Home
>
Estados
>
Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”
Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”
Foto: Especial
7 minutos de lectura

Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”

El joven fue atacado a tiros frente a su casa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. No era el objetivo. La Fiscalía estatal sostiene que su muerte fue parte de una venganza ordenada por Jorge Luis ‘N’, alias “El Marino”, contra la madre del adolescente, una empresaria que se negó a ceder ante extorsiones. Tras huir, “El Marino” está detenido. Pero su madre clama justicia.
22 de enero, 2026
Por: Carlos Arrieta y Manu Ureste

Alexander tenía 16 años y una vida ordenada. Iba a la escuela, ayudaba a su mamá en la empresa familiar y soñaba con estudiar ingeniería en logística. Le gustaba la música —Peso Pluma sonaba seguido en su celular—, las hamburguesas, las alitas y la morisqueta. No tenía vicios, no se metía en problemas, no salía de noche.

Su mundo era pequeño y seguro. Al menos eso creían él y su familia.

Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”
Foto: Especial

La noche del 5 de junio de 2023, Alexander acompañó a su madre, Issis Nínive Ortiz Cortez, a la terminal de autobuses de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Su hermano mayor viajaba a Guadalajara, donde estudiaba. Alexander se sentó en el asiento delantero, puso música y esperó. Luego regresaron a casa.

Eran cerca de las once de la noche cuando estacionaron la camioneta. Alexander pidió las llaves para ir a la tienda a comprar chocolate amargo. Su mamá se negó: era tarde. Issis subía la banqueta cuando escuchó lo que creyó que eran truenos.

No lo eran.

Los cristales estallaron. La camioneta quedó hecha pedazos. Alexander empezó a escupir sangre. Dos hombres vestidos de negro, a bordo de una motocicleta negra, disparaban a quemarropa. Uno de ellos lanzó un último tiro que le dio en el hombro.

Issis quedó inmóvil. Estaba cubierta de sangre, más no herida. Su hijo se ahogaba con su propia sangre. Quiso gritar, pero no pudo. Pitó con el claxon. Nadie salió. A media cuadra, un vecino escuchó y corrió a ayudar.

También lee: “No quiero volver, los drones nos tiran bombas”: niños y niñas de Apatzingán son desplazados por la guerra de cárteles

Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”
Foto: Especial

Cargaron a Alexander y lo llevaron primero a una clínica privada. No lo recibieron: las heridas eran demasiado graves. Condujeron entonces a toda velocidad al hospital del IMSS. Llegaron cerca de la medianoche.

Alexander tenía exposición de masa encefálica. A las 4:30 de la madrugada, los médicos declararon su muerte cerebral.

Había sido asesinado un adolescente más en Michoacán.

“Si llega a salir, me mata”

Casi tres años después del asesinato de Alexander, el hombre señalado como autor intelectual del crimen ya está de regreso en México, tras años prófugo de la justicia. Jorge Luis ‘N’, alias “El Marino”, fue extraditado desde Canadá y trasladado a Michoacán, donde un juez de control ya lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva

La detención y extradición fueron resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán, dirigida por Carlos Torres Piña, y la Fiscalía General de la República de Ernestina Godoy, que durante años rastrearon su paradero fuera del país.

Puedes leer: El algoritmo del narco: TikTok y videojuegos, al servicio del reclutamiento de jóvenes en México

Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”
Foto: Fiscalía de Michoacán

Para Issis Nínive Ortiz Cortez, madre de Alexander, la extradición marca un punto de inflexión, pero no el final de la lucha. Este jueves estará en la Ciudad de México para acudir a la sede de la FGR, donde agradecerá públicamente el trabajo de las autoridades estatales y federales para lograr que “El Marino” enfrente a la justicia mexicana. Al mismo tiempo, entregará un escrito y enviará un mensaje directo a las instancias judiciales: que no bajen la guardia y que mantengan la atención sobre un caso que, insiste, sigue siendo de alto riesgo.

Aunque el presunto responsable ya fue vinculado a proceso y se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el temor persiste. Issis pide al Poder Judicial que valore todas las pruebas y actúe con rigor y contundencia. “Es una persona generadora de violencia”, advierte en entrevista con Animal Político, recordando, además, que “El Marino” formaba parte de los objetivos prioritarios del nuevo Plan Michoacán contra la delincuencia.  

