Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Castigar a jueces agilizará la justicia? Especialistas cuestionan reforma al Poder Judicial
¿Castigar a jueces agilizará la justicia? Especialistas cuestionan reforma al Poder Judicial
Con imagen de Pixabay / VBlock
6 minutos de lectura

¿Castigar a jueces agilizará la justicia? Especialistas cuestionan reforma al Poder Judicial

La iniciativa de reforma al Poder Judicial plantea sancionar a jueces, magistrados y ministros en caso de incumplir con plazos para resolver los casos penales y fiscales, pero expertos señalan que hay otras causas que retrasan la justicia.
10 de julio, 2024
Por: Luis Fernando Lozano
@ 

La iniciativa de reforma al poder judicial de Morena plantea agilizar los procesos penales y fiscales con la presión centrada en jueces, magistrados y ministros de la Corte, imponiendo plazos de hasta un año para resolver los casos que les asignen, con la posibilidad de ser inhabilitados o hasta destituidos en caso de no cumplirlos.

“¿Sabías que la reforma al poder judicial propone que los juicios penales se resuelvan en menos de un año y los fiscales en menos de 6 meses? Si los jueces no cumplen con esos plazos, podrán ser hasta destituidos por el mismo tribunal de disciplina judicial”, dijo el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, en un video en redes sociales.

Sin embargo, jueces y abogados consultados por El Sabueso explicaron que hay distintos factores que retrasan la resolución de los procesos penales y fiscales, una vez que se presentan, como la carga excesiva de trabajo tienen las personas juzgadoras, o el desempeño que tengan los ministerios públicos. 

Y que implementar las sanciones puede derivar en  incertidumbre laboral y en que se afecte la independencia en las decisiones de las y los juzgadores.

Otro punto es que la iniciativa se centra en el Poder Judicial de la Federación. Mientras que los procesos por delitos del fuero común como homicidio, feminicidio o robo con violencia se desahogan en los juzgados locales, que dependen de los poderes judiciales estatales y que, para ver cambios, tendrán que ajustarse en cada entidad a los planteamientos de la reforma.

En el primer semestre de 2024, el 96.3% de los delitos reportados ante las fiscalías eran del fuero común y sólo 3.6% correspondieron a los procesos penales federales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Eso corresponde a los poderes judiciales de los estados. Veo imposible que cumplan con los plazos por la razón tan sencilla de que el número de procedimientos que se llevan en la sede local es inmenso”, expuso en entrevista la directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Juana Fuentes Velásquez. 

¿Qué dice la reforma sobre los plazos para los juicios?

La iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero plantea cambios a los artículos 17 y 20 de la Constitución para fijar los plazos de resolución de procesos fiscales y penales, respectivamente, en los juzgados y tribunales federales.

En ambos casos se explica que si los casos fiscales establecidos en la ley secundaria no tienen sentencia después de seis meses, se tendrá que informar al Tribunal de Disciplina judicial.

Mientras que para los procesos penales, se plantea que los órganos que conozcan del asunto deberán avisar al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de la demora.

La misma reforma plantea en el artículo 100 la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos que cumplirán sus tareas administrativas y disciplinarias: un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial.

El Tribunal de Disciplina Judicial podrá sancionar a jueces si exceden los plazos para procesos penales y fiscales.
Fuente: Gobierno de México

 

Dicha instancia, según Gutiérrez Luna, será la encargada de sancionar a las personas juzgadoras que no cumplan con los plazos para los juicios penales y fiscales. 

La iniciativa precisa que este Tribunal de Disciplina se conformará por cinco magistrados que se elegirán por votación popular, con requisitos similares a los planteados para ser ministro de la Suprema Corte, su encargo durará seis años, y sus resoluciones serán inatacables. Incluidas estas en relación con las sanciones a los jueces y magistrados.

Sin embargo, en la iniciativa de reforma no se detallan las causales específicas para cada tipo de sanción hacia las personas juzgadoras. El Sabueso consultó al diputado Gutiérrez Luna para conocer cómo se establecerían estas sanciones, y se mantiene en espera de una respuesta.

Sobre este último punto, la directora nacional de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez, consideró que “se corre el riesgo de que esa certeza jurídica que se tiene de una sentencia quede condicionada a una valoración, con todo respeto, subjetiva de quienes integren esa comisión de disciplina”.

¿Cuánto y por qué tardan los juicios en México?

Jueces y abogados consultados por El Sabueso explicaron que la demora de los procesos judiciales en México tiene distintas causas y no todas son atribuibles a las personas juzgadoras, como se entiende a partir de la iniciativa de reforma judicial.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los procesos penales a nivel federal demoraron en 2023 en promedio 803 días entre el inicio de la causa y la sentencia, es decir, más de dos años.

Pero en el proceso, hay varias etapas que pueden retrasar su resolución y que no tienen relación con las personas juzgadoras, como el desahogo de pruebas, a cargo de los ministerios públicos, o los medios de impugnación.

