
Durante los últimos cinco años, en América Latina se dieron cambios en las regulaciones sobre el aborto y la producción de argumentos fue un elemento estratégico para sostener conversaciones públicas acerca de la necesidad de despenalizarlo.
En Argentina, en 2020, después de intensos debates en el Congreso y en las calles, se aprobó la Ley 27.610 que reconoce el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo hasta la semana 14 en todo el territorio nacional, de forma gratuita y en todos los sistemas de salud. Después de ese plazo, se puede acceder a la interrupción legal del embarazo si el embarazo es producto de una violación o si pone en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
En Colombia, en 2022, se despenalizó el aborto hasta la semana 24, manteniendo después de este plazo el modelo de causales creado en el 2006 sin límites en la edad gestacional. Durante los 523 días que la Corte tardó en tomar la decisión judicial, tuvo lugar una amplia conversación social inspirada en los 90 argumentos desarrollados por el Movimiento Causa Justa, que presentó la demanda que llevó a esta decisión.
En México, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que resolvió que la penalización absoluta del aborto es inconstitucional. A partir de esto, el país ha logrado avances importantes y en la actualidad 24 de las 32 entidades federativas han despenalizado el aborto al menos durante el primer trimestre de gestación.
Dada la relevancia del tema y debido a la constante discusión que se genera en torno a él, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en colaboración con tres equipos consultores de Argentina, Colombia y México, incluido GIRE, creó el Argumentario, una herramienta digital que compila y organiza 259 argumentos que fueron utilizados en estos tres países.
Esta plataforma está diseñada para facilitar el acceso a información relevante por parte de personas tomadoras de decisiones, activistas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores interesados. Su objetivo es contribuir a la consulta, difusión y respaldo informativo de los argumentos que han sido empleados en los debates legislativos, judiciales y sociales que llevaron a la legalización del aborto.
Los argumentos están ordenados en tres grandes bloques que abordan el tema desde perspectivas complementarias:
Reúne argumentos basados en el reconocimiento y exigibilidad de derechos fundamentales, marcos constitucionales y compromisos asumidos por los Estados en el plano internacional. Incluye aquellos que invocan derechos como el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, la dignidad humana, la integridad personal, la libertad —en sus múltiples dimensiones, incluida la libertad reproductiva— y el derecho a la intimidad. También contempla derechos sociales como el derecho a la salud, a la educación, al acceso a la información y a los beneficios del progreso científico.
Agrupa los argumentos que se centran en la evaluación del aborto como un problema de salud pública y la comprensión del diseño institucional alcanzado en los distintos países. También incorpora argumentos sobre los costos económicos de la penalización, la necesidad de producción y acceso a información confiable, y los impactos concretos de la legalización en la salud integral de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Asimismo, se abordan críticas a los marcos legales restrictivos y se incluye una mirada sobre la integralidad de las políticas públicas.
Comprende los argumentos filosóficos, éticos y políticos que fundamentan el reconocimiento del aborto como una decisión legítima en sociedades democráticas. Aquí se encuentran los argumentos que ponen el foco en las mujeres como sujetos morales plenos, capaces de tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo y su vida. También se articulan argumentos que las reconocen como ciudadanas con derechos políticos plenos, cuya inclusión en la vida pública requiere que puedan ejercer control sobre su reproducción.
En un contexto donde los derechos están en constante amenaza, esta herramienta es un recurso de importancia significativa que cuenta con el potencial de ser ampliado para incluir los argumentos utilizados en los debates de otros países o actualizar los contenidos conforme evolucionen los marcos legales sobre el tema.
El Argumentario demuestra que los argumentos importan, y que las ideas bien articuladas pueden cambiar leyes, transformar instituciones y ampliar derechos. No es sólo un repositorio digital, se trata de una herramienta para el avance de los derechos reproductivos en América Latina. Es una mirada compartida que puede nutrir los procesos presentes y futuros de la legalización del aborto en la región.

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.
Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.
Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.
Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.
A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.
Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.
Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.
En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.
Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.
El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:
“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.
Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.
La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.
Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.
También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.
Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.
En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.
Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.