Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
Plan DN III ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis. Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Plan DN III: ¿Qué es y cómo se aplica en la emergencia por el huracán Otis?
El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco para salvaguardar a las personas afectadas y garantizar su seguridad, tras el embate del huracán Otis.
28 de octubre, 2023
Por: Oscar Nogueda Romero
@ 
0

El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco, tras el embate del huracán Otis. Sin embargo, el control militar en la entrega de ayuda a los damnificados ha provocado denuncias señalando a las Fuerzas Armadas de entorpecer y retener los víveres donados.

Ante este escenario, te explicamos qué indica el Plan DNIII y cómo se está aplicando en las zonas afectadas de Guerrero.

¿Qué es el Plan DNIII?

Este plan está compuesto por cinco acciones generales como búsqueda y rescate; evacuación de comunidades; seguridad y vigilancia; recomendación a la población y administración de albergues. 

Asimismo, está constituido por tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Es importante destacar que el plan considera la constante comunicación y coordinación entre autoridades civiles, de protección civil y el Ejército. 

Prevención:  En está fase se realiza una preparación para controlar, evitar o mitigar el impacto de los desastres sobre las personas, los servicios públicos y el medio ambiente. Por ello, se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo, reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, identificación de áreas vulnerables, simulacros para verificar la organización de los equipos y monitoreo de los fenómenos. 

Auxilio: Se alerta a la población civil de las amenazas; ejecutan planes específicos de emergencia, así como se realizan acciones de auxilio, transporte, evacuación y administración de refugios temporales para personas afectadas. Igualmente, se registran las pérdidas humanas y la identificación de posibles riesgos. 

En esta fase, los efectivos militares realizan labores de búsqueda y rescate, asistencia médica, saneamiento y distribución de productos de primera necesidad y alimentos para las personas afectadas, en coordinación con autoridades civiles. 

Recuperación: Las Fuerzas Armadas apoyan en actividades de reconstrucción y mejoramiento de las zonas afectadas, tales como retiro de escombro y lodo, evacuación de mobiliario y daños, recuperación de las vías terrestre de comunicación, establecer puentes aéreos, distribución de despensas, restablecimiento de servicios básicos como salud, agua y electricidad. Se continúan con tareas de seguridad para preservar los bienes de la población. 

En el caso de Guerrero, el Ejército desplegó 8 mil 391 elementos, de los cuales 7 mil 671 son del Ejército y Fuerza Aérea y 720 de la Guardia Nacional, en distintos municipios del estado. 

También se cuenta con mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos. 

En concordancia con el Plan DN III, el Ejército y la Guardia Nacional han tomado el control de la ayuda para los damnificados en Guerrero. Para esto, la 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitada como un centro de acopio, con el fin de concentrar la ayuda de la población, estados, organizaciones y de la iniciativa privada. 

Esta situación tiene el objetivo de una distribución ordenada de la ayuda humanitaria hacia los puntos donde se requiera.

Durante la conferencia de prensa del 27 de octubre de 2023,el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la ayuda llegue a la capital del estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.

El 28 de octubre de 2023, el mandatario negó que el Ejército quite las despensas o ayudas humanitarias a la población u organizaciones civiles. Sin embargo, pidió que se atendieran los reportes de rapiña en la zona.  Hasta el momento, se han entregado 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas. 

 

En la zona dañada, autoridades militares y civiles están trabajando para restablecer caminos, así como los servicios de comunicación y electricidad. Mientras que la Secretaría de Salud está brindando atención psicológica a la población afectada y ha desplegado a 132 profesionales de la salud para ofrecer consultas médicas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro a 281 mil 740 usuarios  en Guerrero y se han recuperado 15 líneas de alta tensión.

Siervos de la Nación levantarán censo de damnificados 

El 27 de octubre, el presidente López Obrador informó que promotores de la Secretaría del Bienestar arribaron a Acapulco para realizar un censo de los damnificados, con el objetivo de que las personas afectadas puedan recibir el apoyo gubernamental. 

“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas. A partir de hoy empiezan a recorrer las calles, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, dijo mandatario.  

López Obrador añadió que se apoyará a los damnificados a través de un programa de construcción y mejoramiento de vivienda, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá la labor de evaluar las afectaciones al sector agrícola en esa región para atender a productores que perdieron sus cultivos y cosechas. 

