
Para entender mejor
La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, buscará la reelección en el cargo, en medio de una crisis de seguridad en la ciudad, así como afectaciones por el huracán Otis.
Esto, luego de que la dirigencia nacional de Morena confirmó su candidatura.
La alcaldesa deja en el camino a la expresidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local de Guerrero, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, quien pidió licencia para buscar la candidatura a la alcaldía porteña.
“Recibo hoy una nueva oportunidad y la recibo con mucha humildad y con profundo y sincero compromiso con el pueblo de Acapulco al haber sido designada como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Acapulco”, escribió Abelina López en sus redes sociales.
La publicación la acompañó con una foto en la que aparece flanqueada a su izquierda por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y a su derecha, por el líder estatal, Jacinto González, y de ese lado también aparece la ex diputada Yoloczin Domínguez Serna, entre otras personas.
“A nadie he vencido pues esto no es una contienda, por el contrario, asumo hoy una gran responsabilidad política y lo hago con la convicción de trabajar por el bienestar de Acapulco”, agregó la alcaldesa, quien ha enfrentado varias crisis de seguridad y días de violencia que han generado la paralización del puerto por la falta de transporte público.

Abelina López y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se distanciaron unos meses derivado de la contienda interna en Morena por la candidatura a la presidencia del país. Mientras que López apoyó las aspiraciones del excanciller Marcelo Ebrard, la gobernadora y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, apoyaron a la ahora candidata Claudia Sheinbaum.
Incluso, en un hecho que ocurrió el 2 de febrero del año pasado en la colonia Zapata en Acapulco, la presidenta municipal fue bloqueda por un integrante del equipo de seguridad de la gobernadora cuando se ponía en marcha el programa Territorio Violeta para combatir la violencia contra las mujeres.
La alcaldesa, mediante un comunicado, acusó al equipo de logística de la gobernadora de tratar de impedirle participar en uno de los recorridos. Hay un video en el que aparece Abelina López gritando a un elemento de seguridad de Evelyn Salgado: “Cálmate, cálmate estás en territorio de Acapulco”, y se observa cómo le impiden el avance.

En su publicación de ayer para dar a conocer la decisión de Morena para que busque la reelección, Abelina López dijo que reconocía a la dirigencia nacional por respetar la voz del pueblo en esta toma de decisión.
La alcaldesa también dirigió un mensaje a los habitantes del puerto: “Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, tras el paso del histórico huracán Otis, que lastimó a muchos acapulqueños tanto material como emocionalmente pero las hemos podido enfrentar con unión y fortaleza porque hay algo que nos distingue: el amor por Acapulco”.
Al final agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su gran amor hacia Guerrero, hacia Acapulco, pues nos ha ayudado en todos los sentidos”, y a la gobernadora Evelyn Salgado le agradeció “su apoyo y su cercanía”.
Esta nota se publicó originalmente en Amapola, Periodismo transgresor.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.