Home
>
Estados
>
Nuevo León acelera obras eléctricas para garantizar energía al Metrorrey y al Estadio Monterrey
Nuevo León acelera obras eléctricas para garantizar energía al Metrorrey y al Estadio Monterrey
3 minutos de lectura

Nuevo León acelera obras eléctricas para garantizar energía al Metrorrey y al Estadio Monterrey

A poco menos de cuatro meses para el inicio del Mundial 2026, Nuevo León acelera obras eléctricas estratégicas. La CFE asegura cobertura de 99.99% y concluye trabajos clave para el Metrorrey y el Estadio Monterrey.
13 de febrero, 2026
Por: Contenido Animal Político

Con el reloj aproximándose a la fecha del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, el estado de Nuevo León afina uno de los frentes menos visibles, pero más determinantes para el evento: la infraestructura eléctrica que sostendrá tanto la operación del transporte público como la actividad alrededor de los partidos en Monterrey.

Durante una gira de trabajo en la entidad, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, sostuvo una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y realizó una supervisión técnica a obras estratégicas vinculadas con el sistema Metrorrey y con el estadio sede.

De acuerdo con datos presentados por la CFE, Nuevo León registra una cobertura eléctrica de 99.99% en sus 51 municipios y atiende a más de 2.26 millones de usuarios, entre ellos más de 61 mil industriales.

nuevo-leon-infraestructura-electrica-mundial-2026-metrorrey-estadio
Foto: Especial

Estas cifras dan cuenta del peso energético de la entidad, una de las más industrializadas del país. Sin embargo, el Mundial 2026 no solo representa un pico temporal de consumo, sino un examen sobre la capacidad de respuesta ante contingencias o fallas en puntos estratégicos como el transporte masivo y los recintos deportivos.

En la reunión entre autoridades federales y estatales también se revisó la capacidad para atender tanto la demanda ordinaria como los requerimientos adicionales que implicará el evento internacional.

 

Infraestructura: pieza clave

Uno de los proyectos centrales es la Subestación Eléctrica Alimentadora “Y Griega”, que suministrará energía a las Líneas 4 y 6 del sistema Metrorrey.

La CFE informó que los trabajos comprometidos —vinculados directamente con el sistema de transporte— concluirán el 30 de abril, conforme al calendario acordado.

El transporte público será un eje crítico durante el Mundial. Más allá de la operación cotidiana, el reto será garantizar traslados ágiles y seguros para miles de aficionados, personal operativo y delegaciones. En este escenario, la infraestructura eléctrica deja de ser un dato técnico y se convierte en una condición básica para que el evento no enfrente interrupciones.

 

El estadio y el reto de la energía en eventos masivos

La visita técnica concluyó con un recorrido por el Estadio Monterrey, uno de los recintos que albergará partidos del Mundial.

El gobernador estatal dijo que a poco menos de cuatro meses de que el mundo entero tenga los ojos puestos en México y en la entidad, Nuevo León se declara listo y con energía suficiente para recibir la Copa del Mundo.

“Nuevo León tiene energía suficiente para seguir creciendo, seguir siendo primer lugar en la economía. Luego fuimos al Metro, a la Estación Y Griega donde va a conectar la línea 1 y 6, y terminamos aquí muy contentos porque los Rayados tienen todo al cien. Ya son los primeros que cumplieron a FIFA con el pasto, con requerimientos y en el tema de electricidad todo al 100 también”, apuntó.

nuevo-leon-infraestructura-electrica-mundial-2026-metrorrey-estadio
Foto: Especial

El desafío energético de un estadio durante un evento de esta magnitud no se limita a la iluminación del terreno de juego. Implica sistemas de transmisión, pantallas, seguridad, conectividad, operación logística y experiencia del aficionado.

