Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Sistema integral de cuidados: programas sociales que propone Sheinbaum no bastan para consolidarlo, advierten especialistas
Sistema integral de cuidados: programas sociales que propone Sheinbaum no bastan para consolidarlo, advierten especialistas
Fotografía: X
10 minutos de lectura

Sistema integral de cuidados: programas sociales que propone Sheinbaum no bastan para consolidarlo, advierten especialistas

Los programas sociales son parte de la política de cuidados, más no constituyen el sistema integral que México necesita, advierten especialistas.
31 de julio, 2024
Por: Luz Rangel
@ 

Al inicio de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la familia es el mejor sistema de seguridad social de México”, pero en realidad se trata del trabajo no remunerado en el hogar y de cuidados que realizan, sobre todo, las mujeres. 

Esto representa 24.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México e implicaría una inversión de entre 1.2 y 1.4 % del PIB anual, según estimaciones del subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yoro.

Por eso, el Sistema Nacional de Cuidados que no fue prioridad para el gobierno de López Obrador es una política pública pendiente e indispensable para combatir las desigualdades de género.

La virtual presidenta ya ha hablado de centros de educación inicial para hijas e hijos de jornaleras agrícolas y maquiladoras, como parte de su eje “República de y para las mujeres”, planteado en su proyecto de nación, o de un apoyo económico a mujeres desde los 60 años.

Sin embargo, especialistas consultadas por El Sabueso sostienen que si bien estos programas son parte de la política de cuidados, no constituyen el sistema nacional integral que México necesita.

“Son algunas acciones y programas que irían dirigidas a ciertas poblaciones pero que no necesariamente constituyen un sistema de cuidados”, dice en entrevista la exlegisladora federal Martha Tagle.

Las políticas de cuidado abarcan acciones para las personas con algún nivel de dependencia. Mientras que un sistema integral es un conjunto de estas políticas y está encaminado a reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados con corresponsabilidad, para que no sólo sea una actividad predominante de mujeres.

“Hay dos propuestas que tienen que ver con una política para el derecho al cuidado que es cuando ella plantea se inicie el sistema nacional con el apoyo para trabajadoras de maquiladoras y a jornaleras agrícolas y, segundo, el tema de la pensión para mujeres desde los 60 años. Me parece que como primera entrada está muy bien, no conocemos cuál será la propuesta integral que haga”, menciona en entrevista la senadora Patricia Mercado. 

El 12 de marzo de 2024 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de incorporar el cuidado como un derecho para el desarrollo social. En noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución federal, en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

Ambas propuestas pasaron al Senado de la República para su discusión pero siguen pendientes de aprobación. Como diputada de Movimiento Ciudadano durante la 64 Legislatura, Martha Tagle impulsó la creación del sistema de cuidados. Mientras que como senadora Patricia Mercado suscribió una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Nacional de Cuidados y dar conclusión a las iniciativas pendientes en la Cámara Alta.

¿Qué implica un sistema integral de cuidados?

En el encuentro con mujeres llamado “Con Claudia llegamos todas”, llevado a cabo en el Claustro de Sor Juana, la virtual presidenta electa se reunió con mil 200 mujeres de distintos colectivos y aseguró que comenzará apoyando a las mujeres jornaleras agrícolas y maquiladoras de Ciudad Juárez con centros de educación inicial para sus hijas e hijos.

Martha Tagle y Patricia Mercado concuerdan en que hay que priorizar alguna región o algún sector de la población pero se requiere una visión integral que abarque áreas como la salud, la educación.

“El que ella solamente impulse algunas acciones y programas que pueden ponerle que son del sistema de cuidados, eso no lo convierte en un sistema. El gran reto es que se coordinen todas las instituciones del Estado y además en los diferentes niveles de gobierno”, insiste Tagle.

Natalia Calero Sánchez, directora del Programa de Derecho del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, califica como positiva una política que atienda a la primera infancia con centros de educación inicial, pero refiere que un sistema integral también debe considerar a las personas con discapacidad, personas con enfermedades y personas adultas mayores.

