Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Urnas electrónicas: cómo funcionan y dónde las ubicará el INE
Urnas electrónicas: cómo funcionan y dónde las ubicará el INE
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
6 minutos de lectura
Urnas electrónicas: cómo funcionan y dónde las ubicará el INE
Ciudad de México y Nuevo León son los únicos dos estados que utilizarán urnas electrónicas en algunas de sus casillas especiales. Las sedes consulares en el extranjero también contarán con urnas de este tipo.
10 de abril, 2024
Por: Avelina Velázquez
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 301 urnas electrónicas en casillas especiales de la Ciudad de México y Nuevo León, en la jornada electoral del próximo 2 de junio, como parte de los programas piloto que se implementan para que, algún día, podamos avanzar hacia el voto electrónico.  

No es la primera vez que el INE e institutos electorales de los estados prueban urnas de este tipo, pero en estas elecciones éstas se instalarán sólo en casillas especiales; es decir, centros de votación para personas que se encuentran fuera de su sección electoral  y, por ende, no pueden emitir su voto en la casilla que corresponde a su domicilio. 

Sigue la cobertura de las elecciones de 2024 aquí.

En Ciudad de México habrá 44 casillas especiales y se utilizarán tres urnas electrónicas por cada una de ellas, para un total de 132; en Nuevo León serán 27 casillas especiales y se utilizarán 81 urnas electrónicas.

Según el acuerdo del Consejo General del INE aprobado en diciembre pasado, además de las casillas con urnas electrónicas aprobadas en CDMX y Nuevo León, en el extranjero se usarán 88 urnas electrónicas en 23 sedes consulares.

El límite de votos que recibirán las urnas electrónicas es de mil, cantidad que corresponde con el número de boletas electorales que el INE dispondrá en cada una de las mil 178 casillas especiales que habrá en todo el país para electores en tránsito.

¿Cómo funcionan las urnas electrónicas?

La urna electrónica es un dispositivo electrónico que cuenta con una pantalla conectada a una caja receptora de comprobantes de votación. Es un pequeño dispositivo portátil con un peso de cuatro kilos, de fácil transportación, además de que porta una batería de alta durabilidad para garantizar la operación durante la jornada electoral.

iudad de México y Nuevo León son los únicos dos estados que utilizarán urnas electrónicas en algunas de sus casillas especiales. Las sedes consulares en el extranjero también contarán con urnas de este tipo.
Presentación de la urna electrónica. Foto: INE

Está compuesta de dos módulos, uno de votación y otro de impresión, en el módulo de impresión.

Maria Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, explicó a El Sabueso que las urnas electrónicas cuentan con un sistema de uso bastante práctico, ya que en lugar de recibir una boleta de papel, el votante recibirá una tarjeta que contiene el tipo de elección por el que se podrá votar. 

“Si tú eres una persona electora en tránsito, es decir, una persona que está fuera de su sección electoral y que  no puedes acudir a emitir tu voto a la casilla que te corresponde por domicilio, lo que va a suceder es que esa tarjeta va a estar programada acorde a un sistema (Sistema de Consulta en Casillas Especiales) SICCE”, señaló Flores Huerta.

Dicho  sistema  permite acceder a la base de todo el listado nominal del país, conocer el tipo de elector y el tipo de votación a la cual tendría derecho de acuerdo al criterio de voto en una casilla especial, es decir los cargos a los cuales el elector transitante puede votar.

La tarjeta ya tendrá la información, de acuerdo a la votación que el sistema determine para cada elector. Posteriormente las boletas digitales serán plasmadas en las pantallas de la urna electrónica.

Conforme se va votando en la boleta electrónica, se debe ir confirmando la votación y al hacerlo se va emitiendo un testigo impreso (un ticket). Al salir este comprobante caerá en la urna boca abajo para que ninguna persona que posteriormente utilice la urna 7.0 pueda verlo. 

De igual forma, la Vocal Ejecutiva señaló que las urnas electrónicas también están diseñadas para una mayor inclusión, pues cuentan con sistema braille y audífonos para personas con algún tipo de discapacidad visual. 

¿Es seguro votar en una urna electrónica?

“El voto en urna electrónica, a diferencia del voto por internet,  no está conectado a ninguna red, es decir, no hay manera de vulnerarlo. Porque no es un aparato que pasa por ninguna red”, señaló Flores Huerta. 

Explicó que la configuración previa que tiene el dispositivo no permite siquiera que se intente conectar a alguna red del tipo bluetooth o WiFi, razón por la que es muy segura la emisión de votos mediante las urnas electrónicas. 