“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios”, precisó AMLO

Este grupo ha sido utilizado por el gobierno federal para recorrer las comunidades del país y promover los programas sociales de esta administración, aunque partidos políticos de la oposición han denunciado que este grupo forma parte de una política electoral del gobierno mexicano. 

Sin embargo, ni el Plan DN III ni el reglamento interno de la Secretaría del Bienestar mencionan que este grupo pueda apoyar en la entrega de víveres en zonas de desastres. Por el momento, no se ha reportado la injerencia de los Siervos de la Nación en la entrega de víveres en Guerrero. 

Cruz roja sí entrega ayuda humanitaria en Guerrero

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, comentó con W Radio que que se están coordinando con la Sedena, Marina y el Centro de Mando que se instaló en Acapulco para bajar la ayuda humanitaria y entregarla a la gente que la necesita, por lo que se tiene un protocolo y organización.

El 27 de octubre, la organización informó que había entrado al Puerto de Acapulco, con el fin de entregar la ayuda humanitaria. Actualmente, voluntarios participaron en la evaluación de daños y atención prehospitalaria en zonas afectadas. 

Por otro lado, la organización desmintió que la ayuda humanitaria haya sido retenida en Chilpancingo; que se haya solicitado marcar con plumón los productos o que las ambulancias se perdieron. En ese sentido, hizo un llamado a seguir los canales oficiales para conocer acerca de la entrega de víveres en Guerrero. 

Recientemente, la Cruz Roja Mexicana anunció que 20 toneladas de ayuda humanitaria están en camino y se espera el arribo de 40 toneladas de ayuda humanitaria desde la Ciudad de México.

Centros de acopio para donar

Como te lo explicamos anteriormente, la ayuda humanitaria está siendo entregada por las autoridades y la Cruz Roja a las personas damnificadas en Guerrero. Por ello, te presentamos algunos centros de acopio instalados en la Ciudad de México

Puedes donar productos no perecederos como agua embotellada, despensas armadas, víveres enlatados, alimentos envasados y alimentos para mascotas. También artículos de higiene personal. Se aceptan herramientas de construcción como palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras y brocas.

Secretaría de Marina: 

Polígono Naval de Tepetlapa: Calzada de la Virgen 1800, Colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Centro Médico Naval: Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 745, Colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.

Puerta 4 de la Secretaría de Marina: Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.

Polígono Naval de la Agrícola Oriental: Canal de San Juan, colonia Ejercito Constitucionalista, Iztapalapa.

Cruz Roja: 

 Juan Luis Vives 200, Colonia Los Morales Polanco.

Azcapotzalco, en Manuel Salazar No. 20, colonia Providencia.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Estadio Olímpico Universitario 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Facultad de Artes y Diseño

Alcaldía Benito Juárez:

Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez.

Alcaldía Miguel Hidalgo:

Parque Lira 94 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán otis
Verificación
image
Australia realiza un ‘Swiftposio’; académicos analizan por qué Taylor Swift es un fenómeno global
8 minutos de lectura
Australia realiza un ‘Swiftposio’; académicos analizan por qué Taylor Swift es un fenómeno global
El Plan DNIII, una herramienta históricamente usada por el Ejército en casos de desastre, ya se está aplicando en Acapulco para salvaguardar a las personas afectadas y garantizar su seguridad, tras el embate del huracán Otis.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Desde el momento en que puso el disco Fearless en su reproductor de CD cuando tenía 14 años, Georgia Carroll ha estado fascinada por Taylor Swift.

Una década y media después, ahora se la promociona como la única persona en el mundo con un doctorado sobre la superestrella.

¿Su valoración? “Por el momento, no sería exagerado decir que es una de las personas más poderosas del mundo”, afirmó.

Es por eso que Carroll se encontraba entre los numerosos expertos que llegaron a Melbourne esta semana para un simposio académico internacional que intenta explicar cómo Swift se ha vuelto tan influyente.

El evento, el primero de su tipo, abrió el telón del Eras Tour de la cantante estadounidense en Australia y contó con más de 400 presentaciones de decenas de disciplinas de estudio e instituciones académicas de todo el mundo, lo que generó una oleada de entusiasmo y titulares a nivel mundial.

“Comenzó como una broma”

La idea del Swiftposio nació en julio como un tuit medio en broma con apenas unas decenas de “me gusta”. Pero cuando los organizadores anunciaron silenciosamente el evento meses después, se volvió viral internacionalmente de la noche a la mañana.

