Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Tampoco fue en febrero: Gobierno de AMLO ya incumplió cinco veces el plazo para que Dos Bocas inicie producción
Tampoco fue en febrero: Gobierno de AMLO ya incumplió cinco veces el plazo para que Dos Bocas inicie producción
FOTO: PRESIDENCIA
5 minutos de lectura
Tampoco fue en febrero: Gobierno de AMLO ya incumplió cinco veces el plazo para que Dos Bocas inicie producción
El presidente López Obrador inauguró la obra hace un año y ocho meses, pero aún no produce gasolina. Esto será “en las próximas semanas”, vuelven a prometer.
01 de marzo, 2024
Por: Frasua Esquerra
@ 

Hace un año y ocho meses el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces ya incumplieron en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que ya produzca gasolina. 

La promesa más reciente es que esto ocurriría el 28 de febrero, que ya estaría “a toda su capacidad”, dijo el presidente. Pero esto no ocurrió. Pemex no informó por ninguna vía sobre el inicio de producción, y el mandatario federal ni siquiera mencionó a la refinería en sus conferencias matutinas del 28 y el 29 de febrero. 

Además el proyecto emblema del presidente López Obrador, que prometió que permitiría a México ser autosuficiente y bajar el precio de los combustibles, arrancará operaciones con una disminución en sus expectativas de producción.

Desde el inicio de la administración y hasta octubre de 2023 la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día. Una disminución de 29%.

El megaproyecto que tuvo un sobrecosto de 8 mil millones de dólares —más del doble de lo proyectado por el gobierno— hoy ya ni siquiera tiene una fecha precisa de inicio, tan solo la promesa de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, de que “en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones”.

Promesas incumplidas en 2022

En julio del 2022 el presidente López Obrador y Rocío Nahle afirmaron que en diciembre de ese año la refinería produciría su primer barril.

“Sí, el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar, tenemos mucha confianza de que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en la ingería, con cálculos exactos, pues no tengamos los problemas”, dijo Nahle en aquella ocasión.

Sin embargo, dicha fecha prevista tuvo su primer retraso en diciembre de ese mismo año, cuando el mandatario afirmó en X (antes Twitter) que la refinería se encontraba en fase de integración y prueba, pero que el primero de julio del 2023 entraría en operaciones.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1° de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”.

“En conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética”, dijo el presidente hace ya más de un año.

Siguen los retrasos en 2023

Un mes después, en enero del 2023, la entonces Secretaría de Energía ratificaría lo dicho por el presidente.

“El 1 de julio (inicia operaciones), ya lo anunció el Presidente y ya lo anunciamos nosotros, vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó Nahle a las afueras de Palacio Nacional después de sostener una reunión privada con el presidente López Obrador.

Sin embargo, pese que hasta marzo ese era el plan, a mediados del año pasado el presidente indicó que aún tenían previsto iniciar ese año, pero en una primera etapa y con 80 mil barriles y no 340 mil, como se prometió.

“Pues en una primera etapa como 80 mil, sí, este año; yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, mencionó el mandatario.

De nueva cuenta no sucedió así, y una tercera fecha de arranque llegó en octubre del 2023.

El director de Pemex afirmó en su comparecencia en la Cámara de Diputados que la producción iniciaría en noviembre de ese año.

“Se contempla que para el cierre de este año la refinería produzca en el mes de noviembre 24 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre y para el mes de diciembre 36 mil barriles de diésel y 44 mil barriles diarios de gasolina”.

Romero Oropeza indicó además que “en el arranque del próximo año ya van a estar en operación los dos trenes de la refinería, que tiene una capacidad de 340 mil barriles de petróleo”.

2024 y sin fecha de inicio

Pero el 2024 llegó y la refinería aún no había iniciado operaciones. 

A principios de este año Romero Oropeza dió una cuarta fecha de inicio en Palacio Nacional y afirmó que el 31 de enero la refinería entraría en producción.

“Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción”, prometió en aquella ocasión. 

Además proyectó una imagen en la que se prevé que la producción de crudo sea de 243 mil barriles diarios en 2024 y de 320 mil en los dos años siguientes, cifras por debajo de lo que se prometió al inicio de la administración.

Y tres semanas más tarde, el presidente López Obrador daría una quinta fecha: el 28 de febrero.

“Ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero; para los que estaban muy desesperados. Y, también, que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería”, dijo.

Asimismo, invitó a visitar la refinadora, “me gustaría que fueran y que la vieran, o sea, a ustedes les invito, a ustedes les invito el 28”. 

Pero ese plazo ya se cumplió y ahora el inicio de la producción no tiene una fecha precisa.