La mujer teme que una eventual liberación no solo signifique impunidad por el asesinato de su hijo, sino un riesgo real e inmediato para su vida y la de su familia. “Si llega a salir, me va a matar a mí y a los míos”, dice. Por eso insiste en que el caso de Alexander —un menor de edad asesinado— no puede fallar.

“Te vas a acordar de mí”

La Fiscalía de Michoacán sostiene que el crimen de Alexander fue una venganza laboral contra su madre. Issis Ortiz es empresaria y dueña de una compañía de seguridad privada. En mayo de 2021 contrató a Jorge Luis ‘N’,  “El Marino”, para hacerse cargo de un área del negocio.

Al inicio, dice, el trabajo funcionó. Pero, poco después, comenzaron los problemas: robos, amenazas, intentos de extorsión, exigencias para convertirse en socio sin aportar dinero. Issis decidió despedirlo. Lo indemnizó conforme a la ley. Le dio incluso dos vehículos.

Pero no fue suficiente.

“El último día que lo vi, me dijo con pistola en mano: ‘te vas a acordar de mí’”, recuerda.

Un año después, Alexander fue asesinado.

Lee: “Aquí nadie se salva de pagar cuota al narco”: así se vive con las extorsiones en Uruapan

Alexander tenía 16 años y lo asesinaron por una venganza laboral contra su madre: “Mi hijo no debía morir”
Foto: Especial

Vecinos relataron que los atacantes gritaron un mensaje antes de huir: “Ahí le manda un saludo Jorge Luis”.

La frase quedó registrada en la investigación.

Tras el asesinato de Alexander, Issis denunció. La Fiscalía ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información para localizar al presunto responsable. Las pruebas incluyen amenazas previas, rastreo de llamadas e intercepción de comunicaciones.

Pero la violencia no terminó ahí. La madrugada del 19 de septiembre, dos hombres colocaron un artefacto explosivo bajo una camioneta muy similar a la de Issis. Las cámaras de seguridad captaron el momento: caminaron cubiertos, salieron del encuadre, regresaron corriendo y segundos después se produjo la explosión.

La carga —presuntamente C4 de uso militar— destrozó el vehículo, que resultó ser de un vecino. La onda expansiva dañó varias casas. No hubo víctimas mortales.

“Estoy segura de que pensaron que era mi camioneta”, dice Issis.

Desde entonces, tuvo que abandonar Lázaro Cárdenas. Cambió de residencia. Vivir ahí ya no era posible.

También lee: Atacan con coche bomba a la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, hay cinco muertos

Las otras víctimas

Con el paso de la investigación, las autoridades ministeriales michoacanas reconstruyeron que “El Marino” no solo arrastraba conflictos personales y laborales, sino que había quedado atrapado en una red mucho más amplia de violencia criminal. 

Fuentes de seguridad lo vinculan con operaciones de lavado de dinero, robo de cargamentos de droga y disputas internas entre grupos delictivos que operan en Michoacán y Guerrero. 

En su huida, “El Marino” habría traicionado a una organización criminal, apropiándose de droga que no le pertenecía, lo que lo convirtió también en objetivo de venganza. Esa doble condición —perseguido por la justicia y por el crimen organizado— desató una espiral de violencia que no solo cobró la vida de Alexander, sino que terminó alcanzando a su propia familia: su hermano, su esposa y su hija adolescente, asesinados como parte de un ajuste de cuentas dirigido a él.

Meses después del asesinato del adolescente, Santiago, hermano de Jorge Luis, fue asesinado a tiros en Nueva Italia, municipio de Múgica. De acuerdo con las investigaciones, había participado en tareas de vigilancia y seguimiento a Issis y su familia antes del crimen.

Puedes leer: Investigan al círculo de seguridad de Carlos Manzo y la razón por la que el atacante fue abatido: gobernador de Michoacán

Luego vino el golpe más brutal.

El 2 de septiembre, Óscar, Guadalupe y Grecia N., hermano, esposa e hija de “El Marino”, fueron asesinados a tiros en una tenencia de Lázaro Cárdenas. Óscar y Guadalupe eran profesores de educación básica. Grecia apenas tenía 15 años.

La familia había huido de Nueva Italia por amenazas y estaba a punto de escapar del país. Esa noche subían maletas a una camioneta. Planeaban llegar a la terminal de autobuses y luego al aeropuerto. Ya habían iniciado trámites de asilo político en Estados Unidos.

Pero no alcanzaron a huir. 

Días antes de ser asesinada, Grecia envió un mensaje de WhatsApp a su padre. En él lo responsabilizaba del peligro en el que vivían ella, su madre y el resto de la familia.