Los organizadores se despertaron con la cobertura de la BBC, la revista Rolling Stone y la CNN.

“Pensé: tengo que enviarle un correo electrónico a mi jefe”, dijo Eloise Faichney, doctora en cultura y comunicación, con una sonrisa.

“Nuestra pequeña conferencia de repente se convirtió en un gigante”, agregó.

Los fanáticos también estaban desesperados por participar, y el domingo, cientos de personas (anuncios ambulantes de pedrería, botas de vaquero y el labio rojo característico de Swift) acudieron en masa al icónico teatro Capitol de Melbourne solo para escuchar conferencias sobre la megaestrella.

En un taller de fabricación de pulseras de la amistad con entradas agotadas, Soumil, de 19 años, afirmó que el evento, dirigido por la el Royal Melbourne Institute of Technology, está ayudando a sanar las heridas dejadas el escándalo por la venta de entradas para el Eras Tour.

“Es divertido seguir siendo parte de todo esto”, le dijo a la BBC.

Fans posan con una gigantografía de Taylor Swift.
Las entradas para eventos de fans se agotaron a velocidad de rayo. Foto: RMIT University/T J Garvie

Pero los organizadores se apresuran a aclarar que la conferencia, respaldada por siete universidades de Australia y Nueva Zelanda, no es una convención de fans.

“Aunque algunos de nosotros somos fanáticos, para nosotros ciertamente se trata de intentar tomar en serio a alguien como ella en el mundo académico”, aseguró Emma Whatman, doctora en feminismo.

“Esta no es una celebración acrítica”, señaló.

Influencia “divina”

No se puede negar que la Taylormanía se extendió por el mundo el año pasado (la cantante fue nombrada Persona del año 2023 por la revista Time) y no está claro cuándo podría desaparecer.

El pasado domingo, Swift, de 34 años, volvió a dominar los titulares con fotografías de ella y su novio futbolista Travis Kelce tras ganar este el Super Bowl.

La semana pasada en los Grammy se llevó a casa el cuarto premio al álbum del año de su carrera.

Incluso sus gatos, su publicista y sus amigos de la infancia gozan de reconocimiento y seguidores leales.

“De alguna manera se ha convertido en la superestrella más divina del planeta, más grande de lo que pensé que era posible”, dijo en la conferencia Brittany Spanos, una de las oradoras principales y reportera de Rolling Stone que en 2020 impartió el primer curso universitario sobre la cantante.

Pero Taylor Swift se ha encontrado durante mucho tiempo en el centro de grandes momentos y debates culturales, desde que saltó al estrellato cuando era adolescente.

Kanye West interrumpe a Taylor Swift en el escenario de los VMA de 2009.
Su infame encuentro con Kanye West en 2009 fue uno de esos momentos. Foto: Getty Images

Se ha convertido en una de las artistas más famosas y con mayores ingresos de todos los tiempos, a la vez que genera conversaciones sobre todo, desde regalías de streaming y propiedad de la música hasta misoginia y cultura de la cancelación.

Obviamente, la conferencia tuvo un panel completo dedicado a la Swiftonomía, un término acuñado para explicar el gigantesco impacto de la artista en las economías de las ciudades donde canta.

Pero también hubo expertos que detallaron cómo se utilizan sus hits para entrenar a los jóvenes en reanimación cardiopulmonar y debates apasionados sobre la forma en que su romance con Kelce está ayudando a las niñas a sentirse como en casa en eventos deportivos tradicionalmente dominados por hombres.

Taylor Swift y Travis Kelce se besan después del Super Bowl.
La atención hacia Swift también ha resultado en un aumento masivo en los ingresos de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. Foto: Reuters

Incluso hubo un análisis lírico de sus actitudes hacia el transporte público (irónicamente, a medida que ha aumentado su uso de aviones privados en la vida real, también lo han hecho las canciones que hacen referencia a trenes y autobuses).

Y cuando el público de la conferencia se había cansado de escuchar los discursos, se les ofreció un dueto entre la artista y un clon de inteligencia artificial incómodamente preciso de la voz de una Swift más joven, para contrastar cómo ha cambiado su sonido en los últimos 17 años.

Para aficionados a la literatura, en la conferencia un dúo de madre e hija leyó poesía sobre el desprecio que la sociedad muestra hacia los intereses de las mujeres jóvenes, un tema que provocó la adoración en la multitud.

