Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
‘Team Jorge’: cómo operó una red de perfiles falsos y hackeo para desinformar sobre elecciones en 33 países
‘Team Jorge’: cómo operó una red de perfiles falsos y hackeo para desinformar sobre elecciones en 33 países
'Team Jorge', una red de perfiles falsos y hackeo para desinformar sobre elecciones en 33 países
8 minutos de lectura

‘Team Jorge’: cómo operó una red de perfiles falsos y hackeo para desinformar sobre elecciones en 33 países

La investigación especial “Disinfo black ops” puso al descubierto una red de desinformación para manipular a la opinión pública.
16 de febrero, 2023
Por: Luz Rangel
@LuzGrimaldy 

El usuario de Twitter “Canaelan” ha publicado sobre el equipo de fútbol Tottenham Hotspur, la cantante Taylor Swift y el precio de un chocolate KitKat. Es un hombre rubio que usa lentes y, según indica su cuenta, vive en Sheffield, Inglaterra. 

Pero en realidad es un perfil falso en internet vinculado al “Team Jorge”, un equipo que utilizó 30 mil cuentas apócrifas en internet y hackeos para desinformar sobre las elecciones presidenciales de 33 paísesEsta investigación, realizada por periodistas de 30 medios coordinados por la organización francesa Forbidden Stories, como parte del proyecto Story Killers, menciona a Tomás Zerón, de México.

En 2020, según el reporte, perfiles falsos realizaron publicaciones en defensa del director de la Agencia Criminal de Investigación, quien tuvo a su cargo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. El exfuncionario está acusado de secuestro, tortura y manipulación de pruebas; además autorizó la adquisición del programa espía Pegasus en México y ahora está prófugo en Israel.

“Zerón no es responsable de ninguna campaña publicitaria en su favor, y no sabe quién está detrás de cada comentario en las redes sociales”, respondió su abogada Liora Turlevsky al ser cuestionada.

Los perfiles falsos difunden desinformación con fotografías robadas de personas reales. Por ejemplo, la foto del usuario de Twitter “Canaelan” fue tomada de la cuenta oficial de Tom Van Rooijen, un periodista independiente que vive en Países Bajos al que The Guardian informó de la suplantación de identidad. 

El Sabueso consultó el video y los siete textos de “Disinfo black ops” publicados en The Guardian este 15 y 16 de febrero, y estos son los puntos clave:

¿Qué es “Team Jorge”?

Durante seis meses, los periodistas Gur Megiddo, de TheMarker, Frédéric Métézeau, de Radio France, y Omer Benjakob, de Haaretz, se hicieron pasar por asesores que trabajaban para un empresario que quería retrasar unas elecciones en un país de África. De julio de 2022 en adelante realizaron cinco videollamadas con cuatro integrantes del “Team Jorge” pero a finales de diciembre fueron a Israel para reunirse con ellos en persona y grabar con cámara oculta.

“Jorge” es el nombre en clave de un equipo que vende servicios de hackeo y desinformación a agencias de inteligencia, campañas políticas y empresas privadas para manipular la opinión pública, según la investigación. Sus integrantes afirman haber participado en 33 elecciones presidenciales, 27 con éxito, en África, América Central y del Sur, Estados Unidos y Europa.

En los videos con cámara oculta, el “Team Jorge” aseguró que tiene seis oficinas en todo el mundo. Los periodistas acudieron a una sin identificación en un polígono industrial de Modi’in, a 32 kilómetros de Tel Aviv, una ciudad israelí. Una fuente del periodista Megiddo ya lo había alertado de una empresa que desinformaba en las elecciones con esa ubicación.

Según el video con cámara oculta, Tal Hanan, dueño de “Team Jorge”, describió a su equipo como “graduados de agencias gubernamentales”, con experiencia en finanzas, redes sociales y campañas, así como en “guerra psicológica”. Zohar Hanan, su hermano, es el director ejecutivo.