En México ya existen ejemplos de cómo los recintos pueden integrar criterios ambientales en su operación. Un caso es el Estadio BBVA, que ha sido señalado por su enfoque en eficiencia y sustentabilidad, un tema que cobra especial relevancia cuando se habla de consumo energético en espectáculos de escala internacional.

El Mundial será, para Nuevo León, una vitrina global. Pero también una prueba estructural en materia de servicios públicos.

El gobernador sostuvo que el estado cuenta con capacidad suficiente para enfrentar tanto la demanda habitual como la adicional derivada del torneo. La CFE, por su parte, destacó la coordinación técnica y el seguimiento puntual de las obras.

 

Con información de la Comisión Federal de Electricidad y Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Etiquetas:
CFE
Energía
Infraestructura
Monterrey
Mundial 2026
Nuevo León
transporte público
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
EU les da a Rusia y Ucrania plazo hasta junio para acabar con la guerra, dice Zelensky
6 minutos de lectura

El mandatario ucraniano afirma que en las negociaciones persisten problemas difíciles, mientras Rusia sigue llevando a cabo nuevos ataques contra instalaciones energéticas del país invadido.

07 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
Trabajadores de la empresa eléctrica ucraniana inspeccionan los daños a una planta cerca de Kyiv.
Ukrinform/NurPhoto via Getty Images
Los ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania se han reanudado, dejando a miles de personas sin luz ni calefacción durante el crudo invierno.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que Estados Unidos desea que la guerra con Rusia termine en junio, y añadió que ambas partes fueron invitadas a ese país para conversar la próxima semana.

“EE.UU. propuso por primera vez que los dos equipos negociadores, Ucrania y Rusia, se reunieran en EE.UU., probablemente en Miami, dentro de una semana. Confirmamos nuestra participación”, declaró el mandatario.

No hubo comentarios inmediatos de Washington ni de Moscú, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presionando para que se ponga fin al conflicto desde que asumió el cargo hace más de un año.

Mientras tanto, Rusia ha continuado sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, provocando nuevos apagones generalizados durante el gélido invierno.

En declaraciones publicadas el sábado, Zelensky informó a la prensa sobre lo ocurrido durante la segunda ronda de conversaciones de paz mediadas por EE.UU. en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que finalizaron el viernes sin ningún avance.

Zelensky afirmó que “los asuntos difíciles siguen siendo complejos”, incluyendo las concesiones territoriales con las que se presiona a Ucrania para que las haga.

El mandatario dijo que las partes discutieron, por primera vez, la posibilidad de una reunión trilateral entre líderes, no solo representantes, pero advirtió que “se necesitan elementos preparatorios para ello”.

Al preguntársele si se había fijado un plazo para un acuerdo, el líder ucraniano respondió: “Los estadounidenses dicen que quieren tener todo listo para junio”.

“¿Por qué antes de este verano? Entendemos que sus problemas internos tendrán un impacto”, agregó Zelenski sin dar más detalles sobre cuáles son esos problemas.

El presidente ucraniano habla con los periodistas antes de reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Yuliia Ovsiannikova/Ukrinform/NurPhoto via Getty Images
Aunque admitió que las conversaciones con Rusia no avanzan, Zelensky reveló que EE.UU. quiere que la guerra termine para junio.

Más golpes al sistema energético

Mientras las gestiones diplomáticas siguen, también continúan los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

“Criminales rusos llevaron a cabo otro ataque masivo contra las instalaciones energéticas”, escribió el ministro ucraniano Energía, Denys Shmyhal, en Telegram.

Las subestaciones, que controlan el flujo eléctrico, y las líneas eléctricas aéreas que “forman la columna vertebral de la red eléctrica de Ucrania” fueron atacadas, afirmó Shmyhal.

También fueron atacadas centrales eléctricas, aseguró el funcionario.

El operador estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, declaró que “el déficit energético aumentó significativamente” como resultado de los últimos ataques.

Shmyhal afirmó que se había solicitado a la vecina Polonia suministros eléctricos de emergencia.