“La configuración obviamente lleva una serie de procedimientos cuidados, que además fueron auditados por la Universidad Autónoma Metropolitana por la UAM (…) precisamente para evitar cualquier acceso hacia los equipos”, dijo la vocal del INE.

En el pasado organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han recomendado evitar el uso masivo de las urnas electrónicas, porque pueden ser manipuladas aunque no estén conectadas a internet.

“Tal vez mientras se hace la jornada electoral efectivamente no sean hackeadas. Pero, por ejemplo, el software con el cual se programan las urnas electrónicas, la carga de la memoria de cierto tipo de información, el momento en el que se aplica, eso pasa por internet”, nos dijo en 2021 Vladimir Chorny, investigador asociado de R3D.

Aunque, por otro lado, autoridades electorales han mencionado que su implementación es gradual,  probando su funcionamiento técnico y construyendo confianza en las personas y los actores políticos.

¿Cómo será el voto extranjero mediante urnas electrónicas? 

Para el proceso electoral del 2024, el INE ha preparado por primera vez 23 sedes consulares de México para quienes viven en el extranjero en distintas ciudades en Estados Unidos (20), Canadá (1) y Europa (2) y deseen votar de forma presencial este 2 de junio.

Además de que podrán emitir su voto por internet y vía postal, podrán hacerlo de manera presencial donde no se hará uso de boletas de papel sino de urnas electrónicas colocadas en dichas sedes consulares que en total serán 88 urnas de este tipo.

Para la votación presencial en el extranjero, habrá dos conjuntos de urnas electrónicas,  el primero será para las personas que se registren para votar de manera presencial, el número de boletas electrónicas dependerá de la cantidad de personas que se registren.

El segundo conjunto serán dos urnas electrónicas que funcionarán como casillas especiales y podrán recibir hasta mil votos, ya que sólo serán para personas que transitan y no se registraron previamente, con el fin de que puedan votar con su credencial para votar vigente.

¿Es costoso implementar las urnas electrónicas?

El uso de urnas electrónicas reemplaza a las boletas impresas y representaría un gasto menor a largo plazo, ya que el papel seguridad de las boletas es muy costoso.

Sin embargo, inicialmente hay que hacer una inversión importante en los equipos. 

“Aquí el costo se ve a largo plazo. Una vez que tengas dispositivos, a largo plazo dejarías de usar papel seguridad que es costoso, es bastante costoso. Implicaría modificación en los temas del traslado, de algunas otras cosas, la destrucción posterior de está documentación, a la larga iría ahorrando costos”.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la urna electrónica? 

Maria Luisa Flores resalta que además de dejar de lado el uso de papel y aprovechar la tecnología,  la urna electrónica facilita el trabajo y la capacitación de los ciudadanos que serán los funcionarios de mesa directiva en las casillas.

Esto también representa un mayor aprovechamiento del tiempo a la hora del cómputo, inmediatez de resultados en  el conteo de votos y libre de errores humanos. 

“Cuando cierren la casilla, el gran beneficio es que los funcionarios ya no tendrán que hacer esta clasificación que es mucho más compleja en una casilla especial (…) y les van a salir en automático las actas que tendrán que firmar en su momento los representantes de partido y los funcionarios”, concluyó la Vocal ejecutiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
INE
urnas
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física
6 minutos de lectura
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física

John McFall está investigando la posibilidad de que una persona con discapacidad física vaya al espacio.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El exatleta paralímpico británico John McFall trabaja con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio. La BBC siguió su progreso mientras se somete al entrenamiento como astronauta.

Es una prueba por la que cualquier aspirante a astronauta debe pasar. Pero no es para los miedosos ni para los claustrofóbicos.

Con un ruido metálico, la puerta se cierra de golpe, encerrando a John McFall en la oscuridad de una caja de metal del tamaño de un ataúd.

Comienza la rotación.

Está en una centrifugadora gigante, que gira repetidamente para imitar las fuerzas gravitacionales extremas del lanzamiento de un cohete y las fuerzas G aún más extremas del descenso.

“Cuanto más rápido gira, mayor es la carga G”, explica John.

“Y hoy vamos a alcanzar aproximadamente 6 G, es decir, seis veces la fuerza de la gravedad. Esto replica cómo sería durante el reingreso a la atmósfera en una cápsula Soyuz”.

centrifugadora
ESA
La máquina imita la gravedad extrema que sentirían los astronautas durante el despegue y el reingreso.

La prueba es parte del programa de formación de John con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En 2022 fue seleccionado como su primer candidato a astronauta con discapacidad física, para trabajar en un estudio innovador para ver si podía ir al espacio de manera segura.

John es amputado. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años.

