Home
>
Estados
>
Querétaro es sexto lugar en estrés hídrico; contaminación y urbanización entre las principales causas de escasez de agua
Querétaro es sexto lugar en estrés hídrico; contaminación y urbanización entre las principales causas de escasez de agua
La asociación Bajo Tierra Museo del Agua presentó un informe sobre la escasez del recurso en Querétaro. (Foto: Cuartoscuro Archivo)
3 minutos de lectura
Querétaro es sexto lugar en estrés hídrico; contaminación y urbanización entre las principales causas de escasez de agua
Un informe de Bajo Tierra Museo del Agua señala que la contaminación, urbanización y acaparamiento del agua ha generado escasez en Querétaro.
15 de agosto, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

En la Zona Metropolitana de Querétaro hay una crisis de escasez de agua provocada por la contaminación, sobreexplotación, urbanización acelerada y acaparamiento, de acuerdo con un informe especial de la asociación Bajo Tierra Museo del Agua.

De acuerdo con el reporte de la organización, entre 2019 y 2022 Querétaro se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional con estrés hídrico y entre las cuatro regiones con mayor vulnerabilidad hidrológica.

La entidad también está entre las 10 más afectadas por incendios, presenta sequía severa en 15 de sus 18 municipios y es uno de los tres estados con tarifas más altas por servicios de agua potable y drenaje.

Y, sumado a esto, de los 11 acuíferos que existen en Querétaro, ocho están sobreexplotados.

La escasez, provocada por los modelos de gestión hídrica, genera “contradicciones como el desabasto y desperdicio que suceden al mismo tiempo (…) el agua es distribuida sin que se tenga certeza si su llegada a la ciudad es equitativa y, más bien, favorece intereses privados”, señalaron integrantes de la asociación en la presentación del informe.

Problemas de agua en hogares de Querétaro y pozos clandestinos

El informe de Bajo Tierra Museo del Agua señala que, según estimaciones oficiales, el 6% del agua extraída en todo el estado es usada en la industria, el 63% en la actividad agropecuaria, 5% en generación de energía eléctrica y 30% en uso público urbano.

A nivel estado se estima que un aproximado de 9% de los hogares, beneficiarios de ese 30% de uso público del agua, no tienen servicio entre tres y ocho horas al día.

En los últimos cinco años, habitantes de diversas zonas reportan con regularidad periodos prolongados de falta de agua para uso doméstico y consumo humano, lo que ha impactado en la economía familiar, salud y calidad de vida.

Aunado a la escasez en los hogares, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 57 pozos clandestinos en los 18 municipios del estado durante 2022.

Contaminación, sobreexplotación, urbanización y acaparamiento del agua en Querétaro

De acuerdo con el reporte, los acuíferos, ríos y presas de la Zona Metropolitana de Querétaro presentan distintos grados de contaminación y muchos están dentro del parámetro de altamente contaminado, no apta para consumo humano.

El río Querétaro, el río El Pueblito y el arroyo Jurica “están fuertemente contaminadas por descargas domésticas, industriales y agropecuarias”.

Otra de las problemáticas es la sobreexplotación. Querétaro está entre las primeras ciudades del país en consumo per cápita y entre las 48 del mundo con tendencia a la alza.

En 20 años, el uso público-urbano en la Zona Metropolitana incrementó en 30%, mientras que los acuíferos que subyacen a la metrópoli presentan déficit. Esto a pesar de que desde los 50 se establecieron restricciones para explotación; en 26 años la Conagua ha otorgado 7 mil 817 concesiones para la prestación del servicio en Querétaro.

Por otro lado, la escasez de agua en Querétaro ha sido provocada por la metropolización en las últimas décadas que, con la creación de asentamientos, se encarecen los costos de urbanización y de los servicios.

Este avance de la mancha urbana en zonas de recarga de agua impide su infiltración a los mantos acuíferos y se pierde la capacidad de retención de escorrentías lo que vuelve a las zonas más propensas a inundarse.

Por último, el informe señala el acaparamiento como un factor más que ha propiciado la escasez en la entidad. En la ciudad de Querétaro hay al menos 22 operadoras autorizadas para el abastecimiento privado de agua potable.