El “Team Jorge” dijo a los periodistas que aceptaba pagos en diversas divisas, incluidas criptomonedas como bitcoin, o en efectivo. El presupuesto fue de entre 6 y 15 millones de euros por interferir en las elecciones africanas, aunque correos electrónicos filtrados a The Guardian muestran cobros más baratos. 

¿Quién es Tal Hanan?

Tal Hanan es identificado como el dueño de “Team Jorge”. Según la investigación especial, se trata de un exagente de las fuerzas especiales israelíes que tiene 50 años de edad y que, al parecer, lleva más de dos décadas trabajando en secreto en las elecciones de varios países.

Hanan realizó algunas de sus operaciones de desinformación a través de Demoman International, empresa que presume haber formado agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses y europeas, y que está registrada en un sitio web del Ministerio de Defensa israelí. Dicha autoridad no atendió el posicionamiento solicitado por los periodistas.  

Incluso en LinkedIn, Hanan aparece como director ejecutivo de Demoman International. Mientras que en otra cuenta de dicha red refiere a la empresa Sol Energy, cuyo logotipo está en un pizarrón blanco de la oficina en Israel, que los periodistas visitaron en diciembre.

Una biografía de Hanan apareció en Visión Américas, consultora que también lo incluía como asociado y, sobre todo, como director ejecutivo de Demoman. Además, él mismo afirmó haber estado vinculado a Cambridge Analytica, consultora británica que recopiló datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, para utilizarlos fines propagandísticos. 

En correos electrónicos filtrados Alexander Nix, el director ejecutivo de Cambridge Analytica, preguntó: “¿Cuál es el apellido de Jorge (de Israel black ops co) por favor y también el nombre de su empresa”. Su colega le respondió un día después: “Tal Hanan es consejero delegado de Demoman International”. Sin embargo, Nix declinó dar declaraciones a los periodistas que realizaron la investigación especial.

¿Cómo opera “Team Jorge”?

Durante ocho meses de investigación, los periodistas documentaron la forma en que opera el software Advanced Impact Media Solutions (AIMS), que controla más de 30 mil perfiles falsos en redes sociales para difundir desinformación a gran velocidad y escala. “Team Jorge” vende este programa informático de creación de perfiles falsos, según indicó la investigación.

“Tenemos miles y miles de perfiles, todos y cada uno de ellos multicapa. Esto significa que tienen Facebook, Instagram, Twitter, canal de YouTube, Telegram y lo que quieras”, se escucha decir a Tal Hanan en el video con cámara oculta que grabaron los periodistas. 

Algunos perfiles también tienen cuentas de Amazon, Airbnb, Gmail, LinkedIn, Telegram. Tal Hanan reveló que sus perfiles falsos estaban vinculados a números de teléfono verificados por SMS, y que algunos incluso tenían tarjetas de crédito y monederos bitcoin.

En una demostración de AIMS, Hanan se desplazó por decenas de perfiles falsos y mostró cómo los podían crear en un instante, utilizando pestañas para elegir el sexo, la fotografía y la nacionalidad.

“Esto es en español, ruso, ves asiáticos, musulmanes. Hagamos un candidato juntos”, dijo a los reporteros encubiertos, antes de elegir una imagen. “Sophia Wilde, me gusta el nombre. Británica. Ya tiene correo electrónico, fecha de nacimiento, todo”, continuó y seleccionó la fotografía que al parecer fue robada de una mujer que vive en Leeds, Inglaterra. 

Hanan comentó a los periodistas encubiertos que sus perfiles falsos imitaban el comportamiento humano, y que sus publicaciones estaban basadas en inteligencia artificial.

Como parte de la investigación especial, rastrearon la actividad de perfiles vinculados a AIMS en Internet e identificaron su participación desinformando sobre disputas comerciales, en unos 20 países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Grecia, Panamá, Senegal, México, Marruecos, India, Emiratos Árabes Unidos, Zimbabue, Bielorrusia y Ecuador.

