Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
‘Liga de Guerreros’: Red de cuentas en Twitter que respalda a Taboada y Xóchitl desinforma y usa violencia política
‘Liga de Guerreros’: Red de cuentas en Twitter que respalda a Taboada y Xóchitl desinforma y usa violencia política
8 minutos de lectura
‘Liga de Guerreros’: Red de cuentas en Twitter que respalda a Taboada y Xóchitl desinforma y usa violencia política
Los equipos de los políticos panistas negaron tener un vínculo comercial o acuerdo con esta red de desinformación de la que El Sabueso identificó al menos 160 cuentas en X.
30 de octubre, 2023
Por: Arturo Daen, Samedi Aguirre y Siboney Flores
@ 
0

Apodos, insultos, lenguaje homofóbico, desinformación y violencia política de género son algunas de las armas que la “Liga de Guerreros” utiliza  en contra de las aspirantes de Morena y simpatizantes del presidente López Obrador y su gobierno, como Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

Se trata de una red con al menos 160 cuentas en X, antes Twitter, que respalda a los panistas Santiago Taboada y a Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones de 2024. 

En dichas cuentas El Sabueso identificó características comunes de posteo, etiquetas y en múltiples casos el uso de imágenes de perfil genéricas, todas seguidas por ‘El Barón News’, quien se identifica como líder de la Liga, y por la cuenta @ZaragozaNanda1, que en su perfil incluye la etiqueta #LigadeGuerreros.

 

Esta ‘Liga’ respaldó en 2021 al panista Mauricio Tabe en su búsqueda de ganar la alcaldía Miguel Hidalgo y este les agradeció entonces su apoyo, señalando que eran parte “importante” de su campaña. Se buscó al equipo de Tabe, y se deslindaron diciendo que no tienen ninguna relación con este grupo de cuentas. 

En el caso del equipo de Taboada, aspirante a contender por el gobierno capitalino, aseguraron que no tienen contratos con agencias de manejo de redes sociales, mientras que en el caso del equipo de Xóchitl Gálvez, quien aspira a la presidencia en 2024, aún no se obtuvo una respuesta.

También se contactó a El Barón News -a quien en el pasado Twitter ya le suspendió un par de cuentas por infringir normas de comunidad-, para tratar de corroborar su identidad real y cuestionar si tiene algún vínculo comercial o político con los personajes panistas mencionados, pero tampoco había respondido.

Entre el contenido desinformante que ha difundido la Liga recientemente está un tuit en el que muestran a López Obrador supuestamente en estado de ebriedad dando un discurso, pero en realidad el video fue ralentizado. También replicaron un video manipulado para tratar de mostrar a Claudia Sheinbaum reconociendo un fraude o “mano negra” en las encuestas de preferencias electorales, algo que nunca hizo.

Las cuentas de Ligas de Guerrero replicaron un video manipulado para tratar de mostrar a Claudia Sheinbaum reconociendo un fraude o “mano negra” en las encuestas de preferencias electorales, algo que nunca hizo

Otro momento de desinformación se dio con un tuit donde supuestamente se muestran oficinas de ‘bots’ a favor del presidente, pero en realidad se sacan de contexto imágenes de un call center en Brasil y de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; del mismo modo, desinformaron diciendo que una ‘carretera’ chueca había sido obra del gobierno federal actual, cuando es en un municipio gobernado por el PAN y se planeó antes de 2018. 

La “liga de guerreros” también difundió imágenes de un supuesto derrumbe en la construcción del Tren Maya, siendo que el video en realidad era de un hecho en El Salvador; publicaron un video donde falsamente se asegura que hubo una burla al presidente en un programa español, y en otros tuits afirmaron que políticos de Morena son investigados por narcotráfico en Estados Unidos o incluso por apoyo al terrorismo, sin presentar ningún sustento documental o de notas informativas. 

La cara opuesta de esta red es su apoyo a Xóchitl Gálvez para ganar la presidencia en 2024 y a Santiago Taboada para que sea candidato de la oposición al gobierno de la Ciudad de México. A favor de Gálvez cuentas de esta red usan hashtags como #XochiltGalvezPresidenta2024.

