Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Grilletes, castigos y posibles desapariciones forzadas se denuncian en centros de detención de migrantes en Estados Unidos
Grilletes, castigos y posibles desapariciones forzadas se denuncian en centros de detención de migrantes en Estados Unidos
El presidente Donald Trump, el gobernador Ron DeSantis y otros funcionarios en Alligator Alcatraz antes de su inauguración en julio. Foto: AFP
7 minutos de lectura

Grilletes, castigos y posibles desapariciones forzadas se denuncian en centros de detención de migrantes en Estados Unidos

A casi un año del inicio del segundo mandato de Donald Trump, el Instituto de la Policía de Migración afirma que la cifra de personas en centros de detención migratoria alcanzó su nivel más alto en la historia. En tanto, organizaciones visibilizan hacinamiento y otros perjuicios en las instalaciones.
14 de diciembre, 2025
Por: Jennifer Flores
@yinyin_rifa 

Uso de grilletes, castigos equivalentes a tortura y posibles desapariciones forzadas son algunas de las violaciones a los derechos humanos a las que migrantes se enfrentan diariamente en los centros de detención de Florida, Estados Unidos, como Alligator Alcatraz y Krome, revela una investigación de Amnistía Internacional

Mary Kapron, investigadora de Amnistía Internacional, explica en entrevista con El Sabueso que la organización solicitó acceso a ambos centros para evaluar las condiciones en las que retienen a las personas migrantes. Sin embargo, la administración estadounidense les negó la entrada a Alligator Alcatraz, y en Krome únicamente autorizaron una visita programada a las instalaciones y una charla con cuatro personas que estuvieron detenidas en ese sitio. 

“En Krome la situación de hacinamiento es muy grave. Según la ley, las y los migrantes solo pueden permanecer en el centro un máximo de siete días, pero documentamos casos en los que las personas habían estado ahí más de un mes”, expone la investigadora. 

En menos de 250 días del segundo mandato de Donald Trump, más de 2 millones de migrantes fueron deportados de Estados Unidos, según Seguridad Nacional, mientras el Instituto de la Policía de Migración (MPI por sus siglas en inglés) detalla que la cifra de personas en centros de detención migratoria alcanzó su nivel más alto en la historia durante los primeros diez meses de este gobierno. 

Mediante redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), las personas migrantes son detenidas y, posteriormente, permanecen en centros de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta su deportación.

Advierten desapariciones forzadas en centros de detención migratoria

“Nos tienen encerrados en jaulas de mil pies cuadrados. Hay 32 personas en cada una y ocho jaulas dentro de la carpa”, narra uno de los testimonios de migrantes retenidos en Krome que recolectó Amnistía Internacional para el informe Tortura y Desapariciones Forzadas en el Estado del Sol

Krome y Alligator Alcatraz son centros ubicados en Florida. El primero comenzó a operar en 1982 y el segundo, tras una rápida construcción en un antiguo aeropuerto militar de Everglades, inició operaciones en julio de 2025 para atender la demanda de las políticas antimigratorias de Trump. 

Algunas de las condiciones inhumanas e insalubres que Amnistía Internacional detectó en los centros de detención migratoria son la alimentación limitada y de mala calidad, el nulo acceso a atención médica o tratos equivalentes a la tortura, como usar grilletes fuera de las celdas o castigar a las personas metiéndolas en “la caja” —-una jaula de 2×2 pies— incluso, el infome cataloga ciertas detenciones como desapariciones forzadas. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la desaparición forzada como la privación de libertad de una persona por agentes del Estado o grupos con su aquiescencia, seguida de la negativa a reconocer el acto o revelar su paradero, dejándola fuera de la protección de la ley y expuesta a graves violaciones de derechos humanos como tortura. 

“La base de datos de los centros de detención migratoria no se actualiza de manera inmediata, sino que tarda alrededor de una o dos semanas; entonces, cuando una persona es detenida, trasladada —a otro centro— o deportada permanece en una especie de limbo en el que no existe información pública sobre su paradero. Idéntico a una desaparición forzada”, explica Mary Kapron. 

De acuerdo con Human Rights Watch, las personas detenidas por el ICE fueron trasladadas a centros de detención mientras avanzaban sus procesos de deportación. Las personas entrevistadas por la organización señalaron que funcionarios las presionaron indebidamente para que aceptaran una “salida voluntaria”. Asimismo, Human Rights Watch aseguró que los agentes de ICE detienen a personas basándose en su raza, etnia y origen nacional percibidos.