“En ocasiones los procedimientos van más allá de los términos que la ley nos concede pero mucho obedece no a una actitud reprochable al juzgador de dilación, sino propiamente a las cargas excesivas de trabajo. O a que en ocasiones se promueve un amparo y ahí paraliza el procedimiento hasta que se resuelve”, comentó Juana Fuentes Velázquez.

A ello se suma la carga de trabajo que tienen las personas juzgadoras. Mientras que el promedio de jueces en los países de la OCDE es de 65 por cada 100 mil habitantes, en México esa cifra es de 4 jueces, por lo que también se registra un déficit de jueces y magistrados en el país.

En ese sentido, Mariano Calderón, abogado del despacho Santamarína & Steta, explicó que la única etapa que es responsabilidad completa de la persona juzgadora es el dictado de la sentencia, por lo que planteó que los plazos relacionados con una sanción a los jueces tendría que contar a partir de ese momento.

“Hasta que el expediente esté completamente integrado, cerrada la instrucción del juicio correspondiente, lo único que está pendiente es el dictado de la sentencia, que esa sí es responsabilidad del juzgador. Pero todo lo que sucede antes, desahogo de pruebas, presentación de alegatos y testigos, etcétera, todo lo que es la instrucción del juicio propiamente, no necesariamente es responsabilidad del juez”, mencionó.

Por ello, ambos especialistas coincidieron en que la reforma al Poder Judicial también debe apuntar a las fiscalías e incluso a las policías, que también participan en el inicio de los procesos penales. Y confiaron en que la ley secundaria que reglamente estos procesos sea lo suficientemente detallada para no dejar en indefensión a jueces y magistrados.

Mientras que en el caso de los procesos fiscales, primero hay que aclarar que estos se tramitan primero ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), también contemplado en la reforma aunque se trata de una entidad separada del Poder Judicial de la Federación. Y es hasta que se tramitan amparos, mismos que al igual que en los procesos penales retrasan su resolución, cuando pasan a órganos del Poder Judicial.

En los registros del TFJA no se detallan los tiempos de respuesta para los casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castigo
jueces
Poder Judicial de la Federación (PJF)
reforma judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Elecciones en Reino Unido: Keir Starmer se convierte en primer ministro tras victoria del partido Laborista
7 minutos de lectura

El adelanto de los comicios no benefició ya ex mandatario, Rishi Sunak, y el Partido Conservador registró su peor resultado en la historia reciente.

05 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido y su líder, Keir Starmer, se convirtió en primer ministro.

De acuerdo con el conteo, los laboristas lograron 412 escaños, frente a 121 del gobernante Partido Conservador. Es el peor resultado en la historia moderna para los conservadores, también conocidos como los “tories”.

Para lograr una mayoría sin necesidad de hacer una coalición se necesitan 326 de los 650 escaños del Parlamento británico.

Starmer, de 61 años, reemplazó este viernes al conservador Rishi Sunak como nuevo jefe del gobierno, luego de recibir del rey Carlos III el encargo de asumir las riendas del país.

En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina donde en su mayoría son sistemas presidencialistas. Por eso, el líder de aquel partido que logre mayoría de escaños en el Parlamento es primer ministro.

Al recibir su triunfo en su circunscripción, Starmer dijo ante los congregados: “La gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio, para la política de los resultados, para volver a la política como servicio público”.

“Ustedes votaron. Es hora de que nosotros cumplamos lo prometido”.

A las 5:00 am del viernes (hora Londres, GTM+1), cuando se confirmó que los laboristas tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento, Starmer habló de nuevo desde el centro de Londres, agradeció a sus votantes y afirmó que: “el cambio comienza ahora”.

Insistió en que el “cambiado” Partido Laborista está listo para servir a Reino Unido.

“Lo siento”

El ex primer ministro Rishi Sunak reconoció el triunfo de los laboristas y asumió la responsabilidad por la derrota de su partido.

“Lo siento”. Con estas palabras inició el político su último discurso como jefe del gobierno a las puertas del número 10 de Downing Street.

“Me he entregado por completo para este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar y él de ustedes es el único juicio que importa. He escuchado su molestia, su decepción y asumo la responsabilidad por esta derrota“, afirmó.

Sin embargo, Sunak se mostró orgulloso de los resultados conseguidos en sus 20 meses en el cargo.

“La inflación ha vuelto al objetivo, las tasas de interés están cayendo y el crecimiento ha regresado”, afirmó.

“Creo que este país es más seguro, fuerte y seguro de lo que era hace 20 años y es más próspero, justo y resistente que en 2010”, remató.

La derrota de los “tories” se vio agravada por el hecho de que varios miembros del gobierno conservador perdieron sus escaños en el Parlamento, como el ministro de Defensa, Grant Shapps, o el de Justicia, Alex Chalk.

Tampoco fue reelecta la exprimera ministra Liz Truss.

“No hemos cumplido lo suficiente con las políticas que la gente quiere”, admitió Truss en declaraciones a a la BBC, diciendo que su partido no logró mantener los impuestos bajos ni reducir la inmigración.