“Hay que reconocer que públicamente se hable del tema porque esto no pasaba hace seis años. La visibilización del tema es muy importante, pero la comprensión profunda de él también”, advierte Calero Sánchez. 

De hecho, actualmente el grupo con la mayor cobertura de cuidados son las infancias de hasta 5 años, con un porcentaje de 99 %, según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022.

No obstante, las estimaciones revelan que en México hay 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes; población infantil (0 a 5 años); niñas, niños y adolescentes  (5-17 años), y personas adultas mayores (60 años y más).

sheinbaum sistema nacional de cuidados
Foto: Cuartoscuro.

 

Recursos para un sistema de cuidados

Aunque no ha precisado el monto, Claudia Sheinbaum aseguró que en el presupuesto del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de 2025 habrá una partida específica para el Sistema Nacional de Cuidados. 

El DIF está encargado de coordinar la asistencia social en favor de las familias. Pero Martha Tagle resalta que un sistema integral de cuidados no solamente tiene una visión de asistencia y que todas las áreas de gobierno tendrían que estar involucradas. 

“Para que realmente funcione un sistema de cuidados todas las áreas de gobierno tendrían que estar involucradas y no solamente del federal, también de estatales y municipales”, agrega Tagle. 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que un sistema de cuidados que pueda operar a nivel nacional cuesta alrededor de 1.2 y 1.4% del PIB anual, según El Economista.

En cambio, datos de 2020 de ONU Mujeres México refieren que tan sólo la configuración de un sistema de cuidados infantil (para personas menores de 6 años de edad) tendría un costo de 1.16% del PIB. 

Para Calero Sánchez, el DIF tiene que ser parte del Sistema Nacional de Cuidados, pero también secretarías de gobierno e institutos como el de las Mujeres (Inmujeres), el Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además tendrían que involucrarse el sector público, privado y la sociedad civil. “Es muy importante que la presidenta pueda abrir la discusión de este tema a la sociedad civil organizada. Eso  marcaría la diferencia con su antecesor”, alude Tagle al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su gobierno el sistema de cuidados no fue una prioridad y, al menos desde 2018, el discurso de López Obrador es que la familia es la mejor institución de seguridad social 

En Implicaciones del Paquete Económico 2024, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resaltó que México no cuenta con una estrategia para implementar un Sistema Nacional de Cuidados pero que el gasto en programas sociales que brindan cuidados es de 44 mil 869 millones de pesos. 

La senadora Patricia Mercado expresa que para políticas de cuidado como centros de educación inicial o apoyos económicos y para un sistema integral se requiere presupuesto.

“Se necesitan recursos, seguramente pues hay que tener esta reforma fiscal o una reestructuración del presupuesto”, afirma Mercado. 

Programas sociales, más que un apoyo mensual

El proyecto de nación de Claudia Sheinbaum incluye un programa social nuevo: dar un apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, el cual tiene como objetivo hacer visible el trabajo del hogar.

Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello en mi gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo”, se lee en el proyecto de nación.

Natalia Calero Sánchez considera que es importante el reconocimiento de que aún cuando las mujeres no hayan estado en la fuerza laboral formal, trabajaron en el hogar. Este apoyo  también ayudaría a cerrar la brecha de género en las pensiones.

En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México.

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 % y los hombres con 28 %. Así, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres, según dicha cuenta a cargo del Inegi. 

Katya Itzel Hernández Zavala, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que la propuesta es deseable; no obstante, falta plantear cómo se implementará.

“Nunca nos dicen cómo lo harán, no van al fondo del problema y tampoco se plantean metas a corto, mediano y largo plazo ni nos dicen un diagnóstico y una evaluación de la situación actual para que, ya con conocimiento de causa, nos den estas propuestas. Sí nos falta una política pública más allá de dar un depósito mensual”, señala.

Tarjetas del bienestar
Foto: Cuartoscuro.