“Papá, no creo que estés pensando en mi felicidad ni en mi bien porque sigues haciendo estas cosas y provocándonos más problemas. El verdadero causante de todas estas situaciones eres tú”, escribió. Le dijo que lo amaba, pero también que ya no quería seguir viviendo así. “Creo que ya es momento de que nos dejes tranquilas por primera vez”.

Horas después del triple homicidio, un grupo criminal se adjudicó el crimen. El mensaje iba dirigido a “El Marino”: era parte del cobro por sus deudas y traiciones.

Un rastro de violencia

Las autoridades señalan que Jorge Luis ‘N’ ocultó durante años este historial ligado al crimen organizado. Presumía haber pertenecido a la Marina y al Ejército, aunque no hay registro oficial.

En su huida pasó por distintos estados. Trabajó en empresas portuarias y de seguridad privada. Fue despedido por abuso y violencia. A su paso, dejó una estela de víctimas: mujeres golpeadas, abusadas sexualmente, amenazadas; familias desplazadas; adolescentes asesinados.

Alexander, de apenas 16 años, fue una de esas víctimas.

Etiquetas:
Fiscalía Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué quedará de nuestra civilización cuando ya no existamos? Estas podrían ser algunas de las cosas
9 minutos de lectura

Según expertos, los humanos ya estamos dejando una huella indeleble. Pero, ¿qué exactamente quedará de nosotros dentro de cientos de millones de años?

17 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
Si en el futuro remoto, algún ser quisiera saber cómo fue nuestra civilización, ¿qué rastros encontraría?

Fragmentos de un mineral llamado pirita de hierro hallados donde eran raros y una fina capa de arcilla de color rojo, junto con mucho trabajo, investigación y conocimiento acumulado, recientemente cambiaron el eje cronológico de la evolución humana.

Los hallazgos revelaron que uno de los momentos fundamentales de nuestra historia, aquel en el que aprendimos a controlar el fuego, ocurrió 350.000 años antes de lo que se pensaba.

El descubrimiento nos recuerda que, con el paso del tiempo, hasta lo crucial puede extraviarse, y es una muestra de cómo los rastros que quedan son a veces la única esperanza de que en el futuro se pueda imaginar lo que fue.

¿Qué quedará de nuestra civilización cuando ya no existamos?

Si, como hacen los científicos ahora, algún ser del futuro lejano explorara la Tierra, ¿cómo podría saber que estuvimos aquí?

Eso se preguntó Steve, oyente del programa CrowdScience de la BBC, inspirado por el famoso poema de Percy Bysshe Shelley “Ozymandias”, que llama a reflexionar cómo hasta lo más magnífico y colosal es insignificante ante el fluir irrefrenable del tiempo.

De los dinosaurios, por ejemplo, hemos encontrado fósiles, aunque se extinguieron hace unos 65 millones de años tras vivir en la Tierra durante unos 165 millones de años… ¿habrá oportunidad de que hallen fósiles nuestros?

“El problema con los fósiles es que la mayoría de las cosas no se fosilizan; solo una pequeña fracción de la vida terrestre se ha fosilizado”, señala el astrofísico Adam Frank, de la Universidad de Rochester, en EE.UU.

Efectivamente, se estima que menos de una décima parte del 1% de todas las especies que han vivido se han convertido en fósiles.

Aún más bajas son las posibilidades de que, así algunos nos convirtamos en fósiles, nos encuentren.

Sin embargo, no es imposible, apunta Paul Davis, curador de geología en el Museo de Lyme Regis, en la Costa Jurásica inglesa.

“Los fósiles pasan por un proceso de transformación de ser vivo a, en esencia, piedra.

“Los huesos o las conchas se van modificando lentamente, a través de millones de años de agua, productos químicos y minerales fluyendo a través de los sedimentos y rocas en los que están incrustados”.

Los humanos, agrega, tenemos a nuestro favor el contar con partes duras, como los huesos y los dientes.

Fósiles de amonites con capa de concha iridiscente intacta, especie Ammonoidea, Período Jurásico, hace 144 a 208 millones de años, Lyme Regis, Dorset, Inglaterra, Reino Unido.
Getty Images
Fósiles de amonites con capa de concha iridiscente intacta, del período Jurásico, hace de 144 a 208 millones de años, halladas en Lyme Regis, Reino Unido.

