
Lleca, una organización dedicada a apoyar a población LGBT+ en condición de calle y a trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, pasó de ser una iniciativa para regalar comida durante la pandemia de Covid-19 a un albergue que inicialmente estuvo en la casa de su fundadora, Victoria Sámano. Luego de tres años, consiguieron recursos para abrir el refugio en la alcaldía Cuauhtémoc, pero ante el crecimiento de la demanda de atención, en 2026 se mudarán a un espacio más grande en Iztapalapa.
Este año, además de llevar a cabo la recaudación para la “Navitrans” –cena que preparan para pasar Navidad en compañía de poblaciones callejeras y trabajadoras sexuales desde 2020–, buscan recursos que les permitan habilitar y amueblar el nuevo refugio, donde tendrán capacidad para recibir a 30 personas, tres veces más de las que pueden atender en donde se encuentran ahora.

“Entre más pasa el tiempo las demandas han ido creciendo. Lleca ha sido un referente para estas poblaciones que saben que cuentan con un espacio donde se les puede atender“, cuenta Victoria sobre esta nueva etapa en la que el proyecto va a crecer.
El nuevo espacio, “más grande y más digno para las personas que se encuentran viviendo aquí, es resultado de un trabajo de muchos años, de constantes movilizaciones para exigir al gobierno que si hacemos su trabajo al menos aportaran algo. Fue así como logramos este objetivo de un lugar en la alcaldía Iztapalapa. Es un lugar que pertenece a la Ciudad de México y que nos lo está otorgando en comodato”.
“Vamos a firmar un contrato, ahorita estamos en los trámites y estamos esperando que nos entreguen las llaves a principios del próximo año”, celebra la activista.

Este año, la Navitrans dará de cenar a 200 personas en los alrededores del metro Revolución. Victoria explica que esta celebración tiene como finalidad que “personas trabajadoras sexuales en situación de calle y mujeres trans se sientan acompañadas, porque son fechas muy complejas ya que muchas han sido rechazadas por sus familias”.
Además, dice, es un espacio para concientizar a quienes acuden a la cena o pasan por ahí sobre el hecho de que “la mayoría de las personas tenemos una casa, un techo, una familia con quién pasar las fechas, sin embargo, hay quienes no cuentan con eso. No es sólo el hecho de llevarles comida, sino de compartir, que se arme el baile y nos sentemos todas a la mesa“.
Este año, el menú que servirán será consomé de pavo, pavo adobado, puré de papa, pasta, ensalada de manzana y ponche, para lo cual se encuentran recibiendo donativos económicos o en especie, con lo que esperan también comprar piñatas para las infancias que llegan a la cena.
“Ya es una tradición. Las personas que están habitando ahí o trabajando saben que pueden dirigirse a ese espacio y que van a tener una cena calentita y a pasar un buen rato”, agrega.
En su mayoría, los donativos económicos que se reciban en el marco de la Navitrans serán utilizados para cubrir gastos relacionados con la restauración y mantenimiento del nuevo espacio de Lleca: resane, pintura, arreglo de tuberías, limpieza, impermeabilización y compra de inmobiliario, como colchones y camas.

Acerca de los logros que ha tenido Lleca en los años que lleva de trabajo, Sámano reflexiona: “no ha sido nada sencillo negociar con el gobierno, ha sido muy pesado tener este nuevo espacio que no es nuestra meta final como organización. Lo que nosotras quisiéramos es que no tuvieran que existir este tipo de espacios, que las personas en situación de calle no tuvieran que ir a los albergues, sino que la vivienda fuera accesible para todos”.
Al inicio, Lleca se dedicó a apoyar a trabajadoras sexuales que quedaron en situación de calle cuando el gobierno de la Ciudad de México decidió cerrar los hoteles por la pandemia. La activista les daba alojamiento en su departamento y les regalaba comida, toallas sanitarias y condones que costeaba de su bolsillo, con apoyo de personas voluntarias; sin embargo, “se volvió insostenible, porque era insostenible y decidimos cerrar”.
Para 2023, se constituyó como asociación civil, lo que permitió que obtuviera recursos suficientes para retomar su labor, esta vez ya no en un departamento, sino en un inmueble que pudieron rentar, algo que sorprendió gratamente a Sámano, ya que, dice, “nunca imaginé que este proyecto iba a llegar a un punto en el que hubiera más personas involucradas y que tendríamos un espacio así de grande”.
El acompañamiento de las poblaciones que albergan requiere de personal que entienda y tome en cuenta “todas las intersecciones que les atraviesan, como el consumo problemático de sustancias, el trabajo sexual y los contextos violentos que enfrentan por ser parte de la población LGBT”, explica María Elena, psicóloga que trabaja con la organización.
De acuerdo con una encuesta realizada en el marco de la investigación “Experiencias sobre violencia, discriminación, autonomía y cuidados colectivos de mujeres trans en situación de calle en la zona centro de la Ciudad de México”, el 100 % de las entrevistadas mencionaron haber sido víctimas de amenazas, intimidación, manipulación, humillación y control, y el 98 % reportó que vivieron violencia laboral, con escasos puestos de trabajo, obstáculos y despidos por ser personas trans.

María X., una de las jóvenes apoyadas por Lleca, cuenta que terminó en situación de calle luego de que su madre terminara en prisión. Aunque trató de conseguir empleo para pagar una renta y continuar estudiando, no lo consiguió. Hasta que conoció a Sámano recuperó la esperanza y pudo comenzar un tratamiento contra las adicciones.
Celeste S., otra de las usuarias que estuvo en el refugio, coincide en que fuera de este espacio las mujeres trans tienen un panorama difícil en México, más si son migrantes en condición irregular, como ella, que salió de Honduras durante la pandemia por la violencia contra las trabajadoras sexuales y la discriminación.
Frente a este tipo de casos, Victoria afirma: “vamos a seguir exigiendo al gobierno, a seguir movilizándonos y a hacer lo necesario para que las personas que están habitando en Lleca tengan su propio techo y una vida más digna”.
Asimismo, subraya, con el Mundial 2026 en puerta, “Lleca tendrá mayor carga de trabajo acompañando las denuncias de limpieza social y protegiendo a las personas que están habitando en las calles. Creo que se vienen tiempos difíciles, ya lo vimos con las trabajadoras sexuales, y sabemos que en otros países, cuando hay este tipo de eventos, lo que quieren es que la ciudad se vea impecable y que quienes incomodan al gobierno y algunos estratos sociales no sean visibles”.
Con este reto, mantendrán su trabajo en el comedor comunitario de la colonia Peralvillo, donde actualmente se encuentra el refugio, e iniciarán con actividades en Iztapalapa, para lo cual reciben apoyos a través de una campaña en la plataforma GoFundMe, además de que lanzan convocatorias sobre requerimientos específicos en sus redes sociales.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.