Y para los nerds de la política, una académica presentó cómo los parlamentarios australianos usan a Taylor Swift para parecer identificables.

Madeline Pentland, de 27 años, encontró más de 30 intervenciones de políticos que citaban sus letras más icónicas.

Descubrió que los hombres eran más propensos a citar a la cantante, pero tendían a usar las letras como ataque político o burla, mientras que las mujeres eran mucho más propensas a usarlas para apoyar temas de debate.

Madeline Pentland
La popularidad de Swift entre los políticos sorprendió a la historiadora Madeline Pentland. Foto: BBC.

Sin embargo, lamentó lo que cree que son algunas oportunidades perdidas: “Pensé que habría algo de Bad Blood aquí y allá, ¡pero no encontré ninguna referencia!”.

En los últimos días solamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bromeó con las conjeturas de que la vida amorosa de Swift es parte de un complot para amañar el Super Bowl y ayudarlo a ser reelegido, mientras que los fanáticos de la cantante hicieron correr por internet que la regrabación del álbum Reputation era inminente.

Clare Southerton, doctora en sociología, dijo estar interesada en todo lo que esto puede enseñarnos sobre las crecientes comunidades conspirativas.

También hubo debates incómodos sobre lo terriblemente implacable que puede ser la base de fans de Swift o sobre cómo su música refleja el colonialismo.

La académica Aimee-Sophia Lim, quien estudia cómo la artista está inspirando el activismo político en el sudeste asiático, dijo ser una gran admiradora, pero a menudo se siente decepcionada por el “feminismo blanco y centrado en Estados Unidos” de Swift.

“Quizás las personas negras y las del Sur Global deberían ser las que defiendan sus intereses y sus comunidades (…), pero el alcance de Taylor es innegable”, le aseguró a la BBC.

“Sería fantástico si lograra ampliar su activismo, así tal vez podría dar una plataforma a otras personas para que puedan hablar en nombre de sí mismas”.

El tema central del Switposio: ¿Cómo se volvió tan poderosa?

No todo el mundo está subido al tren de Taylor Swift.

Sabrina, quien pensaba salir de Melbourne antes del Eras Tour, no puede comprender los niveles demenciales del atractivo o la influencia de Swift.

“No entiendo todo este alboroto… realmente no entiendo lo que está pasando aquí”, le dijo a la BBC.

Pero Carroll afirmó que todo se reduce a la marca ampliamente identificable que Swift ha construido y a la “intensa conexión” que ha logrado cultivar con sus fans, muchas de las cuales sienten que han crecido con ella.

“Taylor ha pasado toda su carrera haciendo creer a sus fans que podían ser sus amigas”, añadió.

“Y ella ha hecho toda una serie de cosas que hacen que los fanáticos quieran actuar de una manera que guste” a la cantante, señaló.

Agregó que eso a veces puede conducir a comportamientos preocupantes, como ir a acosar en la boda de una amiga de Swift, gastar decenas de miles en mercadería y boletos, y obsesionarse con cada uno de sus movimientos.

Georgia Carroll
Carroll conoce de primera mano el poder de Swift. Getty Images

A lo largo del ‘Swiftposio’, organizado por la Universidad de Melbourne, asistentes compararon a Swift con Elvis, Michael Jackson, Madonna y Beyoncé.

Aunque para Spanos es difícil compararla con artistas de una época diferente, cree sin dudarlo que ella es la artista más popular del planeta en este momento.

“Será considerada la mejor compositora de su generación (…) y también una de las mejores compositoras de todos los tiempos”, opinó.

Carroll sostiene que Taylor Swift ha podido llevar su fama a otro nivel gracias a esa amplia e increíblemente motivada base de fans.

“[Para otros artistas], su esfera de influencia no se extiende demasiado fuera de su base de fans. Pero eso ya no es así para Taylor”, dijo.

Y es bueno (y debería haber ocurrido hace mucho tiempo) que la gente se esté interesando en eso, añadió.

Hace un año, cuando recibió su doctorado, la gente se reía del tema de sus estudios. Ahora dio un discurso de apertura en una de las conferencias académicas más publicitadas del mundo.

“Es como, ¡Dios mío, todo el mundo lo entiende!”, exclamó.

“No vamos a estar simplemente sentados en esta conferencia siendo fans –eso ocurrirá– pero hay muchas cosas que estudiar a Swift puede decirnos sobre el mundo”.

línea
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán otis
Verificación