Además de los servicios de desinformación y del software desde el cual crea los perfiles falsos, “Team Jorge” realizó hackeos. Por ejemplo, Hanan mostró en pantalla la cuenta de Gmail de un asesor político cercano al presidente de Kenia, William Ruto, a días de las elecciones del 9 de agosto de 2022.

“Sé que en algunos países creen que Telegram es seguro. Les voy a demostrar lo seguro que es”, dijo antes de desplazarse por los contactos de Telegram del asesor político keniano. En ambos casos Hanan explicó que lo logró explotando las vulnerabilidades del sistema de señalización mundial SS7.

Hace unos días, Meta retiró de Facebook los perfiles falsos vinculados a AIMS después de que los periodistas le compartieran una muestra de las cuentas falsas. Google, que gestiona el servicio Gmail, se negó a dar una postura a los periodistas. 

Mientras que Telegram declaró que “el problema de las vulnerabilidades del SS7” es ampliamente conocido y “no es exclusivo de Telegram”. Y añadió: “Las cuentas de cualquier red social o aplicación de mensajería masiva pueden ser vulnerables a la piratería o la suplantación de identidad, a menos que los usuarios sigan las recomendaciones de seguridad y tomen las precauciones adecuadas para mantener sus cuentas seguras”.

Hanan ofreció a los periodistas su “máquina blogger”, un sistema automatizado para crear sitios web que los perfiles de redes sociales controlados por AIMS utilizan para difundir desinformación. Durante su presentación, Hanan mostró a los reporteros encubiertos otra diapositiva en la que aparecía una imagen de mujeres con atuendo musulmán sentadas frente a un colegio electoral nigeriano, sugiriendo que “Team Jorge” había conseguido que se publicara una noticia sobre su exclusión en las elecciones. 

¿Cómo ha impactado la desinformación que genera “Team Jorge”?

En los últimos años, decenas de comicios en todo el mundo han estado marcados por acusaciones de que políticos han contratado a empresas extranjeras para diversos servicios, desde encuestas hasta perfiles falsos. Documentos filtrados a The Guardian confirman que “Team Jorge” participó en las elecciones de 2015 en Nigeria y que ese mismo año pidió 160.000 dólares a Cambridge Analytica por participar en una campaña de ocho semanas en un país latinoamericano.

Un análisis de miles de perfiles falsos asociados con su software AIMS sugiere que el equipo estuvo involucrado en la difusión de desinformación en las elecciones presidenciales de 2019 en Senegal.

En una videollamada, Hanan contó que podía conseguir que se emitieran reportajes en Francia y, a continuación, puso un videoclip. Métézeau, uno de los periodistas encubiertos, reconoció que se trataba de un reportaje de Rachid M’Barki emitido en el programa  ·Journal de la nuit” de la cadena BFMTV. 

El reportaje de 2022 sugería que las sanciones impuestas a los oligarcas rusos estaban perjudicando a la industria náutica de Mónaco. Y cuando el periodista  de Radio France cuestionó a BFMTV, hubo una investigación interna y M’Barki fue suspendido el 11 enero de 2023.

Marc-Olivier Fogiel, director general de BFMTV, declaró a Forbidden Stories: “En esta fase, seguimos siendo prudentes. Pero el hecho es que somos víctimas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
fact checking
verificaciones
VIRAL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es Schoenstatt, el movimiento ultracatólico al que pertenece el presidente electo de Chile, José Antonio Kast
9 minutos de lectura

La organización, nacida en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, ha estado en el centro de la atención tras las acusaciones de abuso contra su fundador.

18 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

José Antonio Kast, presidente electo de Chile, es un hombre de profundas convicciones religiosas.

Así lo dejó en claro en su primer discurso, apenas se conocieron los resultados de las votaciones del domingo, cuando afirmó: “Nada es posible si no tuviéramos a Dios”.