 

¿Qué más propone Sheinbaum en ‘República de y para las mujeres’?

Además del Sistema Nacional de Cuidados, la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas, el derecho a una vida libre de violencias y el acceso a la salud son algunas de las propuestas del eje “República de y para las mujeres”. 

Pero especialistas consultadas por El Sabueso insisten en que la perspectiva de género debería estar presente en todo el proyecto de nación y no sólo en una parte. En este caso, se refleja en solo seis de los 100 puntos que integran el plan de gobierno de la próxima nueva presidenta. 

“Nos gustaría ver la transversalización de la agenda, es decir, no sólo que sea una agenda aislada de género, sino que realmente en todos los temas logre incluirse la perspectiva de género en desarrollo social, en infraestructura, en seguridad”, enlista Natalia Calero Sánchez.

La agenda transversal de género requiere interseccionalidad, es decir, un enfoque para analizar los componentes que confluyen en un mismo grupo de población, en este caso, las mujeres. 

“Se trata de entender las múltiples realidades que viven las mujeres: la clase social, la etnia, la orientación sexual, la edad”, menciona Katya Itzel Hernández Zavala.

Así, Claudia Sheinbaum tendría que dirigirse a las 65 millones de mujeres que habitan en México, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020. 

Otra de las propuestas de Sheinbaum es que la reforma “el agresor sale de casa” sea nacional. Esta consiste en que el agresor desocupe inmediatamente el domicilio de la víctima, independientemente de si el inmueble es de su propiedad o si es rentado.

En México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. De 2020 a 2021, 11.4 % experimentó violencia familiar, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021).

En su proyecto de nación, también se incluyen como propuestas de reforma elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias, gabinetes paritarios por siempre y la erradicación de la brecha salarial.

“Normativamente hemos hecho muchos avances, hay muchas áreas de oportunidad ahora, pero ¿cómo materializamos ese derecho a una vida libre de violencias? Nos hemos detenido en la atención y en la sanción y muy poco en la prevención”, indica Calero Sánchez.

Por ejemplo, la creación de fiscalías especializadas en feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio, el Programa SOS Mujeres, que incluye un número nacional vinculado con el 911, y las abogadas mujeres en Ministerios Públicos se enfocan en la atención, pero no en la prevención. 

Sin dar más detalles, otras de las propuestas de Sheinbaum son garantizar el acceso a la salud de las mujeres y que más de 150 mil mujeres tengan apoyo para ser reconocidas como garantes de derechos agrarios.

“No sólo se trata de insertar la palabra género o mujeres en las políticas públicas, sino de comprenderlas. En el discurso ella está tratando de utilizar esta bandera como estrategia política al decirnos ‘no llego sola, llegamos todas’, pues pues vamos a ver si tiene transversalización”, comenta al respecto Hernández Zavala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
mujeres
Sistema Nacional de Cuidados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El entramado de bandas chinas que el Cártel de Sinaloa usa para lavar dinero en EU
12 minutos de lectura

Bandas criminales chinas en EE.UU. operan un discreto método para lavar dinero que les sirve a los carteles para mover millones de dólares de la venta de drogas. ¿Cómo opera y por qué es tan difícil combatirlo?

21 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una bolsa de regalo, con un mensaje de “Feliz Cumpleaños”, globos y serpentinas impresos, estaba en el maletero de un automóvil que He Jiaxuan conducía en enero de 2021.

Los agentes federales de Estados Unidos seguían a este hombre de origen chino, que usaba el alias Edward, en la ciudad de Downey, en el condado de Los Ángeles, como parte de una investigación conjunta de varios años entre diversas agencias.

Edward había salido de un edificio que los agentes tenían vigilado en Downey en el que sospechaban que había actividades ilegales.

Al revisar el auto y abrir el maletero, los agentes dieron con la bolsa de cumpleaños que guardaba cientos de billetes en fajos con un pequeño papel que decía “220 K 3% 6600”.

