Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

El Maximato

Desde la elección de Sheinbaum como candidata presidencial de Morena, el apoyo de AMLO a su campaña, la elección del gabinete tras su triunfo y la inacción ante las redes de corrupción en el anterior gobierno, el maximato es lo que impera.
26 de enero, 2026
Por: Rubén Aguilar

Un general de división que se desempeñó en los más altos cargos en el Ejército y en la Secretaría de la Defensa (Sedena), meses antes de que Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fuera nombrada candidata presidencial de Morena en las elecciones de 2024, me dijo que no había ninguna duda de que ella era.

Y para sostener su afirmación me contó, había evidencias claras, que a los posibles candidatos de Morena el presidente López Obrador (2018-2024), fundador y líder real y moral del partido, a lo largo de su gobierno les puso pruebas de lealtad y fidelidad, y que ella era la única que las habías pasado todas. En septiembre de 2023, Sheinbaum Pardo fue nombrada la candidata.

López Obrador se implicó a fondo en la campaña presidencial en apoyo y, entre otras cosas, utilizó sus comparecencias mañaneras para hacer propaganda a su favor. A lo largo del proceso electoral, en 140 días seguidos, violó la ley electoral, y el INE le sacó tarjeta roja, pero no hizo más para evitar su participación. Sheinbaum Pardo gana la elección en junio de 2024.

Después del triunfo, López Obrador, todavía en el cargo, le nombra a la presidenta por lo menos la mitad de los secretarios, entre ellos al de Defensa y Marina, y a la secretaria de Gobernación. Le nombra también a la presidenta del partido y al secretario de Organización, su hijo Andy, y a a los líderes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

La presidenta, sin más, acepta todos los nombramientos y se suma a ellos, y tiene, a cambio, la posibilidad de elegir a algunas y algunos secretarios en aquellas dependencias que a López Obrador no le interesan de manera particular. Se constituye un gabinete donde -como efecto del Maximato-, la presidenta no ejerce todo el control del gobierno que preside.

Ya en el cargo, a Sheinbaum Pardo le empezaron a salir una serie de redes de corrupción en las que están implicados familiares, amigos y funcionarios del gobierno de López Obrador. Se habla incluso de él mismo. Las pruebas aportadas por quienes investigan estos hechos son contundentes y están a la vista, la presidenta las conoce, pero la orden que le ha dado su sucesor, líder y mentor es que la justicia no puede actuar sobre ellos y los debe proteger y mantener en sus cargos.

La presidenta, aunque no convenga a su imagen y a la de su gobierno, se somete a las instrucciones de López Obrador, a quién de manera pública, en algunas de sus comparecencias mañaneras, ha manifestado su reconocimiento, respeto y admiración. Todos los días la evidencia del Maximato se hace presente, más en unos temas que en otros, de eso no hay duda. La pregunta es por qué.

Propongo dos posibles respuestas: La presidenta ve como algo positivo y natural que el Maximato, ante la fuerza “histórica” de su mentor y líder, no solo debe existir sino tiene que hacerse presente cada vez que este juzgue necesario intervenir. Ella se asume como parte de ese partido y movimiento. La otra es que se trata de una clara manifestación de debilidad de la presidenta. Ella quiere oponerse al Maximato, pero no tiene la fuerza al interior del partido y del gobierno para impedirlo, y lo tiene que soportar y administrar para poder mantenerse en el cargo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump vincula la disputa por Groenlandia con que no le concedieran el Premio Nobel de la Paz
4 minutos de lectura

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.

“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.

De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.

CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.

Un comité, no un país

Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.

El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.

En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.

Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.

Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.

La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.

Y también para el monitoreo de buques en la región.

El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.

“Hace cientos de años”

El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.

Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

María Corina Machado , vestida de blanco y con una cartera marrón, saluda. A su lado hay una mujer con lentes de sol, vestida de negro y atrás, otra mujer con una blusa blanca y un traje negro
Brendan SMIALOWSKI / AFP via Getty Images
María Corina Machado le entregó a Trump su medalla del Nobel de la Paz, lo que generó el rechazo de varios sectores en Noruega.

En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.

“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.

La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.

Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.

La medalla

En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.

El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.

Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.

La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...