Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?
¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?
Con imagen de Cuartoscuro
6 minutos de lectura

¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

Morena y sus aliados se perfilan a tener una mayor proporción de diputados que la de la votación obtenida en la pasada elección del 2 de junio. A este fenómeno se le conoce como sobrerrepresentación; es legal, pero la Constitución le impone límites.
14 de junio, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

En los últimos días seguro habrás escuchado que, tras la elección del pasado 2 de junio, Morena y sus aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), tendrán un gran número de diputadas y diputados en la próxima legislatura, y que incluso se habla de sobrerrepresentación.

Exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han alertado del riesgo de que esto ocurra en la Cámara de Diputados, y se distorsione la composición del Congreso, asignándole al oficialismo un número mayor de curules del que les corresponde conforme al porcentaje de votación obtenido en las urnas.

A la par, la oposición ya anunció que impugnará la asignación de diputados de Representación Proporcional que haga el Instituto Nacional Electoral en el mes de agosto, en caso de que el oficialismo se haga con una sobrerrepresentación ilegal, como ya ocurrió en congresos locales, como la CDMX, Baja California Sur y Yucatán.

¿Pero qué significa sobrerrepresentación, y qué implica? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la sobrerrepresentación?

La sobrerrepresentación se refiere a cuando una fuerza política tiene una proporción mayor de legisladores respecto de la votación que recibió durante las elecciones.

Por ejemplo, un partido puede ganar 40% de la votación, pero obtener 45% de las curules en la Cámara de Diputados.

Esto se debe a que para conformar dicha Cámara, 300 legisladores de Mayoría Relativa se eligen por votación directa en sus respectivos distritos; mientras que los otros 200 son de Representación Proporcional; es decir, se asignan a los partidos de acuerdo con el porcentaje de votación que hayan recibido.

Sin embargo, si una fuerza política tiene sobrerrepresentación esto implica necesariamente que otros grupos estarán subrepresentados, es decir, que recibirán un menor número de curules respecto de su porcentaje de votación.

Para evitar que esto lleve a una concentración desproporcionada de poder y se garantice la presencia de fuerzas minoritarias en el Congreso, desde 1996 se estableció un límite a la sobrerrepresentación.

El artículo 54 de la Constitución en su fracción V dice: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si un partido obtiene 40% de la votación, sólo podrá contar con un máximo de 48% de los 500 legisladores, es decir, 240 diputados.

¿Por qué hay un debate en torno a la sobrerrepresentación?

Consejeros del INE y especialistas han señalado puntos de vista contrarios al respecto del límite de la sobrerrepresentación.

Por un lado, el exconsejero Ciro Murayama ha insistido en respetar lo que según él es “el espíritu de lo planteado en la Constitución” y aplicar el límite de 8 puntos porcentuales a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia en su conjunto.

Ello luego de que la Secretaría de Gobernación difundiera, el pasado 5 de junio, una estimación de curules que le otorga a Morena, PT y Verde el 74% de la Cámara baja, casi 20 puntos por encima de la votación que obtuvieron, del 54.7%, según los cómputos distritales del INE. 

Segob presentó resultados electorales que perfilan sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, por separado, ninguno de los tres partidos supera el límite de 8 puntos de sobrerrepresentación.

“Esto lleva a una distorsión del voto y los datos que revisaba apuntan a una sobrerrepresentación de 19% y a la oposición, a una subrepresentación. Es como decir que vale más un voto por el gobierno que un voto por la oposición”, comentó Murayama en entrevista con El Sabueso.

En el mismo sentido, el exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova cuestionó que los partidos utilicen las coaliciones “para burlar ese espíritu de la Constitución y se ‘agandallen’ más diputados”; según comentó en entrevista con Latinus el martes 4 de junio.

¿Qué dice el INE al respecto?

Por otro lado, el lunes 10 de junio, en entrevista para Aristegui Noticias, el actual consejero electoral Martín Faz Mora explicó que la asignación de diputaciones plurinominales se realizará conforme al acuerdo del INE del 7 de diciembre de 2023, en donde se señala que los límites para la sobrerrepresentación se fijarán por partidos, no por coalición.