La etiqueta indicaba que el efectivo sumaba US$226.600. Y no eran un regalo, sino uno de los usuales movimientos de dinero de la poderosa banca clandestina china en EE.UU., la cual tiene capacidad para lavar decenas de millones de dólares al año usando el sistema financiero del mundo.

Los agentes confiscaron ese dinero como parte de la Operación Fortune Runner. Según el Departamento de Justicia, la banda de California realizó al menos 42 movimientos de cientos de miles de dólares como parte de un pacto criminal de blanqueo de capital del poderoso cartel de Sinaloa mexicano.

“Esto es algo muy importante para nosotros”, señala a BBC Mundo el fiscal federal para el Distrito Central de California, Martín Estrada.

“Es la primera vez que hemos demostrado que un cartel en México, el cartel de Sinaloa, está trabajando directamente con una organización china de lavado de dinero”.

Una bolsa de regalo con efectivo decomisada
Departamento de Justicia
Los agentes encontraron el efectivo en una bolsa de regalo en posesión de He Jiaxuan.

A diferencia de otros métodos de blanqueo del pasado, grupos de procedencia china han perfeccionado en la última década un sistema en el que las montañas de efectivo que genera el narco y otras actividades ilegales nunca cruzan fronteras. Se valen del sistema financiero y comercial para mover las enormes sumas.

Esta estrategia ha comenzado a llevar a ciertos carteles de América Latina, como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a usar la banca clandestina china que, además de asegurar las transferencias, cobra un porcentaje mucho más bajo que otros lavadores de dinero.

Aquel 3% de la bolsa de regalo incautada en 2021 es el porcentaje de comisión por el trabajo, muy inferior al 10% o 15% que pueden cobrar otros lavadores de capitales.

“Es curioso ver cómo [los chinos] conquistan los mercados sin violencia. Manejan el dinero de gente tan violenta, pero sin violencia. Y los narcos se dan cuenta de que es una trama muy buena”, le explica a BBC Mundo el periodista e investigador Sebastian Rotella, que lleva desentrañando las operaciones chinas clandestinas durante casi una década.

“El sistema se empezó a notar hace 10 años y realmente se está expandiendo más y más… Está en todo el mundo“, advierte el especialista.

Pero ¿cómo funciona y por qué es tan eficaz?

El problema de tener mucho dinero

Los carteles de la droga siempre han tenido un problema al traficar en Estados Unidos: cómo sacar el efectivo de las calles y llevarlo hasta sus arcas.

A lo largo de los años han usado diversos métodos, como comprar bienes inmuebles o artículos en EE.UU. y luego revenderlos, lo cual puede ser arriesgado si son detectados.

También han usado el movimiento “hormiga” con el que el dinero es devuelto por la frontera en pequeñas cantidades, lo cual también conlleva riesgos.

Pero bandas criminales chinas adaptaron un método conocido hace mucho tiempo (hawala) al sistema financiero moderno.

Y con algunas ventajas: cobran pequeñas comisiones; ofrecen garantía de devolución si es confiscado; y eliminan los riesgos del cruce de fronteras, ya que el dinero nunca sale de EE.UU.

Billetes en bolsas y fajos confiscados
Departamento de Justicia
La Operación Fortuner Runner dio con numerosos paquetes de efectivo de la banda de Downey, California.

El caso presentado por el Departamento de Justicia es muestra de uno de los esquemas que aplica la banca clandestina china, aunque hay varias modalidades, señala Rotella.

Según la acusación judicial contra 22 detenidos, la banda de lavado de dinero de Downey, California, estaba encabezada por dos hombres: Édgar Joel Martínez Reyes y Tong Peiji, alias PJ o Dr P.

Ambos acordaron con líderes del cartel de Sinaloa (CS) colaborar para lavar dinero producto de la venta de droga en EE.UU.

Luego de la venta en las calles de EE.UU., los “mensajeros” del CS entregaban el dinero en efectivo a los contactos del grupo de lavado de dinero.

