El aumento de casos de Mpox –antes viruela símica– en la República Democrática del Congo y otros países de África es lo que impulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como una emergencia de salud pública de importancia internacional, según informó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hace dos años se declaró por primera vez una emergencia internacional por el incremento de casos de Mpox; sin embargo, no es una enfermedad nueva, fue detectada en humanos desde 1970 en la República Democrática del Congo. En mayo de 2022 se incrementaron los casos de esta enfermedad fuera de África, por lo que se declaró la primera emergencia.
En México, hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables de Mpox durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran en 11 diferentes entidades del país.
A continuación te compartimos 5 puntos clave para entender qué es el Mpox, causas, contagios y cepas.
Esta enfermedad es causada por un ortopoxvirus que se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.
Anteriormente era conocida como viruela símica o viruela del mono, pues es causada por un virus que también afecta a animales como primates y roedores. De hecho, la Mpox es una enfermedad considerada zoonosis, que son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de que se estuvo en contacto con el virus, a este periodo se le conoce como incubación, y pueden durar de 2 a 4 semanas.
Fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio, son algunos de los síntomas que aparecen con esta enfermedad.
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel, según Clínica Mayo, y suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo.
Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó fuera de África en 2022, el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta.
Vale la pena saber que el sarpullido de esta enfermedad tiene varias etapas, comienza como manchas planas que luego se convierten en ampollas. Éstas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas. Este es el periodo en el que una persona infectada puede contagiar a otra.
La OMS también explica que el número de lesiones puede variar entre una y varios miles. Algunas personas presentan una inflamación en el interior del recto (proctitis) que puede causar un dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede ocasionar dificultades para orinar.
En este sentido los casos de Mpox que terminan en muerte son menos de 10% y suceden cuando la enfermedad se complica con lesiones más grandes y extendidas, infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre, e infecciones pulmonares.
La Mpox es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, según explica la OMS.
Pero también te puedes contagiar mediante la transmisión del virus en gotículas respiratorias. Por ejemplo, cuando una persona infectada tose, escupe o respira muy fuerte y tú inhalas esas gotitas.
Y otra vía de contagio es tocar objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente. Por ejemplo, al tocar las sábanas o la ropa sucia de una persona enferma, o entrar directamente en contacto con sus lesiones de la piel.
La OMS también precisa que no hay evidencia que el virus de la Mpox se trasmita por vía sexual.
Sin embargo, vale la pena recalcar que esta enfermedad se propaga por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el tocarse, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración con una persona infecciosa. Así que las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas o con parejas nuevas son quienes corren más riesgo.
Entonces, si se está en una zona de contagio de Mpox, las medidas que se pueden adoptar son el uso de condón, evitar el contacto directo con cualquier persona que tenga la enfermedad, especialmente el contacto sexual. Lavarse las manos con frecuencia utilizando jabón y agua o una loción hidroalcohólica para manos, también conocido como gel antibacterial.
No hay ningún tratamiento específico aprobado para la Mpox, pero los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor y las fiebres con medicamentos comunes, según Clínica Mayo.
En algunas ocasiones los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat o el brincidofovir, pero por lo general este tipo de medicamentos solo se prescriben a personas que tienen síntomas graves o que pueden correr el riesgo de desenlaces clínicos desfavorables (por ejemplo, las personas inmunodeprimidas y las personas con infección por el VIH con enfermedad avanzada por el VIH).
Solo en casos donde se registran complicaciones como las que ya mencionamos, se considera la hospitalización.
Al igual que con la COVID-19, se recomienda que las personas infectadas se aíslen de otras personas y animales para no propagar la enfermedad, hasta que se curen el sarpullido y las costras.
Sobre la vacunación, sí existen tres vacunas contra la viruela que también han sido aprobadas para prevenir la Mpox: MVA-BN, LC16 y OrthopoxVac.
Sin embargo, la OMS no recomienda la vacunación masiva y sugiere priorizar la vacunación para personas que estén en situación de riesgo. Por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con otra persona infectada o alguien que pertenezca a un grupo de alto riesgo por exposición a Mpox.
La OMS también advierte que las personas vacunadas deben seguir tomando precauciones para evitar contagiarse y propagar la Mpox.
Como ya mencionamos, en la República Democrática del Congo se han notificado casos de Mpox desde 1970, pero en la última década el número de casos notificados cada año ha aumentado de manera constante.
La OMS explica que el año pasado, los casos notificados en ese país aumentaron significativamente, y ya se superó lo reportado en 2023 pues en lo que va del año se han contabilizado más de 15 mil 600 casos y 537 muertes.
