Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Segalmex: el principal caso de corrupción en el sexenio ventilado por la prensa y en el que AMLO exculpa a Ovalle
Segalmex: el principal caso de corrupción en el sexenio ventilado por la prensa y en el que AMLO exculpa a Ovalle
Foto: lopezobrador.org.mx
6 minutos de lectura
Segalmex: el principal caso de corrupción en el sexenio ventilado por la prensa y en el que AMLO exculpa a Ovalle
Desde 2020, la ASF y reportes periodísticos ventilaron irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos en Segalmex.
08 de diciembre, 2023
Por: Arturo Daen
@ 
0

La ‘mancha’ de corrupción de Segalmex con irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos comenzó a ventilarse en reportes periodísticos y por la Auditoría Superior desde 2020, y aunque el presidente López Obrador dice que le importa mucho aclarar lo ocurrido solo comenzó a referirse al caso dos años después, justo cuestionado por la prensa.

Otro hecho significativo es que de antemano ha exculpado a quien era el director del organismo de seguridad alimentaria, Ignacio Ovalle, diciendo en junio pasado que “lo engañaron”. Y hasta la fecha Ovalle sigue siendo parte de su gobierno, como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED).

“A mí me importa mucho este tema porque es el único caso que hemos tenido de corrupción y nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto, para poder decir ‘también en el gobierno de la transformación o donde se sostenían la cero corrupción, ahí está el caso Segalmex’, qué bueno que este señor se entregó para llegar al fondo”, dijo el mandatario en su conferencia del 8 diciembre, luego de que se le preguntara sobre la detención de René Gavira, exdirector de Finanzas de Segalmex. 

Entre 2019 y 2020, Gavira fue el Director de Administración y Finanzas del organismo alimentario. Reportajes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), medio que comenzó a publicar hace cuatro años una serie de reportajes sobre el caso Segalmex, lo ubican como “brazo derecho” de Ovalle. 

Gavira señaló en una audiencia a la que tuvo acceso el medio N+ Focus que había sido Ovalle quien planeó una operación irregular con bonos bursátiles, y Animal Político documentó que fue él quien autorizó el uso de 950 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de dichos certificados, pero esto no significó que se iniciara un proceso en su contra. 

Hasta la fecha no hay ningún funcionario sentenciado por la corrupción en Segalmex, que involucra contrataciones irregulares, pagos sin justificación, mercancías faltantes y hechos como “un fallido proyecto para llevar agua purificada a las zonas más pobres del país, pero solo se construyeron 25 de las 274 plantas pactadas y terminaron en el abandono”, según una investigación de N+ Focus.

Desde 2020 comenzó a destaparse la corrupción en Segalmex

En noviembre de 2020 la ASF refirió sobre la cuenta pública de 2019 que Segalmex no había acreditado el destino de 3,027 millones de pesos. Además se señaló que dicha instancia había ejercido 14.2% de su presupuesto en gastos de operación, cuando el límite máximo para ese tipo de gastos es de 5%.

Ya con ese antecedente, en febrero de 2021, el presidente López Obrador apareció en un evento en Zacatecas junto a Ignacio Ovalle. Y meses después, en julio del mismo año, un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Segalmex había otorgado casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la SEDATU. 

“El socio y operador de tres de esas compañías participa en una facturera identificada oficialmente por el SAT como simuladora de operaciones”, refirió el texto de Iván Alamillo y Alejandra Barriguete.

Un reportaje posterior del mismo medio, en agosto de 2021, mostró que el gobierno de López Obrador había reclutado como directivo de Segalmex a Bernardo Fernández, socio de una empresa acusada de corrupción en el sexenio anterior, grupo Kosmos.

En ese mismo año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ya tenía abiertas investigaciones.

Pero fue hasta febrero de 2022 que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar del tema en sus conferencias matutinas. Cuestionado por la prensa sobre que de nueva cuenta la ASF había hecho observaciones millonarias a Segalmex, el mandatario confirmó que ya había denuncias.

“Hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública. Ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”, dijo entonces. 

Cuestionado por la permanencia de Ovalle, dijo: “Es que no se puede todavía concluir nada y siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra de que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie”, mencionó, aunque en otros momentos el mandatario ha acusado sin pruebas a opositores.

En dicha conferencia del 21 de febrero López Obrador dijo que sobre el caso “ya lleva más de seis meses que se presentaron denuncias incluso penales, creo que como un año”. Es decir, desde 2021, pero no había informado al respecto en sus conferencias matutinas.

Poco tiempo después, en abril, el gobierno federal anunció que Ignacio Ovalle salía de Segalmex, pero no del gobierno, ya que ahora sería coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En agosto de 2022, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó en la conferencia matutina que había 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa, y que la Secretaría de la Función Pública tenía abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas.

Y ya en este año, en junio de 2023, López Obrador dio su visión del caso, considerando que Ovalle había sido engañado.

“Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los Precios de Garantía, o restablecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas, y luego se eliminaron con el periodo o durante el periodo neoliberal. Pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo, sobre todo a los productores de maíz, de frijol, de arroz, de leche, para esto se creó Segalmex”, relató López Obrador.

“Es un programa muy bueno, mucho muy bueno. Entonces, quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”, agregó.

El 5 de diciembre pasado, al comparecer ante Diputados, el secretario de la Función Pública Roberto Salcedo dijo que del gasto irregular de 9,500 millones de pesos que se había detectado en 2019 y 2020, ya se habían solventado 2 mil 700 millones. 

Por lo que de 9 mil 500 se ha bajado a 6 mil 800, lo que está por aclarar”, refirió. “Para 2022 no tenemos ninguna observación pendiente”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corrupción
image
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
4 minutos de lectura
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
Desde 2020, la ASF y reportes periodísticos ventilaron irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos en Segalmex.
26 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Fue como nacer de nuevo”. Estas fueron las palabras que utilizó la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer para describir el momento en que recibió su diagnóstico de síndrome de Cushing.

Amy Schumer había sido objeto de comentarios sobre su cuerpo en redes sociales durante las últimas semanas, en los que algunas personas notaban que el rostro de la actriz se veía más “relleno”.

Al principio, Schumer había comentado que el cambio de apariencia se debía a que padecía endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductivo de las mujeres.

Sin embargo, en los últimos días reveló que le habían diagnosticado el síndrome de Cushing, una enfermedad que puede alterar el funcionamiento del cuerpo como consecuencia de elevados índices de cortisol.

“Hay varios tipos de Cushing, algunos de ellos pueden ser fatales que requieren incluso de una intervención quirúrgica en el cerebro”, le dijo Amy Schumer al portal News Not Noise.

Schumer, quien es conocida por sus rutinas de comedia y películas como Trainwreck (Esta chica es un desastre), señaló que su diagnóstico no es tan delicado.

“El tipo de Cushing que sufro es el que de algún modo se soluciona solo, por lo que estoy saludable y esa es la mejor noticia que he podido recibir”, dijo la comediante.

La apariencia de Amy Schumer había causado revuelo en las redes sociales, por lo que ella misma consultó a los médicos a raíz de los comentarios que leyó, especialmente sobre su rostro.

Ella misma también había reportado a mediados de 2020 que había sido víctima de otro extraño padecimiento: la enfermedad de Lyme, que es causada por la picadura de un insecto.

Pero, ¿qué es el síndrome de Cushing y por qué puede ser fatal?

Síndrome de Cushing, una enfermedad rara

El síndrome de Cushing se le llama así porque, hacia 1932, el médico cirujano estadounidense Harvey Cushing lo reportó como un posible trastorno después de realizar varias investigaciones.

Cushing, conocido como un médico pionero de la neurocirugía, había observado que ciertos tumores hacían que el cuerpo produjera más cortisol que el normal y analizó las consecuencias que esto tenía en el cuerpo.

Ello dio inicio a la investigación del síndrome que llevaría su nombre.

De acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome de Cushing se registra especialmente en personas que toman medicamentos con esteroides durante mucho tiempo, debido a que estos contienen una versión sintética del cortisol.

Ahora, aunque el síndrome había sido observado por Cushing por su trabajo en neurocirugía, lo cierto es que en muy raras ocasiones el cuadro puede ser causado porque el propio cuerpo produce elevadas cantidades de cortisol.

En estos casos, por lo general se debe a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria del cerebro o en una de las glándulas suprarrenales.

Al cortisol se lo conoce como la hormona responsable de los reflejos de “pelear o huir”.

Cuando envía señales de alarma al cerebro en respuesta al estrés, puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el inmunológico hasta el digestivo.

Esto hace que se presenten algunos síntomas en el cuerpo que están relacionados con este trastorno, como el aumento de grasa en el pecho y el estómago mientras se mantienen brazos y piernas delgados.

También la acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y los hombros, que es conocida como “joroba de búfalo”.

Otro síntoma puede ser el rostro rojo, hinchado e inflamado, como en el caso de Amy Schumer.

Difícil diagnóstico

Aunque suele ser benigno, si no se trata, el síndrome de Cushing tiende a empeorar y puede llegar a causar la muerte.

El exceso de cortisol puede dañar tejidos y sistemas fundamentales para el cuerpo.

Y aquí surge otro inconveniente: es un trastorno infrecuente que afecta a apenas 2 personas en un millón.

Debido a eso, el diagnóstico suele ser tardío.

Para detectarlo, el paciente debe hacerse un examen de orina, sangre o saliva.

Según el NHS, la prueba de saliva es más precisa si se hace a medianoche, por lo que la persona debe ser ingresada en el hospital.

Para el test de orina el paciente debe tomar dexametasona, un corticoide sintético. Si la persona está sana, este medicamento disminuye los niveles de cortisol.

Si ello no ocurre, entonces es posible que tenga el síndrome de Cushing.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corrupción