“Nada ocurre en la vida, para los que somos de fe, que no sea en relación directa con Dios”, prosiguió.

Y a continuación, pidió a su creador que le concediera “humildemente” la “sabiduría, templanza y fortaleza para estar siempre a la altura” del desafío que asumirá el próximo 11 de marzo, cuando releve a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

Estas fueron tres de las cinco frases con carga religiosa que el abogado de 59 años pronunció durante la casi hora que habló ante los miles de sus seguidores que se congregaron en Santiago para celebrar su triunfo en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, lo anterior no debería sorprender. ¿La razón? El político y varios de sus hermanos se formaron bajo los lineamientos de Schoenstatt, un movimiento católico conservador que tiene presencia en más de 100 países, incluyendo todos los de América Latina.

Retrato de José Kentenich tomado en su exilio en EE.UU.
Cortesía Schoenstatt
El sacerdote alemán José Kentenich fundó Schoenstatt en 1914 mientras era profesor en un seminario ubicado en el pueblo homónimo.

Los vínculos del mandatario electo con el movimiento comenzaron gracias “a su hermano mayor, Miguel”, aseguró a BBC Mundo el filósofo chileno Álvaro Ramis Olivo. Miguel Kast se unió a Schoenstatt tras conocer a algunos de sus miembros durante su etapa universitaria.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que fueron los padres del político, Michael Kast y Olga Rist, quienes tuvieron el primer contacto con Schoenstatt. Ambos eran profundamente religiosos y devotos de la Virgen María, una práctica muy extendida en la Baviera alemana de donde provenían.

De un lugar bonito en un momento feo

Schoenstatt es “un movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia”, con un marcado “carácter mariano”, según se lee en su página web.

“La formación de un hombre y de una comunidad nueva que sirvan a la Iglesia y a la sociedad” constituye el objetivo de la organización, explicó a BBC Mundo el padre Felipe Ríos, coordinador del movimiento en América.

Schoenstatt fue fundado en octubre de 1914, pocos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, por el sacerdote alemán José Kentenich (1885-1968).

Su nombre proviene de un pueblo ubicado en la zona de Vallendar, a orillas del río Rin, en el actual estado de Renania-Palatinado, al oeste de Alemania y cerca de las fronteras con Luxemburgo y Bélgica.

Kentenich, quien era miembro de la Sociedad del Apostolado Católico -mejor conocida como Padres palotinos-, era profesor en un seminario que la orden tenía en la localidad de Schoenstatt, palabra alemana que se puede traducir literalmente como “lugar hermoso”.

El religioso, junto a un grupo de estudiantes, restauró una pequeña capilla ubicada en los jardines del seminario y pidió a la Virgen María que la convirtiera en un lugar de peregrinación.

Uno de los signos distintivos de este grupo es que en donde tienen presencia levantan replicas idénticas a la capilla alemana.

“Mucho antes de que cadenas de comida rápida como McDonald’s descubrieran el efecto cultural de establecimientos totalmente idénticos, el Espíritu Santo en Schoenstatt comenzó a hacerlo”, se lee en el sitio web de la agrupación, en el cual se asegura que actualmente hay 200 “santuarios filiales” en todo el mundo.

Un grupo de personas del movimiento Schoenstatt en una celebración.
Cortesía Coordinación Continental de Schoenstatt, América
La formación de una “nueva comunidad” es el objetivo de este movimiento de marcado “carácter mariano”.

Pero, ¿qué es exactamente Schoenstatt? ¿Se trata de una congregación religiosa o de algo distinto?

“Es una organización dentro de la Iglesia católica que nació con la idea de que los laicos podían realizar tareas similares a las de las órdenes religiosas, pero con autonomía respecto de los jerarcas eclesiásticos”, explicó a BBC Mundo el filósofo chileno Ramis.

