
El porcentaje de hogares que reciben ayuda económica por programa sociales tuvo su cifra más alta en los registros de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con un 34% en 2022 que supera al 31% de 2016.
Aunque por otro lado, contrario a lo expresado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina y en sus redes sociales el 27 de julio, estos siguen sin beneficiar en mayor medida a los más pobres en el país. La cobertura de apoyos para ese grupo poblacional fue mayor en 2016 y 2018.
“Me llena de orgullo y satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más”, dijo el mandatario este 27 de julio.
En una revisión a la ENIGH, se corroboró el dato de que en 2022 el 45% de los hogares en el decil o sector más pobre recibió programas sociales, mientras que en 2018 fue el 55% y en 2016 el indicador llegó al 57%. Es decir, hubo una baja de al menos 12 puntos.
Y en cambio, al revisar el decil más rico, la cobertura pasó del 10% de los hogares en 2016 al 26% en 2022, con los programas de entrega universal y directa establecidos por el gobierno de López Obrador.

Gráfico de México, ¿cómo vamos?
Otro punto que refirió el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) es que los estados más pobres del país recibieron menos programas sociales entre 2018 y 2022, ya que cayó la cobertura en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tabasco.
En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador destacó un “aumento real de 24% para el 10% más pobre en comparación con 16 a 18, que se redujo en 17%”.
No lo precisó y Presidencia no respondió a una solicitud de más información; sin embargo, la cifra del mandatario solo se ajustaría a la masa de ingreso trimestral promedio entregado por programas sociales al decil más pobre entre 2018 y 2022, que sí registra un alza de más del 20% en una de las tablas de la ENIGH, y en cambio una baja de al menos 14% en el periodo de 2016 a 2018.
Las cifras muestran que se entregan más recursos de programas sociales, y a más personas en el país, pero no se está enfocando su entrega en los hogares más pobres.
“El gobierno le está transfiriendo casi 4 veces más a cada persona de hogares más ricos: $886 promedio por persona al decil X… (y) $224 promedio por persona al decil I”, señaló Máximo Jaramillo, de Indesig.
En general, los datos del INEGI mostraron un incremento en los ingresos de los mexicanos, además de una baja en la desigualdad.
El promedio del ingreso total trimestral por hogar fue de 67 311 pesos, superior 11% respecto a 2020, aunque apenas 0.2 % respecto a 2016, según refirió el INEGI.
En el caso del decil más pobre, los ingresos de los hogares aumentaron 18% respecto de 2020, y 19% respecto a 2018, para ubicarse en 4 mil 470 pesos al mes en promedio.
Este crecimiento del ingreso en los hogares de menores ingresos, refirió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “ha sido impulsado principalmente por el aumento de los ingresos por trabajo y las transferencias (gubernamentales)”.
Los primeros, detalló, aumentaron 31% entre 2016 y 2022, mientras que las transferencias lo hicieron en 16%.
“En los hogares receptores de menores ingresos, las remesas representan cerca de una tercera parte del ingreso, mientras que en los hogares de mayores ingresos representan casi una quinta parte”, apuntó México, ¿cómo vamos? sobre la composición de los ingresos.
En cuanto a la desigualdad, el coeficiente de Gini que la mide descendió 0.415 a .0402 de 2020 a 2022: el año pasado el ingreso promedio de los hogares más ricos fue 15 veces mayor al nivel observado en los hogares del decil 1, de ingresos más bajos.
Mientras que en 2016, los ingresos del decil 10 eran 21 veces superiores a los del decil uno, como apuntó el IMCO.
Sobre esta baja, México, ¿cómo vamos? refirió que “es importante recordar que el subreporte de ingresos en las encuestas de ingresos de los hogares, en especial en los de mayores ingresos, sesga a la baja el cálculo del coeficiente de Gini”, lo que genera la percepción de una menor desigualdad a la que realmente puede existir en el país.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.