El 27 de febrero el director de Pemex retrasó de nuevo la fecha en un mensaje que dio a propósito de los resultados de Pemex al cuatro trimestre. 

“En las próximas semanas”, dijo Oropeza, “la refinería Olmeca iniciará operaciones, incrementando la capacidad de refinación en el país y con ello también la oferta de combustibles y petroquímicos”.

El Sabueso se puso en contacto con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía para conocer su comentarios, pero hasta el momento en el que se redacta este texto no obtuvimos respuesta.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dos Bocas
gasolina
pemex
producción petrolera
refinería Dos Bocas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
“Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia
3 minutos de lectura
“Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia

La institución educativa advirtió que los ocupantes se exponen a ser expulsados.

30 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se intensificaron en la noche del martes en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando manifestantes tomaron un edificio académico.

Activistas propalestinos se atrincheraron en el llamado Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.

Un miembro del equipo de mantenimiento en un altercado con un manifestante que intentaba atrincherarse dentro de Hamilton Hall.
Getty Images
Un miembro del equipo de mantenimiento en un altercado con un manifestante que intentaba atrincherarse dentro de Hamilton Hall.

Esto ocurrió después de que algunos estudiantes fueran suspendidos por la universidad por desafiar la hora límite dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.

Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.

Ben Chang, portavoz de la institución, dijo que “los estudiantes que ocupan el edificio se enfrentan a la expulsión”.

“Los manifestantes han optado por escalar a una situación insostenible (destrozando propiedades, rompiendo puertas y ventanas y bloqueando entradas) y estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer”, dijo el portavoz en un comunicado.

La estudiante Jessica Schwalb describió el campus como “sin ley, anarquía absoluta”.

En declaraciones a CBS News, socio estadounidense de la BBC, dijo que el grupo había entrado con “bolsas llenas de cosas” y añadió: “Supongo que vivirán allí de forma indefinida”.

Ocupantes bloquean una puerta con una mesa dentro del edificio.
Getty Images
Los manifestantes utilizaron sillas, mesas y cuerdas para asegurar las puertas.
Manifestantes cargando con sillas mientras otro mira por la ventana con un martillo en la mano.
Getty Images
La toma del edificio ocurrió en la madrugada de este martes.
Sillas contra una puerta con vidrios rotos.
Getty Images
Manifestantes cargando sillas.
Reuters
Manifestantes cargando con vallas dentro del Hamilton Hall.
Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la toma Hamilton Hall fue “un abordaje absolutamente equivocado” por parte de los estudiantes.

El mandatario demócrata se ha opuesto a “las difamaciones repugnantes y antisemitas y la retórica violenta” toda su vida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates,

Biden “respeta el derecho a la libre expresión”, afirmó Bates, pero las protestas deben ser “pacíficas y legales”.

“Tomar el control del edificio por la fuerza no es pacífico, está mal”, añadió Bates.

“Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en EE.UU.”, dijo.

El expresidente republicano Donald Trump calificó la ocupación como “las protestas de Biden”.

“Todo es causado por él porque no sabe hablar. No puede juntar dos oraciones. Tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país”, dijo.

Manifestantes colocan un cartel que dice
Getty Images
Manifestantes colocan un cartel que dice “Hind’s Hall”, que significa “Sala de Hind”, en honor a la niña Hind Rajab, muerta en Gaza.
Manifestantes con pañuelos palestinos en la cabeza ven como ocupantes del edificio colocan un cartel en un balcón que dice
Getty Images
La agrupación Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina destacó que el mismo edificio fue también foco de protestas estudiantiles en 1968.
Activistas salen por las ventanas del edificio para colgar un cartel.
Getty Images
Los activistas colocaron un cartel con las palabras
Getty Images
Los activistas colocaron un cartel con las palabras “liberación” y “educación”.
Decenas de manifestantes en las afueras del edificio ocupado.
Getty Images
Una pancarta con la palabra “Intifada” -insurrección popular palestina contra las fuerzas israelíes- también fue colocada en la fachada del edificio ocupado.
Manifestante en una ventana del edificio con el puño en alto.
Getty Images
Los activistas dicen que han “retomado” el Hamilton Hall en honor a Hind Rajab, una niña de seis años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.
Activistas formaron un escudo humano afuera del Hamilton Hall.
Reuters
Activistas formaron un escudo humano afuera del Hamilton Hall.
Activistas bloqueando la entrada al edificio este martes de mañana.
Reuters
Activistas bloqueando la entrada al edificio este martes de mañana.
Pancarta con la leyenda
Reuters
El activista Manuel Paez Terán, conocido como “Tortuguita”, murió a manos de la policía en Atlanta en enero de 2023.
línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dos Bocas
gasolina
pemex
producción petrolera
refinería Dos Bocas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...