
Para entender mejor
Tras el operativo de búsqueda implementado por las Fuerzas Federales para localizar a los 10 mineros privados de su libertad en Concordia, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que hasta el momento se han realizado cinco cateos de inmuebles como parte de la investigación.
Informó que estos cateos se han dado en Mazatlán y Concordia, mientras que se han recibido ya cinco denuncias formales desde Zacatecas, Sonora y Guerrero, por lo que ya se han emitido las fichas de búsqueda y se tiene comunicación constante con las familias.
“En ese asunto nosotros iniciamos de oficio la carpeta de investigación con el reporte que recibimos el 24 de enero. Hasta este día se han realizado cinco cateos, son uno aquí en la ciudad de Mazatlán y cuatro en el municipio de Concordia, dos en la zona serrana y dos ahí en cabecera”, informó Sánchez Kondo.
“Tenemos cinco denuncias formalizadas, dos en el estado de Zacatecas, dos en el estado de Sonora y una en el estado de Guerrero. Ya estoy en constante comunicación con las fiscalías de estos tres estados. Me han remitido en declinación las denuncias, estamos en contacto con los familiares de las personas y tenemos cuatro fichas de búsqueda autorizadas para publicación”.
Indicó que también cuentan con una ficha que se publicó del estado de Chihuahua. Sin embargo, aún no está formalizada por medio de una denuncia de familiares.
En tanto, la empresa empleadora de los mineros no ha hecho las denuncias de su parte, lo cual sería de gran ayuda para tener más información en la investigación.

“La empresa no ha denunciado, a través de la representación de la empresa es quien hace el reporte. Sin embargo, no ha habido una denuncia en el tema colectivo. En este caso aportaría sobre la información de lo que la misma empresa pudiera proporcionarnos, sobre todo lo que es el esquema laboral de los trabajadores, porque lo que tenemos es que estaban en un complejo habitacional y tenían aproximadamente una temporalidad de cinco años trabajando en etapa de exploración de esa mina”, señaló.
El pasado 29 de enero, la empresa Minera Vizsla Silver suspendió operaciones y confirmó que dentro del operativo se han localizado tarjetas de identificación de las personas privadas de la libertad, además de tres teléfonos y una laptop, con las cuales ya están trabajando en el esquema tecnológico de parte de las telefonías gracias a una autorización judicial que solicitaron.
Además, mencionó que las autoridades locales fueron notificadas de lo ocurrido; los equipos de gestión de crisis y de respuesta en materia de seguridad de la compañía están participando activamente.
En tanto, la fiscal dijo que se han localizado tarjetas de identificaciones, por lo que tienen la certeza de que son de las personas que están privadas de la libertad.
“También se han derivado de los cateos que se han realizado, la localización y asegurados tres teléfonos y una laptop. Entonces toda esa información se está trabajando en el esquema tecnológico ya para la parte de las telefonías y las georreferencias que nos dan esos equipos”, añadió.
“Ya se solicitó esa información, es un acto de investigación que requiere autorización judicial; ya lo solicitamos al juez Federal, entonces ya tenemos la autorización y sobre eso ya estaríamos que nos proporcionen la información los concesionarios para pasar a hacer los análisis”.
Reiteró que el operativo de seguridad establecido por las Fuerzas Federales sigue muy pendiente en la zona serrana de Concordia para la búsqueda de los mineros y poder informar sobre cualquier nueva noticia que se tiene al respecto.
“Desde el primer momento estamos coordinados con las autoridades Federales, con Defensa, Guardia Nacional, Marina, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, con la Policía Estatal para la realización de diversos operativos. Ya ayer se publicó una información sobre la fuerza que la Secretaría de la Defensa Nacional ha establecido para el efecto del operativo en presencia y búsqueda en todo lo que es el municipio de Concordia”.
10 ingenieros que trabajan para la minera canadiense Vizsla Silver en el municipio de Concordia, Sinaloa, fueron privados de la libertad.

De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dicha privación ocurrió el pasado 23 de enero.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral”, indicó en redes sociales.
A poco más de un año de la guerra interna del cártel, la capital sinaloense arrastra pérdidas económicas millonarias, cosechas menos productivas y un comercio que se repliega temprano ante el miedo.
Te podría interesar: Refuerzan operativo de búsqueda de mineros en Concordia, Sinaloa; despliegue suma mil 190 elementos
Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán y coordinador del Frente Ciudadano Primero Culiacán, indicó que en la ciudad ya hay una cierta reactivación social.
El saldo de la violencia en los empleos y el sustento de cientos de miles de personas es profundo. Según la Unión de Comerciantes, más de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por la crisis de inseguridad. De ellas, hasta 15 mil han cerrado definitiva o temporalmente, tanto en Culiacán como en municipios vecinos —Navolato, Elota, Eldorado— y Mazatlán.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.