“VAMOS A LOGRAR UN MILLON DE SEGUIDORES EN FACEBOOK  A conquistar las redes #MareaRosa, #XochiltGalvezPresidenta2024, #XochiltlVa”, publicó la cuenta @chris860606, con la foto de perfil de un gato, creada en junio de 2022 y dedicada principalmente a replicar tuits en contra del gobierno federal y Morena. 

Como parte del apoyo a Gálvez, las cuentas de la #LigadeGuerreros difundieron una encuesta de “Elección MX” en la que se mostró una supuesta ventaja de la panista sobre Sheinbaum, mientras las encuestadoras más reconocidas hasta mediados de octubre habían coincidido en ubicar a la morenista como líder de las preferencias. 

El Sabueso verificó que la web que se cita como fuente del sondeo de “Elección MX” no incluye datos de la empresa que realizó la supuesta encuesta, no se han reportado sus resultados al INE y en la página para recabar preferencias se podía votar múltiples ocasiones, entre otras irregularidades. 

@ElBaronNewsMX, en tanto, ha publicado múltiples tuits de apoyo hacia Taboada con hashtags como #SeSienteElCambio #Taboada y #TaboadaNosUne, y celebró su anuncio de dejar la alcaldía Benito Juárez para buscar la candidatura al gobierno capitalino. 

“¡Vamos con @staboadamx a la victoria en la #CDMX como Jefe de Gobierno! #SeSienteElCambio #TaboadaNosUne”, publicó la cuenta @mexicanxsaccion, que también se identifica como parte de la #LigadeGuerreros.

“¡Amigos! Estén pendientes del informe de Taboada, aquí si se dice la verdad, todo con echos, VAMOSSSS todos con @STaboadaMx #SeSienteElCambio #TaboadaNosUne #CambioyaCDMx #𝔏𝔦𝔤𝔞𝔇𝔢𝔊𝔲𝔢𝔯𝔯𝔢𝔯𝔬𝔰 (sic)”, refirió la cuenta @PePeSoyYo13, cuya foto de perfil también tiene un gato y la leyenda de “Xóchitl 2024”. 

Insultos y violencia política de género 

Esta red de cuentas recurre constantemente a insultos y a expresiones referentes al aspecto físico de políticas de Morena como la aspirante presidencial Sheinbaum, la aspirante a jefa de Gobierno de la capital Clara Brugada, la gobernadora Delfina Gómez y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

“Pregunta sería… Quieren a esta pulg0sa de jefa de gobierno de la #CDMX?, publicó el 13 de octubre de 2023 ‘El Barón News’, agregando una imagen donde se compara a Brugada con el político Juanito y se coloca la leyenda “Juanita Brujanda”.

“Fuera la pulgosa !!!!”, le respondió otra cuenta que forma parte de la Red, la de @rosanavg1965, creada en octubre de 2021. 

Otro mensaje de la cuenta @EugeniaLaraG1 (21 mil seguidores), que se define como “Xóchitlover”,  subió una imagen donde se observa a Sheinbaum junto a la gobernadora de Campeche y la leyenda “se adelantó la noche de brujas”, mientras que la cuenta @OskyParaTi comparó a Sheinbaum con una chinche y otras deformaron su fotografía con edición también para atacarla, o la tachan de ‘calca’ del presidente.

A la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, también le han lanzado insultos, tachándola de “florero”, entre otros calificativos. 

“La PITUFINA del Bienestar @LuisaAlcalde La muñeca de los López 90% al servicio de los López 10% de capacidad”, publicó la cuenta @MIRMID0NES, que por otro lado aplaude a Xóchitl Gálvez.  

Cuando el clavadista y diputado federal Rommel Pacheco anunció su apoyo a Sheinbaum, cuentas de esta red como la de @JackSpartanXX lanzó insultos homofóbicos en su contra. Esta misma cuenta, en otro momento, se refirió a la gobernadora del Estado de México como “Delfindia”. 

Otras cuentas de esta red también lanzaron insultos homofóbicos contra senadores de Morena, en el contexto de la discusión sobre la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial. 

¿Quién es ‘El Barón News’?

El Barón News, quien presume ser “fundador y director del colectivo Liga de Guerreros”, actualmente tiene más de 43 mil seguidores en su cuenta de usuario @ElBaronNewsMX creada en octubre de 2022. Pero ya ha perdido tres cuentas anteriores en la red social Twitter, ahora renombrada como X, “por incumplir las normas de la comunidad”. 