“Reciben miles de dólares, US$100.000 de una sola vez, en bolsas, cajas, lo que sea”, explica el fiscal Estrada.

Édgar Joel Martínez Reyes y Tong Peiji cruzan la frontera de EE.UU.
Departamento de Justicia
Édgar Joel Martínez Reyes y Tong Peiji fueron vistos reingresando a EE.UU. en la frontera con México luego de presuntamente hacer un acuerdo con el cartel de Sinaloa.

A partir de entonces, la banda de lavado de dinero china comienza un laborioso trabajo para poner todo el efectivo en sus cuentas bancarias.

Uno de los métodos es conocido como “estructuración”, en el que decenas de personas realizan pequeños depósitos en efectivo a tales cuentas.

Lo deben hacer así porque el sistema financiero de EE.UU. ordena a los bancos reportar cuando hay depósito en efectivo por más de US$10.000. Y esto puede poner en evidencia la actividad ilegal de los lavadores de dinero.

La investigación sobre la banda de California detectó que entre las 15:47 y las 17:06 del 27 de enero de 2021, hubo 24 depósitos por cantidades inferiores a US$1.000 en una cuenta del banco Citibank a través de cajeros automáticos. En total ingresaron en menos de dos horas US$15.960.

Luis Belandria Contreras
Departamento de Justicia
Uno de los acusados de la Operación Fortune Runner, Luis Belandria Contreras, fue visto haciendo depósitos de “estructuración”.

Otro método es la compra de cheques de caja que una persona puede obtener en un banco u otra institución financiera para luego entregarlo a alguien más sin que haya una cuenta personal involucrada.

Para hacer decenas de estas operaciones, los blanqueadores de dinero usan a sus propios integrantes de la banda, o también pagan a quienquiera que acepte hacerlo por ellos: desde estudiantes, obreros, empleados de diversos negocios y hasta amas de casa.

También usan comercios de todo tipo para ingresar efectivo.

“Las empresas chinas, por lo que yo he visto, son pequeñas y medianas: restaurantes, sitios de masajes, de manicura, tiendas de ropa, todo tipo de negocio mediano y pequeño que tienen esa faceta de mover dinero”, explica Rotella, quien ha visto este tipo de negocios en Nueva York.

“Muchos de los operadores son mujeres, gente que tiene tiendas, estudiantes, camareros. No son gente con fusiles AK-47; son gente más discreta que aguerrida o violenta”, añade.

Aunque las bandas chinas tratan de evitar la violencia, sí están preparadas para defenderse.

Un auto chocado por agentes federales
Departamento de Justicia
Un operador de la banda de Downey, Daniel González, intentó impedir una operativo federal en 2021. Rotella dice que aunque evitan la violencia, están preparados para usarla.

Según el Departamento de Justicia, “en los últimos años se ha producido una explosión de empresas ilegales de cambio de dinero” dirigidas por personas de origen chino “que son capaces de aceptar enormes cantidades” de dólares de organizaciones criminales.

Una vez que el efectivo sale de las calles y está bajo su resguardo, o ingresado en sus cuentas de control en el sistema financiero, los lavadores de dinero han resuelto gran parte del riesgo de confiscación por las autoridades anticrimien. Y comienza la siguiente parte de la trama.

La venta de dólares

Esta trama de lavado de dinero podría ser operada por bandas de cualquier país.

Sin embargo, resulta muy efectiva para los chinos debido a algunas condiciones económicas y políticas particulares del gigante asiático, explican los expertos a BBC Mundo.

Los empresarios y políticos en la élite en China obtienen muchas ganancias por sus negocios, pero no pueden invertir en el exterior fácilmente.

“En China hay reglas que restringen la salida de dinero de ese país a EE.UU. No pueden sacar más de US$50.000 por año. Entonces hay muchos chinos ricos que viven en EE.UU. y que quieren sacar dinero. Y quieren más que eso, porque quieren comprar propiedades, quieren hacer inversiones, quieren pagar las escuelas de sus hijos y cosas así”, explica el fiscal Estrada.

