
Cuadernos de La Habana. Gilberto Bosques en Cuba (México – UNAN, 2025) es un documental que dirige el actual embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso (Guadalajara, Jalisco, 1952), que ha investigado, junto con Elke Ziehl Loera, la vida de Bosques y en particular los años que pasó en Cuba como embajador de México.
Gilberto Bosques Saldívar (Chiautla de Tapia, Puebla; 20 de julio de 1892 – Ciudad de México; 4 de julio de 1995) al frente del consulado de Marsella, en la Francia de Vichy, en los años de la invasión del ejército alemán de Adolfo Hilter, en la Segunda Guerra Mundial, es muy conocido porque salvó a miles de personas perseguidas por el nazismo y el franquismo.
La labor de Bosques en Cuba era prácticamente desconocida y estaba opacada por su gestión anterior, antes de que el embajador Díaz Reynoso se dedicara al estudio de Bosques en los años en Cuba y es quien lo ha “redescubierto” en su labor diplomática en este país. El documental es producto de ese esfuerzo.
Bosques, cuando contaba con 18 años, forma parte del levantamiento de Aquiles Serdán y sus hermanos en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y durante la dictadura de Victoriano Huerta en 1913 dirige y forma parte de un sector estudiantil y magisterial en contra del presidente usurpador.
En la escuela donde trabaja solicita permiso para incorporarse en las filas de los “Voluntarios de San Carlos a la defensa del País”, cuando la invasión de tropas estadounidenses en el Puerto de Veracruz en 1914. Al concluir su participación, regresa a la Ciudad de México para titularse como profesor normalista. Al mismo tiempo, se une a las filas de Venustiano Carranza.
Este lo comisiona para la organización de la Nueva Escuela de la Revolución en 1916. Fue responsable de organizar el Primer Congreso Pedagógico Nacional, que se lleva a cabo en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. En 1921 es nombrado secretario general del Gobierno del Estado de Puebla, cargo en el que duró dos años.
Es elegido diputado federal para el periodo 1924 a 1928, y se opone al régimen de Álvaro Obregón. Se une a la rebelión de Adolfo de la Huerta, y vuelve a ser diputado de 1934 a 1937. En 1934 responde al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Más tarde, Luis Enrique Erro y Juan Andreu Almazán son quienes lo proponen al presidente Lázaro Cárdenas para que se incorpore al Servicio Exterior. En 1939, en los años de la Segunda Guerra Mundial, Cárdenas lo nombra cónsul general en París.
Tiene que dejar París cuando la ciudad está a punto de ser tomada por los alemanes. Restablece el consulado general primero en Bayona, pero cuando los alemanes ocupan la zona se traslada el consulado a Marsella, en el Mediterráneo, dentro de la zona del gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.
Recibe instrucciones de la cancillería mexicana para que, por instrucciones del presidente Cárdenas, tramite visas para los ciudadanos españoles que escapaban del régimen de Francisco Franco.
Bosques alquila dos castillos para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. En estos sitios fueron alojados 850 perseguidos políticos y 500 niños y mujeres. A los exiliados, el gobierno mexicano les ofreció la nacionalidad mexicana de inmediato en caso de que quisieran adoptarla.
El cónsul amplió su apoyo a los refugiados antinazis y antifascistas. Tramitó visas mexicanas, en especial a personas vinculadas con partidos comunistas y de izquierda, que estaban en la mira del fascismo. Las autoridades francesas permitieron estas actividades al considerar que se estaban librando de personajes conflictivos.
Bosques, en el marco del rechazo de los integrantes de la comunidad judía, por parte de las autoridades mexicanas, concedió 400 visas para que pudieran venir a México. Nuestro país rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Poco después el consulado fue ocupado por la Gestapo que intervino la oficina. El cónsul y el personal fueron declarados prisioneros de guerra por los alemanes.
Después de poco más de un año, los prisioneros mexicanos fueron canjeados por prisioneros alemanes en un acuerdo con el presidente Manuel Ávila Camacho. En 1944, Bosques regresa México, y es recibido por miles de refugiados españoles y judíos que lo esperaban en la estación de ferrocarril Buenavista en la Ciudad de México.
Al fin de la Segunda Guerra Mundial, Bosques fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y, de 1953 a 1964 en Cuba. Los primeros cinco años durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista y los siguientes seis años, a petición del presidente Adolfo López Mateos, ya en el gobierno que surge del triunfo de la Revolución del Movimiento 26 de julio que encabeza Fidel Castro Ruz.
Este último período, de once años, es el que desarrolla con amplitud el embajador Díaz Reynoso en su documental. En el trabajo de investigación revisó el material el Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y entrevista, entre otras personas, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a los comandantes de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés Menéndez y Enio Leyva Fuentes.
El embajador Miguel Díaz Reynoso fue agregado cultural de la embajada de Cuba por cinco años, y desde 2019 es el embajador de México, tiene un conocimiento profundo de la historia, la cultura y la política cubana, y mantiene una relación amplia e intensa con muchos altos funcionarios del gobierno de Cuba. Nadie como él para abordar la historia de Bosques.
