Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP
Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP
7 minutos de lectura
Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP
Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas y errores de tipografía.
04 de agosto, 2023
Por: César Dorado y Ave Velázquez
@ 
0

Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas, errores de tipografía, ejemplos que a decir de especialistas no son adecuados para las y los estudiantes e incluso casos de desinformación.

Todo esto se registra, además, con el antecedente de irregularidades en su proceso de elaboración, en el que se incumplió con la normatividad que establece la Ley General de Educación, según la cual los materiales deben elaborarse después de que se publiquen los planes y programas de estudio correspondientes y tras ser sometidos a consulta con sectores involucrados.

A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en defender estos libros, diciendo que las críticas son por una consigna en su contra. 

Aquí te contamos cuáles son algunos de los errores detectados:

Error en la fecha sobre el nacimiento de Juárez 

En la página 18 del libro Nuestros saberes de tercer grado de primaria aparece una línea del tiempo en la que se lee que el nacimiento de Benito Juárez fue el 18 de marzo de 1806.

La propia SEP, en su página oficial, donde conmemora el natalicio del expresidente, afirma que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y lo destaca como uno de los personajes más sobresalientes y significativos de la historia mexicana.

Imágenes equivocadas sobre el sistema solar  

También circula una imagen del libro Nuestros saberes de quinto grado sobre el Sistema Solar, que de acuerdo con especialistas igualmente tiene errores. Aparece en la página 38 y es utilizada para ejemplificar lo que es una infografía.

La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro comentó en entrevista que del lado izquierdo de la infografía se muestran gráficas de colores sin que se explique a qué corresponden esos porcentajes o qué representan dichos colores, lo que podría causar confusión al tratar de interpretarla, porque se puede entender que se trata de la composición de los planetas o del sol. 

Por ejemplo, sin que se especifique qué se está midiendo, la gráfica muestra en amarillo una barra que representa el porcentaje 20%. El mismo color se observa en otra parte que representa los “elementos pesados”; mientras que el sol está representado con el mismo color. A decir de la especialista, podría entenderse como que el sol está compuesto en su mayoría por elementos pesados, lo que es incorrecto.

En la ilustración también se observa a la Tierra, Saturno y Urano orbitar el Sol a la misma distancia, lo que es incorrecto puesto que la Tierra está más cerca del Sol; le siguen Marte, Júpiter y después Saturno. 

Otra situación que detectaron usuarios de redes sociales es un error tipográfico en la infografía en la descripción de Júpiter, pues en vez de escribir “Planeta” escribieron “Planera”. 

Falso que autoridades “enfrenten la justicia” por el caso Rébsamen 

En el libro de Ética, naturaleza y sociedades del primer año de secundaria de los nuevos libros de la SEP se asegura que autoridades ya “enfrentan la justicia” por las irregularidades de construcción del Colegio Rébsamen que se colapsó tras el sismo de 2017, con lo que murieron 19 niñas y niños y siete adultos.

Pero esto es falso.

Hasta ahora solo han sido detenidos la directora del colegio, Mónica García Villegas, y tres Directores Responsables de Obra o DRO (Juan Mario Velarde, Francisco Arturo Pérez Rodríguez y Juan Apolinar Torales) que no son funcionarios o autoridades, sino profesionales independientes. 

Multiplicaciones con mangos  

Sobre el contenido de matemáticas también destacó una imagen del libro Nuestros saberes de segundo año, donde se enseña a multiplicar con mangos. 

En la imagen se colocan 4 mangos para multiplicarlos por otros 2.

 

El equipo de  El Sabueso entrevistó al profesor de Matemáticas Aarón Gutiérrez, de la Escuela Normal 2 de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien consideró que “es muy ambiguo e impreciso sustituir los números por mangos” cuando hablamos de multiplicación.

En el caso de sumas, explicó el profesor, el ejemplo sí puede funcionar, porque los elementos se adhieren. Pero es distinto con una multiplicación.

En este video de la cuenta de TikTok del ‘Sabu’ te explicamos el tema más a detalle: 

Falta de transparencia genera desinformación

La Dra. Alma Maldonado, especialista en Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo a El Sabueso que la opacidad y falta de transparencia en torno a los libros de texto son un factor que promueve la desinformación. 

La especialista asegura que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) hubiera hecho una presentación oficial de los libros y que estos estuvieran en la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) -como publicó los libros del ciclo escolar anterior y que están al alcance de todos en este enlace-, se evitaría mucha desinformación sobre los enlaces y el falso contenido que circula en redes sociales.

Efectivamente, El Sabueso entró a los diversos enlaces que se han compartido en diversas redes sociales, algunos sitios como Centro Universitario CIFE, que en su plataforma ya subió el enlace a los materiales del ciclo escolar 2023-2024.

“La gente ha compartido los archivos y los libros porque no nos han dejado otra opción, eso no puede ser responsabilidad de la gente, sino más bien de quien lo produjo y lo escondió”, señala la investigadora del Cinvestav.

De igual forma, la Doctora, Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  coincide en que, como oficialmente no se han presentado los libros, el acceso a ellos vía digital se logró con filtraciones.

“En las redes sociales ya prácticamente es del dominio público, los drives están y sí fueron filtraciones, oficialmente si tú entras a la Conaliteg que es la que imprime y distribuye, todavía están los libros del ciclo escolar que acaba de terminar (…) en en la plataforma oficial”, aseguró a El Sabueso.

Filtraciones de los libros

La  titular de la  SEP, Leticia Ramírez, dijo que el próximo 28  de agosto estarán los libros en todas las escuelas, a pesar de la suspensión definitiva de la jueza Yadira Medina Alcántara que otorgó luego del amparo 748/2023 promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia el pasado mes de mayo, donde solicitó detener las impresiones de los libros de texto gratuitos.

Sin embargo, la SEP negó haber sido notificada de dicha suspensión y continuó los procesos de impresión y distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023 -2024.

Por otro lado, cabe mencionar que en respuesta a la solicitud de información 330026023002356 donde se solicitaron datos sobre los procedimientos realizados para  el nuevo cambio de contenido a los libros de texto, la SEP reservó por cinco años dicha información.

El argumento jurídico fue que dar a conocer la información “puede malversar la información y causar un perjuicio irreversible para la Nación en caso de la reproducción preliminar e inconclusa por terceras personasa

De acuerdo con la Ley General de Educación, en el artículo 28, señala que los planes y programas de estudio, al igual que sus modificaciones, antes de su impresión deben publicarse  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin embargo, este proceso no ha ocurrido. 

Además de los múltiples errores, imprecisiones y cambios sin sustento transparente y oficial, la académica de la UNAM señala que el hecho  de no tener claridad y transparencia en cuanto a los procesos, es muy fácil caer en desinformación.

“La sociedad está muy polarizada y (hay) mucho antagonismo y los grupos que le quieren pegar al presidente están tomando este tema y es donde uno dice a ver, no, o sea, puedes ser de izquierda y derecha, las matemáticas, por ejemplo,  se enseñan de una manera y punto (…) algo es parte de la especialidad de la vida didáctica”, explica Villalpando.

Si bien, al día de hoy no existe un portal oficial en dónde se puedan consultar los libros de texto gratuitos del ciclo escolar que está por iniciar, diversas organizaciones educativas de la sociedad civil, retoman los archivos digitales filtrados  y los han difundido con libre acceso para todo público, puedes consultarlos en este enlace, por ejemplo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Explainer
fact cheking
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas y errores de tipografía.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Explainer
fact cheking