La sobrerrepresentación del 8% es un tope máximo, y no es automática, sino que va variando. (…) Lo que tienes que estar cuidando es que no exista esa sobrerrepresentación del 8%, pero habrá algún partido que tenga una sobrerrepresentación hasta del 8%, otros del 7, del 6, o de menos 1, menos 2, hasta menos 8, que es el rango que la Constitución permite”, aseveró Faz.

En una perspectiva similar se pronunció Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE de 2003 a 2007.

“Legalmente hablando, es por partido político. La pregunta es si el Tribunal Electoral pudiese hacer una interpretación sistémica y darle la razón a quienes piensan que debe ser por coalición”, opinó en entrevista con El Sabueso el también director de Integralia.

¿Cómo impactará que Morena y sus aliados tengan sobrerrepresentación en el Congreso?

Actualmente, el debate por la sobrerrepresentación se intensificó por la alta probabilidad de que Morena y sus aliados cuenten con mayoría calificada en la Cámara de Diputados a partir de septiembre; esto es, dos terceras partes (334 curules). Aunque algunos especialistas aseguran que sería una sobrerrepresentación superior al límite del 8 por ciento lo que le daría esa mayoría calificada a Morena y aliados, la mayoría de las proyecciones indican que el oficialismo cuenta con más de los 335 diputados de manera holgada.   

Ello implica que puedan aprobar reformas a la Constitución sin necesidad de discutir o alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas, como las contenidas en el llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se contemplan la reforma al Poder Judicial para elegir a ministros de la Corte y jueces por votación popular.

Las reformas constitucionales también requieren aprobación del Senado, donde se anticipa que Morena se quedará a dos legisladores de alcanzar la mayoría calificada, o sea, 85 de los 128 escaños de la Cámara alta.

Además, se requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales. Actualmente, Morena y sus aliados tienen mayoría en 23 de ellos, y se perfila que tras la elección del pasado 2 de junio sean mayoría en 27 de las 32 entidades.

¿Qué sigue tras el proceso electoral?

Pero todo esto puede cambiar. Aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones tras los comicios del 2 de junio, cuyo plazo para presentar recursos terminó este jueves 13 de junio. Producto de estas impugnaciones, el Tribunal podría modificar el resultado de uno de los 300 distritos, incluso anular aquellos donde encontrara suficientes irregularidades. Todo ello modificaría las cifras de los Cómputos Distritales, con las que hasta el momento se han hecho las proyecciones de la Cámara en la próxima legislatura. 

Después de resolver los Juicios de Inconformidad, y una vez validado el resultado de la elección, el INE tendrá que verificar la afiliación efectiva de las candidaturas impulsadas por la coalición SHH y el resto de fuerzas políticas, para evitar que representantes de un partido de la misma hayan ganado diputaciones como candidatos de otro instituto político. 

Por lo que tendremos que esperar hasta agosto para conocer la conformación definitiva de la Cámara de Diputados. 

Mientras tanto, los resultados actuales apuntan a que Morena y sus aliados contarán con la mayoría calificada de al menos 66% de los diputados en San Lázaro en la LXVI Legislatura que comienza el 1 de septiembre próximo, y darán un mes al presidente López Obrador para impulsar las reformas constitucionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Elecciones 2024
Morena
sobrerrepresentación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo China logró evitar lo peor del apagón informático de Windows que afectó a gran parte del mundo
4 minutos de lectura

Muy pocas organizaciones en China han comprado software de CrowdStrike, la compañía responsable del apagón, en parte por sus críticas contra Pekín.

21 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Una persona en Hong Kong mira una pantalla azul
Getty Images
La pantalla azul con el error fatal no se vio mucho en China.

Mientras que la mayoría del mundo forcejeaba con la pantalla azul de error fatal el viernes, un país que logró evadir el caos y salió prácticamente ileso fue China.

La razón es en realidad muy simple: CrowdStrike -la empresa de ciberseguridad responsable del apagón- casi no se usa en el país asiático.