A diferencia de la campaña, Sunak tuvo palabras de elogio para su sucesor al que no solo le deseó suerte sino que calificó como “un hombre decente”.

Starmer rodeado por su esposa y simpatizantes.
Reuters
Starmer rodeado por su esposa y simpatizantes.

Los datos

Los laboristas regresaron al poder después de 14 años de gobiernos conservadores y lo hicieron superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.

Estas elecciones ha supuesto el colapso de los “tories”, después de que lograran un triunfo histórico en los comicios de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría aplastante.

Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.

El Partido Conservador obtuvo aproximadamente el 23,7% de todos los votos, casi 20% menos de los que obtuvo en 2019. Los laboristas, en cambio, obtuvieron alrededor del 33,7% de los votos.

Starmer llega al poder cuatro años después de ser elegido para suceder al izquierdista Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente había sido abogado de derechos humanos y director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.

Además de los grandes partidos que se han alternado en el poder desde hace más de un siglo, los liberales demócratas obtuvieron 71 escaños, 9 los nacionalistas escoceses del SNP, los populistas de derecha de Reform UK se quedarán con 4 y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru, también con 4.

En el caso del partido Liberal Demócrata sus resultados suponen un gran aumento respecto a las elecciones de 2019, cuando regresaron al Parlamento pero solo con 11 diputados.

El líder de esta formación, Ed Davey, dijo que su partido parece dispuesto a lograr su “mejor resultado en un siglo”. La campaña que realizaron tuvo un enfoque poco ortodoxo, donde Davey hizo actividades llamativas como lanzarse por un tobogán o hacer puenting.

En el caso de los nacionalistas escoceses del SNP, los resultados son un fuerte golpe. En su feudo natural, Escocia, donde se concentran todos sus escaños logrados, pasaron de tener 38 en 2019 a los 9 actuales.

El laborismo les comió terreno y en esa misma nación pasó de tener un escaño en 2019 a 37.

Sunak en su último discurso
Getty Images
Sunak se disculpó con los británicos por no haber logrado atender sus demandas y también con sus colegas que no fueron electos.

Circunstancias “inciertas”

A pesar de los esfuerzos del ya ex primer ministro, Rishi Sunak, los conservadores no lograron darle la vuelta a una derrota que anticipaban las encuestas desde hacía más de un año.

Según expertos, parte de la debacle “tory” es culpa del populista Reform UK, el cual aunque solo consiguió 4 escaños, obtuvo el 14,5% de los votos en todo el país. Esos sufragios les costaron decenas de diputados a los conservadores.

Desde hacía meses los sondeos de intención de voto ya vaticinaban una abultada victoria de los laboristas.

El laborismo centró su campaña en la palabra “cambio”, en un momento en el que el país afronta importantes problemas económicos y sociales.

Los votantes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que componen Reino Unido, acudieron a las urnas con una sensación generalizada de estancamiento económico en el país, agudizada por la fuerte inflación de los últimos años.

Eso, sumado a las dificultades por las que atraviesa el sistema de salud público británico, el NHS (la sanidad pública), y a el número récord de migrantes que han llegado al país en los últimos años, habría animado a los votantes a apostar por el cambio.

Las últimas elecciones generales británicas se celebraron en diciembre de 2019 y las siguientes debían ser en enero de 2025. Sin embargo, Sunak sorprendió al anunciar a finales de mayo el adelanto de los comicios.

Sunak aceptó que el país se enfrentaba a circunstancias “inciertas” debido a eventos como la guerra en Ucrania y la inflación que afecta al bolsillo de los británicos.

Las presiones que el exmandatario recibió en su entorno, según apuntaba en mayo el editor político de BBC News, Chris Mason, aceleraron su decisión de adelantar la cita ante las urnas.

Fachada de Downing Street
Getty Images
Starmer se convertirá este viernes en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

¿Qué pasará ahora?

En Reino Unido, el líder del partido con más diputados se convierte en primer ministro y, el segundo, en líder de la oposición.

Luego de ofrecer su último discurso en Downing Street, Sunak acudió al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia al rey Carlos III.

Asimismo, anunció que también dejará la dirección de su partido, aunque no inmediatamente sino hasta que las normas para escoger a su sucesor “se hayan decidido”.

Sunak también dedicó unas palabras a sus colegas que no lograron ser reelectos.

Me duele pensar en cuantos buenos colegas que contribuyeron con sus comunidades y con el país ya no estarán en la Cámara de los Comunes. Les agradezco por su trabajo duro y su servicio”, dijo.

Apenas unos minutos después Starmer acudió también al Palacio de Buckingham, donde se reunió con el monarca, quien le pidió asumir el gobierno. Con este sencillo ritual se materializó el traspaso de poderes hacia el líder laborista, tras casi tres lustros de gobiernos conservadores.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castigo
jueces
Poder Judicial de la Federación (PJF)
reforma judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...