“El movimiento cuenta con una rama laica -personas que no han tomado los hábitos- y otra religiosa, que incluye una orden sacerdotal y una comunidad de mujeres laicas consagradas. Estas se asemejan mucho a las monjas, aunque no lo son, ya que no toman votos”, añadió el experto en teología, quien es rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Semejanzas y diferencias con el Opus Dei

La historiadora italiana Alexandra von Teuffenbach, además de confirmar que el grupo está conformado por “varias ramas”, señaló que algunas de ellas son “institutos seculares”; es decir, organizaciones cuyos miembros, sin ser religiosos, se comprometen a vivir en pobreza, castidad y obediencia, permaneciendo al mismo tiempo en su entorno social y profesional habitual.

“Comparar a Schoenstatt con el Opus Dei es acertado”, afirmó la investigadora a BBC Mundo, cuando se le mencionaron otras agrupaciones católicas que podrían considerarse equiparables.

Sin embargo, Ramis advirtió que existen diferencias significativas entre Schoenstatt y la organización fundada por el español Josemaría Escrivá de Balaguer.

“Aunque existen semejanzas, Schoenstatt no ha intentado influir en la política. En cambio, durante el franquismo en España, el Opus Dei aprovechó la coyuntura para ubicar a sus miembros en puestos clave de la economía y la banca, los llamados ‘tecnócratas'”, puntualizó el académico chileno.

Hasta la elección de Kast, solo otro miembro de este movimiento católico había ocupado un alto cargo en Chile: su hermano mayor, Miguel, quien se desempeñó como ministro y presidente del Banco Central durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Miembros de Schoenstatt en una de las capillas de Chile
Cortesía Coordinación Continental de Schoenstatt, América
En las zonas donde Schoenstatt está presente, sus miembros levantan réplicas de la capilla que su fundador restauró y en la cual nació el movimiento en Alemania en 1914.

“Este grupo prioriza la vida familiar más que la vida pública”, explicó Ramis.

“Y aunque comparte con el Opus Dei el rigorismo sexual y moral, no tiene un tono tan culpabilizador. No recurre a penitencias como las flagelaciones o el silicio como se denuncia del Opus Dei”, dijo.

“Tiene una fuerte implantación en clases adineradas, aunque también en sectores medios, profesionales y empresariales. No es progresista, sino bastante conservador, pero en algunos elementos se ve un mayor pluralismo ideológico que otras organizaciones de la Iglesia”, remató.

Los calificativos de “ultracatólico” o “ultraconservador” que desde algunos sectores de la sociedad y de la prensa se le da a Schoenstatt no le quitan el sueño a Ríos.

“Somos un movimiento dentro de la Iglesia católica y, por lo tanto, seguimos sus lineamientos. En mi opinión, no somos de los más conservadores dentro de la Iglesia”, remató.

La persecusión nazi y el exilio del Vaticano

Sudamérica fue la primera región fuera de Europa a la que Schoenstatt se extendió, de acuerdo con los registros de la organización.

En la primera mitad de la década de 1930, uno de los seguidores del padre Kentenich llegó a Argentina y, para 1935, se le sumaron cuatro Hermanas de María, integrantes de una de las organizaciones religiosas femeninas que forman Schoenstatt.

Casi simultáneamente arribaron miembros del movimiento a Brasil y, dos años después, ya estaban presentes en Uruguay.

Actualmente, el movimiento católico tiene presencia en todos los países de América Latina, salvo “algunas islas del Caribe, las dos Guyanas y Surinam”, aseveró Ríos.

“Funcionamos más bien desde los santuarios; solo entre Chile, Argentina y Brasil hay casi 80”, agregó el representante de Schoenstatt, quien indicó que también administran más de una docena de colegios en cuatro países (Chile, Argentina, Ecuador y México), así como un hospital en Buenos Aires (Sanatorio Mater Dei) y otras obras dedicadas a “los más pobres”.