El reporte de Bajo Tierra Museo del Agua fue presentado este martes 15 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso al agua
medio ambiente
Querétaro
suministro agua
image
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
4 minutos de lectura
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
Un informe de Bajo Tierra Museo del Agua señala que la contaminación, urbanización y acaparamiento del agua ha generado escasez en Querétaro.
26 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Fue como nacer de nuevo”. Estas fueron las palabras que utilizó la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer para describir el momento en que recibió su diagnóstico de síndrome de Cushing.

Amy Schumer había sido objeto de comentarios sobre su cuerpo en redes sociales durante las últimas semanas, en los que algunas personas notaban que el rostro de la actriz se veía más “relleno”.

Al principio, Schumer había comentado que el cambio de apariencia se debía a que padecía endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductivo de las mujeres.

Sin embargo, en los últimos días reveló que le habían diagnosticado el síndrome de Cushing, una enfermedad que puede alterar el funcionamiento del cuerpo como consecuencia de elevados índices de cortisol.

“Hay varios tipos de Cushing, algunos de ellos pueden ser fatales que requieren incluso de una intervención quirúrgica en el cerebro”, le dijo Amy Schumer al portal News Not Noise.

Schumer, quien es conocida por sus rutinas de comedia y películas como Trainwreck (Esta chica es un desastre), señaló que su diagnóstico no es tan delicado.

“El tipo de Cushing que sufro es el que de algún modo se soluciona solo, por lo que estoy saludable y esa es la mejor noticia que he podido recibir”, dijo la comediante.

La apariencia de Amy Schumer había causado revuelo en las redes sociales, por lo que ella misma consultó a los médicos a raíz de los comentarios que leyó, especialmente sobre su rostro.

Ella misma también había reportado a mediados de 2020 que había sido víctima de otro extraño padecimiento: la enfermedad de Lyme, que es causada por la picadura de un insecto.

Pero, ¿qué es el síndrome de Cushing y por qué puede ser fatal?

Síndrome de Cushing, una enfermedad rara

El síndrome de Cushing se le llama así porque, hacia 1932, el médico cirujano estadounidense Harvey Cushing lo reportó como un posible trastorno después de realizar varias investigaciones.

Cushing, conocido como un médico pionero de la neurocirugía, había observado que ciertos tumores hacían que el cuerpo produjera más cortisol que el normal y analizó las consecuencias que esto tenía en el cuerpo.

Ello dio inicio a la investigación del síndrome que llevaría su nombre.

De acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome de Cushing se registra especialmente en personas que toman medicamentos con esteroides durante mucho tiempo, debido a que estos contienen una versión sintética del cortisol.

Ahora, aunque el síndrome había sido observado por Cushing por su trabajo en neurocirugía, lo cierto es que en muy raras ocasiones el cuadro puede ser causado porque el propio cuerpo produce elevadas cantidades de cortisol.

En estos casos, por lo general se debe a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria del cerebro o en una de las glándulas suprarrenales.

Al cortisol se lo conoce como la hormona responsable de los reflejos de “pelear o huir”.

Cuando envía señales de alarma al cerebro en respuesta al estrés, puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el inmunológico hasta el digestivo.

Esto hace que se presenten algunos síntomas en el cuerpo que están relacionados con este trastorno, como el aumento de grasa en el pecho y el estómago mientras se mantienen brazos y piernas delgados.

También la acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y los hombros, que es conocida como “joroba de búfalo”.

Otro síntoma puede ser el rostro rojo, hinchado e inflamado, como en el caso de Amy Schumer.

Difícil diagnóstico

Aunque suele ser benigno, si no se trata, el síndrome de Cushing tiende a empeorar y puede llegar a causar la muerte.

El exceso de cortisol puede dañar tejidos y sistemas fundamentales para el cuerpo.

Y aquí surge otro inconveniente: es un trastorno infrecuente que afecta a apenas 2 personas en un millón.

Debido a eso, el diagnóstico suele ser tardío.

Para detectarlo, el paciente debe hacerse un examen de orina, sangre o saliva.

Según el NHS, la prueba de saliva es más precisa si se hace a medianoche, por lo que la persona debe ser ingresada en el hospital.

Para el test de orina el paciente debe tomar dexametasona, un corticoide sintético. Si la persona está sana, este medicamento disminuye los niveles de cortisol.

Si ello no ocurre, entonces es posible que tenga el síndrome de Cushing.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso al agua
medio ambiente
Querétaro
suministro agua