Suele llevar una prótesis de alta tecnología. Pero se la quitó para probar los efectos de la centrifugadora en la parte superior de su pierna.

El cirujano de vuelo de la ESA Maybritt Kuypers lo está monitoreando.

“Es la primera vez que tenemos a un amputado en la centrifugadora”, explica.

“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”.

John McFall
BBC/Tony Jolliffe
John utiliza una prótesis especial para correr.

John hizo una pausa en su carrera como cirujano ortopédico para dar un salto hacia lo desconocido en el entrenamiento de astronautas.

Se mudó de Reino Unido al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

No tiene garantizado un vuelo espacial, pero este estudio analizará qué hay que adaptar para hacerlo posible: la nave espacial, los trajes espaciales o sus diversas prótesis de piernas.

Hoy está evaluando su prótesis deportiva.

John McFall
Getty Images
John McFall ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

El deporte es una gran parte de su vida, John es exvelocista paralímpico ganador de medallas. Y mantenerse en forma en el espacio es crucial para mantener la masa muscular y la densidad ósea.

John utiliza una caminadora antigravedad especial que recrea las condiciones de ingravidez en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una bolsa de aire lo eleva ligeramente, haciéndolo artificialmente más liviano.

Explica cómo el peso de su cuerpo empuja su prótesis hacia el suelo, comprimiéndola para que rebote nuevamente y le dé un empuje natural para impulsarlo hacia adelante.

Pero la caminadora lo aligera hasta aproximadamente el 80% de su peso corporal, por lo que su prótesis no funciona tan bien.

“Noto que la prótesis está demasiado rígida”, explica. “Eso se debe a que soy más liviano y pongo menos fuerza en ella, por lo que se dobla menos y, por lo tanto, me da menos elasticidad”.

Cree que necesitaría una prótesis más flexible, pero hay más.

John McFall
ESA/Novespace
Un vuelo parabólico le dio a John la oportunidad de ver cómo funcionaría su prótesis de pierna.

En un vuelo parabólico el año pasado, donde John experimentó la ingravidez por primera vez, descubrió que su prótesis de pierna con microprocesador de alta tecnología para uso diario necesitaba ser recalibrada.

De hecho, John cree que podría necesitar varias prótesis de pierna en la EEI.

“Habría una prótesis para correr, un repuesto para la prótesis del microprocesador y también está la mecánica, que probablemente habrá que llevar dentro del traje espacial para el lanzamiento y el regreso”, explica.

“Necesitaré algo de guardarropa para el equipo de prótesis”.

La ESA es la primera agencia espacial que lleva a cabo un proyecto como este.

Hasta ahora, la discapacidad de John le habría impedido convertirse en astronauta. Pero Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas, quiere cambiar eso.

“Creemos que esta es una gran oportunidad porque tenemos muchos talentos fantásticos entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirma.

“¿Por qué no intentamos aprovechar este talento para grandes misiones como las de astronautas?”, plantea.

El traslado a Alemania supone un gran cambio para su esposa, Sonia, ex gimnasta olímpica, y sus tres hijos pequeños, Fin, Isla e Immy.

Alrededor de la mesa, hablan sobre el nuevo trabajo de su padre. Sus amigos piensan que es “buena onda”. Fin no puede creer que su padre haya dejado de ser médico por un trabajo en el que podrían enviarlo “al gran vacío negro” del espacio.

Sonia dice que la nueva carrera de John es 100% adecuada para él.

“Es muy importante en nuestra familia que aproveches cada oportunidad”, dice. “Y para mí, esta fue una oportunidad que él aprovechó. Espero que obtenga la recompensa por ello, que eventualmente será ir al espacio y mostrarle a la gente que es posible“.

De regreso en la centrifugadora, ésta se detiene y la puerta se abre con un ruido metálico. John levanta el pulgar.

“Fue fantástico”, dice con una sonrisa.

“¿Y sabes qué? En realidad no noté mi pierna derecha durante todo el proceso. Probablemente fue la parte más cómoda para mí durante todo el procedimiento. Y es realmente bueno saberlo para este estudio de vuelo”.

John está aproximadamente a la mitad del proyecto y hasta ahora no ha encontrado nada que pueda interponerse en el camino de una misión.

Y cada prueba para el espacio le confirma que ha tomado la decisión correcta, porque esto podría cambiar las percepciones de la gente.

“Me gusta pensar que ampliará sus horizontes y su conocimiento de lo que es capaz de hacer una persona con una discapacidad física”, afirma.

“Pero también espero que me vean simplemente como John. Porque solo soy John y quiero ser astronauta y resulta que tengo una discapacidad física. Este es el mensaje que estamos tratando de transmitir”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
INE
urnas
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...