Para potenciar la posibilidad de convertirse en fósil, “lo mejor es que te entierren en el mar, en algún lugar de una buena cuenca donde se depositen sedimentos muy finos y haya suficiente profundidad para que las aguas no sean muy ricas en oxígeno”.

No obstante, insiste, “las probabilidades de que los humanos se conviertan en fósiles serán escasas, como ocurre con la mayoría de la vida a lo largo del tiempo geológico”.

Entonces, ¿dejaremos huella?

Los paleontólogos Jan Zalasiewicz y Sarah Gabbott, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), argumentan que sí, que ya la imprimimos y que además es indeleble.

Los dos científicos escribieron un libro llamado “Discarded” (Desechados, 2025) en el que afirman que los tecnofósiles serán nuestro legado definitivo.

La edad del pollo

Los humanos modernos (Homo sapiens) hemos existido una fracción muy pequeña de la historia de la Tierra -apenas unos 300.000 años de los ~4.540 millones de años del planeta-, y al parecer somos los artesanos de nuestra propia destrucción.

Pero así nuestra existencia termine siendo poco más que un pequeño parpadeo perdido en un gran periodo geológico, Zalasiewicz considera que seremos como otro parpadeo que tuvo un enorme efecto: “El gran meteorito que acabó con los dinosaurios. En este caso, nosotros somos el meteorito”.

Puede que no seamos la inmensa roca que chocó con la Tierra y eliminó especies, pero estamos interfiriendo con ellas de otras formas sorprendentes.

“Al causar la extinción o transportar animales y plantas, hemos alterado el camino de la evolución biológica, por lo tanto, hemos alterado el patrón del registro fósil, y eso va a aparecer”, dice el paleontólogo.

“Basándose en eso, nuestros exploradores del lejano futuro se preguntarán qué pasó y por qué. Y van a centrarse en la capa donde empezó todo: la nuestra”.

Pollos asándose
Getty Images
Quizás se preguntarán: “¿Por qué tantos pollos?”.

Zalasiewicz se refiere a los estratos en la Tierra, capas de roca, sedimento o suelo que se acumulan a lo largo del tiempo como las páginas de un libro, mostrando la historia geológica del planeta, donde las capas más profundas son las más antiguas.

La composición química de esas capas indica qué procesos físicos estaban ocurriendo en ese momento.

Una de las cosas que encontrarían esos paleontólogos futuros es el resultado del gran impacto que los humanos hemos tenido en otros animales.

Cuando no los transportamos de un rincón del mundo a otro, elegimos ganadores y perdedores, señala Gabbott.

“Hoy en día, solo el 4% de los mamíferos son salvajes. El otro 96% somos nosotros o los animales que criamos para comer. Así que hemos cambiado por completo la diversidad de la vida.

“Fíjate en los pollos. Matamos 75.000 millones de pollos cada año. Y los pollos representan dos terceras partes de la biomasa de aves en la Tierra… ¡dos terceras partes son pollos!”.

Así que esos científicos del futuro remoto, al examinar los estratos de toda la historia de la Tierra en busca de rastros de alguna civilización posiblemente se preguntarán: ¿Por qué hay tantas aves parecidas? ¿Y por qué morían en masa?

Cenizas y parqueaderos

Así como nuestra habilidad de controlar el fuego, otras formas de generar calor y energía ya han dejado y siguen dejando huellas que los futuros paleontólogos podrían notar.

Entre ellas, residuos mortales que tenemos que enterrar profundamente bajo tierra, los nucleares, “unos de los pocos que realmente hemos pensado profundamente sobre cuánto tiempo van a durar, aunque seguimos dejando la solución del problema para más adelante”, resalta Gabbott.

Y luego están las minas de carbón gigantes, presas enormes y huellas menos directas.

“Un rastro que ya hemos dejado tras la quema de enormes cantidades de carbón, petróleo y gas es la ceniza que ha subido a la atmósfera como humo y contaminación”, señala Zalasiewicz.

“Se llaman partículas carbonáceas esféricas. Son trozos muy pequeños de carbono sin quemar. Son realmente, realmente robustas. Son indigeribles y simplemente se quedan ahí como una capa dentro de los estratos.

“En un futuro lejano, los paleontólogos podrán encontrar esos pequeños restos de ceniza rica en carbono fósil de manera muy similar a como ahora encontramos habitualmente esporas fósiles de polen en estratos: tomas un poco de roca, la disuelves, miras los restos bajo el microscopio y, voilà, habrá unos trozos de ceniza volante únicos. No hay nada igual en el registro geológico”.