Por su parte, Zelensky escribió en redes sociales que el ataque del viernes por la noche involucró a más de 400 drones y 40 misiles. Los sistemas de defensa aérea interceptaron la mayoría, pero no todos, admitió el ejército ucraniano.

“Los principales objetivos fueron la red eléctrica, las instalaciones de generación y las subestaciones de distribución”, declaró, añadiendo que se habían reportado daños en al menos cuatro regiones.

En la región occidental de Lviv, la central eléctrica de Dobrotvir fue atacada, dejando a miles de personas sin electricidad, según el jefe regional, Maksym Kozytskyi.

Al menos 6.000 personas se quedaron sin electricidad debido a los cortes de luz programados cada hora, añadió.

Una mujer duerme en el suelo del metro de Kyiv junto a su perro.
AFP via Getty Images
Cientos de residentes de Kyiv se han visto obligados a volver a pasar la noche en el metro debido a los bombardeos rusos.

La central eléctrica de Burshtyn también fue atacada en la cercana región de Ivano-Frankivsk.

DTEK, que gestiona las centrales de Dobrotvir y Burshtyn, declaró que se trataba del décimo “ataque masivo” contra sus centrales eléctricas desde octubre de 2025.

“En total, las centrales térmicas de DTEK han sido atacadas por el enemigo más de 220 veces desde el comienzo de la invasión a gran escala”, añadió la compañía en Telegram. Rusia lanzó su operación hace casi cuatro años.

Se reportó la muerte de una persona en la región de Rivne y varias heridas en Zaporizhia. El presidente de Rivne, Oleksandr Koval, afirmó que también hubo daños en viviendas e infraestructuras críticas.

Otra noche bajo tierra

En Kyiv, los residentes volvieron a refugiarse en estaciones de metro.

“Nos obligan a vivir en condiciones inhumanas. Sin calefacción, sin electricidad”, declaró a Reuters, Oksana Kykhtenko, una de las refugiadas en el subterráneo.

Un ataque con drones en la ciudad de Yahotyn, a unos 10 kilómetros de distancia de la capital, provocó un incendio en un complejo de almacenes, según informaron los servicios de emergencia ucranianos.

Ucrania también ha atacado a Rusia, en específico una fábrica de componentes de combustible para misiles en la región occidental de Tver, según informes de prensa que citan a funcionarios de seguridad ucranianos.

Más al sur, en la región de Saratov, un depósito de petróleo también fue atacado, según Ucrania.

Donald Trump hablando a periodistas en el avión presidencial.
Samuel Corum/Getty Images
Donald Trump prometió poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en su primer día en la presidencia, pero un año después sigue sin lograr su cometido.

Rusia no ha hecho comentarios sobre ninguno de los últimos ataques.

Moscú reanudó sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania el lunes, tras una pausa de una semana que el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido a Vladimir Putin ante el intenso frío en Ucrania.

DTEK afirmó que los ataques combinados con misiles y drones causaron “el golpe más contundente” a la infraestructura en lo que va de año.

“Moscú debe ser privada de la capacidad de usar el frío como palanca contra Ucrania”, escribió Zelenski en la red social X el sábado, en respuesta a los últimos ataques.

Rusia también ha acusado a Kyiv de no tomarse en serio la búsqueda de una paz duradera. El ministro rusos de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, culpó el viernes a Ucrania del tiroteo contra un general de alto rango del ejército ruso, afirmando que su objetivo era “interrumpir el proceso de negociación”.

Aún se desconoce quién estuvo detrás del tiroteo.

Unos 55.000 soldados ucranianos han muerto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, declaró Zelensky a principios de esta semana.

Por su parte, la BBC ha confirmado los nombres de casi 160.000 personas que han muerto combatiendo del lado ruso.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
CFE
Energía
Infraestructura
Monterrey
Mundial 2026
Nuevo León
transporte público
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...