Entre 2019 y 2020, el usuario que usaba era @elbaronnews; pero la cuenta fue suspendida por lo que en 2021 tuvo que mudarse a @elbaronnws en marzo y

@ELBARON_NEWS_ en abril, según los datos archivados en la herramienta Wayback Machine.

De acuerdo con los informes de Twitter, de enero a junio de ese año se suspendieron 1.2 millones de cuentas por violar las reglas que incluyen el uso de discurso violento, conductas o incitación al odio, identidades engañosas, contenido falso o manipulado, acoso o abuso, manipulación y el uso de la plataforma para manipular y engañar.

Aunque no se detalla qué cuentas fueron eliminadas, el informe de Twitter sí precisa que ese año eliminaron “una red de 276 cuentas no auténticas que compartían contenido principalmente cívico, en apoyo de iniciativas gubernamentales relacionadas con la salud pública y los partidos políticos”.

Con el contenido en sus distintas redes sociales no se pudo confirmar la identidad real de “El Barón News”, aunque ha subido fotografías que nos indican que su lugar de residencia es Querétaro y que participa de forma presencial en eventos políticos junto a personajes como Ana Lucía Medina, quien se autodescribe como activista digital de la red Sociedad Civil MX, que también suele posicionarse en contra del gobierno de López Obrador y a favor de Xóchilt Gálvez. 

El aumento de sus seguidores se atribuye a que en su cuenta también suele compartir videos e imágenes impactantes o polémicos, lo cual llamó la atención de varios medios noticiosos que con frecuencia retoman sus publicaciones para ilustrar algunas noticias. 

Por ejemplo, en 2021 uno de sus tuits fue citado en una noticia sobre el rescate de 9 personas del teleférico de Taxco tras reventarse un cable; lo mismo ocurrió con un video del sismo del 7 de septiembre que El Barón publicó y que algunos medios retomaron. 

Además de X, Facebook e Instagram, la Liga de Guerreros está presente también en plataformas de mensajería móvil como Telegram y WhatsApp en donde también se invita a poner “comentarios positivos” a publicaciones de Taboada en X. 

Liga de Guerreros a favor del PAN

El posicionamiento de la Liga de Guerreros a favor del PAN no es nuevo, de hecho, en 2021 también impulsaron campañas de panistas y se posicionaron en contra de opositores. 

Ese año, casi todas las publicaciones en las páginas de Facebook e Instagram de la Liga de Guerreros fueron para apoyar la campaña en la alcaldía Miguel Hidalgo del panista Mauricio Tabe y en contra de la reelección de Victor Hugo Romo, candidato por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista.

“Vamos con todo !! Este 6 de junio todos con TABE por una MH próspera y segura. #LigaDeGuerreros contigo”, dice una publicación del 24 de mayo de 2021. 

De hecho, el mismo Tabe grabó un mensaje de agradecimiento por el apoyo de la Liga de Guerreros. “Oigan muchas gracias por todo el apoyo a la liga de guerreros, ha sido muy valioso y parte importante para estar donde estamos encabezando las preferencias”, señaló.

De cara a las elecciones de 2024 la “Liga de Guerreros” se suma a otras redes y operaciones desinformantes identificadas por El Sabueso y medios aliados. En medio del proceso de selección del o la aspirante presidencial de Morena, se observaron cuentas en Facebook que se hacían pasar por medios de comunicación y que hicieron ‘guerra sucia’, con contenido falso o sin sustento, además de pagos millonarios de publicidad sin un responsable claro. 

Esto se suma a la desinformación identificada en la llamada “Red Brolan”, de videos desinformantes en YouTube a favor del gobierno federal, y otras operaciones que afectan el debate público en México.

Esta investigación se realizó en colaboración con Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Desinformación viral
Te explico
image
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
4 minutos de lectura
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
Los equipos de los políticos panistas negaron tener un vínculo comercial o acuerdo con esta red de desinformación de la que El Sabueso identificó al menos 160 cuentas en X.
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario.

Navalny, de 47 años, era considerado el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny en una audiencia virtual.
Getty Images
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Getty Images
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de prisión vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos.

“Pagó su coraje”

La noticia levantó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque consideraba a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny eran “autoreveladoras” y que creía que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

Línea gris.
BBC

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
Desinformación viral
Te explico