En el documental nos deja ver la figura de Bosques como un diplomático que hizo de este oficio una herramienta ética y profundamente humana. En un mundo marcado por guerras e ideologías enfrentadas, su labor humanitaria y su firme compromiso con los valores de libertad, justicia y solidaridad, lo convirtieron en una de las figuras más destacadas del servicio exterior mexicano, a lo largo de toda su historia.
Y muestra cómo Gilberto Bosques Saldívar concibió la diplomacia como un acto de responsabilidad ética y compromiso humano. Frente a presiones políticas y tensiones globales, defendió la soberanía, la cultura y la dignidad de los pueblos, fortaleciendo la amistad entre México y Cuba mediante una diplomacia basada en el respeto y el diálogo, en tiempos en que el mundo parecía dividido en bandos irreconciliables. Su legado en Cuba reafirmó la imagen de México como una nación solidaria y respetuosa.

Cuadernos de La Habana. Gilberto Bosques en Cuba
Título original: Cuadernos de La Habana. Gilberto Bosques en Cuba
Producción: México – UNAM, 2025
Dirección: Miguel Díaz Reynoso
Guion: Miguel Díaz Reynoso
Fotografía: Eduardo Rodríguez Torreblanca
Con: Personajes reales

Mountbatten Windsor perdió su título de príncipe por sus vínculos con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein, aunque él niega haber cometido algún delito.
Andrés Mountbatten Windsor, antiguo príncipe y hermano del rey Carlos III del Reino Unido, fue arrestado este jueves por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público, según informó la BBC.
Imágenes registraron la llegada de varios vehículos a su residencia en la finca de Sandringham, en Norfolk, al este de Inglaterra, durante la mañana de este mismo día, cuando cumple 66 años.
El arresto se produce después de que la Policía de Thames Valley confirmara que estaba analizando una denuncia por el presunto intercambio de información confidencial entre el exmiembro de la realeza y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
“Como parte de la investigación, hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando búsquedas en domicilios de Berkshire y Norfolk”, sostiene un comunicado de las autoridades.
La semana pasada, la BBC dijo que tuvo acceso a un informe elaborado por Mountbatten Windsor que incluía una lista de “oportunidades comerciales de alto valor” en Afganistán, cuando ejercía como enviado comercial de Reino Unido.
Ese documento fue presuntamente remitido por el expríncipe a Epstein en 2010. No obstante, se desconoce si este episodio en específico es el que investigan las autoridades.
“Mi comprensión es que este arresto se refiere únicamente a la presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y que, evidentemente, se trata de un momento muy significativo, dado que el expríncipe ha sido arrestado”, señaló Lucy Manning, corresponsal de la BBC.
Mountbatten Windsor ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito vinculado a los archivos de Epstein.
El monarca, por su parte, expresó oficialmente sentirse “preocupado” por la noticia de su hermano.
“Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes”, indicó.
“En esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación, plenos y sinceros. Permítanme dejarlo claro: ‘la ley debe seguir su curso'”, añadió el rey.
La policía señaló que el detenido permanece bajo custodia, aunque no mencionó directamente a Mountbatten Windsor.
“No revelaremos el nombre del hombre arrestado, según las directrices nacionales. Recuerde también que este caso ya está activo, por lo que se debe tener cuidado con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal”, comentaron.
El antiguo príncipe fue despojado de sus títulos después de que una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, alegara que había sido traficada para mantener relaciones sexuales con él, algo que Mountbatten Windsor también ha rechazado.
Mountbatten Windsor ha enfrentado años de escrutinio por la estrecha relación que mantuvo con Epstein, quien se quitó la vida en 2019 mientras estaba preso en Nueva York a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.
Ese mismo año, en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC, el entonces duque afirmó que la última vez que vio al multimillonario convicto fue en diciembre de 2010, supuestamente para comunicarle que su amistad había llegado a su fin.
Sin embargo, en la víspera de Navidad de ese mismo año, Mountbatten Windsor presuntamente envió a Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, que en ese momento estaba bajo supervisión de las fuerzas armadas británicas y financiada con dinero del gobierno del Reino Unido.
Para entonces, Epstein ya era un delincuente sexual condenado.
El episodio que más afectó la imagen del exmiembro de la realeza y que provocó una crisis dentro de la familia real británica fueron las acusaciones de Giuffre en 2014.
La mujer, quien se suicidó en 2025 a los 41 años, afirmó que fue traficada por Epstein y su pareja, la también convicta Ghislaine Maxwell, y que fue obligada a mantener relaciones sexuales con Mountbatten Windsor.
El antiguo príncipe ha negado estas acusaciones de manera reiterada.
Giuffre presentó una demanda civil contra él en Estados Unidos en 2021, el caso se resolvió por un acuerdo entre las partes en febrero de 2022 por una suma estimada de 12 millones de libras (US$14 millones para la época)
Mountbatten Windsor, tercer hijo de la reina Isabel II, también ostentó el título de duque de York, que entregó el año pasado en medio de los escándalos, antes de que el rey le retirara el rango de príncipe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.