en las condenas a muerte. Pero también llegó a decir que estaban justificadas por una fatua, o sentencia religiosa, del antiguo líder supremo, el ayatolá Jomeini.

Se sabe muy poco sobre la vida privada de Raisi, excepto que su esposa, Jamileh, enseñaba en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y que tenían dos hijas adultas. Su suegro era el ayatolá Ahmad Alamolhoda, el líder de línea dura de la oración del viernes en Mashhad, en el noreste de Irán.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto legal
Claudia Delgadillo
Pablo Lemus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...