La expansión por la región fue impulsada por el propio fundador, quien la visitó en varias ocasiones, según se lee en su biografía.

“Chile, por ejemplo, es uno de los lugares donde Schoenstatt tiene mayor fuerza internacional, debido a que su fundador vivió un tiempo aquí”, explicó Ramis.

Imagen del papa Pío XII rezando
Universal Images Group via Getty Images
El papa Pío XII removió de sus cargos al fundador de Schoenstatt y lo envió a EE.UU. durante 14 años por una serie de señalamientos, entre ellos de presunto abuso.

En 1941, agentes de la Gestapo detuvieron al religioso por sus enseñanzas y, meses después, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tras el conflicto bélico, los años de persecusión sufridos en manos de los nazis le otorgaron un nuevo prestigio a Kentenich pero, para finales de la década de 1940, sectores de la jerarquía católica alemana comenzaron a ver con preocupación la forma en que este hombre dirigía el movimiento y el control que ejercía sobre sus miembros.

“La autoridad suprema, a saber, el director general (Kentenich) y la superiora general, son los ‘padres’, es decir, ‘padre de la familia’ y ‘madre de la familia’. Las Hermanas son hijas o niñas. Pero, en la práctica, la ‘madre de la familia’ está totalmente sometida a la voluntad del ‘padre de la familia’, que para todas las Hermanas se equipara a Dios”, alertó en 1949 monseñor Bernhard Stein, obispo auxiliar de Tréveris, a sus colegas de la Conferencia Episcopal de Alemania.

Además, algunas de las hermanas señalaron al sacerdote de haber abusado de ellas.

En 1951 el papa Pío XII separó a Kentenich de su posición dentro de Schoenstatt y lo envió al exilio en Estados Unidos donde permaneció 14 años hasta que se le permitió regresar a Alemania, donde murió en 1965.

“Los seguidores de Kentenich nunca han negado este episodio, pero lo presentaron como un conflicto de poder, donde Kentenich fue víctima de celos y envidias de jerarcas de la Iglesia”, afirmó Ramis.

El fallecido papa Francisco junto a una image de la Mater Ter Admirabilis en 2014.
ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images
La imagen de la Mater Ter Admirabilis (Madre tres veces admirable) es el centro de la veneración de Schoenstatt y se puede encontrar en todos sus santuarios por el mundo.

Sin embargo, en 2020 la historiadora italiana Von Teuffenbach publicó el primero de sus dos libros sobre Schoenstatt y su fundador.

En su obra, la investigadora afirmó que Kentenich abusó sexualmente de una integrante de Schoenstatt en Chile en 1947, según la información contenida en los diarios de uno de los investigadores que el Vaticano envió en la década de 1950 para indagar sobre él y su movimiento, así como a partir de archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958).

Desde Schoenstatt han negado los señalamientos, aunque han admitido que algunos aspectos del comportamiento de su fundador son controvertidos. Sin embargo, la experta considera que los hechos le dan la razón.

“En el caso de Kentenich, el proceso que llevó a los decretos y al exilio en EE.UU., como también a la prohibición de tener contactos con las monjas, se basa en motivaciones que no están escritas en los decretos. Pero vienen explicadas en los ‘actos’, y en ellos se detallan todas las pruebas que se encontraron. Y sobre esta base los jueces (del Santo Oficio) decidieron”, agregó.

Los señalamientos de Von Teuffenbach contribuyeron a paralizar el proceso de beatificación del sacerdote, iniciado en 1975.

“Cuando la Iglesia beatifica a alguien afirma: este hombre o mujer es un ejemplo para todos. Yo reconozco ciertamente que Kentenich escribió cosas interesantes y seguramente hizo cosas buenas, pero no querría en absoluto que fuera considerado como ejemplo de vida cristiana”, remató la historiadora.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Desinformación
fact checking
verificaciones
VIRAL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...