Para aquellos que quieren hacer negocios en EE.UU., les resulta conveniente que alguien en ese país les venda dólares. Y pueden comprarlos sin generar sospechas gracias a que la banca clandestina china, como la de California, les permite pagarlos a través de cuentas en el sistema financiero chino.

Una fuente en China consultada por BBC Mundo explica que “la fuga de capitales en el gigante chino es un hecho bien conocido y una tendencia preocupante para el gobierno de Pekín: su salida se ha disparado hasta el punto más alto en casi una década”.

“Pero esto no quiere decir que la mayor parte se haya canalizado por vías ilegales; de hecho, la mayoría de las salidas se producen por métodos legítimos”.

Quienes buscan a los lavadores participan a través de las “transacciones espejo”.

En ellas, los brokers (negociadores) de las bandas de lavado solicitan al comprador en China que realice un depósito en moneda china (renminbi) por los dólares comprados, al tipo de cambio que ellos fijan y con una comisión.

Cuando tienen confirmación de que el pago ha sido realizado en China, los brokers en EE.UU. pueden entregar los dólares en el país norteamericano.

El método de “transferencia espejo”, en el que ningún dólar estadounidense sale de EE.UU., ningún peso mexicano sale de México y ningún renminbi sale de China, hace que el seguimiento del proceso de blanqueo sea mucho más difícil, explica la fuente del país asiático consultada por BBC Mundo.

Pero según el Departamento de Justicia, es de tan “alta demanda” la compra de dólares en EE.UU. por parte de ciudadanos de origen chino en el país que “iguala” las enormes cantidades de efectivo generadas por organizaciones criminales como el CS.

Las bandas de la banca clandestina china son el intermediario que necesitan: “Ellos tienen la conexión con el cartel y con los chinos ricos que quieren dinero en EE.UU. Y usan esa conexión para darles a esos dos grupos lo que ellos quieren”, señala el fiscal Estrada.

El fiscal Martin Estrada en una rueda de prensa
Getty Images
El fiscal federal Martin Estrada dice que es la primera vez que demuestran la conexión del lavado de dinero chino y el cartel de Sinaloa.

En el caso de la banda perseguida en California, la operación para el cartel de Sinaloa implicó el lavado de más de US$50 millones, según la acusación presentada contra los acusados.

“En China ha habido represalias muy duras contra la corrupción, pero este esquema sigue funcionando. Y sigue porque beneficia a la élite china”, abunda Rotella.

“Parte de las medidas anticorrupción han sido limitar dinero para sacarlo de China. Pero esa gente está pagando universidades a sus hijos en EE.UU. que cuestan mucho más que eso, comprando departamentos y casas en millones de dólares, ¿y cómo lo hacen?”, se pregunta.

El cierre del círculo

Una vez que las transacciones espejo se han completado en ambos países, viene la parte que cierra el círculo del dinero lavado, tanto para los compradores chinos como para los carteles de la droga.

Por una parte, en EE.UU. los dólares son transferidos a cuentas bancarias a través de la “estructuración”, en efectivo, o mediante la compra de inmuebles en EE.UU. o bienes como carros y artículos de lujo que son exportados luego a China.

Otra modalidad más reciente es la compra de criptomonedas por parte de la banca clandestina china para comercializar dólares. Este tipo de operaciones tiene la ventaja de que la transferencia de recursos no deja un rastro en el sistema financiero controlado por los países.

Una opción más, aunque riesgosa, es la entrega directa de efectivo.

Un carguero en un puerto comercial chino
Getty Images
El poder comercial de China juega a favor del lavado de dinero de las bandas.

Por otra parte, las ganancias de la venta de droga regresan a los carteles en México y otros países a través de otras estrategias.

Una es la compra de productos de manufactura china. Los brokers adquieren consumibles de fácil venta en Occidente, como electrónicos o productos de moda, para luego exportarlos por las vías de comercio formales al país de origen de la droga, como México.