“Personas detenidas y sus familiares describieron maltratos durante el traslado y en detención. Indicaron que las mantuvieron esposadas durante largos periodos, les negaron comida y agua, les obligaron a dormir en el suelo y les impidieron comunicarse con sus familias y con sus representantes legales”, se lee en la investigación de Human Rights Watch

Vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes en Estados Unidos

En una vista aérea desde un helicóptero, se observa a detenidos en el Centro de Detención Krome. Foto: AFP
En una vista aérea desde un helicóptero, se observa a detenidos en el Centro de Detención Krome. Foto: AFP

Las violaciones de derechos humanos no se inician en estos centros, sino en el discurso antimigración trumpista. Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, afirma: “Lo más grave es la normalización de actos violentos como la nula información sobre migrantes en centros de detención —que es prácticamente un secuestro administrativo— y las detenciones de migrantes con un uso de la fuerza excesivo.

“El gobierno estadounidense se ha encargado de difundir una narrativa de odio, racista y xenófoba que genera dinámicas poco sanas dentro de las comunidades. Actualmente, las autoridades no se detienen a revisar si tienes documentos o no, si ‘pareces’ latino o latina cualquier persona puede sentirse con el derecho de insultarte o atacarte”, visibiliza Eunice Rendón. 

Cabe destacar que el país forma parte de diversos instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura, la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Racial y protocolos del régimen internacional de refugio. “Todos estos, junto con directrices del sistema de la ONU, establecen principios fundamentales qué deben respetarse y se están violando”. 

El derecho internacional también establece garantías mínimas para salvaguardar los derechos humanos de toda persona migrante detenida, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. “La migración no debe considerarse como un crimen porque es un fenómeno social, y bajo esta perspectiva deberían actuar los gobiernos del mundo”, señala en entrevista el internacionalista José Joel Peña. 

Tomando en cuenta esto, sostiene que “Estados Unidos incumple varias de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Las detenciones arbitrarias y prolongadas, las restricciones que impiden solicitar asilo o expulsiones aceleradas incumplen el principio de no devolución”. 

A esto se suman los reportes de abusos por parte de agentes fronterizos, separaciones familiares y la criminalización de la población migrante, medidas que afectan la vida, integridad y dignidad de miles de personas que buscan protección y mejores condiciones de vida en Estados Unidos, añade el internacionalista. 

De acuerdo con Milenio, 531 agentes fronterizos de Estados Unidos reconocieron su participación en eventos de uso de fuerza excesiva contra migrantes entre febrero y agosto de 2025. 

La respuesta del gobierno mexicano ante la crisis migratoria

Frente al endurecimiento de las políticas de Estados Unidos y el aumento de detenciones, México se ha visto obligado a redefinir su papel como nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. 

José Joel Peña asegura que México ha mostrado resistencia frente a algunas políticas, particularmente regresivas, de la administración de Trump. “La postura oficial del gobierno mexicano ha sido cautelosa, pues se ha limitado a fortalecer labores consulares y afirmar que no se cuenta con denuncias de violaciones a derechos humanos —aunque sí— por el amagamiento en otros aspectos como los aranceles y la seguridad que realiza el mandatario estadounidense. 

“En este contexto, la labor consular debe ser extraordinaria. En algunos lugares se ha hecho bien, pero en otros no; por ello, hay que reforzar la protección y fortalecer la defensa. La presidenta Claudia Sheinbaum se ha limitado a mencionar en sus conferencias matutinas que las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos merecen respeto, pero no ha pasado más”, afirma Eunice Rendón. 

Como te contamos, el presupuesto asignado a la asistencia consular tuvo una disminución de 9.8 % respecto a lo aprobado en 2024, pese a que la presidenta Sheinbaum negó que existiera una baja.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2025 se destinaron 524 millones 192,258 pesos para el programa “Atención, protección, servicios y asistencia consulares”, mientras que para 2024 se asignaron 581 millones 710,430 pesos en términos reales.

El 11 de noviembre de 2025, la presidenta Sheinbaum informó la existencia de 30 quejas por violaciones de derechos humanos a mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses. 

Si bien se han implementado medidas para fortalecer la protección, la coordinación regional y la atención humanitaria, persisten desafíos profundos vinculados con la capacidad institucional, la presión de Estados Unidos y la necesidad de garantizar plenamente los derechos de las personas en movilidad, concluyen ambos especialistas. 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alligator alcatraz
derechos humanos
desapariciones forzadas
donald trump
estados unidos
krome
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
alligator alcatraz
derechos humanos
desapariciones forzadas
donald trump
estados unidos
krome
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...