Muy pocas organizaciones chinas compran el software de una firma estadounidense que, en el pasado, ha sido tan vociferante sobre la amenaza de ciberseguridad que representa Pekín.

Fuera de eso, China no depende tanto de Microsoft como el resto del mundo. Las compañías nacionales como Alibaba, Tencent y Huawei son las proveedoras dominantes del servicio en la nube.

Así que los informes de apagones en China, cuando sucedieron, fueron principalmente de firmas u organizaciones extranjeras.

En los sitios de redes sociales chinos, por ejemplo, algunos usuarios se quejaron de no poder registrarse en las cadenas de hoteles internacionales como Sheraton, Marriott y Hyatt que operan en ciudades del gigante asiático.

En el transcurso de los últimos años, organizaciones gubernamentales, negocios y operadores de la infraestructura han estado reemplazando cada vez más sistemas informáticos extranjeros con nacionales.

Algunos analistas suelen llamar esta red paralela Splinternet (literalmente: red escindida).

“Es el testimonio del manejo estratégico de China con las operaciones de tecnología extranjera”, comenta Josh Kennedy White, un experto en ciberseguridad basado en Singapur.

“Microsoft opera en China a través de un socio local, 21Vianet, que maneja sus servicios independientemente de la infraestructura global. Ese sistema aísla los servicios esenciales chinos, como la banca y la aviación, de las interrupciones globales”.

Almacén de Huawei en Shanghái
Getty Images
Las empresas nacionales son las porveedoras dominantes en China.

Para el gobierno de Pekín, el eludir su dependencia de los sistemas informáticos extranjeros es una cuestión de refuerzo de la seguridad nacional.

Es parecido a la manera en que algunos países en Occidente vetaron los servicios de la firma tecnológica china Huawei en 2019 o la medida de Reino Unido de prohibir en 2023 el uso de la plataforma china TikTok en dispositivos gubernamentales.

Desde entonces, Estados Unidos ha lanzado una acción coordinada para prohibir la venta de chips semiconductores de tecnología avanzada a China, así como también ha intentado frenar la inversión de empresas estadounidenses en tecnología china.

El gobierno en Washington afirma que todas estas restricciones se deben a temas de seguridad nacional.

Una mujer en el aeropuerto de Hong Kong revisa el intinerario de vuelo
EPA
El aeropuerto de Hong Kong sí vio sus servicios afectados por el apagón

Una columna editorial publicada el sábado en el diario oficialista Global Times se refirió indirectamente a estas prohibiciones contra la tecnología china.

“Algunos países hablan constantemente de seguridad, generalizan el concepto de seguridad, pero ignoran la verdadera seguridad, esto es irónico”, declaró la columna editorial.

El argumento aquí es que EE.UU. trata de dictar los términos sobre quién puede usar la tecnología global y cómo la puede usar, aunque una de sus propias compañías fue la que causó el caos global por descuido.

El Global Times también aprovechó para criticar a los gigantes de internet que “monopolizan” la industria: “Depender únicamente de las empresas principales para que lideren las tareas de seguridad de la red, como algunos países abogan, podría no solo entorpecer el intercambio inclusivo de los manejos gerenciales, sino también introducir nuevos riesgos de seguridad”.

La referencia a “intercambio” probablemente es una alusión al debate sobre la propiedad intelectual en cuanto a que a China frecuentemente se la acusa de copiar o robar tecnología occidental.

Pekín insiste en que ése no es el caso y aboga por un mercado abierto de tecnología a nivel global, mientras que mantiene un control estricto en el ámbito interno.

No obstante, no todo en China se salvó del apagón global. Un pequeño número de trabajadores expresaron su agradecimiento al gigante de la tecnología estadounidense por acortarles la semana laboral.

“Gracias Microsoft por las vacaciones adelantadas”, fue un mensaje que estaba de tendencia en las red social Weibo el viernes, acompañado por imágenes de pantallas de error azules publicadas por los usuarios.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Elecciones 2024
Morena
sobrerrepresentación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...