Vale la pena recordar que entre más contagios haya de un virus, más posibilidades de errores, mutaciones y variantes surjan. En este el año pasado apareció una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo, y se le denominó el clado 1b. Los expertos detectaron que parece propagarse principalmente a través de grupos que mantienen relaciones sexuales. Este clado 1b también fue detectado en países vecinos de la República Democrática del Congo y es una de las principales razones por las que se hizo la declaración de emergencia.
Según la OMS, se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la Mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Un día después de la declaratoria, Suecia confirmó su primer caso de Mpox de clado 1, que es considerado por los especialistas como “del tipo más grave” .
De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica mexicano, hasta el 3 de agosto no se había registrado ninguna persona infectada en territorio nacional con el clado 1b.
La mayoría de las víctimas son alumnos del centro y hay al menos un adulto fallecido, así como el supuesto autor del tiroteo, que se disparó a sí mismo en un baño del instituto, informaron las autoridades.
Al menos 10 personas han muerto en un tiroteo en una escuela secundaria en la ciudad de Graz, en el sureste de Austria, el ataque más mortífero sufrido en un centro educativo del país.
La mayoría de las víctimas mortales son alumnos y hay al menos un adulto fallecido, además del supuesto agresor, según confirmó la alcaldesa de la ciudad, Elke Kahr, y la policía.
También hay unas 28 personas hospitalizadas, según el diario local Kronen Zeitung, que asegura que entre ellas hay cuatro en estado crítico y que algunos de los heridos recibieron disparos en la cabeza.
El tiroteo tuvo lugar a las 08:00 horas locales en un centro federal de enseñanza secundaria superior situado en la calle Dreierschützengasse, en el noroeste de la ciudad de Graz, no lejos de la estación central de ferrocarril, informó la policía austriaca.
“La situación es actualmente muy confusa. Sin embargo, podría tratarse de un caso de tiroteo indiscriminado”, declaró a la agencia austríaca APA una fuente policial.
Se cree que el autor de la masacre se disparó a sí mismo en un baño del instituto y se encuentra entre los fallecidos, según la alcaldesa de la localidad.
Un portavoz de la policía declaró a los medios de comunicación austriacos que era un alumno de la escuela.
Sin embargo, algunos medios locales afirman que se trata de un exalumno de 22 años.
La policía afirma que la escuela ya ha sido asegurada y que no hay más peligro.
Se ha emitido una alerta de catástrofe para los hospitales locales, y los alumnos heridos están siendo atendidos en la cercana sala Helmut List, un lugar de celebración de eventos muy próximo al colegio, según Kronen Zeitung.
La policía informó de que ha desplegado su unidad táctica especializada Cobra, que se ocupa de ataques y situaciones con rehenes, junto con sus equipos de respuesta normales.
El gobierno también ha reaccionado al tiroteo, y el canciller Christian Stocker ha cancelado sus citas del día. El ministro del Interior se dirige a Graz.
La de Graz es una “tragedia nacional que ha sacudido a nuestro país”, declaró Stocker en un comunicado publicado en las redes sociales, donde describió el tiroteo como un “acto incomprensible” de violencia.
“No hay palabras para describir el dolor y la pena que todos los austriacos sentimos en estos momentos”, señaló el canciller, quien expresó sus condolencias a las familias de los afectados y agradeció a los servicios de emergencia su reacción.
“Hoy se trata de compasión. Y de estar ahí los unos para los otros. En estos tiempos difíciles, la humanidad es nuestra fuerza más poderosa”, afirmó.
La ministra de Exteriores asutriaca, Beate Meinl-Reisinger, se ha mostrado conmocionada por la noticia.
“Es incomprensible e insoportable. Mi más sentido pésame y mi dolor están con las víctimas y sus familias. Nadie puede imaginar el sufrimiento; como madre de tres hijos, me parte el corazón”, dijo en una publicación en X.
La prensa austriaca destaca que el de este martes es el ataque más mortífero que se recuerde en un centro educativo en el país.
Graz es la segunda ciudad más grande de Austria y se encuentra a unos 200 km de la capital, Viena.
La legislación sobre armas en Austria es, en general, más liberal que en muchos lugares de Europa.
La posesión de rifles y escopetas está permitida a cualquier ciudadano europeo mayor de 18 años, aunque debe registrar las armas ante las autoridades en un plazo de seis semanas y está sujeta a un periodo de reflexión de tres días.
Las armas cortas, como pistolas, revólveres y armas de fuego semiautomáticas, sólo pueden ser adquiridas por mayores de 21 años titulares de una licencia de armas.
En general, cualquier persona que quiera poseer un arma debe justificar su compra, que puede ser para tiro deportivo o defensa personal. Puede exigirse una evaluación psicológica, pero no es obligatoria.
Según el Small Arms Survey de 2017, Austria tiene unas 30 armas por cada 100 habitantes, lo que la convierte en el 14º país del mundo en tenencia de armas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.