Una vez ingresados al país, son revendidos y las ganancias se entregan a los carteles, explica Estrada.

Otra vía puede ser la exportación desde China de insumos para fabricar drogas ilegales, “como precursores químicos, incluido el fentanilo”, asegura el Departamento de Justicia. Estos son entregados directamente a las organizaciones del narco mediante el contrabando.

En todo el proceso, las bandas de la banca clandestina china cobran porcentajes por cada transacción.

Sus comisiones son más bajas que otros métodos de lavado de dinero, pero dado el volumen de dinero que mueven, este negocio ilegal les resulta muy lucrativo.

“Cobran poco porque pueden manejar tanto dinero de la élite china que está dispuesta a perder dinero si puede sacarlo”, señala Rotella.

¿Son imbatibles?

El Departamento de Justicia anunció en junio pasado el golpe contra la banda de Downey, California, luego de una investigación que se remonta a cuatro años atrás.

Se incautaron US$5 millones en efectivo procedente del narcotráfico, 137 kg de cocaína, 41 kg de metanfetamina, 3.000 pastillas de éxtasis, entre otras drogas y armas largas.

En total, 22 personas fueron detenidas, una de ellas en México y otra en China.

El hecho de que el gobierno chino haya participado en el operativo es algo inusual, explica Estrada.

“No es normal y por eso nos da una esperanza de que vamos a poder tener cooperación internacional con el gobierno de México y también con el gobierno de China”, celebra el fiscal.

Una bolsa con fajos de dinero
Departamento de Justicia
Las autoridades incautaron US$5 millones de los acusados.

Y es que aunque las autoridades contra el narco y el lavado de dinero puedan desarticular bandas en EE.UU. y otros países, la otra parte en China casi nunca es alcanzada.

La degradación de relaciones y cooperación entre Washington y Pekín también ha limitado esto.

“Lo que queda claro es que las autoridades chinas no cooperan. Me lo ha dicho la DEA [Administración para el Control de Drogas], me lo han dicho fiscales italianos, me lo dicen en todo el mundo. Es un agujero negro China. Ese dinero sospechoso se mueve en China sin ninguna interferencia de las autoridades”, sostiene Rotella.

El investigador advierte que “esto está pasando ya en todo el planeta”.

“En Europa, los grandes lavadores de dinero chinos trabajan para lo que se llama la Morocomafia, que es la mafia holandesa-belga de origen marroquí; para la Ndrangheta italiana: para los carteles colombianos y mexicanos en Europa; y para los albaneses”, explica el investigador.

En los países de Occidente, las autoridades suelen desarticular bandas como la de California, pero es solo uno de los dos brazos de las organizaciones de la banca clandestina china. Hace falta la cooperación de Pekín.

Un funcionario chino en una rueda de prensa sobre estafas
Getty Images
Las autoridades chinas suelen informar sobre golpes al lavado de dinero, pero están más relacionados con tele-estafas.

Entre los círculos de inteligencia, afirma Rotella, una de las interrogantes es si estas bandas pueden operar sin conocimiento del gobierno chino, que tiene un poderoso control en todos los ámbitos económicos y políticos del país.

“No puedo comentar sobre lo que el gobierno chino sabe o no sabe. Pero lo que sí puedo decir es que tenemos esperanza de que vamos a tener más cooperación del gobierno de China”, señala el fiscal Estrada.

Para la fuente china, “es poco probable que el gobierno chino no tenga ningún conocimiento de estas tramas, pero no podemos descartar la posibilidad de que las autoridades no sean conscientes de su magnitud”.

Lo que se ha visto en EE.UU. es que una vez que cae una banda, a los chinos no les resulta demasiado complicado volver a articular todo el esquema.

“Tienen muchos recursos y mucha agilidad”, asegura Rotella. “Vuelven al ataque con algo mucho más grande“.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
mujeres
Sistema Nacional de Cuidados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...