Entonces, las huellas químicas en las rocas nos delatarán en el futuro. ¿Pero, no perdurarán rastros más concretos? ¿Un poco de cultura quizás?

Panorámica de Venecia
Getty Images
¿Qué quedará de tanta belleza?

“Si tienes una ciudad, como Venecia, Nueva Orleans o Shanghái, que se están hundiendo, eventualmente empezarán a cubrirse por capas de arena y barro. Los edificios en ruinas quedarán en muy mal estado; se convertirán en una capa de escombros.

“Pero lo que está debajo de eso -aparcamientos subterráneos, sistemas de alcantarillado y demás-, estará mucho mejor conservado, simplemente porque tendrán una capa de suelo, sedimento, barro y arena encima, y se convertirán en estratos”, anticipa el paleontólogo.

Mmm… poco romántico. Aunque quizás quede algo de las obras de arte que varios museos almacenan en sus bodegas subterráneas.

Y tal vez otras pistas les permitirán sospechar al menos que fuimos creativos.

“Creo que dirán que éramos tecnológicamente avanzados porque hemos combinado elementos y materiales de formas muy imaginativas”, supone Gabbott.

“Además hemos creado muchísimos materiales nuevos: hay unos 5.200 minerales que se encuentran de forma natural en el planeta; los humanos hemos producido artificial y sintéticamente 300.000 minerales nuevos”.

Esa manipulación del entorno, ya sea fabricando nuevos materiales, quemando combustibles fósiles o interfiriendo con otras especies, nos hará detectables durante mucho tiempo.

¿Habrá alguna idea de cuánto?

Dinosaurios… de juguete

Es muy difícil probar cuánto durarán nuestras cosas, explica Gabbott.

“Lo que podemos hacer son experimentos en el laboratorio, y yo hago muchos, en los que básicamente asalto un material con temperaturas o presiones altas, o a veces, luz ultravioleta muy fuerte, para acelerar artificialmente su descomposición.

“Esos experimentos son útiles, pero realmente no nos dicen cuánto van a durar las cosas, por eso buscamos análogos en el registro fósil.

“Por ejemplo, tenemos hojas fósiles de hace cientos de millones de años. El papel está hecho de celulosa, que es lo mismo que las hojas. Así que usamos eso como análogo para afirmar que el papel, en el entorno adecuado, probablemente podría durar cientos de millones de años”, ilustra la experta.

Dinosaurio de plástico
Getty Images
¿Creerán que son íconos adorados por fieles de una religión desconocida?

Ahora, si tuviera que calcular durante cuántos millones o miles de millones de años en el futuro seguirán presentes nuestras huellas, ¿cuál sería su mejor estimación?

¿Durante cuánto tiempo cree que los paleontólogos podrían mirar atrás y ver que existimos?

“Mi apuesta sería hasta el fin del planeta, honestamente”, responde.

“Piensa que la Tierra tiene 4.500 millones de años y tenemos rocas de 4.000 millones de años que contienen grafito. Así que, el grafito en forma de lápiz podría durar 4.000 millones de años.

“Y el plástico va a durar muchísimo”.

Así que esos exploradores del futuro posiblemente encontrarán, enterrados en algunos estratos del suelo, lápices y bolígrafos…

…y hasta cosas que quizás los confundan, como las figuritas de plástico con forma de dinosaurios que quizás puedan sobrevivir más tiempo que los fósiles de los animales que sirvieron de modelo.

“Potencialmente, sí podría pasar pues los fósiles de dinosaurios son materiales biológicos. Así que el hueso de los dinosaurios remineralizado probablemente podría durar cientos y cientos de millones de años, pero no estoy segura de si miles de millones de años, porque realmente no tenemos un caso de prueba para eso.

“Los dinosaurios de plástico con los que juegan los niños, por su parte, si acabaran enterrados en sedimentos en el fondo del océano, podrían durar más que un hueso real de dinosaurio”.

Quién sabe cómo los paleontólogos del futuro lejano interpretarían la presencia de objetos con la forma de esos gigantes extintos.

Al fin y al cabo, ayer, hoy y mañana -por distante que sea ese mañana-, lo que hacen los científicos que exploran el pasado es imaginárselo a partir de las pocas piezas que logran hallar de un rompecabezas inmenso.

* Este artículo está basado en el episodio “How long will traces of our civilisation last?”, realizado por Caroline Steel y Sam Baker, de la serie del Servicio Mundial de la BBC CrowdScience.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Fiscalía Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...